La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
¤ Pretende contrarrestar la maniobra de rectoría
La Jornada, México, 12 de enero de 2000


Realizará el CGH consulta entre universitarios los días 18 y 19

¤ La propuesta global de De la Fuente es improcedente, reiteró

Roberto Garduño ¤ El CGH decidió realizar una consulta entre la comunidad ­abierta a todos los universitarios­ los días 18 y 19 de enero, justo un día antes del plebiscito convocado por Juan Ramón de la Fuente, con el propósito, se dijo, de contrarrestar "la maniobra de rectoría". También se programó una marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo el 28 de enero.

El receso asumido por las autoridades el viernes pasado en Minería propició una larga jornada de debates en el pleno del movimiento estudiantil. La asamblea realizada en el auditorio de la Preparatoria 8 se prolongó hasta el agotamiento, más de 25 horas que llevaron a concluir a los estudiantes que los seis puntos de su pliego petitorio son la base de la negociación en la UNAM, y la propuesta global de rectoría es improcedente.

Durante la madrugada de ayer, las asambleas de las escuelas dieron lectura a sus resolutivos. Veinte se pronunciaron, con diversos matices, por regresar lo más pronto posible al Palacio de Minería, otras 20 rechazaron la propuesta global de rectoría. Y por consenso acordaron discutir cuatro puntos de orden del día: diálogo, convención democrática estudiantil, plan de acción y mecanismos para lograr la puntualidad del inicio de las asambleas. En las últimas semanas, las reuniones plenarias del CGH han iniciado con un promedio de ocho horas de retraso.

Pero el debate esperó hasta las 6:50 de la mañana del domingo. El diálogo tardó en ser discutido más de diez horas. Alberto Pacheco, de la Facultad de Economía, expuso a sus compañeros el significado de la negociación con las autoridades de la universidad: "el diálogo es una técnica que están tratando de utilizar para dividirnos. Entendamos una cosa, tenemos que salir a rajarnos la madre en la movilización para dar respuesta a la propuesta institucional, es necesario que con el diálogo ganemos tiempo. Sabemos que es la última batalla".

Las intervenciones se multiplicaron. Argel Pineda, de la Facultad de Ciencias Políticas, también criticó el albazo de rectoría al dar a conocer su propuesta de solución: "indigna a todos, la vemos como una respuesta que nos ha causado sorpresa. Pero no responde a ninguno de nuestros puntos, es unilateral y viola los acuerdos de diciembre pasado. La respuesta que nos dan las autoridades es infinitamente más pequeña que la de 1990. El CGH es maduro, tiene más experiencia que la que tuvo el CEU en 1987, por lo tanto está más preparado y más maduro para rechazar la propuesta, compañeros, de pedir una respuesta global a las autoridades".

La réplica al alumno del comité de huelga de la Facultad de Ciencias Políticas la elaboró Salvador Ferrer, de la Facultad de Ciencias e integrante de la corriente En Lucha: "le decimos a Argel que la propuesta de una respuesta global fue hecha por él en el CGH de Contaduría. Nos fuimos clavando en asuntos como la sede, como las mil sillas, ahí nos equivocamos, el rector estaba haciendo política. Tenemos que ser claros, la autoridad sigue avanzando, todos los aliados de la rectoría, el gobierno, el PRD están preparados para derrotar al CGH".

Después, Jorge Martínez Valero, compañero de Argel Pineda, tomó la palabra: "esta propuesta Zedillo-De la Fuente no podemos tomarla más que como una provocación. El contenido de esta propuesta no resuelve absolutamente nada", y propuso la movilización del CGH junto a otras organizaciones sociales, "¡que nos cuenten los hijos de la chingada en el Zócalo!, para que vean a cuántos nos deben de sacar de la universidad, por eso debemos hacer esa manifestación la próxima semana".

Al mediodía de ayer, los estudiantes huelguistas votaron si el contenido del documento que entregarán hoy a la comisión de rectoría debería hacer implícito o explícito el rechazo a la propuesta global. El recuento fue lento por parte de la mesa. La desesperación se apoderó de muchos alumnos que demandaban celeridad: "¡no mames mesa! ¡mesa pendeja! ¡puercos!" Otra vez por fin se logró el recuento, 21 votos definieron que esta fuera implícita por 12 en contra.

Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias, intervino después para decir que la actual es una propuesta de Zedillo para desmantelar el movimiento estudiantil, es la misma propuesta pactada por Zedillo-PRD y rectoría, misma que ha sido rechazada tres veces por el CGH.

A esto se añadió una denuncia de las tres "caras" de rectoría que primero propone diálogo, después da a conocer una propuesta institucional y después pide la represión.

Mario Benítez, de la Facultad de Economía, adelantó a sus compañeros que el 20 de enero se celebrará el plebiscito de las autoridades, y alertó que a partir de ese día podía "desatarse" la represión.

Al fondo del auditorio de la preparatoria, Manuel Hernández, de la Facultad de Arquitectura le gritó a Benítez: "¿cómo sabes que el plebiscito será el 20?"

Tras esos tonos de debate, a las 16 horas con 10 minutos se votó el contenido de la respuesta a rectoría. Ganó la elaborada por la por un bloque de cinco escuelas, con 18 votos a favor y 15 en contra.

"La propuesta de rectoría es improcedente por no ser producto del diálogo entre el CGH y la comisión de rectoría de acuerdo con los cuatro puntos firmados el 10 de diciembre de 1999 por ambas partes. Reiteramos que no podemos aceptar ninguna propuesta unilateral que no surja de una verdadera discusión entre el CGH y la representación de las autoridades. Por tal motivo con base en los acuerdos formados, uno de los cuales establece que en la mesa de diálogo se discutirán los seis puntos del pliego petitorio del CGH, emplazamos a las autoridades a iniciar la discusión de estos el lunes 10 de enero a las 10:00 en el Palacio de Minería. Para este fin presentamos a ustedes nuestra propuesta de formato la cual establecerá los lineamientos de la discusión.

"Esta es la primera derrota importante, en un pleno, de la corriente En Lucha, a manos de la ultra", comentó un alumno de la Facultad de Derecho.

Iván Zavala, contra La Jornada

Cuando las asambleas daban lectura a sus resolutivos, en la madrugada de ayer, Iván Zavala, uno de los asesores del CGH, utilizó el micrófono para denunciar lo que llamó una campaña en su contra: "muestro enseguida mi agradecimiento por los servicios que Rosaura Ruiz y Jaime Avilés prestan a este movimiento, atacándome como lo hicieron".

El señor Zavala presentó un texto que publicó en este diario en agosto de 1988 como prueba de descargo. Parte del mismo documento se reprodujo en La Jornada, donde se le acusa de haber defendido a Carlos Salinas de Gortari. El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales negó que hubiera trabajado para el ex presidente: "agradezco a Rosaura Ruiz y a Jaime Avilés recordar que mi oposición a lo que hoy es el PRD no empezó ayer. Les agradezco a ellos que recuerden al país que esta lucha contra lo que hoy es el PRD empezó hace 11 años".

También arremetió contra Carlos Payán, quien le dio oportunidad de publicar en La Jornada. Zavala dijo a los integrantes del CGH que un día el ex director de este diario le comentó, "no mano, eso no te lo puedo publicar".

Zavala leía con lentitud, pero en varias ocasiones interrumpió su alocución porque el auditorio, que se encontraba lleno, le dejaba de prestar atención, incluso la moderadora demandaba a sus compañeros "respeto para el orador". La escena se repitió una y otra vez.

Guerra virtual

Por otra parte, este diario recibió un correo electrónico que ofende a los estudiantes huelguistas de la UNAM. El remitente tiene la siguiente dirección: rulre@yahoo.com.

A continuación parte del texto: "ni se les ocurra volver a mandar un mail, porque apestan, y tienen mi más sincero desprecio, ni siquiera soporto olerlos, porque huelen a pinche indio, mejor váyanse a sembrar maíz y a vender tamales".

Una página con dirección http://www.angelfire.com/md2/unam alerta sobre esas ofensas: "AUXILIO ¡No al linchamiento de los compañeros huelguistas! El gobierno ha iniciado una guerra de exterminio contra los compañeros paristas, y no debemos permitirlo. Una página de internet pinta a los compañeros huelguistas como si fueran animales. Esa página seguro la paga el PRI y hay que evitar que digan mentiras sobre los compañeros paristas".


¤ Protestan por el contenido del boletín No están solos


Piden paristas a paterfamilias que "ya no hagan chingaderas"

¤ Niegan que haya violencia y droga en los planteles en huelga

Roberto Garduño ¤ Participantes al lado de sus hijos desde el inicio de la huelga en la UNAM, los padres de familia que siguen al CGH fueron criticados duramente por estudiantes de tres facultades y una preparatoria: "hacemos un llamado a los padres a que ya no hagan chingaderas", demandó una estudiante de Derecho.

Entrada la madrugada del domingo, cerca de las 02:00 horas, en el auditorio de la Preparatoria 8, alumnos de las facultades de Veterinaria, Derecho y Filosofía, así como de la Preparatoria 2, protestaron por el contenido del boletín No están solos, que semanalmente editan los padres de familia, porque éstos publicaron una enérgica denuncia a la que titularon "¨¡Fuera los provocadores!". Los estudiantes negaron que en sus planteles haya violencia contra otros de sus compañeros y mucho menos que se incurriera en el consumo de drogas y alcohol. "Nos preocupa que los padres de familia nos estén acusando de fumar mota", replicó una joven. Esa actitud se repitió entre los alumnos al rechazar esas imputaciones.

Primero el boletín de la Asamblea General de Padres de Familia de la UNAM apoya el desconocimiento del "singular sujeto apodado El Rocco por parte del CGH", porque marca un importante hito en la huelga, "pues por vez primera comienza a permitir desenredar la madeja de diversos asuntos implicados con obstáculos que han impedido aún que el movimiento iniciado por los estudiantes se consolide en la UNAM".

Luego de afirmar que han acompañado "incondicionalmente al CGH", dieron a conocer su opinión sobre hechos denunciados en el pleno del movimiento. Además de recordar el caso de El Rocco, "a esos hechos habría que agregar que los propios padres de familia del CCH Oriente han sido hostigados por ese escuadrón de la muerte (grupo que golpeó a huelguistas en esa escuela), tanto en el plantel como en la sesión que inició el domingo 2 de enero en la Facultad de Ciencias, donde además de manera peculiar miembros del mismo grupo se coordinaron a lo largo de la sesión (vinculados por medio de un estudiante al parecer de la Facultad de Derecho) con miembros de la autollamada Brigada Verde de la Facultad de Filosofía".

Además acusan a un grupo de individuos que golpearon al profesor de la AUA, Juan de Dios Hernández, "quienes dijeron ir de parte de El Rocco. A la vez agregan a las amenazas de muerte recibidas por la abogada Pilar Noriega".

Sobre la Brigada Verde, los padres de familia expusieron su visión: "según se sabe ha mantenido a lo largo del movimiento nexos directos con el extraño sujeto apodado El Rocco, en torno de quien nuestra asamblea hiciera un pronunciamiento durante la sesión del CGH llevada a cabo una semana antes en la Preparatoria 2, hecho por el cual los mismos padres de familia recibieron en esa sesión del 2 de enero en Ciencias, preguntas amenazantes (sic) al respecto por parte de un miembro de la brigada".

El caso Acatlán...

Antes tuvo lugar una discusión que atrajo la atención de los alumnos que ocupaban por completo las butacas del auditorio. Los estudiantes de la ENEP Acatlán, que en la lectura de su resolutivo protagonizaron un enfrentamiento verbal, ahora más calmados después de un debate afuera de ese recinto regresaron al pleno. Aún rondaba la acusación contra cinco integrantes del Campo Krosty, quienes fueron expulsados de su comité de huelga por un presunto saqueo de aparatos eléctricos en aquella escuela.

Gerardo, del comité de huelga, expuso ante sus compañeros la razón de aquel señalamiento: "en la grabación (que tienen en poder los de comité de huelga) la compañera Sandra Romero, mejor conocida como La Medusa, aceptó y reconoció que su hermano, Jaime Romero, había extraído del Centro Cultural de Acatlán un deck, mismo que iba a vender para sacar a los compañeros que habían sido encarcelados. Eso no es cierto, porque ese deck, todos supimos de su extracción sólo porque un compañero estuvo dando rondines en el mismo Campo Krosty y ahí encontró ese deck envuelto en cobijas, en el mismo Campo Krosty.

"Si ese compañero no hubiera dado ese rondín, nosotros ni siquiera nos hubiéramos enterado de ese saqueo, este desmadre seguiría pasando, y la impunidad en Acatlán seguiría... nosotros no vamos a justificar ningún saqueo que le vea la cara de pendejo al pueblo. No compañeros, nosotros planteamos una lucha más original, no vamos a defender a la universidad sacando cosas de ella. Los estamos acusando de abuso de confianza, y por eso los estamos expulsando de la asamblea de Acatlán".

Sandra Romero se encontraba a unos metros de Gerardo, escuchaba y guardaba silencio. Verónica, una de sus compañeras de Campo Krosty, se encargó de defenderla: "la actual campaña contra la izquierda, que está siendo insultada desde la parte estudiantil, tiene la clara finalidad de aislar poco a poco a la gente más combativa, antiimperialista y de izquierda para avanzar cada vez más en las negociaciones más flexibilizadas, y que poco a poco han olvidado las demandas del movimiento.

"Esa política tiene la tendencia que tiene que llevar al CGH a un diálogo más debilitado y dividido, tiene la finalidad de aislar más a los sectores más de izquierda del CGH. Esta campaña está dirigida principalmente por la corriente En Lucha, que inició su campaña sobre el CCH Oriente y la Facultad de Filosofía, y lo demostró claramente en el CGH pasado con su desconocimiento sobre el compañero Rocco, quien ha sido un compañero que ha demostrado su compromiso con la huelga (sobrevinieron a coro las rechiflas)".

En eso Sandra Romero, principal implicada en la denuncia de Gerardo, subió a la mesa de la asamblea y tomó el micrófono, pero en ese mismo momento los estudiantes de la comisión de seguridad del pleno la rodearon y le impidieron que hiciera uso de éste. No ocurrió el zafarrancho que muchos esperaban desde sus butacas.

Por fin llegaron a un acuerdo. Acusadores y acusados determinaron que no hay culpables de ninguna de las dos partes. Y que la responsabilidad y los problemas suscitados en la ENEP Acatlán se deberán aclarar durante una asamblea local el jueves próximo a las cinco de la tarde.

No obstante Sandra Romero, su hermano Jaime, sus compañeros Verónica, Ricardo y Sergio, alias El Mente, siguen expulsados de su asamblea en huelga. Esta división, que resultó en ese arreglo parcial, fue considerada por el resto del CGH como un triunfo, porque Acatlán es un bastión del movimiento. Las dudas sobre la participación de los expulsados en dicha asamblea permanecen, y se espera sean aclaradas en el transcurso de la presente semana.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar