Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Margen N° 44
Edición verano 2007
(para el hemisferio sur)


Pinochet con Jorge Rafael Videla, Papa Juan Pablo II, Alfredo Sroessner y Margareth Thatcher

Sumario:

Las notas:  (haga click en los botones para ingresar a las notas completas)

haga click aquí para ver la nota editorial   Editorial
Por: José Luis Parra
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa PONENCIA DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
 
Intervención en lo social

* Alfredo Carballeda - Licenciado en Trabajo Social
Presentación:
Cuando comenzamos a conversar sobre el tema de hoy el interés de la convocatoria tenía que ver con intervención, con la intervención en lo social que es el nombre de uno de los textos que publiqué últimamente, en el cual vengo trabajando en la segunda parte en este momento y creo que es un tema que se está manifestando, diría yo como una construcción de un saber un poco más sistemático, más ordenado, que trasciende el campo del trabajo social y que empieza a dialogar con otras disciplinas de una manera mucho más sistemática.
El tema de la intervención en lo social, hoy hace preguntas desde la ingeniería hasta la pedagogía, y creo que es una tendencia que se está construyendo a nivel mundial.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa

El constructivismo y el desarrollo social. La óptica de un trabajador social-educador

Por:
Mtra.T.S.. Ana María Anguiano Molina , Cuerpo Académico de Epistemología Aplicada Departamento de Desarrollo Social, CUCSH DEPS, UDG.

Presentación: Con este documento, se pretende compartir algunos elementos y experiencias sobre el constructivismo: componente sustantivo para el desarrollo social; considero es una postura crítica, una reflexión de lo epistemológico, pedagógico y didáctico el ángulo de un trabajador social-educador social, quién interviene esencialmente con sujetos adultos o vulnerables, en una sociedad compleja, es un análisis polémico desde la propuesta socio-conceptual que considera los sistemas no lineales (la teoría del caos).
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa PREVENCION COMUNITARIA
Una intervención en espacios microsociales

Por:
Silvia Mónica Gianni
Lic. en Servicio Social

Presentación: El propósito de este trabajo tiene que ver con pensar nuevas estrategias de intervención a partir de los nuevos escenarios, en donde lo más visible es la fragmentación y la exclusión social.
Es producto de distintas experiencias en barrios –villas de emergencia- de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense a lo largo de los últimos 20 años.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa ARGENTINA Y BRASIL EN LOS '60
Apuntes sobre los nuevos autoritarismos

Por:
José Luis Parra
Profesor de Historia y Geografía
Presentación:
En América Latina, la década del '60 estuvo determinada por el contexto de la Guerra Fría. Para EE.UU., el enemigo número uno fue el comunismo, plasmado concretamente en la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Por otro lado, el triunfo en la segunda gran guerra permitió a Estados Unidos lanzarse a reconstruir el sistema capitalista a escala mundial...
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa 
Estrategias de trabajo en torno a la participación en salud

Por: Verónica Natacha Prada y María del Carmen Masciovecchio
Licenciadas en Trabajo Social
Presentación: El presente trabajo surge a partir de la participación en proyectos comunitarios en Centros de salud como parte de la formación profesional de Trabajo Social en el sistema de Residencias en Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Parte de la problematización que como profesionales del trabajo social en el sector salud nos hacemos cuando nos encontramos formando parte de políticas y proyectos que son implementados en las comunidades de los barrios de zonas pobres de la ciudad.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa  

10903: La ley maldita

Por: Lic. Viviana Demaría
Psicoanalista
Mg. José Figueroa
Docente-investigador UNSJ - Carrera de Trabajo Social

Presentación:
17 generaciones de argentinos crecieron bajo la discrecionalidad que consentía la siniestra ley 10903. Su mentor, el diputado por el Partido Conservador Dr. Luis Agote, en diferentes sesiones manifestó su preocupación por contar con una legislación social que protegiese a la niñez, haciendo referencia al abandono moral y material. Es en ese sentido que su prédica se encontraba imbuida de las ideas de la época: el movimiento de los Salvadores del Niño y el Higienismo vernáculo. Sin embargo, su proyecto tardaría casi 10 años entre idas y venidas hasta que finalmente fuera aprobado. La pregunta obligada que se desprende es: ¿qué acontecimiento hizo que de un día para el otro, nuestro país diera a luz la creación del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes?
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa Curso de Postgrado: la Supervisión como dispositivo de reflexión y análisis de la intervención en lo social  
Supervisión en la residencia de trabajo social del HIEMI de Mar del Plata

Por: Daniela Ortega
Trabajadora Social de Planta del Servicio Social del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (H.I.E.M.I.) Mar del Plata
Instructora de Residentes de Trabajo Social del H.I.E.M.I. Mar del Plata

Presentación: La residencia de trabajo social del HIEMI, se encuentra inserta dentro del Servicio Social del hospital, la misma esta encuadrada dentro de un programa presentado por quien suscribe instructora de residentes y los aportes de los residentes que han ido pasando por esta unidad, teniendo como base el programa madre de la residencia de trabajo social de la provincia de Buenos Aires.
En el programa están definidos objetivos, contenidos asistenciales y teóricos por año.
A la nota »


haga click aquí para ver la nota completa Curso de Postgrado: la Supervisión como dispositivo de reflexión y análisis de la intervención en lo social
 
Trabajo de Supervisión

Por: Sandra Fabiana Scappini
Licenciada en Trabajo Social

Presentación: En el marco de este trabajo monográfico me propongo reflexionar sobre mi tarea profesional en este último periodo y consecuentemente con la desarticulación del Centro de Fortalecimiento Familiar donde esta se desarrollaba. La experiencia pertenece a un municipio de tamaño medio de la provincia de Buenos Aires.

Considerando la supervisión como un proceso de análisis de la intervención, intentaré en estas líneas un nivel de abstracción que permita mi propia supervisión. Aunque de antemano entiendo que no será del todo objetivo, este ejercicio me permitirá ordenar los sucesos y comprenderlos a la luz de algún marco teórico.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA
 
Modalidades de la convocatoria a la participación comunitaria. Implicancias de una lectura del contexto social

Por: Grisel Adissi
Lic. en Sociología, U.B.A; Maestranda en Investigación Social, U.B.A.; Residente de 2º año en la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEPS)

Presentación: Habiendo yo ingresado en junio del año pasado (2005) a la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEPS) en su sede del CeSAC 10 (Área Programática del Hospital Penna), comencé a formar parte del equipo coordinador del Proyecto “Promotores de Salud” que funciona en este Centro. Este proyecto llevaba en aquel entonces ya casi tres años de funcionamiento, y a lo largo de mi incorporación en él pude ir, de a poco, comprendiendo las contradicciones y dilemas que éste había suscitado entre quienes habían pasado por su coordinación.
En el presente trabajo me propongo presentar una parte de las discusiones suscitadas a este respecto, intentando señalar un aspecto que no ha sido suficientemente tematizado y que intento tanto aportar al equipo como compartir en un marco más amplio, por si pudiera, en el mejor de los casos, suscitar alguna pregunta en torno a las determinaciones que operan en la participación comunitaria a partir del modo de convocarla. Para esto, intentaré recalar en las dos orillas de un puente que no logra aun construirse, comentando algunas de las dificultades de aquel proyecto del CeSAC a la luz de las dificultades que encuentran algunos actores colectivos que se organizan de modo autónomo para participar en la respuesta a sus necesidades de salud.
A la nota »



haga click aquí para ver la nota completa
 
Formación de los Trabajadores Sociales; competencias en la nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social, módulo de Salud. Sistema abierto y a distancia.

Por: Mtra.T.S.. Ana María Anguiano Molina , Cuerpo Académico de Epistemología Aplicada Departamento de Desarrollo Social, CUCSH DEPS, UDG.
Consuelo Plascencia Vázquez Cuerpo Académico, Revisión Curricular, Departamento de Trabajo Social, DEPS, CUCSH, UDG.

Presentación: El programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social (NiLiTS;1994), del Departamento de Desarrollo Social, de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, ha sido certificado gracias a las diversas aportaciones del equipo de trabajo, SU responsabilidad social, visión y la filosofía de nuestra Universidad, “Piensa y Trabaja”. Es un programa abierto y a distancia que pudiera concebirse como remedia, pero que es una veta por la experiencia e intervención de profesional de los alumnos, además por el diseño instrumental y su fundamentación constructivista-socio-critica: en aras del logro de competencias para y por la atención de los sujetos vulnerables en un marco de dignidad
A la nota »



« Números anteriores Volver a la portada de la revista » Enviar correo