Margen N° 10
Edición verano de 1997
(para el hemisferio sur)



Sumario:

Las notas: (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Uso de drogas: prácticas profesionales cuestionadas
* Diana Rossi, Graciela Touzé y Silvina Carro
Trabajadoras Sociales
Presentación: En este trabajo, nos proponemos revisar la influencia en las prácticas profesionales de la asociación del uso de drogas ilegales con enfermedad, a fin de favorecer un análisis crítico de nuestras intervenciones. Asimismo, presentamos el resultado de algunas investigaciones referidas a las prácticas de los usuarios de drogas -particularmente de cocaína- a modo de contribución a su desmitificación.

La construcción del uso de drogas como problema social encuentra fundamento en diversos procesos económicos, políticos y culturales. Muchos análisis sobre el uso de drogas han eliminado su complejidad para reducirla, naturalizarla y circunscribirla a la interpretación jurídico-penal o psiquiátrica. Las prácticas profesionales de diferentes disciplinas reproducen esos saberes lo que se expresa en estereotipos que contribuyen al desarrollo de procesos de estigmatización social de individuos y conjuntos sociales.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Drogas: ¿más de lo mismo?
* Paula Goltzman y Pablo Cymerman
Trabajadora Social. Integrante de la Asociación Intercambios.
Psicólogo. Integrante de la Asociación Intercambios.

Presentación: Las representaciones sociales dominantes confieren a las drogas una serie de atributos todos negativos, homologando incluso el consumo de drogas con la muerte. Claro que cuando se percibe este hecho socialmente, es en referencia, siempre, a las drogas ilícitas (aquellas cuyo consumo está penado).

Lo que parece más difícil de ver, aunque las cifras sean muy ilustrativas, es que las drogas más consumidas en la Argentina son el alcohol y los psicofármacos, cuya venta y consumo está socialmente motivado y aceptado. -1-

En el caso de "las drogas" pareciera imperar un razonamiento estrictamente secuencial, que más allá de la sustancia y de las cantidades consumidas nos coloca "inevitablemente" en un camino que nos lleva de las drogas blandas a las duras y de estas a la muerte....
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Un viejo debate que se resignifica: la contradicción cura / control

Proceso de Salud - Enfermedad en los tiempos del ajuste
* Silvia Faraone
Trabajadora Social. Docente de la Carrera de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
Presentación: Este trabajo trata sobre algunas cuestiones relacionadas con las nuevas formas de control social en los tiempos del ajuste y su impacto en los modelos de atención a la salud - enfermedad, haciendo principal referencia a la temática de la salud - enfermedad mental por ser éste el campo en el cual desarrollo mi actividad como investigadora.

Partimos de la hipótesis de que las transformaciones estructurales instalan nuevas formas de control a las problemáticas sociales, y que en el caso especifico de la salud - salud mental se reflejará en la institucionalización de otros modos de abordaje a la problemática.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Drogas y adicciones
* Gladis Martínez
Trabajadora Social. Docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos). Miembro del Centro de Documentación de la UNER
Presentación: Cabe la aclaración que se trata de dos temas íntimamente unidos, en el que cada uno le otorga saber y consistencia al otro. Pero son dos, uno el de la droga y otro el de las adicciones, hoy Ilamadas toxicomanías, trataré de explicar luego, someramente, por qué se Ilaman así.

El primer tema, las drogas, pertenece al campo de la economía en primer término y luego al campo de lo político; por lo menos en el discurso oficial las cosas parecen así. Al estar en estos campos, está también en el social, pero devenido de los anteriores.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa DEBATE ENTRE PARADIGMAS
Notas sobre experiencias europeas en la intervención de problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas
* Alberto L. Bialacowsky
Sociólogo. Subdirector de la carrera interdisciplinaria de Postgrado en la problemática del uso indebido de drogas, UBA. Investigador del Instituto Gino Germani, UBA.
Presentación: Mirar el panorama europeo (específicamente: Madrid, Barcelona, San Sebastián, París y Ginebra) en materia de intervención sobre las drogodependencias requiere, en nuestro concepto, situarlo dentro de un contexto de grandes cambios.

Toda visión no puede si no estar influenciada tanto por las "cadenas complementarias" del observador (al decir de Valentín Baremblit) como por las oportunidades de la observación. Además estas notas sólo pueden recuperar las percepciones del impacto inmediato; en nuestra experiencia los modelos pueden explicarse más profundamente en un lapso mayor, a fìn de recuperar lo trascendente y redondear las aristas más agudas.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa Comunicación de políticas sociales: las campañas de lucha contra el SIDA
* Ariana Vacchieri
Profesora de Letras. Docente Facultad de Ciencias de la Comunicación, UBA. Docente de FLACSO. Investigación del CEDES.
Presentación: En este artículo analizaremos el escenario político-comunicativo en el que se desarrollan las campañas referidas a la lucha contra el SIDA. Nuestro punto de partida se asentará en la crisis actual de las políticas sociales a partir del retiro del Estado de sus funciones asistenciales. En efecto, las políticas sociales y sus funciones se han reconvertido drásticamente en los últimos años en nuestro país debido a la declinación del "estado de bienestar" que se hizo visible en la región desde mediados de la década del 70. La crisis actual se caracteriza -entre otros aspectos- por el deterioro de las instituciones -gobiemo, partidos, sindicatos, etc.· y por un cambio en las reglas de comportamiento y los modos de convivencia social.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  Formas posmodernas de lucha contra el hedor: el caso SIDA
* Jorge A. Huergo
Profesor de Filosofía. Profesor Titular de la Facultad de Periodismo Universidad Nacional de La Plata.
Presentación: Parece ser que la peste del medioevo, como forma de cohabitación del terror, ha regresado en la posmodemidad bajo la forma del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Quisiera acceder al problema, en primer lugar, etimológicamente. Síndrome significa "conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad". El término significa "con" ó "conjunto" y "carrera" o "recorrido" (de donde proviene también dromedario). El síndrome es una cierta con-currencia.
A la nota



haga click aquí para ver la nota completa  A PROPOSITO DEL CASO "POKER DE ASES"
Los aspectos sociales de la intervención dentro de las instituciones psiquiátricas
* Alfredo Carballeda
Trabajador Social. Profesor titular Escuela Superior de Trabajo Social, Univ. Nac. La Plata. Profesor Titular UNER (Univ. Nacional de Entre Ríos).
Presentación: La intervención del Trabajo Social, sus horizones y objetivos está fuertemente ligada a la forma en que, lo social es comprendido y explicado.

En otras palabras, esto implica pensar desde qué noción de sociedad se intenta intervenir o se está leyendo una situación. Si gran parte de las estrategiasde intervención significan operar en el espacio de construcción de lo social que rodea a un sujeto, el campo se define alrededor de Ias relaciones sociales de éste; la idea de "relaciones sociales" también va a remitir en definitiva a una reconceptualización de lo Social.
A la nota



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo