Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 22 - invierno 2001

Internación geriátrica : la perspectiva del investigador

Por:
Lic. María Belén Berruti .
*
(Datos sobre la autora)


Junio de 2001.

Introducción

En este trabajo se comentan algunos aportes para la comprensión de la internación geriátrica. Dichos aportes tienen su origen en mi tarea de investigadora en el proyecto de investigación “Dialogo de perspectivas en la internación geriátrica” que viene desarrollando un arduo trabajo en nuestra ciudad desde 1998.

Tal proyecto se inscribe en los planteamientos teóricos y bases metodológicas del construccionismo y opera identificando los materiales empíricos que sustentan la metodología cualitativa. Esta línea de investigación nos permiten situar el estudio de los fenómenos en contextos naturales arribando a la comprensión de los significados en ellos construidos .

Se destacan las posibilidades del uso de las narrativas, científicas , tecnológicas, artísticas y de sentido común como materiales de análisis del fenómeno de internación geriátrica en nuestra ciudad.

El análisis del discurso y las prácticas sociales de internación geriátrica, en tanto procesos interrelacionados, nos permten dar cuenta de la complejidad del fenómeno analizado. Me propongo exponer mi perspectiva del fenómeno en tanto participante y constructora del mismo.


El proyecto

El proyecto “Diálogo de perspectivas en la internación geriátrica”, se lleva a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UNMdP , e intenta comprender la complejidad representada por la internación geriátrica en nuestra ciudad, analizando los significados que le atribuyen los participantes. Partimos de la idea que la internación geriátrica de larga estadía (ILE) constituye un proceso en cuya construcción participan diversos actores sociales. Entre ellos encontramos a los ancianos internados, sus familiares directos e indirectos (cuidadores familiares), los profesionales y cuidadores del ámbito del geriátrico y por último, los dueños y encargados de las instituciones de internación geriátrica. Se asume que el fenómeno de la ILE solo es comprensible partiendo de las diferentes perspectivas de estos actores involucrados en su construcción. Es por ello que como investigadores intentamos aproximarnos a la subjetividad de los distintos participantes buscando reconstruir cada perspectiva, partiendo de la idea de que hallaremos la comprensión del fenómeno, en el entrecruzamiento de las mismas.

De acuerdo a lo anterior, concebimos a dichos participantes como co-investigadores, en tanto los significados que intentamos capturar, surgen del diálogo entre sus particulares construcciones y nuestras reconstrucciones sucesivas.

Hasta el momento la investigación se ha centrado en la perspectiva de los cuidadores familiares y los pertenecientes al ámbito del geriátrico, observando la necesidad de ampliar el análisis hacia las perspectivas de la ILE que asumen los dueños y encargados de las instituciones y los propios ancianos.


Los aportes de la investigación: los resultados

Como resultados que se destacan hasta el momento, aparece la vulnerabilidad de los ancianos con necesidad de cuidados especiales y de sus familiares, especialmente de las mujeres que desempeñan el rol de cuidadoras. Dicha vulnerabilidad se desplaza desde situación del anciano internado en un establecimiento geriátrico, o que recibe los cuidados en el hogar, hacia la situación de su cuidador y por ende la de su familia.

Quien toma la responsabilidad directa en el cuidado de un anciano ya sea en el propio hogar o en un geriátrico se ve afectado al igual que el anciano mismo por una serie de sentimientos e ideas que menoscaban su integridad psicológica.

El sentimiento de culpa experimentado principalmente por los familiares del anciano y la asimetría en las relaciones con la institución se destacan como los principales procesos que agravan la situación de dependencia del anciano.

Los factores referidos al contexto de la ILE señalan responsabilidades compartidas en los problemas que de ella se derivan. Aquí nos encontramos con los diferentes actores sociales que participan en ella configurando un fenómeno caracterizado por la complejidad.

Con el fin de profundizar en el estudio de dicha complejidad, este proyecto amplia los objetivos del anterior estudiando tanto las particulares perspectivas de familiares de residentes como de los propietarios de establecimientos geriátricos, contrastando las categorías construidas a partir de las mismas con los desarrollos teóricos sobre el tema.

La calidad de la atención se estudia a partir de la opinión de los familiares respecto a la atención brindada al anciano, a través de otros indicadores. En este punto se ha destacado la insatisfacción respecto de los servicios brindados. La insatisfacción se construye desde diferentes aristas: desde el trato del personal al anciano y al familiar, calidad y cantidad de atención médica y de personal, alimentación, higiene, confort, infraestructura edilicia y equipamiento especializado.

Nos proponemos ampliar el estudio hasta llegar al Estado, intentando englobar el fenómeno de la ILE desde una perspectiva que incluya los diferentes niveles de interacción en ella implicados, teniendo como horizonte el desarrollo de programas de intervención que permitan potenciar las capacidades constructivas del diálogo entre diferentes actores sociales.


Los aportes del investigador: reflexiones metodológicas

La investigación cualitativa, siguiendo a Graue y Walsh (1998), es un proceso en donde lo que serían lo distintos pasos del procedimiento tradicional de investigación, se desarrollan en forma simultánea, conformando un movimiento constante entre el diseño, la selección de la muestra, la generación e interpretación de los datos y la comunicación de los resultados. Esta descripción resulta particularmente pertinente para definir las tareas desarrolladas en la primera etapa de nuestra investigación. El análisis de bibliografía, la recopilación y análisis de datos secundarios extraídos de registros públicos y privados para construir el instrumento de recolección de datos principal - entrevistas semiestructuradas a familiares, profesionales que trabajan en geriátricos y encargados o dueños de estos establecimientos- fueron realizados en forma simultánea.

Se llegó a la conclusión de que no podría avanzarse en la investigación si no se realizaban entrevistas a los distintos actores al mismo tiempo que se recogían datos secundarios. Necesitábamos ir comparando las diferentes visiones, distinguir los temas relevantes y construir conceptos y categorías a partir del propio discurso de los actores. De esta manera podríamos ver cuáles eran los temas principales a indagar en cada uno de ellos y el modo en que cada actor percibía a los restantes.

En tanto nuestro proyecto se apoya en la utilización de entrevistas como recurso privilegiado de recolección de datos – ya que se hace imposible utilizar cámaras de vídeo en el contexto del geriátrico- se han resignado las posibilidades de análisis de la ILE que brindan las cintas de vídeo. En este punto resultan de interés las aportaciones del pensamiento narrativo en la tarea de reconstruir el contexto observado, incluyendo todos los elementos que en él interactúan. Hablamos del concepto de “escenario” desarrollado por Bruner, que no sólo implica describir el entorno físico donde se desarrolla la historia, sino también las condiciones sociales y psicológicas que le dan comienzo. Si bien no suplantarían las cintas de vídeo, la reconstrucción del escenario por medio de narrativas nos ha aportado unas perspectivas que hasta el momento no se habían tenido en cuenta en otros estudios sobre la ILE..

Otra de las posibilidades que nos brindan las narrativas como instrumento metodológico, es la de unir e interpretar los datos de las entrevistas a los distintos actores a partir de unos pocos elementos. Los conceptos de estructura actancial de Gremias (Borrego, 1997) y de voces de Bajtín (Wertsch, 1991), resultan particularmente útiles en este sentido. El primero nos da una línea de análisis económica en cuanto al número de elementos ( diferentes actores, diferentes metas, diferentes objetos) y el modo en que se relacionan entre si. El segundo nos ayuda a reconocer las distintas “voces” que intervienen en cada momento de la investigación en cada uno de los actores. Las voces que se ponen de manifiesto en las entrevistas hacen referencia a situaciones que tendrían lugar fuera de ellas, pero que tienen una injerencia decisiva en su desarrollo. Estas otras voces serían las voces de los teóricos en geriatría y gerontología, las voces de los distintos actores que participan en la ILE de manera directa, las voces de quienes desarrollan la investigación, etc.

Estos conceptos son muy útiles para orientarnos en el análisis tanto la complejidad del fenómeno en sí, como la complejidad del hecho mismo de investigar. Posibilitan la explicitación de los motivos que determinan las decisiones que vamos tomando en cada momento de la investigación y sus respectivas consecuencias.

El uso de narrativas en la reconstrucción del trabajo desarrollado como investigadoras, en tanto facilita la actividad metacognitiva, nos ayuda a reubicarnos ante cada tarea , sobre todo a la hora de comunicar nuestros desarrollos de acuerdo a los distintos interlocutores.


Consideraciones finales:

La comprensión de que la calidad y el sentido de las investigaciones está en el valor de los significados que construye a partir de un diálogo nos lleva directamente a la necesidad de ponernos en contacto con los problemas concretos de quienes participan en la ILE.

En dicho diálogo se ponen en relación un número mayor de perspectivas de las que concebimos desde un primer momento. En principio el diálogo parece establecerse entre investigadores, autores que forman parte del marco teórico de los mismos y los sujetos participantes del fenómeno a estudiar. Poco a poco se van agregando nuevos interlocutores que suman su perspectiva: los interlocutores de cada uno de los sujetos que intervienen en el proceso de investigar y los posibles lectores. Así se van sumando niveles de complejidad creciente en el proceso de generar significados, convirtiendo al proceso de investigación en un diálogo que no alcanza su fin sino en el limite de las posibilidades de negociación simbólica de los seres humanos.

La participación en la ILE desde el rol de investigador nos convierte en sujetos productores y transformadores de la misma. En tanto cada participante realice su tarea evaluándola en sus resultados y consecuencias pasaremos de un modelo de ILE basado en el control y la despersonalización a otro basado en la responsabilidad y el respeto por la singularidad.



Bibliografía:

Bazo M. T. (1992): Nueva sociología de la vejez. Cap. 1 en La ancianidad del futuro. Fundación Caja de Madrid. 1997. Barcelona, SG Editores S.A.

Borrego, C: Narraciones televisivas y modelos ideológicos de socialización. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid, 1997

de los Reyes M.C., Roosé V., Berruti M.B. y Buzeki M. (1999): Familia, vejez e internación geriátrica. Ed. Dunken, Buenos Aires, en prensa.

Coll, C y Edwards, D: Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid,1996

Graue, M. E. y Walsh, D.J.: Studyng children in context. Thousand Oaks, CA: Sage, 1998.

Matusevich D. (1998): Envejecimiento e institucionalización geriátrica, en Envejecimiento y vejez. Nuevos aportes, Ferrero Gloria A. (comp.), Buenos Aires, Ed. Atuel.

Oddone M.J (1998): El Tercer Sector y la Tercera Edad, en Conjuntos: Sociedad Civil en Argentina. Consejo Asesor de la Sociedad Civil. Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina. Buenos Aires, Edilab Editora

Richards , T.: Las Computadoras y el análisis cualitativo. Enciclopedia Internacional de Educación, Oxford, 1997.

Rossjanski S. D. (1989): La familia del anciano institucionalizado. Rev. Argentina de Gerontología y Geriatría, Tomo 9, Nº 1, Ene-marzo, pág. 34-39.

Salvarezza L. (1998): La capacitación en gerontología, Cap. 6 en Salvarezza L. (comp.): La vejez.Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires, Ed. Paidós, 1998.

Wertsch, J.: Voces de la mente, Ed.Visor. Madrid, 1993.



* Datos sobre la autora:
* Lic. María Belén Berruti .
Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mar del Plata.
Miembro del Proyecto Diálogo de Perspectivivas en la Internación geriátrica.
belenberruti@hotmail.com

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores