La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
* Lo comanda Brígido Navarrete, director de Protección a la Comunidad, dice
La Jornada, México, 3 de febrero de 2000


Grupo de choque denominado Cobra, responsable de la violencia: STUNAM

* Deslinda a sus agremiados de los hechos ocurridos en la Prepa 3 y demanda la salida de la PFP

Elizabeth Velasco C. * El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) deslindó a los integrantes de esa organización de haber participado en los hechos de violencia acaecidos en la Escuela Nacional Preparatoria 3, tras identificar a los agresores como un grupo de choque denominado Cobra ­cuya salida de la máxima casa de estudios exigió­, bajo el mando de Brígido Navarrete, director general de Protección a la Comunidad.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, reprobó también el ingreso violento de la Policía Federal Preventiva (PFP) ­que ''está al servicio de la represión y del gobierno''­ a esa preparatoria, así como en días pasados en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Dirección General de Preparatorias.

Tras exigir la salida inmediata de la PFP del plantel Justo Sierra y de la ENEO, porque su presencia representa una ''violación a la autonomía universitaria'', hizo un llamado al rector Juan Ramón de la Fuente para que cesen de inmediato las acciones de ''hostigamiento hacia el movimiento estudiantil'' y, a la brevedad, genere las condiciones que propicien una salida negociada al conflicto universitario.

A las autoridades federales les demandó se lleve a cabo una ''exhaustiva'' investigación para identificar a ''los agentes provocadores de la agresión'' ocurrida en la Prepa 3, algunos de los cuales ­según testimonios de trabajadores del STUNAM­ ''fueron contratados''.

Agrega: ''Hay versiones de compañeros nuestros de que hubo gente contratada, pagada, que no eran trabajadores universitarios sino cercanos a la Dirección de Protección a la Comunidad, los que propiciaron la confrontación''.

 

Reductos de los Halcones

 

A los periodistas explicó que antes de la zacapela, a petición del rector, el STUNAM envió a siete trabajadores de vigilancia a esa preparatoria ''para realizar, únicamente, acciones de vigilancia''; sin embargo, en medio de la confusión resultaron lesionados durante el combate. ''Un compañero del comité ejecutivo del sindicato, que estuvo allí, nos dio datos de cómo estuvo esto y rechazamos de manera contundente ­diga quien lo diga­ que nosotros tengamos responsabilidad en los acontecimientos'', enfatizó Rodríguez.

­Integrantes del STUNAM refieren que estos agresores forman parte de un grupo de choque denominado Cobra, que opera bajo las órdenes de rectoría; que no es la primera vez que causan provocaciones; que son reductos de los Halcones. ¿Podría usted abundar?

­El sindicato ha sido claro. Desde hace más de 20 años ha denunciado la existencia de este grupo, y exigimos su cancelación y que salga de la UNAM, pues este cuerpo ha causado el desprestigio de los sindicalizados porque utilizan los uniformes de los trabajadores de base y esto orilla a que seamos confundidos. Por ello, los hemos denunciado y encontramos en los hechos de ayer (martes) una clara evidencia de este grupo. Reiteramos: exigimos que salgan de la UNAM.

El líder sindical identificó a Miguel Guevara Vázquez como uno de los integrantes del grupo Cobra, y quien ''no sólo aparece en las fotografías (de los medios impresos del pasado martes), sino también en los hechos ocurridos el lunes (cuando encabezados por un profesor de Derecho, estudiantes antiparistas intentaron romper la huelga en el campus de la UNAM), y otros más que no son sindicalizados sino de confianza y honorarios'' aparecen en otras gráficas.

Ante ello, en reunión del comité ejecutivo, ''habremos de definir quiénes son los responsables'', además de evaluar si el STUNAM presenta una denuncia contra quienes se dicen trabajadores. Por el momento, dijo, no levantarán la denuncia, ''ya que requerimos tener los nombres de los provocadores''.

Sin embargo, para evitar más acciones de violencia y provocación contra el movimiento estudiantil ­al que el STUNAM reiteró su apoyo­ informó que exigirá a De la Fuente que los elementos de la PFP ­que continúan en la ENEO y en la prepa­ ''sean sustituidos por compañeros de base; a éstos les tendrá que dar garantías y condiciones mínimas de seguridad''.

Volver a la página anterior Volver al Sumario Avanzar