Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 36/37 - verano / otoño 2005

Editorial

...Agrícola, a cargo de la conquista de Britania.... "Hacía instruir en las artes liberales a los hijos de las familias principales, (...) para que, los que hasta hacía poco no querían la lengua romana, llegaran a desear la elocuencia.
Desde entonces empezaron a ufanarse de llevar vestidos, haciéndose frecuente el uso de la toga; y poco a poco se fueron desviando hacia el vicio, los pórticos, los baños y la ostentación en los convites....
Todo lo cual llamaban los no instruidos cultura, siendo parte de la esclavitud."

Cayo Cornelio Tácito (98 d. C.)
Vida de Julio Agrícola



El 24 de marzo se cumplen 29 años del Golpe Militar en Argentina.
30.000 desaparecidos, niños apropiados ilegítimamente, quiebra del aparato productivo, generación y multiplicación infinita de la llamada "deuda externa", destrucción de agrupaciones sindicales y políticas, dependencia económica y cultural; dejaron como saldo un país arrasado, empobrecido y dominado por el Imperio de las multinacionales.
Argentina no fue un caso aislado. El continente americano fue dominado por los grupos económicos de las minorías entregadoras y sus brazos armados en los ejércitos y fuerzas armadas.
La Doctrina de Seguridad Nacional y la lucha contra el comunismo fueron los argumentos perversos para este genocidio.
Las secuelas siguen profundizándose al paso de los años, desde que las potencias sentenciaron a nuestros países a estas nuevas formas de esclavitud y servicio.

A tres décadas de este proceso, las Ciencias Sociales retoman su rol en el estudio y en la intervención. Teoría y Práctica conjugadas para aportar al desarrollo de experiencias de participación y organización de los millones de seres humanos que luchan por un mundo mejor.

En este número doble de Margen proponemos reflexionar sobre algunos de estos temas, especialmente la debilidad de las democracias formales, las miradas sobre la intervención, los modos de encarar los desafíos de la hora.

Alfredo Carballeda



Volver al sumarioAvanzar a la nota siguienteVolver a la portada para suscriptores