Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 30 - invierno 2003

El necrófago mundo de Bush, Blair y Sharon

Por:
Luis Fernando Novoa Garzon
*
(Datos sobre el autor)


Élites necrófagas se alimentan de atentados y de las guerras que les siguen. Sólo el terrorismo puede dar legitimidad y sentido a un mundo que llega a los últimos límites de la intolerancia, de la ganancia y del cinismo. El terrorismo no es otra cosa que una exacerbación de las tendencias autodestructivas de la sociedad capitalista. Degradación ambiental, desigualdad social, racismo e indiferencia estructural ¿son problemas de quién, al fin y al cabo? ¿Quién financió, encubrió o infiltró terroristas sino las propias potencias que se dicen agredidas?

El terrorismo en nombre de causas colectivas o religiosas fue fragmentado e integrado por las Secciones de Asalto de los grupos S.A. Líderes históricos han sido asesinados selectivamente. Liderazgos ciegos ocupan su lugar. Mercenarios y fanáticos son conducidos hacia donde se sabe. Hacen lo que les mandan o lo que se les permite hacer. Los blancos de los atentados son civiles en áreas de circulación difusa. Los explosivos alcanzan lo cotidiano, el modo de vida de « Occidente» materializado en centros comerciales, aeropuertos, estaciones ferrorivarias, conjuntos residenciales. La modernidad necesita contraponerse al caos total para legitimarse al fin.

El enemigo invisible puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Si el demonio es el otro, santificado sea el yo mismo. La sociedad de mercado se erige sobre una panoplia de egocentrismos. La mercancía como espejo narcisista. El consumidor no se resiste a sí mismo reflejado en los escaparates.

La misión civilizadora del capitalismo debe ser cumplida y llevada a todos los rincones del mundo. ¡Ay de los infieles que rechacen la globalización! ¡Todos necesitan ser libres para vender libremente su libertad! Operación « Libertad Duradera» en Afganistán. Operación « Libertad de Irak» . Incluso la libertad de 1776 diría: ¡no en mi nombre!

Matadero: ¿quién es el siguiente de la cola?

« El programa nuclear iraní pone en riesgo la seguridad mundial» . Islamismo y radioactividad son una combinación explosiva, alertan a los halcones, admiradores confesos de Goebbels. La fórmula es aún más peligrosa en Irán, el país del Golfo que, a partir de 1979, comete el crimen de gestionar y administrar sus propias reservas de petróleo.

La OPAQ, después de la decapitación de Bustani, tiene como misión prioritaria la criminalización definitiva de Irán, como estado terrorista y malhechor. Al frente de la Organización para la Proscripción de las Armas Químicas, Rogelio Pfirter, un diplomado argentino con excelente trayectoria en la City londinense y también en los servicios de información israelí. Es la anticipación de la nueva ONU que se ve venir. La estrategia terrorista « antiterror» empieza a ser debidamente institucionalizada. El gobierno genocida de Israel, sin poder contener su ansiedad, esgrimió de nuevo la acusación de que Irán es responsable de los atentados ocurridos en Buenos Aires que hicieron saltar por los aires la sede de la AMIA [Asociación Mutual Israelita-Argentina] (1992) y la embajada de Israel (1994).

La mayor especialidad del Mossad, el servicio secreto israelí, es la infiltración, directa o a través de mercenarios de origen árabe. La triple frontera, entre Brasil, Paraguay y Argentina, es un escenario ideal para sus acciones clandestinas. En medio del contrabando, el libertinaje y la corrupción crónica, cualquier operación paraterrorista se puede diluir en el paisaje. Y existe una significativa comunidad árabe local lista para ser condenada al fuego.

Se destaca una facción virtual de Hezbollah, milicia que lucha contra Israel en el sur del Líbano. El Ansarallah « aparece» y después « desaparece» , según conviene. Las remesas de dinero, tal como las Cataratas del Iguazú, han fluido torrencialmente. Policía y autoridades argentinas fueron sobornadas e implicadas.

Los atentados en Buenos Aires sirvieron para desestabilizar los acuerdos de paz promovidos por Clinton y Rabin. El primero sufriría un largo desgaste político interno y el segundo caería por las manos asesinas de un judío ortodoxo, ante la mirada de los organismos de seguridad israelíes. La alianza entre la línea dura de los EE.UU. y la de Israel se mostraba factible y operacionalizable.

Al final la culpa es transferida a Irán, porque apoya oficialmente a Hezbollah. Evidentemente, no podía faltar la conexión con la omnipresente Al Qaeda y su comodín Bin Laden. Agentes de la Policía Federal y de la Agencia Brasileña de Inteligencia, manejados por Tel Aviv y Washington, se empeñan en confirmar ahora el paso del « Gran Enemigo» por el país, algo negado categóricamente pocos meses atrás.

En toda guerra la primera víctima es la noción de realidad

¿Cuál puede ser la realidad del terrorismo cuando la misma es dictada exactamente por aquellos que se benefician de sus acciones? ¿Qué otra realidad es posible sino aquella que sea conveniente a los señores de la guerra y del capital? Los grandes media, ¿a quién pertenecen? ¿Hay un Tribunal Penal Internacional neutral y objetivo? ¿Quién define quién es terrorista?

Falsos Scuds alcanzan países vecinos. Fuerzas Delta que resisten en el lugar de la « resistencia iraquí» , a fin de justificar e incrementar la mayor operación bélica desde la Segunda Guerra Mundial. En Bagdad-Guernica, los cuerpos troceados son premiados con cestas de alimentos básicos desde el aire. El general Tommy Franks asegura que todos los muertos recibirán ayuda humanitaria.

¡El simulacro va a la guerra! Residuos tóxicos y contaminantes aparecen en países que más se oponen a la guerra. En los EE.UU. falsas alarmas suenan mil veces y después otras mil, sistemáticamente. La vida se convierte en un torturante intervalo entre el alerta rojo y el amarillo. La desinformación es la única verdad. Años de inspección no fueron suficientes para encontrar armas de destrucción masiva en Irak. Ahora, tras su destrucción masiva, ¿cómo no habrían de surgir tales pruebas?

Excomunión, encarcelamiento, tortura y hoguera. La Santa Inquisición del Gran Capital no admite desviaciones de conducta ni de lucro. El santo oficio de los servicios secretos revela el rostro de los heréticos. La paja acusa al trigo. Apocalipsis anunciado del multilateralismo y de la democracia. La hoguera en que arde Oriente Medio es una señal inequívoca. Las « santa llamarada» se esparcirá por todo el mundo, apuestan los caballeros del Ku Klux Klan.

Prometo, amargado, se arrepiente de haber robado el fuego del Olimpo. Tarde para enmendarlo. Pero no para empezar todo de nuevo. ¿Comenzó la guerra? La lucha por la vida después del capitalismo también.

Traducción del portugués: Round Desk



* Datos sobre el autor:
* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo y miembro de la ATTAC-Brasil (Ação pela Taxação das Transações Financeiras em Apoio aos Cidadãos)

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores