Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 39 - primavera 2005

Editorial

Octubre - Homenaje a 38 años

CAMBALACHE
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!)
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches

ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Enrique Santos Discépolo

Noticias del mundo
Para leer entrelazadas con Cambalache de Discépolo

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha acusado a la Iglesia Católica y a la jerarquía vaticana de proteger al presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina.
La fiscal suiza dice estar "decepcionada en extremo" por el muro de silencio del Vaticano, tras meses de llamamientos secretos a altos funcionarios del Vaticano, incluido uno directamente dirigido al papa Benedicto XVI, todos ellos sin éxito.

Fuente: Diario El Mundo España
Comienza el proceso de canonización del empresario (Cristalerías Rigolleau, Pinamar S.A.; etc) Enrique Shaw (1921-1962). Se destacó por una vida ejemplar, caracterizada por la entrega a los obreros...
Fuente: Diario Clarín, Argentina
El 22 de junio la Unión Europea y los Estados Unidos de América coauspiciaron la Conferencia internacional sobre el Iraq, celebrada en Bruselas a petición del Gobierno de Transición. Asistieron a la Conferencia más de 80 países y organizaciones, incluidas las Naciones Unidas. Esa reunión fue la más reciente de una serie de iniciativas llevadas a cabo en el Iraq, incluidas la iniciativa de los países vecinos y la reunión ministerial internacional sobre el Iraq auspiciada por Egipto y celebrada en Sharm el-Sheikh el 23 de noviembre de 2004.
El proceso preparatorio estuvo a cargo de un grupo de dirección integrado por la Unión Europea, los Estados Unidos de América, el Iraq, Egipto, el Japón, la Federación de Rusia y las Naciones Unidas.

La reunión se centró en el establecimiento de una renovada asociación internacional con el Iraq basada en un enfoque amplio, el apoyo del proceso de transición política del Iraq, el aliento de su recuperación y reconstrucción económicas y la ayuda para establecer el imperio de la ley y el orden público en el país.
Informe de Kofi Annan (Secretario General de las Naciones Unidas) al Consejo de Seguridad de la ONU, setiembre de 2005


Hoy, a pesar de los mejores esfuerzos de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, la guerra ha llegado a Iraq por tercera vez en un cuarto de siglo. Quizás si hubiéramos perseverado un poco más, Iraq podría haber sido desarmado pacíficamente o -en caso contrario- el mundo habría actuado para resolver este problema mediante una decisión colectiva, otorgándole una mayor legitimidad y, por tanto, ganando un mayor apoyo que el obtenido ahora.
Pero no hay que insistir en las divisiones del pasado. Enfrentemos las realidades del presente, aunque sean más duras, y busquemos maneras de forjar una unidad más fuerte en el futuro.
Mis pensamientos están hoy con el pueblo iraquí, que atraviesa por otra terrible experiencia. Espero que todas las partes observen, escrupulosamente, los requerimientos del derecho humanitario internacional y hagan todo lo que esté en su poder para proteger a la población civil de las sombrías consecuencias de la guerra. Las Naciones Unidas, por su parte, harán todo lo que puedan para brindarles asistencia. Esperemos que para el pueblo iraquí el futuro sea mucho más prometedor que el pasado reciente, y que pronto pueda tener la oportunidad de reconstruir su país en paz y en libertad, bajo el estado de derecho.

Kofi Annan, 20 de marzo de 2000


El Cambalache continúa...
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron el prólogo para este Estado salvaje del siglo 21: el Imperio se arma para defender la paz; ataca para defender la democracia; bombardea para defender el sagrado modo de vida en libertad; asesina para defender la vida.
Las empresas multinacionales coparon gobiernos y organismos internacionales.
La ley del Mercado es "Vox Dei"...
Una Nueva Cruzada se desarrolla en Medio Oriente acaudillada por el representante del Imperio Multinacional. Y otra vez los enemigos son los musulmanes.
Mientras tanto, los gobiernos americanos cierran filas detrás del emperador.
Pronto llegará Bush a la Argentina, cuyo gobierno se desvela por defenderlo de posibles ataques terroristas, tanto como para anunciar que se utilizarán misiles para derribar aviones sospechosos.

Miles de africanos que intentaron ingresar ilegalmente a España son rechazados y arrojados al desierto.
Y en miles de episodios, latinos se cuelan por las fronteras de Estados Unidos; turcos en Alemania; africanos en Inglaterra, Francia, Holanda y España....
Los pobres se movilizan.... van llegando....

Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.
Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos.
Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos.
Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más.
Esa ola irá creciendo cada día que pase.
Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.
Discurso de Ernesto Guevara ante la ONU, diciembre de 1964


Hasta la victoria, Siempre
Alfredo Carballeda



Volver al sumarioAvanzar a la nota siguienteVolver a la portada para suscriptores