8 de marzo: día internacional de la mujer

Por José Luis Parra El Día internacional de la Mujer se conmemora desde el año 1909 con el objeto de luchar por los derechos de las mujeres. Este 8 de marzo encuentra a la Argentina sacudida por luchas sociales en las que las mujeres están ubicadas a la vanguardia. Algunos casos han trascendido a la opinión pública por la voluntad de mujeres que sostienen una lucha desigual frente a un sistema de impunidad que agobia a los más débiles en una sociedad injusta de explotación y violencia. Destacamos a Susana Trimarco y su inclaudicable lucha por encontrar la verdad acerca del secuestro de su hija Marita Verón ocurrido en Tucumán en 2002. Y a Mara Puntano, abogada defensora de cientos de piqueteros salteños, encarcelados y judicializados por participar en reclamos sociales.



Luise Zietz (1865 - 1922) y Clara Zetkin (1857 - 1933), militantes socialistas alemanas que propusieron en 1909 proclamar el 8 de marzo como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres

Susana Trimarco Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, desaparecida en Tucumán en el año 2002, logró llevar a juicio a parte de una mafia que esclaviza mujeres con el objeto de explotarlas sexualmente. Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti, señaló esta semana que "la trata de personas lejos de disminuir, crece. Es prioridad en la agenda de la Corte". La denuncia de Trimarco alcanza a los responsables de prostíbulos; funcionarios policiales; miembros del poder judicial (como Ernesto Baaclini, secretario de la fiscalía a cargo de la investigación) o el mismo Gobernador en aquellos años, Julio Miranda.

Como en la mayoría de las situaciones en las que se investigan hechos de violencia contra las mujeres, Trimarco debe ahora enfrentar la defensa de los imputados, quienes -para embarrar la cancha- dirigen sus argumentos a señalar que Marita Verón no fue forzada a prostituirse. La Fundación creada por Trimarco logró ayudar a liberar a varias mujeres esclavizadas,además de echar más luz para entender el manejo de estas mafias. El abogado José Dantona afirmó que "Susana no habla simplemente desde el dolor de madre, sino también desde la lucha incansable que ha tenido estos años en la policía, en la justicia, en La Rioja y en los prostíbulos, disfrazada y corriendo peligro".

Mara Puntano Esta abogada salteña se ha ocupado durante los últimos años de la defensa de cientos de personas a partir de la judicialización de sus reclamos públicos. La mayoría son desocupados a partir de la privatización y posterior cierre de las plantas de YPF en General Mosconi y otras localidades salteñas. Los reclamos se suceden en Salta desde fin de de la década del '90, pero recrudecieron en los 2000, con movilizaciones masivas y fuerte represión que costó la vida de varios piqueteros (entre los que se contó Aníbal Verón). Mara Puntano expresó durante su alegato en defensa de uno de los líderes piquetros, José “Pepino” Fernández, que “Los desocupados son promotores de derechos humanos en Mosconi. Con el advenimiento de la década del 90, se aplicaron en nuestro país una serie de políticas neoliberales, ello trajo aparejado el cambio de la situación de la mayoría de los argentinos tanto el la situación laboral, económicas y sociales. Particularmente en el norte argentino y en el sur argentino en zonas petroleras. El norte argentino rico por naturaleza con zonas gasiferas y petroleras, con la implementación de estas políticas neoliberales, que provocaron la privatización de empresas petroleras, y todas las empresas del sector publico y la reforma del derecho laboral, por lo cual se trajo la precarización, flexibilización de las relaciones laborales trajo aparejado que el 80 % de desempleo en esta zona tan rica del país, Tartagal, Gral. Mosconi, Pocitos y toda la zona petrolera…" Recientemente los pobladores han asumido nuevas instancias de movilización para luchar contra la instalación de la explotación minera a cielo abierto.

La propia Mara Puntano explicó recientemente la situación luego dela represión sufrida por manifestantes en Cafayate: "De esta manera el gobierno de Salta estaría estrechando una vez más los fuertes lazos que la unen a la política minera catamarqueña. Recordemos que Lucía Corpacci, la gobernadora de Catamarca, es prima hermana del ex gobernador Ramón Saadi y sobrina de Armando “Bombón” Mercado, el ex esposo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner. Recientemente, entre protestas antimineras, represión policial a ambientalistas y aplicación de la ley antiterrorista, ha nombrado a su tío Armando Mercado como nuevo integrante del directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que explota Bajo la Alumbrera. Lazos de entrega de recursos naturales petroleros, gasíferos y mineros a empresas extranjeras, parentescos y criminalización de protesta unen cada vez más a gobernantes y funcionarios que debieran trabajar por el bienestar de todo el pueblo argentino. Nada parece importarles a esos funcionarios. Mientras tanto los pueblos sufren por falta de médicos e infraestructura necesaria para salvar vidas como la de los niños de Olacapato que murieron en el alud de la semana pasada, o la crítica situación en que se encuentran los caminos y rutas de la provincia y que provoca su aislamiento por falta de mantenimiento vial, o el pésimo servicio de provisión de agua potable mientras los funcionarios públicos miran para otro lado, quizás demasiado distraídos a disfrutar viajes y vacaciones a exóticos lugares a costa del pueblo"

Deje su comentario

Su comentario

Seguridad antispam, complete el espacio vacío con el resultado de la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.