Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición digital

Edición N° 44 - verano 2007

El constructivismo y el desarrollo social.
La óptica de un trabajador social-educador

Por:
Ana María Anguiano Molina,
* (Datos sobre la autora)


La misión de una ciencia social crítica es disolver estas limitaciones haciendo que los mecanismos causales subyacentes sean visibles para aquellos a quienes afectan.
(Carr y Kemmis, 1988,)


Con este documento, se pretende compartir algunos elementos y experiencias sobre el constructivismo: componente sustantivo para el desarrollo social; considero es una postura crítica, una reflexión de lo epistemológico, pedagógico y didáctico el ángulo de un trabajador social-educador social, quién interviene esencialmente con sujetos adultos o vulnerables, en una sociedad compleja, es un análisis polémico desde la propuesta socio-conceptual que considera los sistemas no lineales (la teoría del caos).

Inicialmente la propuesta del Dr. Ezequiel Ander Egg 1; sobre Trabajo Social, registra dos ideas clave: acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social. De ahí que se atribuye una función de concientización, educación, organización y movilización de los sectores vulnerables o marginados. Lo específico proyectos o intervenciones, en la prestación de servicios o en la educación (Andragogía) y pretenden generar la autogestión de individuos o grupos. Por lo que pudiera ser el auténtico educador para superar la vulnerabilidad o contribuyente, en y para el desarrollo social 2.

Por su parte la Federación Internacional de Trabadores Sociales, señala el Trabajo Social debiere promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la libertad de las personas para incrementar su bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales; el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Promoviendo la participación con una comunicación positiva,( mediación) en acuerdo comunitario , en para el desarrollo de sus potencialidades, a través del conocimiento de su realidad y el uso o aplicación de las potencialidades colectivas,( o individuales) entre otras acciones, cuyo eje o normativa pudiere esta centrada en principios de los Derechos Humanos y Justicia Social , fundamentales. el trabajo social 3

El educador social es un personaje indispensable en el desarrollo, quién organiza y promueve acciones socio-educativas con énfasis en el sujeto y su integración social.

El contenido es proposicional-instrumental y prospectivo adoptando el modelo/paradigma, “constructivista” considerado una veta para el desarrollo social y educativo.

Se enfatiza la concepción mecanicista, reduccionista y sustancialista sobre el conocimiento, cuya explicación hacia un nuevo horizonte, posible desde la teoría del caos 4 y mediante la construcción de procesos educativos (sistemas no lineales).

El objetivo general es conceptualizar y distinguir los enfoques y la teoría constructivista 5 además el cómo el docente- facilitador, trabajador social, interviene mediante el rescate de la práctica  y el análisis de contenidos, para la reconstrucción (aprehender) y la intervención-operacionalización, en el marco del la epistemología 6, la pedagógica y la didáctica.

El constructivismo señala la interacción entre enseñanza y aprendizaje significativo,7 puntualizando que no es una transmisión (instrucción- enseñanza tradicional etc...) de conocimientos, (mecánica, implante, etc.) como tampoco a una relación de carácter lineal y proporcional, causa-efecto simple- principio- fin etc. Por el contrario, al asumir un modelo constructivista la configuración es diferente; compleja, muli-facética, interdisciplinar, global, de procesos, postulas muestra evidencias diferenciales de; causa (enseñanza) y el efecto (el aprendizaje idealmente significativo), de modo tal que una causa, la acción, es incipientes y relativa; el pedagogo puede dar origen a una gran diversidad de apropiaciones conceptuales, valores y efectos del aprendizaje.

Desde nuestro particular ángulo de observación, ser constructivista es ser democrático 8 invaríate en pedagogía de avanzada 9, cuyo eje esta en la participación, el rescate de la experiencia, las consideraciones socio-históricas y el fortalecimiento de la solidaridad comunicaría.

Su diseño instruccional comprende: el preámbulo, el conocimiento del contexto, la teorización específica, los materiales -recursos didácticos, en procesos flexibles, con actividades integradoras para la producción del (aprehender) conocimiento. Por ejemplo en el programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social 10, la secuencia: actividades preliminares, ejercicios (lecturas, indagación, recopilación etc...) construcción de la actividad integradora y posteriormente del caso integrador, que sintetiza, da evidencia produce de las competencias formativas; a través de ensayos, repotes, mapas etc., o bien profesionalizante elaboración de protocolos, programas, crónicas de grupo o de organización de eventos.

Trabajo Social es un objeto de reflexión, ubicarlo allí, en sus prácticas constitutivas, donde los hechos sociales e interacciones sociales, obliga a reformular lo social, los supuestos epistemológicos, la necesaria e integración del pensamiento contemporáneo, a entender que lo social pertenece a la vida cotidiana.

Ciertamente en la educación aún subsiste una visión mecanicista y reduccionista que ha aceptando, el esquema tradicionales por ejemplo: adopción de habilidades, reproducción de esquemas etc. Dicho consentimiento en el lenguaje pedagógico y didáctico es concomitante, y evidencia de una postura”positivista”, acumulación de conocimientos (memorización).

Contrariamente e históricamente el sustancialismo 11 es el elemento fundamental y se manifiesta en las producciones de J. Piaget 12 y sus seguidores, que están directamente relacionada con la formación, la implementación y la construcción de significados y conocimientos, su propuesta sobre la asimilación y el sistema cognoscitivo, se asumen cómo equivalentes.

En este mismo telón la concepción ancestral no puede estar en la propuesta constructivita, mucho menos en y para, el desarrollo social 13, ya que el proceso centra la reflexión en lo humano (naturaleza).

Desde la teoría de los sistemas no lineales, se ha sido demostrado (Gallego- Badillo, 1996), la concepción sobre el conocimiento ha sido una propuesta a partir de las reflexiones o argumentos, que en su tiempo, se hiciera Añazagotas. 14 Ella comenzó a adquirir cuerpo con las elaboraciones que en geometría hizo Euclides. 15 Luego, continuó con la filosofía y la creación de la geometría analítica hechas por Descartes 16, más los aportes significativos de Kant (García Bacca, 1949).

El positivismo venía sosteniendo con su creencia de que el conocimiento se hallaba en la naturaleza solamente, por lo que la tarea de la investigación tenía como meta descubrirlo y que la verdad de ese conocimiento radica en su correspondencia uno –a –uno con las maneras como esa naturaleza realmente funcionaba (Novak, 1988) 17, con los filósofos y científicos citados, emerge la conciencia de que el ser humano es el constructor de sus saberes incluyendo los procesos ( el cómo) metodológicos que le permiten demostrar a sí mismo y a los otros, la coherencia, validez y aceptabilidad.

El constructivismo, como alternativa socio-pedagógica, de desarrollo educativo y social: se ha extendido hasta la remoción del presupuesto ontológico, desde Plantón, se ha montado todo el programa de conocimientos, a partir de la concepción que sobre el “Ser” hizo Parménides: el Ser (sujeto) único e inmutable, de tal forma que el entendimiento no posee ninguna alternativa constructivista al someterse a una verdad óptica y ontológica.
Las revoluciones filosóficas y científicas pusieron en tela de juicio la triple unicidad del Ser, sobre la cual se construyó la geometría euclidiana, la posición constructivista ha revivido a Heráclito, en cuanto a que el Ser complejo que posee, que permanece y que cambia, además, fluye y modifica el tiempo. Aquí el constructivismo y la teoría del caos se concatenan al darse un punto de apoyo común. El educador social al interpretar y conocer la dinámica del contexto podrá genera mayores significados y estos será instrumentos didácticos en su practica educativa.

Por lo que existe una estrecha relación entre los presupuestos ontológicos de Heráclito y el paradigma: constructivista, porque el actor , tiene historia o bien en un escenario especifico aunado a la propuesta de construir de E. kant, en donde se señala al espacio es (dimensión), elemento; por lo que no puede imponerse necesariamente con el conocimiento ( intelecto), lo hace aparecer en la realidad con sus propiedades, para convertirse en praxis vital del ser humano.
El individuo es una construcción: del sujeto cognoscente, exigencia racional. Lo anterior subraya, significativamente, la libertad y la autonomía relativa, de la constitución (gestión, creación elaboración etc.) intelectual del alumno-sujeto y del docente facilitado. En una dimensión y espaciaos especifico con el rescate de su historia y promoción del desarrollo social 18 el conocimiento de su contexto y la dinámica. En consecuencia, y para ser sometidos a discusión, analizamos, los principios ontológicos el ser cognoscente para sí y con los otros un mundo, en un proyecto constructivista, a continuación registro algunas referentes de un principio esencial el conocimiento es construido socialmente. Basado en J. Habermas 19 quién rechaza el punto de vista dominante de que el conocimiento está separado del individuo y es descubierto por él y defiende un conocimiento que se construye mediante la acción comunal” (Críticos, 1993).

“Sólo son individuos concretos quienes llevan a cabo actividades de representación intencionales; sólo los seres humanos individuales pueden conocer. Por lo tanto, entender el conocer es como la actividad intencional de individuos que, como miembros de una comunidad, emplean y producen representaciones en el esfuerzo colaborativo de comprender mejor su mundo compartido y transformarlo." (Leont´ev, en Wells, 2001,)

Sin embrago el enfoque psicológico histórico-cultural, Gordon Wells dice: El escenario pedagógico es un sujeto pedagógico 20 universal, ya que el dispositivo pedagógico-didáctico estandariza: el qué, cómo y cuando debe aprender el alumno (y en que nivel). Es así como se ignoran las diferencias de capital cultural, las trayectorias de vida relacionadas con el lugar que se ocupa en la estructura social, historias vitales particulares, motivaciones, intereses, etc.

Hoy, se debe considerar al sujeto pedagógico desde una perspectiva más amplia multirreferenciada, en un intento de acercarse a la complejidad del universo sociocultural, al que desafía con la dispersión del sujeto pedagógico universal y es posible definir como las múltiples articulaciones posibles entre el educador, el educando y los saberes y la configuración de espacios educativos con su propia legitimidad pedagógica.

Por lo tanto el conocimiento es social un conjunto de elementos, o significados que el sujeto integra con base en su experiencia, el contexto y las oportunidades, es diferente al de las ciencias físico-naturales ya que estas conservan su modelo mecanicista y reduccionista para explicar la complejidad de lo real en general y el mundo de la vida en particular (tal como mostramos en otro apartado).

Pero el paradigma físico-natural mecanicista ha sido el envidiado e imitado en muchas ocasiones en la investigación social, (la utopía forman parte del objeto de estudio de las ciencias sociales, lo que no puede decirse de las ciencias naturales; y las utopías desde luego tienen que basarse en tendencias existentes) y no solamente en la que se considera explícitamente positivista. Desde el momento en que se estudia algo tan complejo como la sociedad humana y en la medida en que ésta está compuesta de sujetos auto-conscientes, no puede haber leyes en el sentido que tienen en una realidad física concreta. La diferencia entre sociedad y naturaleza es que la naturaleza no es producida por el hombre La producción de la sociedad es una “realización cualificada” que los seres humanos mantienen y llevan a cabo. (Giddens, Cohen 1990)

La tarea a la que se enfrentan las llamadas ciencias sociales es la de ampliar sus vías de diálogo entre sí y con las demás ciencias y formas de conocimiento, y ofrecer nuevas herramientas para descubrir tanto en la historia como en la realidad social.

Por otra parte el conocimiento no es solamente racionalidad, sino que incluye la experiencia; proceso transformador y para lo trabajadores Sociales un instrumento una mirada de los sectores vulnerables. Además superparadas las barreras de la disciplinariedad y la interdisciplinariedad, una forma de hacerlo es a través del diálogo y las herramientas metodológicas de las diversas ciencias y formas de conocimiento crítico.

Finalmente los procesos educativos mediante la construcción posibilitan de laguna manera el desarrollo ya que generan participación, reflexión y edificación, en otros términos auto-organización para el auto reconocimiento y la relación transaccional y el ordenamiento de la realidad, con miras a constituirse un mundo para sí, en el horizonte de la intervención, tanto a favor propio como el de la comunidad.

Por otra parte todo ser humano nace en un ambiente cultural, económico y político que ha sido previa e históricamente ordenado en lo espacial, en lo temporal, en lo lingüístico, en la conceptual, metodológico y actitudinal y en lo institucional (Berger y Luckmann, 1985).
Además el solipsismo epistemológico a que diere lugar, establece que es el ordenamiento, del saber cotidiano y el especializados (Schutz, 1974), el que posibilita la experiencia “auto constructiva”, del individuo como persona en contra o a favor de lo ya existente. Así pues, se recupera el papel dinámico que el entorno posee en su horizonte de conservación y evolución. Su mejor sentido es la interacción dinámica en el caso del trabajo social la prestación de servicio a los necesitados mediante procesos educativos o de reconstrucción de sujetos y en las aulas o educación formal en las instituciones educativas.

Ciertamente los pedagogos- didactas quiénes, desde sus propias construcciones, presentan y son agentes de un ordenamiento conceptual, metodológico y actitudinal, han validado y aceptado la educación grupal como dispensable en el desarrollo en lo preventivo, la rehabilitación en general en la intervención en aras del bienestar. ( diabéticos , hipertensos, adictos, violentos etc.)

En ese contexto cabe la propuesta sobre aprendizaje significativo elaborada por D. Ausubel 21 (1976), retomada e impulsada por J. D. Novak y H. Hanesian (1983), niega, en forma radical, el viejo principio empirista de la “tabla rasa” y parte de la aceptación de que lo que el alumno ya sabe y es importante a la hora de diseñar cualquier propuesta de enseñanza. Para Bruner, es claro que la relación enseñanza aprendizaje tiene que ser, necesariamente un descubrimiento en un contexto transaccional de conceptos, métodos y actitudes, de ahí la importancia de rescatar algunos aspectos incluyentes en la teoría del caos, básicamente en el caso de los educadores; socio-historia y contexto.

La teoría del caos tiene su iniciación hace ya un siglo, cuando en 1890 Henry Poincaré publica un trabajo en le que probaba que el problema de las interacciones gravitacionales mutuas entre la tierra, el sol y la luna, no era solucionable utilizando las ecuaciones newtonianas, y que era necesario, al respecto, elaborar una nueva matemática y una nueva ciencia, para explicar y comprender la dinámica de sistemas tan complejos como el anotado (Hayles, 1993).
Si esto era un hecho para entidades tan relativamente simples como los planetas, entonces debería ser lo, con mayor razón, par los seres humanos y sus interrelaciones afectivas, sociales, culturales, económicas y políticas (Balandier, 1990), cuyas complejidades han sido siempre reconocidas a pesar de los reduccionismos mecanicistas que han tratado dar cuenta de él y sus interrelaciones.

La teoría del caos ha enseñado que fenómenos como los eclipses han podido ser predichos con cientos de años de antelación, lo cual ha generado una confianza en torno al mecanicismo derivado de Descartes y el éxito de la mecánica newtoniana. No obstante, hay fenómenos que constituyen la mayoría de los acontecimientos, a los cuales se enfréntale el ser humano, para los cuales, la predicción no es tan sencilla: el clima, el flujo turbulento de un río, el rodar de los dados, los acontecimientos históricos, los cursos que toman las vidas individuales, etc.
Todos ellos tiene aspectos impredecible en los que la relación causa- efecto no es claramente determinable; por lo que se dice que ellos poseen elementos aleatorios. Tal aleatoriedad parece ser fundamental y propia de los cursos que el mundo sigue, por lo que no obedece a un problema de ignorancia, ya que, la consecución d información sobre sus menores detalles no la elimina.
No obstante, los trabajos desarrollados en el interior de la teoría han llegado a especificar la existencia de un flujo determinista, para el curso de tales fenómenos, generados por reglas fijas que no encierran ningún elemento de azar.
En principio se acepta que el futuro está enteramente contenido en el pasado, pero en la práctica cognoscitiva las pequeñas incertidumbres se agrandan, de suerte que, si bien el movimiento es predecible a corto plazo, no lo es a largo plazo (Crutchifield, Fermer, Packard, y Shaw, 1987).

Si se admite la visión del proceso de aprendizaje significativo como un fenómeno vertebrado por una dinámica no lineal, entonces hay que aceptar que en él hay un azar fundamental que lo determina, por lo que las predicciones al respecto se hallan limitadas a una temporalidad casi inmediata.
Es decir, ningún proceso pedagógico didáctico constructivita posee fundamentos teóricos y metodológicos intrínsecos para especificar en forma completa la s transformaciones conceptuales, metodológicas y actitudinales, que desde su propia dinámica, cada estudiante elaborará, y que constituirán su futuro como persona.

Como se recordará, Poincaré estipulo que la mayoría de los sistemas dinámicos no presentan una regularidad discernible en un esquema repetitivo. El comportamiento de esos sistemas, por sencillos que sean, depende tanto de las condiciones iniciales que el resultado final no puede determinarse de antemano. La trayectoria que ellos recorren parece ser la equivalente al lanzamiento de una moneda. Se dice, por tanto que, aún cuando se conociera todo el pasado de los mismos, hasta en sus mínimos detalles, quedaría para ellos muchísimo futuro abierto y sorprendente, que no puede ser anticipado. En lo pedagógico y didáctico la afirmación tendría que ser aceptable.

En todo caso, contra la idea que se tiene sobre las ciencias experimentales como descripciones absolutas de la naturaleza, dentro de las cuales está el principio sensible de causa-efecto, hay un a gran mayoría de sistemas deterministas que poseen movimientos complejos, con trayectorias erráticas y turbulentas, en relación con los cuales resulta imposible toda predicción detallada par tiempos largos.
Constituye su característica más importante la extrema sensibilidad y de sus movimientos a pequeñas variaciones en las posiciones iniciales, las cuales son imposibles de eliminar, bien como consecuencia de inevitables imprecisiones en las medidas, bien debidas a las inevitables aproximaciones en las rutas de los cálculos. En descubrimiento de la ubicuidad del caos constituye hoy, la tercera revolución de la física del siglo XX (Rañada, 1986).

En referencia a la dinámica de los sistemas no lineales es necesariamente, una alusión al concepto de atractores y de atractores extraños que le son propios (Ruelle, 1993), como también a los sistemas lejos del equilibrio que hablan del orden que emerge del caos (Pregogine, y Stengers, 1990). Sin embargo, la este articulo, obliga a dejar par otra oportunidad una explicitación concreta al respecto que incluya el problema de la geometría fractal 22 (Mandelbrook, D...1983). Por otra parte en los asunto sociales y educativos los profesionales en la educación recurrimos a rescate de la experiencia para conocer-construir contenidos y aprendizajes que resulte significativos en la formación, uno de los casos con mayor ocurres es el del sector saludo donde los trabajadores sociales han formado grupos de auto ayuda y auto- cuidado para favorecer tratamientos y prevenir patología, el caso de los paciente diabéticos es uno de los más frecuentes, se cree que el 50% 23 de los enfermos puede mejorar sustantivamente cuando tiene una dieta apropiada, ejercicio y actividades lúdicas.

Si el fin de la intervención social esta en el desarrollo ¿por qué no incluir en la construcción mediante proceso educativo? que permita:

  • La promoción y el desarrollo de los valores, que medien en la convivencia armónica entre los seres sujetos; actores alumnos, facilitadores directivos y comunidad

  • La representación de contenidos del aprendizaje que vinculen la cultura y la identidad. Que generen un proyecto personal y social ( valores, normas, organización)

  • El desarrollo de las habilidades instrumentales. (materiales, contenidos recursos etc.) El desarrollar actividades socio- educativas que permitan o faciliten el desarrollo armónico de los sujetos y grupos sociales o que generen ambiente sanos, ejm; ergoterapia, ludoterapia etc.

  • Y faciliten uso de las habilidades verbales, orales y escritas.

  • Además modelos flexibles, diferentes (empoderados), que se apoyen en la secuencia: objetivos, planificación, elaboración, socialización, aplicación y evaluación.

  • De igual forma que exista congruencia, lógica, que surjan de los sujetos y sus entorno, de sus necesidad y visión, que responda a la construcción persona y social.

PARA REFEXIONAR Se propone aquí que el aprendizaje significativo, dentro de la posición constructivita, ha de ser conceptualizado como un proceso que sucede remotamente distante del equilibrio, no lineal y complejo: entre la relación del ordenamiento constituido históricamente por cada ser sujeto que surge como persona activa cuando el aprehender-aprehender 24 lo convierte en actor-sujeto, en una ambiente caótico, multi-causal, condicionado que le permite su desarrollo mediante el aprendizaje significativo.

Además, que los sistemas cognoscitivos, en plan de construcción de conocimientos o de aprendizaje significativo son organizaciones que trabajan siguiendo una dinámica no lineal, con sus respectivos puntos de bifurcación propios de la complejidad (Briggs, y Peat, 1990).

En síntesis, lo que caracteriza a los sistemas complejos es que no funcionan dentro de la linealidad al contraria requieren de la dinámica y son liados. La linealidad comprende este tipo de proporcionalidad. Las teorías del caos estudian los sistemas que trasladan rápidamente pequeñas incertidumbres a unas consecuencias de efectos macroscópicos.
Así, una fluctuación microscópica puede dispararlos a una nueva dimensión (sensibilidad a las condiciones iniciales). Tales sistemas complejos poseen también mecanismos de realimentación que crean circuitos incontrolables desde el exterior del sistema (Huyles, 1993). En lo socio-educativo la complejidad y la dinámica es evidente, el docente- facilitador requiere de un proceso cotidiano para identificar la realidad y de una postura flexible que le permita intervenir para y por el desarrollo.

En la teoría del caos, la propuesta constructivita sustenta que el aprendizaje significativo es un proceso irreversible que sigue una trayectoria no lineal y que es sensible a las condiciones iniciales y a la actividad misma (contexto) que el alumno-paciente-cliente, determina desde su propio saber-conocer, tanto la actividad cognoscitiva, los recursos, materiales y procesos en los que interviene, el educador, el Trabajador Social, y en general quien intervente en los procesos sociales; en conclusión las construcciones, del ser y actuar en el mundo, son producto de una construcción en un procesos, en un marco no lineal, en un contexto en particular, en donde la identidad y la cultura así cómo la historia son rasgos o elementos invariantes y significativos.

De la misma manera, que la propuesta del aprendizaje significativo hecha por Ausubel, Novak y Haneasian, ha mostrado la importancia, en el proceso educativo, la teoría del caos constituye un elemento de análisis fundamental en la intervención del educador social, profesional, que pretende el bienestar y el desarrollo de los sujetos , mediante la formación, en un marco de democratización, participación y equidad, que no se aleje de lo científico y que vincule los significados con el aprehender.

Por último, quienes desarrollan su labor pedagógica y didáctica siguiendo los presupuestos constructivitas y de la teoría del caos, han de partir del postulado de que el conocimiento es una función de trayectoria de construcción social, que surge en el momento en que se propone una diferencia entre dos sistemas cognoscitivos-constructivitas con respecto al ordenamiento: la intervención en la realidad y en el hecho educativo. El educador social-Trabajador Social requiere de un marco que le permitida desarrollar el potencial y la trascendencia en ambiente no favorable pero posibles para el desarrollo social y la educación es una estrategia.

Los profesionales en el siglo XX1 del la disciplina de Trabajo Social no podemos dejar de considera que el eje de intervención demanda de investigación, planeación, evaluación, administración etc.; de intervenir en un marco multidisciplinar, transdisciplinar y complejo del desarrollo social, como proceso siendo un elemento sustantivo y estratégico que es la educación social.

BIBLIOGRAFÍA

AUSUBEL, D 1976. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas.

AUSUBEL, D ., NOVAK, J. D. Y HANESIAN, H. 1983. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

ANDER-EGG, Ezequiel. "La problemática de la reconceptualización del Servicio Social Latinoamericano, a comienzos de la década del 70." Reconceptualización del Servicio Social. Primera Aproximación. Buenos Aires, Humanitas, 1971. Reimpresión 1001 México D.F.

BALANDIER, G. 1990. El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

BERGER. P. Y N. LUCKMANN. C. 1985. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

BRIGGS, J. y PEAT, F. T. 1990. Espejo y reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y al ciencia de la totalidad. Barcelona : Gedisa.

BRUNER, J.: Actual minds, possible worlds Cambridg (Mass), Harvard Univ. Press, 1986

CRUTCHFIELD, J. D., FACKARD, N. H. Y SHAW, R . S. 1987. Caos. Investigación y ciencia. No. 24:16-28.

FREIRE, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la `Pedagogía del oprimido´. México / Madrid: Siglo XXI.

GARCIA BACCA, J. D. 1949. Euclides. Elementos. (introducción y notas). México: UNAM.

GALLEGO-BADILLO. R. 1993. Discurso sobre el constructivismo. Santafé de Bogotá: Rojas Eberhard.

GURZWILLER, M. C. 1992. El caos cuántico. Investigación y ciencia, No. 186: 14-20.

HUYLES, N. K. 1993. La revolución del caos. Barcelona: Gedisa.

MATURANA, H.; VARELA, F. 1984. El Arbol del Conocimiento. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.

MANDELBROT, B. 1983. The fractal geometry of nature. New York: W. H. Freeman and Company.

MAX-NEEF, M.; ELIZALDE, A.; HOPENHAYN, M.; 1986. Desarrollo a Escala Humana, Una Opción Para el Futuro. En: Development Dialogue, Número Especial 1986.

NOVAK, J . D. 1988. El constructivismo humano: Un consenso emergente. Enseñanza de las ciencias, 6 (3).

PRIGOGINE, I. y STENGERS, 1. 1990. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.

RAÑADA, A. F. 1986. Movimiento caótico. En orden y caos. libros de investigación y ciencia. Barcelona: prensa científica.

RUELLE, D. 1993. Azar y Caos. Madrid: Alianza.

SHUTZ, A. 1974. El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu

PAGINAS ELECTRONICAS

virtual.flacso.org.ar/course/category.php?id=3 22/11/2006 ·

www.internacional.cl/cgi-ocal/catalogo.asp?nivel=6.4.4&codigwww.internacional.cl/cgi-local/catalogo.asp?nivel=6.4.9&c www.internacional

www.bibliotecas.unc.edu.ar/cgi-bin/Libreo-OPAC?accion=buscar&expresion= www.dsmorus.cl/educacion/?seccion=acurri&sub=em

www.sercade.net/servicios.htm

www.redenlaces.cl/webeducativos/cuentos/PC/referenciaAped.htm imagenidea.com.mx/zaragoza/1/clinic

www.grupocamposeliseos.com/Publicaciones.html

NOTAS

1 Ezequiel Ander-Egg, Argentino; autor: 53 libros relacionado con sobre Trabajo Social . Pedagogo, sociólogo, politólogo, ecologista, animador cultural y planificador.

2 El desarrollo social es una condición en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos naturales, sistemas y organizaciones en aras al bienestar y crecimiento armónico de los sujetos . En donde la tecnología respeta los derechos humanos y la cultura. Incluye todos las esferas de desarrollo con énfasis en la educación.

3 El documento “Ética en el Trabajo Social, Declaración de Principios” fue aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social en Adelaida, Australia, Octubre 2004

4 La teoría del Caos es una disciplina que ha aparecido hace unos años a partir del intento de de establecer leyes físicas para la predicción del tiempo atmosférico y que está encontrando amplia aplicación en muchos campos de la ciencia, en los movimientos llamados caóticos, como los movimientos de las partículas en un fluído, la estabilidad del medio interno (homeostasis), etc.

5 El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos. El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros.

6     El eje espitemologico-teórico define las formas de aproximarse al conocimiento; se sustenta en la sistematización y en la apropiación del saber científico con la finalidad de plantear y resolver los problemas que enfrenta el ser humano. A través de la apropiación de ese conocimiento y del manejo de diversas metodologías, el individuo estará en posibilidad de explicar su realidad. www./universidad/doctosofi/nme/eje-int-

7 Los aprendizajes realizados deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente. Para que se consigan aprendizajes significativos, según él (Ausubel), es preciso reunir las siguientes condiciones. El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite su asimilación mediante y las relaciones entre aquél y la experiencia.

8 La democracia es el facultad de los sujetos de comunidad para organizase y acordar el tipo de gobierno y los proceso para convivir.

9 Conjunto de conocimientos apropiados a fines innovadores, con flexibilidad en ambientes democráticos ( pedagogía de frontera). IMEP.AC. Guadalajara Jalisco, México 2004

10 Programa del CUCSH de la UDG.,responde a las necesidades de formación y actualización de trabajadores sociales técnico. Tiene como propósito la profesionalización y sistematización del ejercicio de los T.S . Los objetivos: formar Licenciados en T.S. que tengan un acercamiento teórico metodológico a las diversas ciencias y disciplinas que comprende el campo profesional, propiciando la reflexión y el análisis del ejercicio profesional, propiciar la investigación “práctica” , a fin de contribuir a la formación con opciones de desarrollo, analizar y sistematizar la experiencia de los trabajadores sociales insertos en los diversos campos del ejercicio.

11 El sustancialismo considera sus objetos (Dios, la conciencia, el mundo, etc.) como realidades existentes por sí mismas, desvinculadas de su contexto material. El materialismo filosófico, término que se aplica al pensamiento metafísico por realizar una desconexión (hipóstasis o abstracción) de las materialidades (symploké) en la que están inmersas.

12 Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1986 en Neuchâtel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. El mérito de Piaget habrá sido el de haber renovado la concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. La contribución esencial de Piaget fue haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

13 El concepto de desarrollo sustentable surge como resultado de la crítica hacia los efectos negativos ocasionados por la aplicación ininterrumpida de las teorías del desarrollo. En 1987, la Comisión para el Desarrollo y el Medio Ambiente de las Naciones Unidas acuñó el concepto de desarrollo sustentable, donde se destaca principalmente una preocupación intergeneracional por el futuro inmediato en cuanto a la preservación racional del capital ecológico.

14 Anaxágoras en Clazomene nació, en Asia Menor, hacia el año 500 antes de Cristo, viviendo su juventud en una época, pues, en la que Clazomene había sido sometida al imperio persa, tras la represión de la revuelta Jonia.Admite como principios: la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna, diferencia cuatro elementos. Existencia, el infinito , la eternidad y inmutabilidad.

15 Euclides, nacido 300 AC, matemático se sabe que enseñó en Alejandría, Egipto. Introdujo a la geometría y otros tópicos trabajos de gran magnitud que ahora se saben por referencia indirecta. Los Elementos empiezan con definiciones, postulados, y axiomas, incluso el famoso quinto, o paralelo, postulado que una y solo una línea recta puede ser dibujada a través de un punto a una línea paralela dada.

16 Rene Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Su propuesta de mayor relevancia fue el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio lo decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

17 El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos entre los que se destacan “Learning How to Learn” (Aprendiendo a aprender), 1977, traducido a 8 idiomas y recientemente “Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations”, en traducción a 6 idiomas.

18 El desarrollo social es una condición en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos naturales, sistemas y organizaciones en aras al bienestar y crecimiento armónico de los sujetos . En donde la tecnología respeta los derechos humanos y la cultura. Incluye todos las esferas de desarrollo con énfasis en la educación.

19 Habermas introduce una noción del mundo de la vida el concepto de acción comunicativa, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas. Sin embargo, una teoría sociológica no puede reducirse a mera teoría de la comunicación sino que se requiere además de una teoría sistémica.

20 El significado etimológico de Pedagogía es: arte o ciencia de enseñar. Proviene del griego paidagogos, el móvil , la palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo se distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta, según el origen o modelo. http://es.answers.yahoo.com/question/index

21 Centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asimilación de conceptos científicos, a partir de los conceptos más o menos espontáneos hace hincapié en la estructuración y reestructuración del conocimiento a partir de la interacción entre información y las estructuras, se diferencia de Piaget o de la Gestalt por el énfasis puesto en la instrucción y la presentación organizada (lógica y psicológicamente significativa) de la información, distingue explícitamente “enseñanza” de “aprendizaje”, y afirma que si bien existe interacción entre ambas, no hay una relación de necesidad causal, de lo que se sigue el rechazo a la distinción entre enseñanza activa y enseñanza tradicional.ttp://cablemodm.fibertel.com.ar/sdisegni/psi de enseñanza conduce necesariamente a cierto tipo de aprendizaje.

22 La geometría fractal ofrece un modelo alternativo para muchas formas reales sin que se pierda dicha perspectiva global, sin aproximar el objeto con otras formas geométricas extrañas a él y buscando su lógica interna. http://www.usuarios.com/ib305611/fractales.htm

23 IMSS, Informe 2005 Delegación Jalisco

24 Hacer suyo el conocimiento,( en todas las esferas) estar convencido, apropiarse del contenido, habilidad o sentir.



* Datos sobre la autora:
* Mtra. Ana María Anguiano Molina,
Cuerpo Académico Epistemología Aplicada.
Docente Titular C Dpto. D.S., D.E.P.S., CUCSH. Universidad de Guadalajara

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores