Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 31
Edición primavera 2003
(para el hemisferio sur)


"Puerta del Sol", en Tiwanaku, Bolivia.

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por Alfredo Carballeda
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

Creencias y percepciones sobre la salud; un punto de vista de un actor en ciencias sociales

* Por Ana María Anguiano Molina; Alicia Beracoechea Hernández; Víctor Manuel Cuevas Barragán y Sonia Jasmín Sánchez López
Universidad de Guadalajara; División de Estudios Políticos y Sociales; Departamento de Desarrollo Social
Presentación:
El objetivo de éste trabajo es el rescate del concepto salud a través de las diferentes manifestaciones culturales, específicamente credencias y percepciones documentados en el mundo oriental y occidental . Se exponen las contribuciones filosóficas de personajes destacados y actores de los servicios de salud.
El análisis permite recocer las diversas culturas las cuales han definido de diversazas maneras la salud: equilibrio, armonía, etc. También considero la acepción del término que la teoría ecológica propone, de la resilencia, para estudiar la capacidad de adaptación a los ecosistemas – capacidad de adaptación-. que orienta las investigaciones, las disertación , los procesos de atención; para conocer el margen impreciso que separa la salud de la enfermedad.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

El desarrollo humano esencia de la democracia, una contracción desde lo local a lo global

Por: Luz Patricia Pardo Martínez
Trabajadora Social; Magíster Plantación socio- económica; Candidata a doctor Educación comparada; Docente universitaria (Universidad colegio mayor de Cundinamarca)
Presentación: El Mayor anhelo del individuo desde que es consciente de su humanidad, es poder ser reconocido, aceptado, tener la opción de ocupar un lugar en un tiempo y hacerlo con dignidad, sin afán, sin angustia y ante todo sin temor, en donde la palabra sea expresión de acción e interacción que permita dibujar los trazos que llevan a construir un interés común.

Permitiéndole tener la posibilidad de un espacio vital social y cultural en donde cada ser sea en si mismo. Con identidad construyendo su vida y la de los suyos, poseedores de voluntad y capacidad de decisión para cambiar y transformar la realidad en pro de su colectivo social.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa

ALCA e o Brasil: a nação vestida de dinheiro e despida de destino

* Luis Fernando Novoa Garzon
Sociólogo, membro da ATTAC; l.novoa@uol.com.br
Presentación: O desmonte das estruturas protecionistas e intervencionistas no Brasil foi ditado não por uma "modernização econômica" em abstrato mas por interesses particularísticos de grupos monopolistas multinacionais e associados locais. Abertura sem cronograma e seletividade, privatizações e cortes linerares, ausência de política econômica de desenvolvimento. Sabe-se onde começa o parasitismo da Nação, não onde acaba.. As ventosas falam pelas bocas. As bocas calam aquilo que foi sugado.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

¿Todos los pobres son delincuentes?

* Osvaldo Agustín Marcón
Licenciado en Servicio Social (UNSE); Psicopedagogo (UCSE); Asistente Social (C-191)
Presentación: Señalar la relación que existe entre el incremento de la pobreza y el aumento en las tasas delictivas no significa afirmar que quien afronta carencias materiales necesariamente se dedicará a cometer transgredir la ley. Si bien ocurre, tal conducta no puede constituirse en categoría explicativa de la mencionada ligazón.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa 

¿Medidas de seguridad o la seguridad de las medidas de control social?

* Abog. Gabriel M A Vitale
Secretario adscripto de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires; Docente de U.N.L.P – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Escuela Superior de Trabajo Social
Presentación: La tutela jurídica que el Estado pretende realizar con su actividad tiene fundamento en una potestad punitiva, que no solo entiende a las penas, sino también otros mecanismos correctivos respecto de individuos, que por sus particulares circunstancias actúan típicamente, sin que exista conciencia al bien jurídico.
En estos casos, la deficiencia del elemento subjetivo torna impensable la aplicación de una pena, dando nacimiento a mecanismos para conductas de incapaces llamados inimputables.
En general la doctrina manifiesta que la imputabilidad es quien posee las facultades necesarias para conocer su hecho en la forma y extensión requeridas por la ley. Los requisitos de la imputabilidad son la madurez, la salud mental y la plenitud de conciencia. En consecuencia cuando falta solo alguno de estos requisitos estamos ante situaciones de inimputabilidad.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Política social: interpelar al Estado

Sebastián Giménez
Estudiante de trabajo social. Profesor de enseñanza primaria (maestro)
Presentación:
El modelo neoliberal en la Argentina se ha caracterizado, como todos sabemos y padecemos, en el retiro del Estado en materia de política social. Si bien mantiene intervenciones parciales e insuficientes, su retiro es por todos advertido.

A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   Escuela Superior de Trabajo Social UNLP; 4tas Jornadas de Investigación en Trabajo Social: Movimientos Sociales y Transformaciones Sociales. Desafíos para la Investigación y la Intervención del Trabajo Social

Política Social y Cambios Sociales, la necesidad de una mirada Estratégica desde la Intervención

Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador
Presentación: Los fuertes cambios sufridos por la sociedad Argentina en los últimos años se expresan en diferentes esferas. La fragmentación social, la caída de las instituciones, la crisis de legitimidad de éstas la expresión de la crisis de representación, muestran algunas facetas que marcan con dramatismo los nuevos escenarios donde se desarrollan las Políticas Sociales, la Intervención del Trabajo Social y la Investigación.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa   SISTEMATIZACION DE LAS PRIMERAS, SEGUNDAS Y TERCERAS JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL, ETICA Y DERECHOS HUMANOS DESARROLLADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN

¿O cómo fue posible pasar de un sueño individual a un sueño colectivo?

Lic. Graciela Aberbach; Lic. Mónica Glomba; Lic. Mónica Rago
Universidad Nacional de Luján
Presentación: Este trabajo tiene como uno de sus objetivos dar a conocer una experiencia, muy valiosa a nuestro entender, que reunió a docentes, estudiantes y graduados de la Carrera de Trabajo Social, Área de Practicas Pre-profesionales, del Depto. De Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan, durante el periodo 1997 - 1999.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

"Sociatria de la educación y aptitud sociocultural"

* Lic. José Luis Zamora
Licenciado en Servicio Social (UMSA) – Fundador del Enfoque Sociátrico en Servicio Social – República Argentina.
Presentación: La Sociedad Argentina reconoció mediante la Ley Nacional Nº 23.377/86 a la profesión de servicio social, como a la actividad esencialmente educativa de carácter promocional, preventiva y asistencial, destinada a la atención de situaciones de carencia, desorganización o desintegración social que presenten personas, grupos y comunidades. La ley fija como propósito social y profesional del servicio social, tender al logro de una mejor calidad de vida de la población, contribuyendo a afianzar en la sociedad un proceso socio-educativo.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa  

Trabajo social: intervención e identidad

* Silvia C. Fossini
TLicenciada en Trabajo Social. Integrante del equipo de Servicio Social de la ciudad de Río Grande, Pcia. de Tierra del Fuego (Argentina)
Presentación: Muchas veces los Trabajadores sociales debemos explicar por qué tal o cuál trabajo se encuentra, o no, en el marco de las competencias de nuestra profesión. ¿Porqué debemos salir a explicar lo que hacemos o lo que no hacemos?.
Lo que hacen los trabajadores sociales lo puede hacer cualquiera... eso dicen... o lo piensan...
¿Por qué en muy pocas oportunidades somos considerados una voz “experta” en temas que nosotros consideramos son de nuestra competencia profesional?
Creo que debemos realizar un análisis “a conciencia” sobre esto que aparece cotidinamente en cada una de nuestras intervenciones o cada vez que alguien se refiere a la labor profesional que realizamos o debemos realizar.
A la nota »


« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo