Margen N° 12
(verano de 1999)

EL SISTEMA DE SALUD DE COSTA RICA

PRESENTACION

La Residencia a cargo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, como espacio de formación de Post-grado, prevé la posibilidad de efectuar una rotación de hasta 6 meses en instituciones de salud diferentes a la sede establecida desde un inicio.

Por invitación de la Escuela de Salud Pública de Costa Rica, durante los meses de setiembre a diciembre de 1997 realicé dicha rotación por instituciones de diferentes niveles del Sistema de Salud de este país (Hospitales Generales, Clínicas, EBAIS, Ambitos de Planificación y Administración, Cooperativas de Salud) que serán descritas y analizadas a lo largo del trabajo.

Cabe aclarar que el Sistema de Salud costarricense goza de prestigio en América Latina tanto por su organización como por sus logros, los que serán presentados posteriormente.

Además de la observación directa, participación en la planificación e implementación de proyectos locales tanto en equipos mono como multidisciplinarios, entrevistas y revisión de variados materiales bibliográficos, desarrollé la cursada de dos materias de la Maestría de Salud Pública-Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Costa Rica (U.N.C.R.). Estos cursos ¨Sociología y Salud¨ y ¨Gerenciamientos de Sistemas de Salud¨ enriquecieron y complementaron con elementos conceptuales y analíticos, lo observado en los diferentes efectores de salud.

El presente trabajo, la descripción y análisis del Sistema de Salud de Costa Rica, su desarrollo en un contexto determinado, orígenes, proceso de reforma y la organización de la disciplina de Trabajo Social, es el resultado de lo conocido, reflexionado y vivenciado en estos cuatro meses.

El presente trabajo está estructurado, para su mejor comprensión, en 3 capítulos, donde se abordarán distintas facetas del documento.

  • El primero de ellos intentará dar un panorama de la situación nacional desde el relevamiento de datos socio-demográficos, políticos y culturales. Estos índices condicionan los procesos de salud-enfermedad presentes en determinada comunidad, en otras palabras, el estado de la salud, educación, vivienda, empleo, etc. de un país se articula directamente al mapa epidemiológico a observar.

  • El segundo capítulo se basará en el análisis directo del Sistema de Salud costarricense. Se incluyen a los actores que juegan y la forma en que se insertan en este.

  • El tercero y último cuerpo del trabajo desarrollará el rol y la forma de inserción del Trabajo Social como disciplina componente del equipo de salud, sus funciones, perfiles de intervención y los ámbitos donde opera dentro del Sistema de Salud.


vuelve al Indice Al índice Continúa el informe: Fundamentación avanza a la Fundamentación

Volver al sumario Avanzar al apartado siguiente Volver a la portada para suscriptores