La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Se ejecutarán en las próximas horas: PFP
La Jornada, México, 7 de febrero de 2000


Restan por cumplirse 300 órdenes de aprehensión

* Los efectivos permanecerán en CU entre dos y cuatro semanas

Ciro Pérez Silva * El titular de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo Madrid, informó ayer en una conferencia de prensa que restan por cumplimentarse 300 órdenes de aprehensión en contra de miembros del Consejo General de Huelga y de personas que participaron en la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las órdenes de aprehensión que restan por ejecutar, afirmó Robledo Madrid, serán ejecutadas en las próximas horas, como parte del Operativo UNAM, que inició con el ingreso a las 6:30 de la mañana de 2 mil 260 elementos de la PFP y 70 agentes del Ministerio Público al campus universitario y que concluiría, de acuerdo con sus cálculos, la noche del domingo, cuando se recuperarían las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria y de los colegios de Ciencias y Humanidades.

Interrogado sobre la posibilidad de que padres de familia y estudiantes intenten retomar las instalaciones de la UNAM, el titular de la PFP se limitó a responder: "el que quiera estar en la cárcel, pues que lo haga", luego de señalar que permanecerán en las instalaciones de Ciudad Universitaria "entre dos y cuatro semanas", antes de entregarlas formalmente a las autoridades de la máxima casa de estudios.

La conferencia de prensa dio inicio a las 14:45 horas con la lectura de un documento en el que se informó que "en auxilio y colaboración con el Ministerio Público Federal, la Policía Federal Preventiva ingresó a las 6:30 horas de hoy (domingo) a Ciudad Universitaria para restituir las instalaciones a las autoridades de la máxima casa de estudios y cumplimentar las órdenes de desalojo, giradas por la juez segundo de distrito en materia penal del Distrito Federal. La PFP intervino con fundamento en el artículo 4 de su propia ley.

"Fueron en total 2 mil 260 elementos pertenecientes a la Coordinación General de las Fuerzas Federales de Apoyo quienes ejecutaron el operativo. La estrategia consistió en cercar el área y sus accesos, para después pasar a la superficie delimitada y desalojada.

"La Coordinación General de las Fuerzas Federales de Apoyo tiene entre sus funciones garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden público, brindar apoyo en la prevención de agresiones a instalaciones federales y estratégicas, el manejo de la crisis, la protección de personas y propiedades públicas y operaciones de acción antiterrorista. Su característica es la especialidad, su alta disciplina y permanente entrenamiento.

Resultados del operativo

"El operativo duró cuatro horas, no se registraron incidentes mayores y se logró asegurar a 632 personas que fueron entregadas a 31 grupos del Ministerio Público Federal, que constataron la condición física y las pertenencias que portaban cada uno de ellos. Posteriormente, la PFP custodió su traslado a las oficinas de la Procuraduría General de la República, donde se les practicará un examen médico y rendirán su declaración correspondiente.

"En este momento, la PFP continúa recuperando de forma paulatina los demás planteles universitarios. Esta restitución se lleva a cabo en función a la carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público".

-¿Cómo fue la detención de los paristas?

-Tranquila, estaban sorprendidos por el número de efectivos y el despliegue.

-¿Hubo necesidad de esposar a los líderes del movimiento?

-Para que no me critiquen de que se me escapan, mejor los esposamos.

-Usted habla de que restan por cumplimentar 300 órdenes de aprehensión, además de las más de 400 de las que habla la PGR, pero ya detuvo a más de 600, ¿cómo está eso?

-No sé a dónde quiere llegar- respondió el funcionario.

-A que me precise.

-Nosotros aseguramos a todos los que estaban en Ciudad Universitaria, el Ministerio Público determinará quiénes son responsables y quiénes no, hay gran cantidad de averiguaciones previas y un buen número de órdenes de aprehensión, dijo.

Explicó que tuvo conocimiento de las órdenes giradas por la juez el pasado viernes y que la PFP a su cargo se reunió a las 4 de la mañana del domingo para iniciar el Operativo UNAM. Dijo que se desplegaron en tres rutas para iniciar la recuperación de las instalaciones y que no hubo incidentes mayores. "Fue un operativo muy blanco, se hizo sobre una estrategia de desplazamiento simultáneo por tres rutas, para llegar al mismo tiempo a cuatro o cinco áreas de trabajo", precisó.

Robledo Madrid mencionó que "a la pasada" pudo ver diversas publicaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero que en su recorrido no encontraron armas, además de algunas bombas molotov, "sólo un vehículo de la organización Francisco Villa".

Dijo que se aseguraron las puertas de acceso a las diferentes escuelas y facultades para preservarlas hasta que puedan ser evaluadas por los agentes del Ministerio Público.




* Abogados de la ANAD denunciaron irregularidades


Terrorismo y sabotaje, entre los delitos imputados a paristas

* Recurrirán al amparo por violaciones a sus garantías básicas

Jesús Aranda * Pese a que el procurador general de la República afirmó la mañana de ayer que la intervención policiaca se relacionó con el delito de despojo, resulta que a los 175 paristas detenidos que fueron trasladados a la delegación metropolitana de la PGR les fueron notificados cargos por daño doloso en propiedad ajena, sabotaje, motín, despojo, terrorismo y los que resulten, según declararon juristas de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quienes por petición expresa del CGH asumieron la defensa de los paristas.

Ante las instalaciones de la PGR prácticamente sitiadas por manifestantes, Bárbara Zamora, integrante de la ANAD, dijo después de haberse entrevistado con los paristas detenidos, que el proceso jurídico en su contra está plagado de irregularidades, toda vez que están prácticamente incomunicados y en las actas que contienen sus declaraciones no hay una parte acusadora concreta y las declaraciones se están haciendo "con machotes impresos" y con la única firma de abogados de oficio. Del grupo inicial de detenidos que comenzaron a arribar desde tempranas horas a la delegación metropolitana, fueron separados 9 dirigentes, quienes fueron trasladados al Reclusorio Norte.

Por la noche, los abogados de la ANAD y los juristas particulares designados por los padres de los detenidos, levantaron listas de los paristas para interponer hoy amparos por la violación de sus garantías individuales y su detención irregular.

La acción de las autoridades tuvo su origen en la orden de la juez segundo de distrito María del Carmen Flores, quien apenas el pasado miércoles en la noche asumió el cargo en ese juzgado ante la inminente necesidad de librar las órdenes de aprehensión que solicitaría la PGR; de manera que en menos de 72 horas tuvo que resolver favorablemente la petición de la autoridad federal.

Una vez que se conoció el destino de los detenidos, padres de familia y estudiantes inconformes se agruparon en torno del edificio ubicado en Plaza de la República. Alrededor de las 10:20 llegaron los dirigentes del CGH al lugar escoltados por elementos de la PFP, entre ellos, Alejandro Echevarría, El Mosh, Alberto Pacheco‚ Víctor Manuel Alejo, Iván Zavala Echevarría, Luis Martín Ramos Campo, Alberto Martínez Valero, José Alberto Fonseca Ornelas y Mario Flavio Benítez, quienes posteriormente fueron trasladados en una camioneta Suburban al Reclusorio Norte.

Al mediodía, una columna de elementos de la PFP llegó por un costado del edificio y se abrieron paso a empujones frente al edificio, unos minutos después otro contingente igual -ellos también desarmados, con escudos y macanas- se colocaron al lado de sus compañeros. La acción molestó a los que esperaban afuera y los insultos y gritos contra los cerca de 300 policías no se hicieron esperar.

La entrada de los abogados estuvo prohibida durante varias horas e incluso la de los padres que querían conocer el estado de salud de sus hijos. La desesperación originada por la falta de información y el despliegue policiaco se agravaron cuando arribaron al lugar granaderos, motopatrulleros y miembros de la Policía Montada, lo cual ocurrió al filo de las 14:00.

El refuerzo policiaco permitió ampliar el escudo que protegía la entrada y salida de vehículos de la delegación de la PGR, hubo algunos empujones pero finalmente la mayoría de uniformados -que extraoficialmente y en conjunto sumarían más de 600- abrieron el camino para que a las 14:30 salieran dos Suburban en las que iban los dirigentes del CGH con rumbo al Reclusorio Norte.

Poco a poco aumentó el número de manifestantes que gritaban consignas de apoyo a los paristas y al movimiento.

Minutos más tarde, un grupo de agentes de la PGR ingresó al edificio con cinco macetas en las que había plantas de marihuana, confiscadas durante el operativo policiaco en Ciudad Universitaria.

La tensa calma estuvo a punto de romperse cuando arribó al lugar la marcha proveniente del Parque de la Bombilla, ya que incluso hubo intercambios de golpes entre granaderos y manifestantes. En ese momento llovieron algunas piedras, naranjas y envases de plástico. Sin embargo, el asunto no pasó a mayores y poco a poco se fueron calmando los ánimos.

Conforme avanzaban las horas, el contingente de manifestantes fue aumentando, las consignas contra el gobierno federal y las autoridades universitarias, así como contra los uniformados que resguardaban el lugar se sucedían.

La presión de familiares y estudiantes y la participación de los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Gilberto López y Rivas -quienes llegaron alrededor de las 15:00 para intermediar con las autoridades-, permitieron el ingreso de 4 abogados de la ANAD y el ingreso de padres de familia en grupos de 5. Esta acción sirvió como válvula de escape y calmó los ánimos.

Las primeras impresiones de los padres que ingresaron eran en el sentido de que los muchachos estaban en buenas condiciones, aunque algunos ya declaraban sin la asistencia de un abogado de su confianza. No hubo quejas de maltrato ni agresiones.

Ante la irregularidad manifiesta en el proceso, los abogados de la ANAD asumieron la defensa, salieron a hablar con los padres y les explicaron las violaciones cometidas en los procesos, como fue el que no se les leyera el nombre del acusador y que los delitos estuvieran en forma genérica.

La propuesta de los abogados fue directa: evitar que los estudiantes declararan, dada la falta de garantías para que asumieran su defensa, y buscar la posibilidad de que se sumarán más litigantes a la labor de defensa.

Por otro lado, hubo quien quizo aprovecharse de la ocasión, ya que personas que se ostentaban como abogados se acercaban a los padres y les prometían que los sacarían de la cárcel con amparos. La situación fue señalada incluso a través de un sonido improvisado por los manifestantes, por medio del cual se exhortó a no caer en las provocaciones de los "coyotes" y que se sumaran a la propuesta de que los abogados democráticos los defendieran.

Por su parte, Bárbara Zamora, abogada de la ANAD, se quejó de que el coordinador de la PGR en el lugar, Francisco Amézquita, no sólo les impidió su trabajo, sino que los amenazó por asesorar a los jóvenes detenidos que no declararan. La advertencia incluía la posible iniciación de un proceso en su contra por el delito de obstrucción en la administración de justicia. Explicó que los delitos que enfrentan los detenidos son: daño doloso en propiedad ajena, sabotaje, motín, despojo, terrorismo y los que resulten.

A pesar de que no hay un denunciante, añadió, quienes rinden su declaración son obligados a firmar actas en las que sólo se incluye el nombre de un defensor de oficio.

Aunque De la Fuente se desistiera de los delitos denunciados, indicó Bárbara Zamora, los ilícitos imputados a los paristas se persiguen de oficio por ser delitos graves.

Además, indicó, se les está declarando con base en machotes pre elaborados que sirven de base para interrogarlos sobre su relación con el CGH, sobre si han recibido pagos y quiénes más están en el movimiento.

Curiosamente, los delitos son prácticamente los mismos que de acuerdo con las autoridades motivaron al intervención de la PFP en la Preparatoria 3 en días pasados.

Por la noche arribó a la delegación metropolitana de la PGR la marcha convocada en apoyo a los paristas detenidos que había salido del Monumento a la Independencia y que inicialmente iría también a la Secretaría de Gobernación, situación que finalmente no ocurrió.

Se presume que en el transcurso de la noche los detenidos mayores de edad serán trasladados al Reclusorio Norte, mientras que los menores al Consejo Tutelar.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar