Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica


 
N° 6
Edición invierno 1994

En este número:

* Estrategias disciplinarias y cultura de los Servicios Sociales
* Drogas: entre altares, control y economía de mercado
* Alfabetización y disciplinamiento: una interpelación desde las culturas híbridas.
* Unitarios y federales: aristocracia, plebeyismo y mundo social
* A cinco años del supermercadazo: la semana que conmovió a la Argentina
* Nuevos conceptos para abordar lo grupal (Parte 2)
* Enfermedad de Chagas-Mazza: de eso no se habla

Sumario:     (Digite los enlaces para abrir las notas completas en una nueva ventana, o descargarlas en formato pdf)

  • Nota editorial
    Por Alfredo Carballeda

  • Estrategias disciplinarias y cultura de los Servicios Sociales
    Por Massimo Pavarini

    Massimo Pavarini Criminólogo. Universidad de Bologna, Italia.
    Resumen: El siguiente artículo alude a una experiencia de formación para operadores sociales del Ministerio de Justicia y de las instituciones destinadas a trabajar con las personas encarceladas de la región de Emilia Romagna. Italia.
    Las formas de control social encarnadas por la cárcel como por las "medidas alternativas" a la internación, los cambios legislativos y la actitud de los operadores sociales son parte de las discusiones que desarrolla el trabajo.

  • Drogas: entre altares, control y economía de mercado
    Por Graciela Touzé

    Graciela Touzé. Licenciada en Servicio Social
    Resumen: El presente trabajo fue presentado como ponencia en las Sesiones Formativas y de Capacitación en Prevención al Abuso de las Drogas, organizadas por el grupo Internacional de Investigación en Toxicomanía en Valparaíso (Chile) del 8 al 12 de noviembre de 1993.
    Para una adecuada comprensión del llamado "problema de las drogas" en nuestra sociedad, se hace necesaria la referencia a dos dimensiones que suelen permanecer ocultas: la percepción social y los mecanismos de control.

  • Alfabetización y disciplinamiento: una interpelación desde las culturas híbridas (segunda parte)
    Por Jorge A. Huergo

    Jorge A. Huergo. Profesor de Filosofía y Pedagogía. Docente en la Escuela Superior de Sanidad (ministerio de Salud y Acción Social Provincia de Buenos Aires).
    Resumen: Emilia Ferreiro conjuntamente con Ana Teberosky en su muy difundido libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, muestran cómo el niño construye diferentes hipótesis acerca del sistema de escritura antes de llegar a comprender las hipótesis de base del sistema alfabético.
    Esta brillante obra pretende una concordancia entre los métodos utilizados para el aprendizaje de la lecto-escritura y los procesos lingüísticos y gnoseológicos...
    Más allá de esta novedosa estrategia -no siempre correctamente empleada- mi hipótesis es que el aprendizaje de la lecto-escritura, la alfabetización en sí, encierra un propósito de disciplinamiento; y más, es el paradigma del disciplinamiento educativo, por tanto debe comprenderse desde un marco eminentemente ideológico.

  • Unitarios y federales: aristocracia, plebeyismo y mundo social
    Por Carlos Paz

    Carlos Paz. Historiador
    Resumen: Y aquella visión del mundo, impregnada de aristocratismo. de prejuicios y de deslumbramiento por el extranjero, que alimentaba la ideología unitaria tampoco ha desaparecido en la actualidad. Desde ella aún se mira el pasado, el presente y el futuro de los argentinos. Y esta es una cuestión política, no científica. Hacer una nación impone cambiar la perspectiva de esta mirada olicial y reconstruir la memoria popular según las necesidades de esta mirada oficial y reconstruir la memoria popular según las necesidades del porvenir de justicia y bienestar que se desea.

  • A cinco años del supermercadazo: la semana que conmovió a la Argentina
    Por Alejandro Guerrero

    Alejandro Guerrero. Periodista
    Resumen: ¿Por que escribir sobre el supermercadazo cinco años después?
    Tiempo atrás, Oscar Lescano, cuando aún era jefe de una CGT entonces unificada, declaró: "queremos evitar una reacción social como la de 1989, como los asaltos a supermercados, que sería incontrolable".
    Por eso es necesario analizar nuevamente aquellos sucesos de hace un lustro, porque se trató, como decía Lescano, de una "reacción social incontrolable". De ahí que un jerarca gremial subordinado al régimen político y económico del cual obtiene todos sus beneficios -él mismo controlador social por excelencia- se preocupe tanto por evitar que una cosa así se repita.

  • Nuevos conceptos para abordar lo grupal (Parte 2)
    Por Juan Carlos De Brasi

    Juan Carlos De Brasi. Doctor en Filosofía. Asesor institucional y Académico del Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal.
    Resumen: Desgrabación de charlas del autor en el Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal (1993). egunda parte

  • Enfermedad de Chagas-Mazza: de eso no se habla
    Por Oscar Raúl Deutsch

    Oscar Raúl Deutsch. Profesor de Filosofía y Pedagogía. Docente en la Escuela Superior de Sanidad (ministerio de Salud y Acción Social Provincia de Buenos Aires).
    Resumen: "La desocupación y la pobreza; la desnutrición con sus secuelas irreversibles; el aumento constante de las enfermedades endémicas y epidémicas; la desesperanza y la marginalidad; la prostitución, el alcoholismo y la drogadicción, son los síntomas principales de una enfermedad que sufre la mayoría de nuestro pueblo: la Injusticia Social".
    La enfermedad de Chagas-Mazza o Trypanosomiasis americana puede considerarse como la endemia más importante que soporta nuestro país.


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo