Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición digital

Edición N° 44 - verano 2007

Curso de Postgrado
La Supervisión como dispositivo de reflexión y análisis de la intervención en lo social.
Profesor : Dr. Alfredo Carballeda

Supervisión en la residencia de trabajo social del HIEMI de Mar del Plata

Por:
Daniela Ortega
* (Datos sobre la autora)


La residencia de trabajo social del HIEMI, se encuentra inserta dentro del Servicio Social del hospital, la misma esta encuadrada dentro de un programa presentado por quien suscribe instructora de residentes y los aportes de los residentes que han ido pasando por esta unidad, teniendo como base el programa madre de la residencia de trabajo social de la provincia de Buenos Aires.

E n el programa están definidos objetivos, contenidos asistenciales y teóricos por año.

En cuanto a los residentes de primer año los contenidos y objetivos, tienen relación directa con la inserción en el campo de la salud y la institución hospitalaria, por lo tanto rotan por los diferentes Servicios de internación, Pediatría, Obstetricia y Neonatología acompañados por el profesional de Planta a cargo de cada sector, quienes aportan al proceso de enseñanza aprendizaje, esto en relación a los contenidos asistenciales. En cuanto a los contenidos teóricos, cuentan con un programa acorde a los objetivos y contenidos asistenciales para este periodo.

En relación a Segundo año los objetivos están encuadrados a insertarse dentro de equipos interdisciplinarios y el Primer Nivel de Atención (A.P.S.), para lograr estos objetivos rotan por equipos interdisciplinarios del Hospital o de otro efector de Salud, por ejemplo el (HIGA), durante cuatro meses, también pasan un mes por el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur (INAREPS), dado que en esta institución se intenta trabajar con una lógica interdisciplinaria y el Servicio Social promueve esta lógica y luego cuatro meses en un Centro de Salud.

En cuanto a los contenidos teóricos también son contenidos específicos para su periodo de formación.

Tercer año el objetivo general es Introducir metodologías de investigación de las ciencias sociales aplicándolo al caso especifico de salud, para lograr esto se realizó un convenio con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), donde el residente rota durante dos meses y es allí donde se trabaja con un diseño de investigación.

También durante este año tiene su rotación libre donde pueda desarrollar estrategias de intervención e intente reforzar su formación en el espacio que el residente haya elegido. En relación a los contenidos teóricos ídem años anteriores.

METODOLOGIA DE DESARROLLO DEL PLA N DE FORMACIÓN

OBJETIVO: Reflexionar en relación al proceso de trabajo, promoviendo la problematización en forma permanente, intentando desde allí recuperar la practica profesional y la sistematización de la misma.

METODOLOGIA PROPUESTA EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS: El mismo se llevará a cabo de dos maneras:

DE LOS RESIDENTES

Por un lado se formarán equipos de residentes conformado por el año, donde trabajan y preparan de forma autónoma los contenidos asignados a cada año. La metodología es evaluada y elegida por dicho equipo, pudiendo ser ateneos, exposiciones orales, talleres, etc., que luego es expuesto al resto de la residencia, incluidos Jefe de Residentes e Instructor. Esta metodología tiene por finalidad que cada residente asuma un compromiso en relación a su formación y la de sus pares generando con esto la discusión permanente, teniendo en cuenta el proceso que atraviesa cada uno de los residentes. Y la experiencia dentro de la institución.

DEL EQUIPO DOCENTE

Por el otro lado, el equipo docente conformado por el Jefe de Residentes y el Instructor, con apoyo permanente del Jefe de Servicio, trabajan temas transversales a los tres años de residencia no contemplados en el programa de contenidos para cada año. Desarrollo y discusión de casos o situaciones problemáticas, supervisiones. Estas temáticas a trabajar se desarrollan en talleres metodológicos, conferencias, invitados especiales, etc.

CONTENIDOS TRANSVERSALES:

INTERVENCIÓN PROFESIONAL

ETICA

BIOETICA

VIOLENCIA

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

ENTREVISTA

PATOLOGIAS CRÓNICAS

ETC.

Estos contenidos no son estáticos, varían de acuerdo al interés y las necesidades de los residentes, y los que el equipo docente considera oportuno, teniendo en cuenta el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo.

CASOS O SITUACIONES PROBLEMATICAS: Esta estrategia permite vincular la experiencia a partir de una practica concreta, confrontándola con la teoría, conformando una verdadera praxis

Se trabajan teniendo como ejes a evaluar:

- Diagnóstico de Situación

- Determinación de problemas

- Selección de estrategias

- Búsqueda de posibles soluciones

- Reflexiones colectivas en relación a la problemática.

En relación a la bibliografía, tanto de los residentes como del equipo docente, es diversa teniendo en cuenta bibliografía actualizada y la temática a trabajar.

PLANIFICACIÓN

Se realiza una planificación mensual en conjunto con el Jefe de Residentes, contemplando los días destinados a la docencia que son tres: Martes, Miércoles y Jueves con una carga horaria de 15 horas semanales.

Los dos primeros días (Martes y Miércoles) se programan los días de ateneo de contenidos, donde el equipo docente esta a cargo cada quince días y de residentes también cada quince días. Por lo tanto semanalmente esos dos días estarán planificados contenidos Una vez al mes estos días son utilizados para realizar supervisiones.

El tercer día (Jueves) tiene un doble objetivo: que el residente pueda tener un espacio para la realización de trabajos que la residencia solicita, tanto desde el equipo docente, como de la Dirección de Capacitación, curso de Salud Publica, inglés, y que el equipo docente pueda tener un espacio para la reflexión y análisis del proceso de enseñanza aprendizaje.

Este día el Equipo Docente trabaja temas pertinentes a la planificación en relación a los meses posteriores, supervisión de rotaciones, contenidos, etc. Los residentes ese mismo día trabajan divididos en su respectivo equipo:

Primer año: Trabajan los contenidos de su año, para la exposición al resto de la residencia.

Segundo año: Trabajan en la organización de la sistematización solicitada correspondiente a su año.y los contenidos.

Tercer año: Trabajan en el diseño del proyecto de intervención o investigación correspondiente al año. Y los contenidos.

ESPACIO FISICO.

Los días destinados a docencia, la residencia cuenta con un espacio de consultorios externos y el aula de Docencia del hospital.

Cabe destacar que la planificación mensual se informa al resto de la residencia, para así lograr la organización. , Tanto de contenidos y días de exposición, como de supervisiones.

Días lunes y viernes, los residentes realizan una guardia dentro del Servicio Social.

EVALUACIÓN

El instrumento que se utiliza para tal fin es el siguiente:

EVALUACIÓN PARCIAL Y/O TOTALDE ROTACIONES DE LA RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL.

* Apellido y Nombre del Residente.

* Año de la residencia.

* Lugar de Rotación.

* Tiempo de Rotación.

* Fecha de evaluación.

INSERCIÓN

Encuadre: explicitar los objetivos propuestos para el año.

INTERVENCIÓN PROFESIONAL

* Como se está operativizando el trabajo con el profesional referente.

* Descripción de registros

* Búsqueda de material bibliográfico

OBSTACULOS

FACILITADORES

Este instrumento será utilizado al momento de realizar la evaluación final de la rotación quedando registrado en cada carpeta de los residentes, con el objetivo de recuperar la práctica y reflexionar en relación a ella y también para utilizarlo en la evaluación anual solicitada por la Dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud.

Supervisión

En esta planificación mensual están contemplados tres días de supervisión de los residentes, la misma es llevada a cabo por el equipo docente (Jefe de Residentes e Instructor o uno de los dos. El residente tiene asignado un sector donde rotar, tanto institucional como extrainstitucional de acuerdo al año de residencia.

Desde este equipo se trabaja con el residente y con el referente donde este se encuentre rotando, realizando supervisiones de proceso y al finalizar la rotación.

En relación a las instituciones donde el residente rota fuera del hospital, el equipo docente se traslada hasta la misma con el objetivo de realizar el acompañamiento del residente y supervisar la actividad realizando la evaluación en conjunto con el profesional de planta a cargo.

La supervisión que realizamos en la residencia tiene dos momentos:

*Uno que es el que se trabaja con los profesionales donde el residente se encuentre rotando

* y el otro es el del residente con el equipo docente.

donde se trabaja solo con él y se intenta supervisar la mirada que él tiene de su practica, allí se trabaja en relación al impacto que tiene al enfrentarse con el padecimiento del otro, sus propios miedos a padecer una enfermedad tanto él como alguien cercano, miedo a no poder tener una intervención profesional adecuada, Inserción, lo institucional, relación con el profesional de planta que acompaña el proceso, relación con los demás miembros del equipo de salud, con sus pares, etc.

Lo que se intenta es establecer una relación dialógica donde el residente encuentre un espacio donde poder manifestarse y que al transcurrir del tiempo considero que es un espacio que el residente lo ve como un lugar propio y valorado dado que es allí donde puede manifestar y plantear lo que le está sucediendo; contrastación de lo teorico que traen de su formación de grado y con la practica profesional, que muchas veces suele ser muy traumatico. Angustia en relación al padecimiento del sujeto que demanda a la institución y en particular al Servicio Social.. Impotencia en relación a la representación social que la institución tiene de la disciplina, etc.

Esta reflexión con el otro, que aunque está dentro de la institución suma otra mirada, puede ser decodificada y resignificada.

Si la Supervisión es formativa y le da sentido a las capacidades individuales, en esta etapa donde el profesional está insertándose en lo institucional, en el campo de la salud y profesionalmente, es sumamente importante para poder reconocer cuales son sus limites, fortalecer sus potencialidades y capacidades personales.

En un momento yo participaba de las supervisiones que se realizaban con los profesionales de planta y el residente, pero como dice el dicho NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, he decidido dejar ese espacio para el Jefe de residentes, dado que se han ido presentando situaciones que considero han sido luchas de poder, ya que siendo compañera de trabajo del referente de planta, no se ha podido visualizar que el espacio de supervisión estaba planificado para el residente y ha sido tomado como un espacio de evaluación de la intervención del otro, considero un cambio positivo ya que este corrimiento posibilitó a que el proceso pueda llevarse a cabo sin confusiones.

Considero que la supervisión es un proceso, en donde lo histórico institucional incide directamente, por lo tanto tienen que ver ciertos indicadores por ejemplo la relación del residente con el instructor en este caso, que no ha sido siempre de la misma manera, en momentos donde la relación de los residentes con el equipo docente y en particular conmigo (instructor) ha sido de choque no se pudieron realizar las mismas, por la resistencia que se generaba no siendo esta resistencia posibilidad para el acceso al conocimiento tanto de ellos como para mí. Ya que” la confianza permite contener la incertidumbre frente a lo nuevo, a lo desconocido, a los resultados impredecibles de un emprendimiento determinado, a los riesgos implícitos en una situación de crisis o cambio, permite desarrollar proyectos, fortalecer el compromiso reciproco.

De esta manera la confianza se convierte en un pilar fundamental de la relación que se establece supervisor y supervisado. Si no sentimos que podemos decirle a nuestro supervisor todo lo que nos ocurre y todo lo que sentimos libremente, difícilmente esa instancia metodologica nos sirva para nuestro crecimiento profesional y personal.”

Considero que el espacio docente es un espacio de encuentro donde la PRAXIS debe estar presente en todo momento, ya que en este espacio de formación que es la residencia la teoría y la práctica convergen y se entrecruzan en forma permanente.

Bibliografía:

- Tono, Graciela; Robles, Claudio y Meza, Miguel. “La supervisión en Trabajo Social”.

- Carballeda, Alfredo. Apuntes de clase



* Datos sobre la autora:
* Daniela Ortega
Trabajadora Social de Planta del Servicio Social del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (H.I.E.M.I.) Mar del Plata
Instructora de Residentes de Trabajo Social del H.I.E.M.I. Mar del Plata

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores