Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición digital

Edición N° 53 - otoño 2009

La Pedagogía Social y el Trabajo Social

Por:
Ana María Anguiano Molina
Salvador E. Jiménez Anguiano
María Gabriela Reynoso Luna
Silvia López Terríquez.
* (Datos sobre los autores)


La pedagogía social es la ciencia práctica social, educativa y de socialización (ineludiblemente informal ó semi-formal) su fundamento la justifica social, comprende la promoción-prevención, atención y rehabilitación a favor de la (re)inserción de los sujetos vulnerables, en razón de sus necesidades para elevar su calidad de vida, en el marco de los derechos humanos.
Anguiano: 2008.


En este artículo habremos de reiterar un compromiso ineludible con el desarrollo, la libertad y la justicia: hoy competencia formativa, laboral - de vida - para quienes ejercemos una labor comprometida con el cambio, el respeto y la construcción de un espacio comunitario solidario en un marco de equidad.

El ser Trabajador Social es un privilegio ya que su origen, de una u otra forma, se centra en filosofías e ideales humanitarios y democráticos. Su aplicación es universal y va encaminada a posibilitar la resolución de aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal y social y también a desarrollar el potencial humano. Los Trabajadores Sociales profesionales se dedican al bienestar y la autorrealización de los seres humanos, al desarrollo y utilización considerada de los conocimientos respecto al comportamiento humano y social; al desarrollo de los recursos necesarios para atender las aspiraciones y necesidades de los individuos y grupos; y a la consecución de la justicia social. Basándose en la Declaración Internacional de Principios Éticos, el Trabajador Social está obligado a reconocer estos criterios de conducta ética.

La realidad y la experiencia en la intervención social en el siglo XXl, nos permite reconstruir y fortalecer el ejercicio profesional y de aquellas actividades de asistencia con toques caritativos, acciones de control y prestación escalonada y normativa del bienestar, hoy requieren de innovación, de impulsar la investigación, rediseñar políticas publicas, intervenir en procesos sociales y educativos, en donde el sujeto vulnerable y la comunidad reciban en forma ágil sistemática o no, pero significativa y expedita información y mas formación social, conocimiento de su medio, alternativas y mecanismos para el aprovechamiento de recursos y sobre todo una mejor calidad de vida. De ahí la importancia del trabajo grupal con la óptica y visión, preventiva, de tratamiento y reintegración, la enseñanza al servicio del bienestar.

¿Qué es la Pedagogía Social? es una labor de carácter educativo-pedagógico y metodológico, creadora-ambientes y contextos educativos, con acciones mediadoras y formativas, competencia del educador social, que posibilita la incorporación del sujeto a la pluralidad de las redes sociales, usualmente adultos, en áreas no escolares y en condiciones de vulnerabilidad, la propuesta tiene como finalidad el desarrollo de la sociabilidad, el rescate de las oportunidades, las potencialidades en un marco de solidaridad y la estrategia de la circularidad social.

Además creemos que los ejes son la promoción cultural y social entendida como apertura a nuevas posibilidades (conocimientos, destrezas y aptitudes) en la adquisición de bienes culturales y capacidades, que amplíen las perspectivas personales, laborales, de ocio y participación social.

La tarea no es sencilla, se transita en círculos con intereses contradictorios o mediatizados, pero de igual forma los educadores sociales cuyo origen es el servicio (en una relación dialéctica) poseemos y creemos en el trabajo en equipo y en el crecimiento con oportunidades, superando debilidades, trabajando en común y de esa forma contestar con coherencia y credibilidad conceptual. Por lo anterior para no solo realizar actividades de buena voluntad, sin técnica, conocimiento y aval deontológico propio de la profesión, nos planteamos las siguientes preguntas claves: ¿qué paradigma del saber es?, ¿es una ciencia?, ¿cuál es su objeto del estudio?, ¿sus métodos y procedimientos?, ¿se requiere investigación?, ¿cuál es su función, que papel desempeña en el ámbito del saber?, ¿su relación con el conocimiento teórico con la práctica profesional?...ciertamente son dimensiones en la categorización de Pedagogía Social, que habrá que clarificar.

El proceso de creación de la Pedagogía Social, tanto en la vertiente científica como en la académica, tiene sus orígenes en la Revolución Industrial su significado y evolución se comprenden como una respuesta a los nuevos problemas educativos generados por los cambios radicales de la sociedad contemporánea, el de la ciencia de la educación social del individuo, realizada en la familia, en la escuela y en otros grupos sociales, es decir, como preparación del individuo para la vida social y comunitaria. Los ámbitos de aplicación han sido los más clásicos y repetidos en Occidente. Animación sociocultural, Educación de Adultos (Andragogía), Pedagogía Laboral y Educación Especializada, además de grupos de auto- ayuda, auto-cuidado, auto-gestión, cuidadores sociales etc.
En la vertiente académica, su incorporación a los programas de estudio en Pedagogía han sido complicados pero indispensables y laborioso, ya que en términos restrictos el vincular la enseñanza con el área social comprende salir del edificio, de lo riguroso y estructurado, para integrar ambientes con otra tónica filosófica, en los cuales se: dialoga, rescata, comparte, se construye en común y con fines idénticos, no existen jerarquías o dominios (pero si respeto y voluntad ), es la diferencia insondable, no es ensañar como un obligación en donde solo el maestro establece las reglas, es cambiar la actitud para ser facilitador, mediador, tutor o sujeto comprometido con el desarrollo social.

Por lo que sus funciones se centran en:

  • Estrategias para la motivación, capacidad organizativa y visón socializadora.

  • Metodologías y técnicas de promoción y prevención (anticipación).

  • Atención a sujetos que están en alto riesgo social: menores en callejización, adultos mayores, sujetos en libertad condicional etc. Y los modos de intervención son múltiples.

  • Promover la inserción o reinserción de terapia(s) o curación (es) en conductas anti-sociales, desviadas y el restablecimiento de la normativa como civismo.

Su origen en el mundo a principios del siglo XX, cuyo objetivo inmediato es atender las necesidades de los menos favorecidos - generar proyectos educativos fuera de las aulas (o dentro), con énfasis en el bienestar a través de lo cultural, la identidad, la circularidad, el rescate de la experiencia, el trabajo colectivo con fundamentos científicos. Surge por la influencia del pensamiento y de la ciencia alemana aunque también tiene visos en comunidades marginadas por promotores o trabajadores sociales con nuevas orientaciones en el campo pedagógico representadas principalmente por:

  • Pestalozzi, 1 quien reformó la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular abrió, una interrogante inspirada en Neuhof, en el modelo del Emilio de Rousseau para niños pobres, su proyecto fracasó. Fue además investigador de la naturaleza, el desarrollo del género humano y reemprendió sus prácticas pedagógicas. Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño.

  • Fröebel, 2 propuso que para sostener la educación habría que instrumentar un ambiente lúdico, puso especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la educación en cada una de sus acciones. Promovió los jardines de infancia que tienen una fuerte influencia sobre la filosofía y la práctica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo durante el siglo XIX y XX.

  • Herbart 3 señalo: las cosas reales pueden ser captadas a partir de la experiencia a través de conceptos, pero la multiplicidad conceptual a través de la cual captamos las cosas no refleja la realidad tal cual es, esto es simple y carente de –relaciones- y -negaciones-. Ello supone una eliminación de los conceptos centrales de la dialógica propuesta por Hegel, lo cual es aún evidente hacia la autoconservación, esto es, mantener la propia independencia. Fue también un notable psicólogo que realizó aportes en el asociacionismo y la pedagogía, textualmente: “es un realismo en tanto postula que la realidad no es puesta por el yo como pretende el idealismo sino que, en tanto es independiente del yo se trata de una posición absoluta. http://filosofia.idoneos.com/in12-08/342832

En esta primera aproximación se detectan elementos sustantivos que configuran el perfil del educador social, el primero respecto a la formación integral, la creación de ambientes lúdicos (amistosos), accesibles y el rescate de la vivencias entre otros.

En sí los inicialmente la Educación Social priorizo la atención a la infancia y la juventud en riesgo, hoy es un recurso fundamental en el desarrollo social.

En lo teórico destaca, Lorenzo Luzuriga (1889-1959), quien publica en Argentina, en 1951 y 1954 la Historia de la Educación y de la Pedagogía y Pedagogía Social y Política, documentos que promueven la pedagogía liberal y de los movimientos políticos de solidaridad y su propuesta la Pedagogía Social unida a la política.

Las primeras divulgaciones sobre Pedagogía Social se dan entre autores como Concepción Arenal 4, María del Buen Suceso Luengo de la Figuera 5, figuras relevantes son Ortega y Gasset 6 (1883-1955), quien escribió en 1916 un breve ensayo con el título “La Pedagogía Social como programa político” después de haber conocido a Natorp 7 en Alemania; y, Francisco Giner de los Ríos 8 (1839-1915), quien publica “El fundamento científico de la Pedagogía Social ”.

Desde otro ángulo, se destaca también, en la primera mitad del siglo XX, a autores como Ramón Ruiz Amado 9 (1861-1934), jesuita, jurista, polígrafo y autodidacta en Pedagogía. Siguió a Herbart y fue seducido por la Pedagogía Social porque sus convicciones morales le advirtieron de la trascendencia de esta disciplina. Parafraseando el primer tratado católico el cual señala como objetivo educar al hombre naturalmente para que éste sea ordenado y capaz de vivir en sociedad. Cuya premisa de que es un ser social y que sólo en colectividad puede obtener la armonía social; por lo cual, no basta que alcance su perfección como individuo, sino que esta perfección se ordene al desarrollo de la sociedad.

"La didáctica pedagógica es el arte de enseñar educando." http://centros1.pntic.mec.es/p.rufino.blanco1/colegio.htm18-12-08

Otro actor que también contribuyó fue Rufino Blanco 10, quien hace eco de las teorías de Dewey, quien en su Teoría de la Educación, refiere amplios pasajes de Natorp, definiendo la Pedagogía como la ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad (Blanco, 1995: 61). Este enfoque, ha sido el más común en la Pedagogía hasta hace poco tiempo -la Ciencia de la Educación Social del individuo, realizada en la familia, en la escuela y en otros ámbitos sociales-.

Si atendemos a la trayectoria de la Pedagogía Social como disciplina académica en los centros de capacitación, se aprecian dos etapas en el siglo XX, de los años cuarenta a los sesenta, se inicia en algunas instituciones y en la década de los cincuentas se incorporo a los planes de estudios de la formación en Educación, cuya máxima aspiración fue ha sido; describir, comprender, explicar y conocer situaciones (el origen social de la educación, sus manifestaciones, sus instituciones y condicionamientos, etc.), que a través del proceso enseñanza aprendizaje pueden ser superadas.

Ciertamente, las disciplinas de la Sociología de la Educación de la Pedagogía Social, tienen historias diferentes; origen distinto y cultivadores opuestos pero en cierta medida se complementan y condicionan por su carácter, metodología y explicación, para la intervención socioeducativa, que hoy requiere cooperación y colaboración, ya que ambas juegan un papel importante en la formación del pedagogo y del trabajador social.

La Sociología de la Educación le proporciona una visión amplia: descripción, caracterización cualificación de los grupos- comunidades, del espacio en que se producen los problemas sociales. Aporta el mapa contextual en el que se producen los hechos sociales, sin embargo además de conocer esta realidad social el educador se ve obligado a actuar sobre ella, a intervenir sobre esta problemática, a modificarla y en consecuencia, a mejorarla; éste es el campo específico de la Pedagogía Social.

Evidentemente en la escuela, lo fundamental, es en la enseñanza y tiene múltiples funciones, aunque todas interesan por igual, pero el alumno tiene otros sitios en donde convive, una familia, intereses, sueños etc., de igual forma es vital considerar los aspectos metodológicos o estratégicos del aprendizaje ya que son procesos dialécticos, al igual que la signicatividad 11, que para el sujeto emana el contendido.

Al análisis de los enfoques sociológicos, no importan mucho las funciones como la custodia de menores de su función, de socialización en la política, para el trabajo, para el desempeño de papeles familiares de adultos, etc. Por lo que es factible distinguir la existencia de mecanismos de producción y distribución. Como mecanismo de producción, la institución escolar o la estrategia pedagógica, recibe a los sujetos y los transforma, para bien, en la medida de sus posibilidades y su eficacia. Como distribución, contribuye a asignar las distintas posiciones sociales, en particular lo que concierne al mundo del empleo, como mecanismo de producción, se interesa esencialmente en el saber dentro de la escuela, aunque luego lo explique en todo o en partes. Hay que añadir que la escuela produce otras cosas por ejemplo, conocimiento, si se toma el término escuela en su sentido más amplio o como equivalente del sistema educativo y también distribuye otras por ejemplo, el conocimiento entre los alumnos, pero pronto se verá que no necesitamos precisarlo todo para dar cuenta de las principales corrientes sociológicas.

Es posible distinguir las interpretaciones sociológicas como mecanismo de producción en virtud de su posición ante los binomios estructura-acción social y armonía-conflicto. La idea de estructura social, de las relaciones y las instituciones sociales, y la sociología, surgen de la constatación elemental de que la sociedad es algo más que un agregado de individuos y los procesos sociales algo distinto de una suma de actividades individuales. Esto es algo en lo que estará de acuerdo cualquier sociólogo. Sin embargo, a partir de aquí se puede poner el énfasis en el poder de la sociedad sobre los individuos o en la capacidad de éstos para dar forma a aquélla, en la estructura o en la acción social, en las instituciones o en la actividad humana, oscilándose así entre una posición determinista y otra voluntarista. En principio, podemos ubicar a las distintas corrientes sociológicas a lo largo de un continuo que va del determinismo al voluntarismo extremo, del estructuralismo al individualismo metodológico.

El reto es asumido por la Pedagogía Social y comienza una nueva jornada en la imagen y contenido de esta disciplina y su perspectiva social. A nivel académico se retoma en los planes de estudio con algunas características, las más importantes son las siguientes:

  • Protección de la investigación socio-educativa, pragmatismo 12 al realizar las revisiones de la sociedad y de la educación.

  • Avance como disciplina académica en las diferentes Universidades.

  • Exploración y sistematización del Trabajo Social.

  • Apertura de variados campos profesionales para pedagogos y educadores sociales.


La manifestación de la Pedagogía Social y su visión como marco la propuesta de un orden democrático y la demanda social de bienestar, compensación educativa, atención a marginados, uso educativo de los medios de comunicación, tratamiento de adicciones, etc., otra referencia obligada en la comprensión del proceso de formalización de la profesión del Educador Social en el ámbito de la Animación Sociocultural y la Educación en el Tiempo Libre es la de los Centros de formación de animadores socioculturales y monitores/directores de tiempo libre, vinculados en su mayoría con organizaciones religiosas y de índole comentarían ellas han tenido influencia en la reflexión y puesta en funcionamiento de la capacitación profesional.

La Pedagogía Social se convierte en una Pedagogía de urgencia donde va a parar todo aquello que sobrepasa los límites de la unidad escolar: la pedagogía ambiental, la inadaptación infantil y juvenil, los problemas de drogadicción, la educación de adultos, la animación sociocultural y el desarrollo comunitario, la pedagogía de la tercera edad (Andragogía), la pedagogía de la marginación, la pedagogía penitenciaria, la pedagogía del ocio y el tiempo libre, la pedagogía empresarial y ocupacional, la pedagogía sanitaria, la educación para la paz, la educación cívica, la educación para la vida cultural y la vida familiar, la educación compensatoria, el fracaso escolar, etc.

El desarrollo de la Pedagogía Social considera factores de carácter social, político, económico y cultural que han sido fundamentales en su proceso y destacan las siguientes:

  • La democratización de la vida.

  • La institucionalización de una política social,

  • Responsabilidad comunitaria, etc.

Dentro de la progresiva realización de una política social, resulta un hecho evidente la existencia de programas de intervención socioeducativa en los diferentes ámbitos, destacando los dirigidos a menores, a delincuentes juveniles, drogadictos, etc.

  • La generación de una sociedad de ocio, que, si bien está orientado al consumo, está favoreciendo no sola la industria del ocio, sino también a una pedagogía del ocio. Está posibilitando la existencia de unos espacios sociales en los que la intervención educativa empieza a ser fundamental.

  • La democratización de la cultura y de la educación, rompiendo las fronteras de espacios, edad y objetivos, dando lugar a la existencia de una oferta y una demanda de cultura y educación que está llegando a muchos rincones y sectores sociales.

  • La integración de grupos sociales de protección y de desarrollo.

De igual modo, hay que describir factores teóricos y contextuales entre los que cabe citar: la progresiva institucionalización académica y teórica de la Pedagogía Social (libros, revistas, investigaciones, jornadas, reuniones científicas, etc. ); la existencia de experiencias y realidades a través de Asociaciones Profesionales, que han desarrollado un importante trabajo y generalización, progresiva de la Pedagogía Social con la existencia de pedagogos, educadores, animadores, trabajadores sociales etc., que no sólo están interviniendo, sino que están favoreciendo la reflexión académica y científica de la profesión.

Un acercamiento a la realidad, se desarrolla en los hospitales pediátricos en donde la actividades lúdicas con direccionalidad, juegan un papel para el tratamiento del menor, el compartir, el saber sistematizar la ingesta de medicamentos, el respeto al equipo de salud, las tareas compartidas son un muestra inequívoca de la aplicación de la pedagogía social, por ejemplo talleres de títeres, reflexión sobre audio-visuales, equipos colaborativos para tratamientos medicamentosos o alimenticios.

El interés progresivo provoca la ampliación de fuentes de empleo, que van creciendo y proliferando. Es de destacar entre otras muchas publicaciones: el manual de Pedagogía Social del profesor Quintana Cabanas (1984), obra clásica, por pionera y sistemática. No sólo intuye las nuevas orientaciones por donde se han de dirigir el conocimiento teórico-práctico, sino que da las pautas para entender la obra de Natorp. Otra aportación interesante de la obra de Quintana es que queda claro el origen de la Pedagogía Social vinculado a Alemania, y que la concepción sociologista de pedagogía y la teoría de la acción educativa ante los problemas humano-sociales son las orientaciones que en los primeros años dan las bases de la disciplina.
La influencia de esta obra y de otras que se han ido publicando ha determinado la línea de desarrollo de la Pedagogía Social durante algunos años bajo la constante alemana: por una parte, la Pedagogía Social como Ciencia de la Educación Social de los individuos y de los grupos; y, por otra, como ayuda, desde una vertiente educativa, a las necesidades humanas que convoca el Trabajo Social.

Finalmente la Pedagogía Social esta en construcción, tiene características y múltiples factores, que intervienen en su dinámica y ésta es o promueve el cambio. Los beneficios se reflejan en forma diversa como el aumento de la esperanza de vida, descenso de la natalidad, digno envejecimiento de la población, movimientos migratorios donde prevalecen los derechos humanos, modificación de la estructura familiar, etc. Todo ello ha contribuido a la aparición de nuevas formas de organización social y ha favorecido modalidades de vínculos sociales y cambios en la percepción del tiempo y del espacio.

Petrus 13,(1997), se refiere al concepto de la Pedagogía Social, llamando la atención acerca de la necesidad de un metodología más allá de los límites, es la expresión con la que quieremos significar una manera innovadora y distinta de hacer y entender la Educación Social. Se trata de hacer una Pedagogía Social crítica, comprometida con todos los espacios de la educación social, con los de siempre, con los de hoy y con los que están asomando a nuestra cambiante sociedad.

Así pues, la nueva Pedagogía Social no puede reducir su ámbito de acción al tratamiento de tradicionales problemas sociales. Es más, sería deseable que no fueran las capas marginales e inadaptadas el único referente de la Educación Social, sino que ésta fuera un servicio normalizado y al alcance de todos los sectores de la población. Buena parte de las actuaciones no formales son etiquetadas como Educación Social, la incorporación de la mujer al trabajo han alentado la creación de nuevos agentes de custodia y de educación de los niños tales como centros infantiles, ludotecas, programas de animación en centros socioculturales municipales, etc.
Por otra parte, la adolescentización de los jóvenes, debida a su prolongada estancia en el sistema educativo y la demora en su incorporación al trabajo, ha estimulado la aparición de movimientos y reuniones juveniles. La disminución de la jornada laboral de los adultos, con el aumento correlativo de tiempo de ocio, permite la participación en actividades educativas de actualización profesional, desarrollo personal o entretenimiento. Por último, el incremento en la esperanza de vida, crea la necesidad de atender educativamente a estas personas en programas de Animación Sociocultural en residencias, Universidades de Mayores, etc. Por otra parte la capacitación para quienes los atienden también constituye un reto en el cual la enseñanza no escolarizada pudiere ser una alternativa si esta responde a la propuesta de metodología, descrita en este documento.

Fruto de este cambio y de las variadas formas de convivencia, surgen nuevas necesidades educativas. De este modo, se ha podido comprobar cómo la Educación Social se abre a nuevos espacios que, hasta hace poco tiempo, no eran concebidos como propios de una intervención socioeducativa.

En la zona metropolitana de Guadalajara, existen más de 300 espacios de atención a adultos mayores, solo en un municipio mas de 700 sujetos indigentes,3,2007 menores que viven y trabajan en calle, aproximadamente 2,554 cuida coches y 1, 232 limpia brisas y vendedores en cruceros, todo ellos candidatos desde nuestro punto de vista, a la educación . Anguiano (2008)

Educar también se comprende el cocer y enfrentar las problemáticas sociales con un perspectiva lógica y con objetivos humanísticos, la marginación, la inadaptación juvenil, las minusvalías, las dependencias (drogadicción, alcoholismo, ludopatía...), el analfabetismo, el deterioro del medio ambiente, las estancias hospitalarias, el internamiento en prisiones, el racismo, el desempleo, etc. Estas y otras situaciones constituyen circunstancias reales que propician intervenciones específicas y que requieren la atención del pedagogo social o un trabajador social. La Educación Social, herramienta cambio y de circularidad social, abre nuevas proyectos en escenarios diferentes creando ofertas innovadoras de mejora a la comunidad en riesgo.

Todos estos escenarios de intervención comparten un denominador común que es ubicarse en el marco de las políticas sociales y culturales. Temas como la globalización, la informática, la sociedad red, la biogenética, los medios de comunicación, el crecimiento de las bolsas de pobreza, la inmigración, las nuevas formas de marginación, la tercera edad, la violencia y el conflicto en edad escolar, las nuevas políticas de protección y legislación en menores, los cambios en la formación, la problemática del ocio, la familia, la investigación, etc., son manifestaciones de una sociedad de rápidos cambios, surgidos en los últimos años, y que se presentan como desafíos. Estos nuevos espacios o escenarios de acción socioeducativa suponen la necesidad de profesionales que se mantengan constantemente informados y actualizados para enfrentarse a estos nuevos retos que se van planteando. A partir de todo lo dicho, es necesario considerar que la Pedagogía Social es una ciencia en construcción.

Finalmente estudios en torno a la Pedagogía Social constituyen un campo novedoso de las Ciencias de la Educación y para la formación de los Trabajadores Sociales, su objeto de estudio de la educación social, tanto dentro como fuera de las aulas, concibiendo la acción dinamizadora-dialéctica de la sociedad para enseñar-aprender, en colaboración con circularidad e impulsar el desarrollo. Ciertamente la educación puede ser un recurso eséncial para evitar y resolver la exclusión y los conflictos sociales. Es un campo de estudio emergente, puesto que la sociedad globalizada, mundializada y compleja en la que vivimos nos obliga a repensar las prácticas educativas y reconstruir modelos de intervención para comprender e interpretar las nuevas transformaciones y poder reformular nuevas mediaciones, proyectos o alternativas, con la seguridad de realmente favorecer la equidad social y fomentar las oportunidad de desarrollo.

Es el Trabajador Social, el Psicólogo, el Sociólogo y en general los profesionales de las Ciencias Sociales, que con capacitación especifica, son los actores que pueden intervenir con un margen amplio de capacidad y eficacia en la denominada Educación Especial, de Frontera, Social o Alternativa, a través de la Pedagogía Social y otras disciplinas y ciencias colaterales. Ya que la formación y la práctica instrumentan las competencias Psicopedagógicas y en especial la vocación hacia tan importante labor en aras de servir a los menos favorecidos, mediante el diagnóstico, diseño, promoción, realización, evaluación e impacto de los procesos de Educación Social.

En conclusión es una ciencia, la Pedagogía Social, que cumple con una labor en la educación con énfasis en lo social, comúnmente con sujetos en situación de vulnerabilidad, su objeto de estudio se basa en la enseñanza con alumnos que requieren de procesos -diferentes-. La enseñanza-aprendizaje cuenta con metodología, recurre a la investigación para su instrumentación y cumple con una de las más importantes misiones, “el servir” a quienes se encuentran en riesgo para su reintegración social y favorece el desarrollo comunitario.

BIBLIOGRFÍA

ANGUIANO, A.( 2006) Reflexiones sobre Trabajo Social, Editorial AMATEditores, México

BLANCO, R. (1995): Teoría de la Educación (2 Vol). Madrid: Librería y Casa Editorial de Hernando. España.

CARIDE, JA. (1986): La Pedagogía Social y su institucionalización, en PEREZ SERRANO, G. y MARIN IBÁÑEZ, R. (Coord.): Pedagogía Social: realidad y prospectiva. Madrid: UNED, España.

COLOM CANELLAS, AJ. (Coord.) (1992): Modelos de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

GARCIA GARRIDO, JL., ALEJOS GRAU, CJ. y RODRIGUEZ SEDANO, A. (Eds) (2001): Esquemas de Pedagogía Social, UAS, México.

BAENA, M.P., MONTOYA SAEZ, JM. y QUINTANA CABANAS, J.M., Pedagogía Social. Madrid: UNED, España.

MEJÍA, R. y SANDOVAL S.,Coords., (2002): “Tras las vetas de la investigación cualitativa, perspectivas y acercamientos desde la práctica”. Ed. ITESO El Espíritu Vivifica, 2da., México.

NATORP, P. (1999): Pedagogía Social. Teoría de la voluntad sobre la base de la comunidad. Traducción directa de la tercera edición por Ángel Sánchez Rivero.:Ediciones Trillas, México.

NUÑEZ, V. y PLANAS, T. (1997): “La Educación Social especializada. Historia y perspectivas: una propuesta metodológica”, en PETRUS, A. (Coord.): Pedagogía Social, Nueva: Ariel, México.

NUÑEZ PEREZ, V. (1999): Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio, Ediciones Santillana, México.

PEIRO I GREGORI, S. (1990): Los orígenes de la Pedagogía Social, en Pedagogía Sistemática como teoría científica de la Educación. Enclave y sentido de la Pedagogía Social en relación con la Pedagogía General. Santillana, México.

PEREZ SERRANO, G. (2004): Pedagogía Social. Educación Social, Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

PETRUS ROTGER, A. (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

QUINTANA CABANAS, JMª. (1976): “Pedagogía Social y Sociología de la Educación. Análisis comparativo de ambos conceptos y de sus análogos”. Perspectivas pedagógicas, nº 37-38

QUINTANA CABANAS, JM. (1986): “La Pedagogía Social en el actual contexto de la Pedagogía española”, en MARIN IBÁÑEZ, R. y PEREZ SERRANO, G.: La Pedagogía Social en la Universidad. Realidad y prospectiva. Madrid: UNED, pp.37-47.

QUINTANA CABANAS, JM. (1997): Antecedentes históricos de la Educación Social, en PETRUS, A. (Coord.): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel, España.

SANTOLARIA SIERRA, F. (1997): Marginación y educación. Historia de la Educación Social en la España moderna y contemporánea. Barcelona: Ariel.

TRILLA, J. (2000): El aire de familia de la Pedagogía Social,

PETRUS, R. y TRILLA, J.: De profesión educador(a) social. : Paidós, México.

Petrus R. A.( 2004) Pedagogía social: revista interuniversitario, ISSN 1139-1723, Nº. 11, de la Pedagogía Social a la Educación Social), Universidad de la Rioja, España. www.uah.es/centros_departamentos/departamentos/word.asp?CodDepto=23-01-09

NOTAS

1 Pestalozzi Johan Heinrich.: (1746-1827), fundo diversos centros educativos, influido Rousseau, interpreto la educación como libre y espontánea, formación de la personalidad y el educador debe guiar a la luz de una elevada conciencia moral y religiosa.

2 Froebel Augusto Guillermo Federico (Fröbel).: nació en 1782 Alemania y murió en 1852. Fue profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, en 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).

3 Herbart Johann Friedrich (1776) Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Se recuerda en la actualidad entre los filósofos posteriores a Kant, opuestos a Hegel en la estética, pero no sobre educación.

4 Arenal Concepción.: nace en Ferrol España, el 31 de enero de 1820. Quedó huérfana de padre, Ángel del Arenal, era militar y participó en varias contiendas bélicas y tuvo mucho éxito como militar. La madre de Concepción, doña descendiente de una familia de nobles de título, dado que su hermano era conde de Vigo. muere en 1829.

5 Suceso Luengo de la Figuera Ma. del Buen, Nació en Móveda de Toro, Zamora, España en 1864. Maestra y escritora, fue Directora de la Escuela Normal de Maestras de Soria hasta 1890, fecha en la que fue trasladada a la Escuela Normal de La Habana, donde ocupó su cargo hasta 1898

6 Ortega y Gasset José, nace en Madrid,1883 – 1955, filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.

7 Natorp Paul.: (1854-1924) Pedagogo y filósofo, ideólogo en la política pedagógica de la "Social democracia alemana". Fue docente en diversas universidades. Se le consideró como promotor primero de la llamada "Escuela de Marburgo”, en la línea kantiana y crítica de un racionalismo integral. Sus obras de inspiración social más significativas fueron "Religión y humanidad", Ética y cristianismo, Herbart, Pestalozzi y los temas actuales de educación, "Filosofía y Pedagogía".Obtenido de "http://servidor1.lasalle.es/catequesis/index.php/Natorp._Paul"

8 Giner de los Ríos Francisco.:(1839-1915,Espanol ), filósofo, pedagogo y ensayista, discípulo de Sanz del Río. Fundador, director, de la Institución Libre de Enseñanza.

9 Ruiz Amado: propone una educación social de base cristiana y que enfoca la actitud ante el problema social de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia.

10 Blanco  Sánchez Rufino, (1871-1936) fue un relevante pedagogo nacido en un pueblo de la provincia de Guadalajara. En el inicio de su carrera se dedicó a la enseñanza, más tarde se doctoró en filosofía y Letras y obtuvo la cátedra de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid y director de los periódicos "El Universo y el "Magisterio Español". También es importante destacar su papel como miembro de la Junta para la Extinción del Analfabetismo, y de la comisión Interministerial de  educación física. Ocupó el cargo de Gobernador civil de Segovia y, desde 1921 el de Consejero de Instrucción Pública. En 1936, poco antes de su muerte, ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

11 Ausubel David, su propuesta es el aprendizaje significativo - mapas conceptuales, el fortalecer la significatividad (apropiarse de la información) y secuenciación de contenidos se refiere a la congruencia y coherencia, ambos son elementos sustantivos en la educación.

12 Pragmatismo, actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas: su pragmatismo minusvalora los sentimientos. Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad: el pragmatismo se opone a la especulación.

13 Petrus Rotger, Antonio Juan, español promotor de la ecuación, político y filósofo.



* Datos sobre los autores:
*Ana María Anguiano Molina, Salvador E. Jiménez Anguiano, María Gabriela Reynoso Luna, Silvia López Terríquez
Cuerpos Académicos, Departamento de Trabajo Social, CUCSH, Universidad de Guadalajara, México

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores