Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 24 - verano 2002

El concepto de vida cotidiana en la intervención del Trabajo Social

Por:
Claudia Lugano
*
(Datos sobre la autora)


"Iniciar una aproximación ética al sujeto en cuanto productor de su mundo subjetivo y de su relación con el mundo social, la verdad científica ya no puede dictaminar lo "que es" y lo que "debería ser", sino que es necesario interpretar al actor en su pensamiento y en su práctica. Tiene que oír al sujeto, debe aprender a mirar cómo ve la gente y tiene que interpretar cómo la gente comprende, donde el ver y la palabra conforman nuestro mundo de realidad y guían nuestras acciones, las que estructuran nuestra subjetividad y a su vez apoyan la constitución del mundo social" Bateson,

1- Introducción

El presente trabajo sintetiza un documento realizado en el marco del proyecto de investigación de un equipo docente de la Escuela Superior de Trabajo Social de la U.N.L.P. acerca de la construcción del campo problemático en la intervención de Trabajo Social. Como eje estructurador de su comprensión se plantea la configuración de una matriz conceptual que posibilite resignificar la relación sujeto-necesidad como eje de la construcción del campo problemático para la Intervención del Trabajo Social. El campo problemático es comprendido como la construcción conceptual producto de la tensión entre categorías conceptuales y la empiria desde la cual se definen líneas o formas de abordaje. Ahora bien esa construcción exige mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de reproducción material, social y simbólica por las que atraviesan los sujetos en su vida cotidiana. Dicho de otra manera, el campo problemático se construye en relación con las transformaciones sociales que afectan la vida de los sujetos.

Entre los conceptos claves que configura la matriz conceptual presentamos el de vida cotidiana.

El sentido que orienta la recuperación del concepto en clave de la intervención profesional se relaciona con el propósito de acercarnos a comprender los procesos de construcción de la subjetividad en la reproducción de las condiciones de vida de los sujetos.

El recorrido teórico nos aproxima al análisis y resignificación del concepto Vida cotidiana desde la especificidad del Trabajo Social en la búsqueda de la construcción de conocimiento que resignifique el sentido social de la disciplina, que lleve al análisis de las vivencias subjetivas de las condiciones estructurales, una lectura del micro-mundo cotidiano como punto de partida del conocimiento.

En el plano de la interpretación del concepto se plantea su análisis en el contexto actual desde una perspectiva crítica. Esta mediación entre concepto y contexto, desde la mirada del Trabajo Social, posibilita configurar la riqueza y el significado social de la profesión, siguiendo la pista de los procesos que adquieren dimensiones particulares en el marco de las expresiones generales de lo social.

2- Nuevos escenarios

En las últimas décadas se produce en la Argentina un cambio profundo en las relaciones Estado-sociedad. Este va más allá de las transformaciones en el orden político impactando en el nivel macro de las políticas públicas y en la relación del Estado con los diversos actores. Desde el análisis de algunos autores, en los años 80 se cierra un ciclo e irrumpe un modelo de estado signado por el quiebre de modelos políticos, económicos y fundamentalmente por una profunda crisis de los actores políticos y sociales construidos

 

históricamente de acuerdo a los "antiguos" modelos.

 


Estas transformaciones se relacionan con el inicio de las políticas de ajuste e inserción del país en la nueva economía mundial. Pero no sólo los cambios se expresan con relación al Estado y al régimen político sino también cambia la sociedad. Se trata de una mayor separación entre el Estado y la sociedad, ampliación de la sociedad civil, pluralización e individualización. Se perfila una sociedad donde lo privado avanza sobre lo público, lo individual sobre lo colectivo, donde hay multiplicidad de intereses y ampliación de los espacios de libertad y competencia pero a la vez menos solidaridad e integración.

La crisis del Estado Social y las contradicciones constitutivas entre el desarrollo capitalista y los derechos y garantías planteados en el proyecto fundante de la sociedad moderna, enmarcan el nuevo escenario. Del Estado regulador, integrador, generador de políticas sociales -integrador como objetivo fundamental de los aparatos ideológicos del estado, control social, disciplinamiento y cohesión- se pasa a un Estado expulsor de importantes sectores de la población y promotor de políticas sociales focalizadas en sectores denominados vulnerables.

Ello entre otras cosas, provoca y es provocado por la crisis del sistema institucional con la pérdida de los objetivos trazados. Las instituciones, incluidas la familia, las sociedades vecinales, los sindicatos y demás organizaciones se debilitan en su función de integración y hoy es posible visualizar en ellas elementos desintegradores, de disociación que dan lugar a nuevas problemáticas sociales y a la ruptura del vínculo social. Entonces, y más allá de la relación económica que degrada las condiciones de vida, es necesario tomar en cuenta los efectos de las organizaciones; las instituciones que impactan e interpelan al sujeto desde la segmentación generando temor, inseguridad, enfrentándolo a la "posibilidad imposible" de un consumo ilimitado de productos y a un imaginario político global, mientras que la realidad cotidiana lo sumerge en un aislamiento cada vez mayor. En la actualidad los niveles de fragmentación, el individualismo y el retroceso en la constitución del lazo social tornan frágil el desarrollo de la sociedad civil. Por ello, la experiencia social de los sujetos está atravesada por la velocidad de los cambios tecnológicos en la comunicación, la cultura y el trabajo y al mismo tiempo sometidos a procesos de exclusión, desigualdades y acumulación de desventajas.

La relación conflictiva entre el capital y el trabajo, como fundamento de lo social como cuestión, debe ser analizada a partir de la desigualdad que han generado procesos significativos en perjuicio del trabajo, quiebres en la protección social y sus implicancias en las condiciones de vida de amplios sectores en procesos de exclusión. Estas modificaciones se plantean con tal intensidad que generan aspectos críticos expresados no solamente en la materialidad sino a través de profundas transformaciones en la subjetividad. En el espacio de relaciones complejas entre el estado y la sociedad, anudadas en torno a lo "cotidiano" se establece el escenario propio de la intervención del Trabajo Social.

 

3- Las dimensiones de la cotidianidad

Lo social se manifiesta como cuestión en tanto marca una conflictividad a nivel de las condiciones materiales y simbólicas en su reproducción. En esta perspectiva la dimensión de la vida cotidiana aporta al análisis e interpretación de la construcción de la subjetividad de los sujetos a través de los significados que los mismos le dan a su situación actual. Se trata del reconocimiento de la acción social de los sujetos en relación a las construcciones problemáticas, la significación de esa acción nos introduce en el análisis de la intersubjetividad, lenguaje, la noción espacial y temporal, ineludibles dimensiones al abordar el entendimiento de lo cotidiano.

Siguiendo el pensamiento de Agnes Heller ofrece aportes fundamentales a la comprensión de la vida cotidiana como el ámbito concreto de reproducción de las relaciones sociales, de construcción de la sociedad y como espacio de objetivaciones de un determinado orden social que condiciona al hombre concreto y la práctica histórica. Es decir, los sujetos producen y reproducen su vida en una doble relación: con la naturaleza y con los otros hombres. Las formas concretas que reviste la vida de los hombres están directamente relacionadas con las modalidades en que su existencia material se produce y se reproduce, la inserción de los sujetos en el proceso productivo determina sus formas de vida y su cotidianidad.

La reproducción de la sociedad implica que los hombres particulares se reproduzcan a sí mismos para lo cual la vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción particular y ésta sólo es posible en la medida que ocupa un lugar en la sociedad. Mediante la misma aprende un sistema de usos, de expectativas, de instituciones dependiendo de su particularidad, de las circunstancias y de la medida en que sus características particulares se desarrollan en un ambiente dado. Es la vida del hombre entero, el hombre que participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su individualidad. En ella se ponen en "obra" todos sus sentidos, todas sus capacidades intelectuales, sus ideas, sus sentimientos. Todo conocimiento del mundo y toda pregunta referente al mismo que se motiven directamente por ese hombre "único", por sus necesidades y sus pasiones configuran la particularidad.

La realidad del mundo de la vida cotidiana posee estructuras sociales de significados, motivaciones e interpretaciones en las que cada uno de nosotros ha interactuado con otros constituyendo un acervo social de conocimiento que se objetiva en signos, marcas y lenguaje.

En este sentido Berger y Luckmann expresan: "La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente que se origina en sus pensamientos y en sus acciones y que está sustentado como real."

La realidad de la vida cotidiana se organiza en el "aquí y ahora" sin embargo abarca fenómenos que no están presentes en ese "aquí y ahora". Se estructura tanto en el espacio como en el tiempo, la estructura espacial posee una dimensión social en la medida en que se intersectan las zonas de manipulación de los sujetos, la temporalidad se da asimismo intersubjetivamente, proporciona la historicidad que determina la situación del sujeto en el mundo de la vida cotidiana. Las relaciones temporales y espaciales contribuyen a estructurar el mundo en el encuentro cara a cara. Es en esta situación "cara a cara", donde el otro es completamente real, la subjetividad del otro me es accesible mediante un conjunto de síntomas, ninguna otra forma de relación puede reproducir la abundancia de síntomas de subjetividad que expresa la situación cara a cara donde la subjetividad del otro se encuentra próxima.

La cotidianeidad se presenta altamente heterogénea, pero dicha heterogeneidad reconoce un orden jerárquico: la organización del tiempo, el consumo, la recreación, los vínculos, las formas de amar, de nacer, de enfermar y morir. Se organiza de acuerdo a una dimensión simbólica, temporal y espacial. La experiencia social de los sujetos atiende la inmediatez, el no horizonte, atravesado por la fugacidad sometidos a procesos de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión.

Martín Hopenhayn sostiene que "No es casualidad que desde la muerte de la vocación universalista cada vez se estudia más la vida cotidiana, se intenta encontrar el encanto de posibles identidades.... La cotidianidad se convierte en el receptáculo de expectativas que han abandonado los grandes ideales universales lo que conlleva a una visión de lo cotidiano con un doble signo: por un lado, la rica diversidad de la experiencia y por otro, la constatación de intrascendencia."

Para los sectores excluidos, la inseguridad de la existencia es cosa de todos los días, inseguridad física, en el empleo, respecto a los ingresos, todos estos aspectos conducen a la cotidianidad a un lugar de fragilidad con un efecto de precariedad.

En contraste con la precariedad de los excluidos, para los integrados, la vida cotidiana presenta una diversidad progresiva del consumo y una rápida incorporación de los avances tecnológicos con sus ventajas, lo cotidiano se llena de nuevos servicios, los "beneficiarios" del desarrollo se convierten en interlocutores con una movilidad constante de receptores y de emisores lo que produce un sentido de provisoriedad.

La heterogeneidad atraviesa tanto a lo precario como a lo provisorio: en el caso de los excluidos, en la forma de una abundancia de oficios de supervivencia, con un desplazamiento de una estrategia a otra; en el caso de los integrados se expresa en la diversificación del consumo de objetos y de servicios.

Desde la perspectiva de Hopenhayn, tanto en la precariedad impuesta como en la provisoriedad elegida, la vida cotidiana se recompone pudiéndose observar los siguientes efectos:

  • Dificultad en asociar cotidianidad- continuidad: lo cotidiano se torna menos previsible, menos planificable. La vida cotidiana refleja la multiplicidad y flexibilidad de códigos, lenguajes, imágenes y reglas del nuevo complejo cultural-industrial. Todo se vuelve más contingente.
  • La dimensión reiterativa se atenúa : aparece como dificultad la representación de lo cotidiano como el sustrato de repetición que nos prolonga en el tiempo y en el espacio, a la que contribuye la inseguridad laboral, la aceleración de innovaciones técnicas con sus efectos en las rutinas productivas y en los objetos que se consumen; la mudanza de los roles familiares por cambios culturales o por presiones de supervivencia y la recomposición del escenario económico y laboral. "Nada parece repetirse, todo se recrea y reprograma sin pausa. Lo cotidiano ya no es repetición sino mudanza."
  • Mayor importancia de la velocidad en la vida cotidiana para sobrevivir, progresar, informarse.
  • El horizonte de corto plazo se convirtió en el horizonte total de la vida diaria, tanto por efecto de lo precario en unos, como de lo provisorio en otros y por la aceleración del cambio en todos los ámbitos de la vida cotidiana. "Esto podría aparecer como rasgo esencial del campo de lo cotidiano; sin embargo no es lo mismo vivir lo inmediato sobre un horizonte de sentido a largo plazo que experimentarlo como un horizonte en sí mismo"

En síntesis se podría pensar que las expresiones de la cotidianeidad en este contexto aparecen marcadas con los signos de menor continuidad, menor repetición, mayor velocidad, cortoplacismo resaltado; todo ello cruzado por la doble cara de lo social: de lo precario y de lo provisorio, de lo forzado y lo elegido, de lo excluído y lo integrado.

Siguiendo el análisis de Alicia Stolkiner, en cuanto a la dimensión temporal, hay una relación deseable entre los ritmos y tiempos de producción y la representación de la temporalidad, la construcción social de la temporalidad. La aceleración de los ritmos globales y la cuantificación cada vez más estricta expresan una sensación de vértigo permanente. La flexibilización o precarización de las condiciones de empleo y el carácter crónico del desempleo se corresponden con unas variaciones en la construcción representacional del futuro, tendiendo a sobredimensionar el presente, con una referencia sutil al pasado y un descreimiento en el porvenir.

Para unos, el presente acelerado del sobretrabajo y el consumo compulsivo, para otros la temporalidad cotidiana de la subsistencia en los márgenes.

Con respecto a la dimensión espacial, lo urbano es la característica de la época; el capitalismo abrió la tendencia a la concentración urbana y el neoliberalismo instauró su fragmentación diferencial.

"La ciudad se fragmenta y se amuralla, los espacios públicos se privatizan, el acceso es posible sólo para algunos. Lo privado se hace cada vez más público por necesidad: la calle es el lugar para resolver las necesidades, sea para asociarse con los vecinos o como una expresión de la violencia, la diversificación se transmuta en fragmentación. Para los integrados quedará la protección de los barrios cerrados, de los recorridos preservados, de la defensa policial y parapolicial y de su propia autodefensa, para los excluídos el abandono de los espacios públicos, los lugares olvidados y la represión."

Todos estos aspectos en cuya matriz se producen las subjetividades están dramáticamente convulsionados en esta época, cuyo elemento central es la tendencia a la fragmentación y desagregación de los vínculos sociales preexistentes y la coexistencia con formas incipientes de reagregación y reagrupamiento.

Por un lado es posible decir que la fragilidad de vínculos propiamente civiles se traduce en las dificultades para formular los conflictos cotidianos, individuales y colectivos en el lenguaje público de los derechos, tendiendo a ser incorporados en los códigos morales de la vida privada.

Por otro lado, las consecuencias de una crisis que desorganiza formas de vida, desestructura proyectos y obstruye las perspectivas de futuro ocultando el sentido mismo de las prácticas de derechos, como reglas de reciprocidad. "Reciprocidad que se realiza en los rituales cotidianos de la civilidad y de los trueques simbólicos que construye un sentido de pertenencia... Un mundo que transcurre en un terreno frágil, sujeto a conflictos que desestabilizan consensos, revierten los términos de ese pacto social del que se alimenta la sociabilidad cotidiana y abren lugar para la violencia, suscitada en litigios y desavenencias cotidianas entre pares...."

 

4- Consideraciones finales

El análisis de la multiplicidad de dimensiones que configuran la vida cotidiana motiva las posibilidades de definición de la acción profesional revalorizando el plano de las acciones concretas que puedan generar procesos de transformación desde lo cotidiano, resignificando "lo social" en la disciplina.

Descubrir en qué se funda la vida cotidiana y el saber cotidiano lleva a plantearse el tema de las objetivaciones y los procesos subjetivos por los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común, la configuración del sujeto a partir del juego necesidad-satisfacción, entre sujeto y contexto en el que tiene su anclaje toda significación social, dándose posibilidad y formas de acceso a ese orden de significación que es el orden histórico-social.

Lo territorial, la pertenencia, los vínculos, cuál es su expresión en esta situación de fragmentación, de precariedad, de heterogeneidad en las estrategias para subsistir, constituyen interrogantes orientadores en el proceso de análisis e interpretación de los acontecimientos actuales desde lo singular.

Posibilita el acercamiento a diferentes modalidades de comprensión de los hechos sociales sin dejar de lado los aspectos macrosociales que los signan, enriqueciendo lo macro desde lo singular, al decir de Agnes Heller desde "la unidad viva de particularidad y especificidad: la cotidianidad, la forma en que se particulariza lo genérico social."

Citando a C. Geertz "comprender conceptos que para otra gente son próximos a la experiencia y hacerlo lo suficientemente bien para colocarlos en una relación establecida con conceptos distantes de la experiencia que los teóricos han moldeado para capturar los rasgos generales de la vida social" explicando "cómo la gente que vive allí se define a sí mismo como persona, buscando y analizando sus formas simbólicas- palabras, imágenes, instituciones- en términos de los cuales en cada lugar la gente se representa a sí misma, frente a sí y frente a sus semejantes".

El análisis, soporte del proceso de intervención profesional siempre será una interpretación, expresión del pensamiento reflexivo y no el espejo de la realidad: la sociedad no es sólo el "material" sino simultáneamente el "intérprete" de ese material. Una perspectiva de abordaje que no tenga en cuenta las interpretaciones que hacen los sujetos de su vida, tomándolos simplemente como "objetos de estudio" más que analizar la realidad social la está cambiando políticamente.

La intervención se cualifica en la caracterización precisa de las condiciones de vida de los sujetos y su reproducción, en la comprensión de la particularidad: cómo expresa el sujeto, cuáles son los sentidos asignados, cómo se construye desde la mirada del otro el "problema" y a partir de su saber cotidiano cómo estructura las formas de enfrentamiento y resolución, configurando en la acción profesional la constatación de la complejidad, aceptando la diversidad de lo real.

Desde esta perspectiva, la construcción del campo problemático de la intervención remite a pensar el lugar de lo social como la reconstrucción de los fragmentos que quedan de solidaridad y reciprocidades como instancias que configuran una diversidad de lógicas, sentidos y significaciones que los sujetos están expresando en la cotidianidad respecto a sus necesidades, que ya no se presenta con un carácter de continuidad estructurante de procesos sino tornándose significativamente cambiante y heterogéneo. Ello porque la significación que los sujetos le dan a su situación actual, marca para el Trabajador Social un camino a recorrer y develar, al mismo tiempo que implica el reconocimiento de la estructuración de nuevas formas de enfrentamiento de esta "cuestión social".

El Trabajo Social resignifica su práctica profesional revalorizando acciones que impriman procesos de transformación desde lo cotidiano. Es en este sentido donde encontramos la centralidad de la vida cotidiana como espacio privilegiado en la intervención, no sólo por la cercanía con los sujetos y sus necesidades, sino porque en ella se traducen los aspectos más significativos para comprender la metamorfosis de lo social.

5- Bibliografía

  • Berger T. y Luckman P.: La construcción social de la realidad
  • Castel R.: "La dinámica de los procesos de marginalización ( de la vulnerabilidad a la exclusión )" Revista Topía, agosto de 1995.
  • Geertz C.: "Desde el punto de vista de los nativos" artículo.
  • Granda E.: "El sujeto, la ética y la salud" Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de medicina social., marzo de 1997.
  • Grassi E.: "La implicancia de la investigación social en la práctica del Trabajo Social" Revista Margen Nº 9, Bs. As., Año 1995.
  • Heller A.: Sociología de la vida cotidiana.
  • Hopenhayn, M.: Ni apocalipticos ni integrados; aventuras de la modernidad en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Chile. 1995.
  • Rozas Pagaza M.: Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social Espacio Editorial , Bs.As. 1994.
  • Stolkiner, A. Conferencia: "Posibilidades de construcción de ciudadanía en la actualidad y transformaciones producidas en la vida cotidiana" VII Congreso latinoamericano de Medicina Social. Buenos Aires, marzo de 1997
  • Wolf M.: Sociología de la vida cotidiana, Ediciones Cátedra España, 1979


* Datos sobre la autora:
* Claudia Lugano
Trabajadora Social. Docente Universitaria Universidad Nacional de La Plata. Escuela Superior de Trabajo Social.

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores