Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 63
Edición diciembre 2011


"Expresiones adolescentes: no me maten"

 


 

En este número:

* Las Políticas Sociales y la recuperación de la centralidad del Estado. La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social
* Experiencias comunitarias - artísticas que interpelan la actuación profesional
* Los Trabajadores Sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes
* Políticas de acercamiento del Estado a las localidades rurales de la provincia de Buenos Aires. La creación de espacios delegados.
* Los NN en la Unidad de evaluación y guardia psiquiátrica: ¿un punto de llegada o de salida?
* Reflexiones acerca de l@s pacientes que son retirados sin alta hospitalaria. Pollitos en Fuga
* Imagen de la pobreza en la localidad del Salado, Departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca. Un analisis de caso
* La identidad profesional del Trabajo Social en la Guardia de Urgencias
* La intervención profesional en una guardia hospitalaria ante situaciones de violencia basada en género en la pareja

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Editorial
    Por José Luis Parra

  • Las Políticas Sociales y la recuperación de la centralidad del Estado. La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social
    Por Brenda Maier y Alfredo Juan Manuel Carballeda

    Brenda Maier y Alfredo Juan Manuel Carballeda. Licenciados en Trabajo Social (UBA) y miembros del Equipo Margen
    Resumen: Los cambios que es posible observar dentro de las nuevas estrategias de las Políticas Sociales, muestran diferentes formas de protagonismo del Estado. El diseño y aplicación de políticas sociales, también puede leerse desde aspectos coyunturales, tal vez un poco más amplios. En este aspecto, la reformulación de los modelos de intervención de las Políticas Sociales e incluso de la Intervención Social pueden leerse desde lo económico, por ejemplo desde un cambio de lógica de valorización financiera por otra más relacionada con lo productivo.

  • Experiencias comunitarias - artísticas que interpelan la actuación profesional
    Por Andrea Gertrudis Bogado

    Andrea Gertrudis Bogado Licenciada en Trabajo Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Misiones. Argentina
    Resumen: Este trabajo recupera dos experiencias comunitarias de la ciudad de Posadas, Misiones, que centran sus actividades en la práctica artística; la intención radica, por un lado, en reconocer las posibilidades de construcción de ciudadanía desde estos espacios; y por otra parte, en reflexionar acerca del sentido de la actuación profesional en el ámbito comunitario, señalando la importancia que tiene el trabajo social en los procesos de cambio social.

  • Los Trabajadores Sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes
    Por Itziar Herrero Muguruza

    Itziar Herrero Muguruza. Trabajadora Social. Especialista en Intervención en crisis, emergencias y catás- trofes
    Resumen: El papel de los Trabajadores Sociales en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes se asienta sobre tres pilares básicos. En primer lugar, debemos tener claras cuáles son las funciones que podemos desempeñar dentro de nuestro rol profesional, en segundo lugar analizamos las situaciones en las que podemos intervenir y por último, el proceso de evaluación y todos sus componentes.

  • Políticas de acercamiento del Estado a las localidades rurales de la provincia de Buenos Aires. La creación de espacios delegados.
    Por Juan Manuel Diez Tetamanti

    Juan Manuel Diez Tetamanti. Becario de Posgrado CONICET. Profesor Adjunto en Ordenamiento Territorial. UNPSJB. Investigador GEOT - UNMDP
    Resumen: Este trabajo forma parte del texto que compone la tesis doctoral «Acciones locales y políticas públicas en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires» actualmente en proceso de evaluación en la Universidad Nacional del Sur; Argentina. Se rescata aquí el análisis de tres acciones de implementación de políticas públicas recientes. El Plan Volver; la Ley 13.251; y el Programa Pueblos. Los tres ítem de acciones de políticas públicas mencionadas se resuelven elementos básicos emergentes desde el gobierno para administrar e intervenir en el espacio. Esto es, un Plan, una Ley y un Programa co-gestionado con otras instituciones. Aquí se analizará sólo el aspecto de aplicación gubernamental de gestión, y no en la intervención en campo. Este aspecto se analizará en futuros trabajos.

  • Los NN en la Unidad de evaluación y guardia psiquiátrica: ¿un punto de llegada o de salida?
    Por Ivana Solari, Cecilia Keena y Mara Mattioni

    Ivana Solari, Cecilia Keena y Mara Mattioni. Residencia interdisciplinaria en Salud Mental. Colo- nia Nacional Manuel Montes de Oca (Ministerio de Salud, República Argentina)
    Resumen: El propósito fundamental de este trabajo radica en problematizar el ingreso de las personas NN con padecimientos mentales a un dispositivo de guardia: ¿qué implica que un sujeto sea NN?, ¿qué repercusiones tiene la etiqueta de NN en las intervenciones profesionales por guardia de cada disciplina?, ¿Cuáles serían los pasos a seguir?, ¿Existe alguna manera de realizar aportes a la búsqueda identitaria desde cada disciplina?, ¿Resulta ser la internación hospitalaria la única alternativa frente a los NN?, ¿Cómo intervenir "mientras" la identidad y el sujeto se encuentran?, ¿Dónde radica específicamente la dificultad de que una persona NN deje de serlo?, ¿existe alguna vinculación entre la salud mental y la identidad desconocida?
    Una propuesta exploratoria con el objetivo de convertir el naufragio de las personas NN en una guardia de Salud Mental en una problemática que convoque a todos los agentes de salud mental; quienes en la mayor parte de las ocasiones naufragan con los NN en la búsqueda; una búsqueda que con frecuencia adopta características artesanales e improvisadas frente al deterioro de una red formal de promoción, distanciando el punto de salida de la guardia, de tal manera que pareciera tratarse de una eterna llegada.

  • Pollitos en Fuga. Reflexiones acerca de l@s pacientes que son retirados sin alta hospitalaria.
    Por Victoria Aresca y Alejandra Parrotta

    Victoria Aresca y Alejandra Parrotta. Trabajadoras sociales de guardia del Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde", Buenos Aires, Argentina.
    Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión sobre diversas situaciones que se generan en un hospital pediátrico cuando los padres o adultos referentes retiran a los/as niños/as de la institución sin alta hospitalaria. Como trabajadores sociales, la mayoría de las veces somos convocados a intervenir ante estas situaciones; las cuales, en principio, se presentan siempre de la misma manera en la interconsulta: un/a niño/a que estaba internado/a fue retirado/a abruptamente del hospital, o bien sus padres expresan la decisión de retirarse sin el alta correspondiente, interrumpiéndose el tratamiento requerido.
    El "riesgo" al que estaría expuesto el/la niño/a debido a la discontinuidad del tratamiento y la responsabilidad del equipo de salud ante ello, da lugar a diversas intervenciones que en el presente trabajo se intentarán analizar.
    La experiencia de trabajo en estas situaciones demuestra que las mismas resultan muy diversas y complejas, estando atravesadas por múltiples factores psicosociales e institucionales, que pretenden ser analizados en el presente trabajo, guiado por algunos de los siguientes interrogantes: ¿Qué caracteriza a estas situaciones?, ¿Qué factores se ponen en juego?, ¿Por qué y a que lugar es convocado el trabajador social?, ¿Cuáles pueden ser la intervenciones posibles?

  • Imagen de la pobreza en la localidad del Salado, Departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca. Un analisis de caso
    Por Claudia Kaen, Claudia Roxana Páez, Ana Belén Castro y Marisol Romero

    Claudia Kaen, Claudia Roxana Páez, Ana Belén Castro y Marisol Romero Proyecto de investigación: “Pobres, pobreza, sentidos y visibilidad en Catamarca”. Proyecto Cuatrianual - Período: 2009 - 2012. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca
    Resumen: El tema de este artículo surge de los datos revelados de una investigación obtenidos a partir de un trabajo de campo realizado en el año 2009 en la Localidad de El Salado Departamento Tinogasta. La investigación parte del proyecto de beca de Formación1: Imágenes (de sí mismo y de los otros) de los pobres acerca de la pobreza. El caso de los Jefes de Hogar y los Desocupados en Catamarca- período: 2009-2010; el cual se encuentra dentro de la línea investigativa, avalada y desarrollada en el marco del Proyecto:2 Pobres, pobreza, sentidos y visibilidad en Catamarca. Proyecto Cuatrianual- Período: 2009-2012.
    La pregunta que moviliza esta reflexión es ¿cómo se construye la imagen del pobre en la vida cotidiana de los habitantes del Salado?. En este trabajo abodamos las narratIvas de una informante que integra un grupo 24 beneficiarios del programa Seguro de Capacitacion y Empleo (SCYE) de la Localidad de El Salado Departamento de Tinogasta.

  • La identidad profesional del Trabajo Social en la Guardia de Urgencias
    Por María Josefina Troiani

    María Josefina Troiani. Lic. en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Residente de primer nivel, Servicio Social, Hospital "Dr. Cosme Argerich"
    Resumen: El presente trabajo se constituye como resultado del recorrido durante el primer año de Residencia de Servicio Social, en el Hospital Dr. Cosme Argerich. El objetivo propuesto fue identificar las estrategias de intervención con “pacientes sociales” y su relación con la identidad profesional del Trabajo Social en la Guardia. La relación entre la historia, el sentido de sus prácticas (como constitutivas de la identidad profesional del Trabajo Social), y las estrategias de intervención; da cuenta de la relevancia que adquiere la presencia del Trabajo Social en la Guardia de Urgencias.

  • La intervención profesional en una guardia hospitalaria ante situaciones de violencia basada en género en la pareja
    Por Lic. Virginia Aguirre; Lic. María Cristina Cabrera; Lic. Loana Monetta; Lic. Alejandra Pombo y Lic. Mariana Sánchez

    Trabajadoras Sociales.
    Resumen: Pensar y repensar las situaciones problemáticas en las que intervenimos, reflexionar e interrogarnos sobre las mismas se nos impone (como una tarea necesaria), particularmente cuando se interviene en servicios de urgencia y en situaciones de crisis, instancias privilegiadas para detectar el padecimiento de los sujetos y construir espacios de intervención.
    En esta ocasión, nos interpelamos acerca de las intervenciones en el espacio de guardia de un Hospital General de Agudos ante situaciones de violencia basada en género en la pareja. Esta problemática nos impacta tanto por la frecuencia de las interconsultas, como por la gravedad que suele revestir en términos de daño en la salud integral de las mujeres.
    Asimismo, en el Hospital se asistió a lo que pareciera ser una “nueva modalidad” de agresión física: mujeres que son quemadas por sus parejas. Nos interesa compartir unas primeras reflexiones en torno a estas situaciones particulares.
    A modo de conclusión de lo reflexionado sobre la intervención profesional en el espacio de guardia en el tema, se propone, a modo de aporte, un protocolo de atención que resulte orientador para la intervención profesional.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo