Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición digital

Edición N° 39 - octubre 2005

ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN TRABAJO SOCIAL (A.A.F.A.T.S.)
29 de Septiembre al 1º de Octubre de 2004
Ciudad de Luján – Provincia de Buenos Aires
¿Prejuicios?, ¿quién, yo?

Eje temático: LAS PRACTICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Por:
Lic. Graciela Aberbach
Colaboradora: Laura Vdovsov
* (Datos sobre las autoras)


"PARA PODER CAMBIAR LOS PREJUICIOS
ES NECESARIO IR EN CONTRA DE TUS IDEAS"
Estudiante de taller TSI 2001

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como pretensión compartir los resutados de la sistematización de una práctica docente llevada a cabo en el desarrollo de los talleres de la asignatura TSI de la licenciatura en Trabajo Social de la UNLu; entendiéndose que es imprescindible compartir la práctica docente y reflexionar sobre ella para poder transformarla.

Es necesario aclarar que si bien este trabajo se basa en el trabajo con los prejuicios que presentaban los estudiantes, se considera imprescindible que los trabajadores y los docentes no abandonemos la vigilancia epistemológica, trabajando nuestros prejuicios para no transferirlos en la intervención profesional.

El objetivo de esta práctica ha sido problematizar los prejuicios, entendidos como saberes previos, construidos socialmente en la vida cotidiana como juicios que tienden a generalizarse en forma excesiva. Esto se relaciona con la necesidad de actuar con aciertos que garanticen la continuación de la cotidianeidad. Cuando estos juicios se materializan como verdades aproblemáticas, sustentadas en la confianza y en la fe, se constituyen como prejuicios que impiden la posibilidad de reflexión de los estudiantes sobre lo cotidiano conformándose en los obstáculos epistemológicos por excelencia para poder incorporar nuevos conocimientos, transformando saberes y prácticas.

Si estas ideas preconcebidas no pueden ser desnaturalizadas en la formación profesional, seguramente en la intervención profesional “se actuarán” a partir de prácticas discriminatorias naturalizadas. La discriminación 1 no posibilita considerar al sujeto en todas sus potencialidades, no permite ver todos los matices. Los prejuicios actúan como anteojos que permiten mirar con un solo color de cristal, a partir de alli la realidad tiene un solo color que no permitirá ver de otra manera. Si no puedo construir otra mirada sobre ese “otro”, de por sí no podré construir otro tipo de intervención.

Si el propio sentido común conduce la intervención como ha sido históricamente en la profesión, el otro “el intervenido” deja de ser sujeto activo de su propia realidad para pasar a ser objeto de la práctica profesional, en la cual generalmente se reafirma el prejuicio con el que se ha iniciado la intervención.

En este artículo podrán encontrar en principio una breve referencia a los motivos por los cuales se decide realizar este tipo de experiencia docente, en un segundo momento se plantea el marco teórico, por último la presentación de los resultados y sus conclusiones.

LOS ORIGENES

La preocupación por el tratamiento de este tema se remonta al año 1988 en el cual me inicio como docente de las prácticas de formación profesional en los talleres de la Carrera de Trabajo Social de la UBA. En estos talleres aparecía como emergente la enunciación de prejuicios de diferente orden, en el momento en el que los estudiantes debian iniciar la salidas a campo. Este hecho me interpeló, por lo cual comencé a darle al tratamiento de los prejuicios la entidad de eje transversal y no solo de contenido en el desarrollo de los talleres, hipotetizando que estas ideas preconcebidas condicionarían negativamente las relaciones sociales que se establecerían con los sujetos de esa práctica.

Además se entiende que estas ideas preconcebidas que forman parte del sentido común y que fueron construidas socialmente actúan como un velo, como un freno, como el “obstáculo epistemológico” más importante que impide que el estudiante pueda interpelar la realidad, generar rupturas y elaborar nuevos saberes.

En la UNLu durante el año 2001, en la coordinación de los talleres de la asignatura TSI (Plan de Estudio anterior), abordé la temática de “vida cotidiana y saber cotidiano”, partiendo de la hipótesis de que es necesario problematizar, desnaturalizar esas ideas. Considerando el taller - espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización - la herramienta por excelencia para la construcción de mediaciones, el lugar ideal 2 para el amasado 3 del referente empírico y del referente teórico.

¿CÓMO, PORQUE Y DE QUE MANERA SE CONSTRUYEN LOS PREJUICIOS?

Desde el planteo enunciado es necesario comprender como se generan los prejuicios.

El sujeto realiza el proceso de socialización en el seno de grupos en los que él se va incluyendo a lo largo de su vida, en ellos va internalizando toda una serie de significaciones, valores y conocimientos que conforman su saber cotidiano, caracterizado por ser un saber instrumental, validado en la practica, que ve al sujeto como algo dado y estructurado”. Dicho saber se entiende como una opinión socialmente establecida sobre las cosas empiricas y emocionalmente vinculadas, por ello se reproduce naturalmente como parte de la vida cotidiana de los sujetos, lo que nos lleva a la conclusión de que “toda vida cotidiana tiene un saber cotidiano, pero no existe dicho saber sino esta vinculado a la vida cotidiana” 4. En este contexto la vida cotidiana es actividad, experiencia histórica y pensamiento de los hombres: es un espacio y un tiempo; es presente, pasado y futuro... podemos inferir que no hay una sola vida cotidiana y que ella tiene contextos diferentes que han variado historicamente. Es necesario comenzar por entender que “la vida cotidiana es la historia misma de los hombres, porque el hombre, al relacionarse con otros hombres para enfrentarse y enfrentar la naturaleza, va haciendo su propia historia, es decir, la historia de su vida cotidiana”

Dentro de este saber se conforman sistemas de creencias compartidas, “representaciones colectivas” acerca de determinados objetos sociales. Contenidos cognitivos con una base irracional, que conducen a interpretar la realidad haciéndole atribuciones de carácter positivo o negativo y determinando la orientación de la conducta hacia los objetos destinatarios de tales atribuciones. Ejemplos de ello son los juicios previos compartidos respecto a los “gitanos”, los “gallegos”, los “judios”, “los pobres”, “los cabecitas negras”, etc.

A partir de ciertas imágenes se asignan -de manera general- atributos, como si se tratara de un conocimiento científico, fundamentado y objetivo, manifestándose una disposición a pensar, sentir y actuar de determinada manera.

Se impone preguntarnos ¿porqué discriminamos?. En coincidencia con el Dr. Maglio ... “podría argumentarse, en una lectura un tanto superficial, porque es "natural"; nuestra ambigua naturaleza humana en su dicotomía malo-bueno, con la primera parte discrimina y con la segunda es solidaria. Si fuera así en todas las culturas habría discriminación, sin embargo, en muchas de ellas tanto actuales como pasadas es justamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado; valgan como ejemplo significativo las culturas precolombinas (y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.

También podría argüirse que discriminamos por falta de información y puede ser cierto, pero hasta cierto punto, ya que en ocasiones esa información puede ser usada justamente como legitimación. Un prejuicioso luego de un curso de psicología del prejuicio saldrá igual de prejuicioso y ahora con fundamento.

Consideremos en cambio, que la discriminación es una "construcción social", esto es representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores del poder y sectores subalternos, con sentidos de orden moral: normatividad social, disciplinamiento y estigmatización.

No es algo natural, no esta dada, construyen discriminación los estados, los sistemas y todos sus agentes. La construyen a partir de resaltar lo hegemónico en relación de las diferencias, a partir de la construcción de lo que esta bien y lo que esta mal en cada época.

Desde esos "roles del poder" en el sentido de Foucault, se "construye" la figura social del discriminado: el adicto, el homosexual, el pobre, la prostituta, el "sidoso", el villero, en fin todos aquellos que "huelen mal" para una sociedad que más que occidental y cristiana pareciera estar gobernada por un triunvirato pagano conformado por Pluto, dios de la riqueza, Apolo, dios de la juventud y la belleza, y por Mercurio, dios de los ladrones (entre otras menudencias). De tal manera que los pobres, los viejos, los feos y los honestos están fuera del sistema”

De esta forma las diferencias se construyen en desigualdades en esta sociedad excluyente en vez de construirlas en coincidencias en una sociedad que incluye”.

En la misma linea podriamos continuar diciendo que cada momento histórico construye sus estereotipos, hay algunos momentos - modelos en los cuales se los promueve con mayor facilidad. En este sentido Ana Quiroga dice: “Lo que caracteriza el momento actual, el hecho más significativo es la unificación del mercado mundial bajo el signo capitalista, como único modelo posible, la negación de cualquier otra alternativa”... “Se ha instalado un discurso totalizante de universalización de la globalización”. El modelo impuesto le niega al sujeto la función de productor de la historia, impactando en su subjetividad, generándole pérdida de la autoestima y de la confianza en si mismo y en los otros....”Crece el aislamiento, el encierro, las vivencias de soledad y pánico; el incremento de las relaciones interpersonales caracterizadas por el rechazo a lo diferente”... “En la vida cotidiana se vulnera la seguridad individual y grupal, incrementando las ansiedades persecutorias promoviendo un exterior en el cual los otros son posibles atacantes - enemigos, esto vulnera la capacidad de preocupación por los otros, de tejer lazos solidarios, de la conformación de redes sociales, generando aislamiento, fragmentación, alienación...” 5

En cuanto a posibilidad de revisar el saber cotidiano la misma autora plantea en “La crítica de la vida cotidiana”, que cuando surge una contradicción entre experiencia y representación social de la experiencia, cuando hay crisis en la cotidianeidad se abre una puerta a la crítica como análisis y problematización. “la crisis implica una ruptura con las modalidades, con las formas de vida cotidiana” y de esta manera nace una modificación entre necesidad y satisfacción. “Esta doble ruptura entre necesidades y satisfacciones socialmente disponibles, y entre experiencias y sistema social de representaciones” genera en nosotros inseguridad, incertidumbre, ansiedades de pérdida y ataque, pérdida de lo aquí poseído, logrado.

Podriamos pensar que el inicio de las prácticas de formación profesional se presentan como un momento de crisis en los cuales las experiencias nuevas generan las sensaciones descriptas en el párrafo anterior y “pueden” llevar a reveer ideas previas. Decimos “pueden”, porque no es un proceso lineal u obvio, algunos estudiantes realizan este proceso de ruptura más fácilmente y otros no.

No es el objetivo de este trabajo pero es muy importante seguir profundizando en el estudio de los motivos que facilitan u obstaculizan la problematización de ideas preconcebidas”, este es un fenómeno muy complejo que no se limita al proceso de enseñanza – aprendizaje en la universidad. Lo consultado hasta el momento nos dice que el trabajo permanente de un marco teórico-metodológico riguroso, facilita la problematización de ideas, siempre y cuando sean promovidas en los diferentes espacios de aprendizaje (teórico, taller y campo).

¿Como se realizó esta experiencia?

Para este taller los contenidos teóricos eran vida cotidiana y saber cotidiano. Se encontraba organizado en varios momentos, algunos de producción individual y otros grupal. Lo individual comenzaba con la consigna “...describir como aprendiste a hablar y cuáles han sido tus juegos de la infancia”. Luego se les ofrecían varias frases que contenían elementos prejuiciosos, a fin de que pudieran seleccionarlas como verdaderas o falsas. Posteriormente, en el momento grupal (conformando grupos de 4 personas) debían comparar sus respuestas, identificando similitudes y diferencias para llegar a conformar conclusiones.
Al finalizar se les entregaba un articulo del Dr. Maglio denominado “ La construcción social de la discriminación”, para que lo relacionaran con sus respuestas. Durante el plenario se exponían las conclusiones, siendo la tarea de los docentes - coordinadores guiar el trabajo, formulando preguntas que permitieran problematizar las respuestas individuales y grupales. (ver anexo1)

En la evaluación (individual) la consigna fue: “¿Para que me sirvió este taller?

ANALISIS DE LOS DATOS

En este apartado se ofrecerán los resultados de la sistematización de las respuestas a 6 frases que como parte de un trabajo práctico se les solicitó a un grupo de 20 estudiantes 6 de la asignatura TSI en el año 2001. En un primer momento se presentan datos estadisticos, sabemos que ellos nos servirán para intentar un inicio de comprensión de este fenómeno. (ver anexo1)

PRIMERA FRASE 7 “LOS HOMBRES NO LLORAN”
LOS HOMBRES NO LLORAN

Nº absoluto Porcentaje
VERDADERO 0 0%
FALSO 20 100%

LOS HOMBRES NO LLORAN
"Generalizaciones prejuiciosas" 40%
"No fundamenta" 25%
"Todos lloran, algunos lloran, conozco hombres que loran” 55%
TOTALES 100%

Con respecto a la frase “Los hombres no lloran”, el 100% de los encuestados consideran que la misma es falsa, dentro de este total el 40% consideran que son “generalizaciones prejuiciosas o impuestas socialmente, generalmente ligadas a lo femenino”; el 25 % no puede fundamentarlo, lo justifican diciendo “porque así lo creo” o “así me parece”; en cuanto al resto un 55% se dividen en fundamentaciones tales como “todos lloramos” , “algunos lloran y otros no”, “conozco hombres que lloran” , “los hombres lloran y por eso no dejan de ser hombres, demuestran que son sensibles”

Estas respuestas parecerían demostrar que este grupo ya ha cuestionado o problematizado esta situación, por lo menos en un 95%. Llama la atención la afirmación “conozco hombres que lloran”, quizás esto podría dar cuenta de la importancia de que son las experiencias previas en la vida cotidiana las que permiten cambiar los estereotipos

SEGUNDA FRASE: “LAS MUJERES SON SENSIBLES”

“Las mujeres son sensibles”
VERDADERO 80%
FALSO 20%

LAS MUJERES SON SENSIBLES (VERDADERO 80%)
"No fundamenta la respuesta" 25%
“Son sensibles, porque yo soy sensible” 13%
"hay mujeres sensibles y otras no, lo que pasa es que la Soc. las cree débiles" 13%
"las mujeres pueden sentir mucho mas el mundo interior" 10%
"Muchas veces comprobé que el enunciado es verdadero" 14%
"Algunos hombres tambien lo son" 18%
Las mujeres son más sensibles que los hombres” 7%
TOTALES 100%

En lo que se refiere a esta frase se observa que un 80% considera esta afirmación como “verdadera”. De este total, un 25% no fundamenta su respuesta; el 13% argumenta que “hay mujeres que son sensibles y otras no”, lo que pasa es que la sociedad las cree débiles y sensibles”, otro 13% considera que la frase es verdadera porque “yo soy sensible”. El resto se divide entre “las mujeres pueden sentir más el mundo interior-relacionado con la maternidad”, “muchas veces comprobé que el enunciado es verdadero, pero algunos hombres tambien lo son” y un 7% que dice “las mujeres son más sensibles que los hombres”

Las mujeres son sensibles (es falso 20%)
“Generalizaciones prejuiciosas o frases hechas” 75%
“Hay mujeres sensibles y otras no” 25%
Totales 100%

Del El 20% que considera que la afirmación es falsa, el 75% lo fundamenta diciendo que son “generalizaciones prejuiciosas o frases hechas” y el 25% argumentando que “hay mujeres sensibles y otras no”.

La mayoría considera la frase como verdadera, esto podría estar relacionado con la escasa problematización de los modelos históricos asignados a hombres y mujeres los cuales son naturalizados en el desarrollo de la vida cotidiana y reproducidos a través del saber cotidiano.

Llama la atención el 25% de la población que no puede fundamentar su respuesta, nos surgen las siguientes preguntas: ¿porqué no pueden fundamentar lo que piensan, cómo se relaciona esta imposibilidad con la construcción de pensamiento crítico? Y 13% que afirma que esto es así, “porque lo comprobé muchas veces” o “porque yo soy así”, estas dos últimas frases podrían dar cuenta de que la “verdad” pasa por la vivencia personal, por la comprobación en la experiencia de la propia vida cotidiana.

TERCERA FRASE: “LOS JUDIOS SON AMARRETES”

“LOS JUDIOS SON AMARRETES”
FALSA 75%
VERDADERO 25%
TOTALES 100%

“LOS JUDIOS SON AMARRETES” FALSA 75%
"Prejuicio de la sociedad, algunos lo serán otros no" 47%
"No conozco ningún Judío" 13%
"Algunos lo serán otros no" 13%
" No fundamenta" 14%
"Porque creo que es así”,”no se si son amarretes, no hace falta ser judío para ser amarrete" 13%
TOTALES 100%

Con referencia a esta frase, el 75 % del grupo considera que esta afirmación es falsa; de esta proporción, el 47% considera que pertenece a un “prejuicio de la sociedad”; el 13% dice “algunos serán, otros no”; otro 13% dice “no conozco a ningún judío” 8; el 14% no fundamenta y el resto en “porque creo que es así”, no hace falta ser judío para ser amarrete”.

“Los judíos son amarretes” verdadero 25%
“Es lo que pienso” 60%
“No conozco ningún judío generoso” 20%
“Porque tienen otra cultura” 20%
TOTALES 100%

Con respecto al 25% de los que opinan que la afirmación es verdadera, sus fundamentos se dividen de la siguiente forma: el 60% dice “manifestar lo que piensa”, el resto se divide en “no conozco ningún judío generoso” y “porque tienen otra cultura”.

Resultan significativas la imposibilidad de fundamentar el pensamiento y las frases “no conozco ningún judío”, “no conozco ningún judío generoso”, esto se relaciona con la construcción de los estereotipos a partir de la realización de generalizaciones

Cuarta frase: “LOS GALLEGOS SON BRUTOS”

“LOS GALLEGOS SON BRUTOS”
VERDADERO 15%
FALSO 85%
TOTALES 100%

LOS GALLEGOS SON BRUTOS FALSO 85 %
"Algunos pueden ser brutos y otros no" 29%
"Son prejuicios" 24%
"Son dichos populares" 12%
"No conozco gallegos" 12%
"No fundamenta 23%
TOTALES 100%

La afirmación es tomada como falsa en el 85% de los casos; el 29% argumenta dice “algunos pueden ser brutos, otros no, como en todos lados”; el 24% dice que “son prejuicios”; el 12% “son dichos populares”; el 12% “no conozco a gallegos” 9; el 23 % restante no fundamenta.

En lo que respecta al 15% que considera verdadera la afirmación dicen que “es lo que piensan” y “porque lo han podido comprobar alguna vez”

Quinta frase: “POBRES HUBO SIEMPRE”

"POBRES HUBO SIEMPRE"
VERDADERO 90%
FALSO 10%

POBRES HUBO SIEMPRE” verdadero 90%
No fundamenta 28%
Verdadero porque siempre hubo diferencias de clases 24%
"Es lo que pienso y opino" 18%
"Siempre hubo dominados y dominantes" 15%
"Creo que es la realidad" 15%
TOTALES 100%

Con respecto a esta frase el 90% considera que es verdadera entre las fundamentaciones se encuentra el 28% que no fundamenta la respuesta; el 24% “porque siempre hubo diferencias de clases”; otro 18% que justifica “es lo que pienso y opino”, un 15% dice que “siempre hubo dominados y dominantes” y otro 15 % que dice “por lo que yo se, creo que es la realidad”.

El 10% que considera falsa tal afirmación lo fundamenta diciendo que son “prejuicios para no ver la realidad”

Es poderosamente llamativo la naturalización de las desigualdades económicas que este grupo realiza, es muy preocupante, considerando que esta naturalización de las diferencias económicas y del poder de “unos sobre otros” es reconocida como una de las principales causas en la conformación de los prejuicios.

Sexta Frase: “LOS POBRES NO SUFREN, ESTAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR ASI”.

"LOS POBRES NO SUFREN, ESTAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR ASI"
VERDADERO 0%
FALSO 100%


LOS POBRES NO SUFREN, ESTAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR ASI”
"Si no tienen acceso a cubrir NB sufren y además no se acostumbran 35%
"Se adaptan a situaciones desfavorables pero igual sufren" 15%
"Son generalizaciones prejuiciosas" 10%
"Es lo que pienso y opino" 15%
"No fundamentan" 10%
"Porque es la realidad" 7%
"sufren porque son personas" 8%

El 100% del grupo contesta que la afirmación es falsa, sus opiniones se distribuyen de la siguiente manera: el 35% dice “si no tienen acceso a cubrir necesidades básicas, entonces sufren y además no se acostumbran”; el 15% expresa “se adaptan a situaciones desfavorables pero igual sufren”; el 15 % dice que “son generalizaciones prejuiciosas”, otro 15% dice “es lo que pienso y opino”; el 10% no fundamenta la respuesta; el 7% “porque es la realidad” y 8% “sufren porque son personas”

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

La consigna propuesta fue ¿para que me sirvió este taller?

  • PARA RECORDAR CUANDO FUI PREJUICIOSA.

  • PARA CUESTIONARME Y PONERME EN EL LUGAR DEL OTRO 10

  • PARA NO PENSAR QUE SOY LA UNICA PREJUICIOSA.

  • PARA PODER TRABAJAR Y PODER PROBLEMATIZARLOS

  • PARA RELACIONARME CON GENTE QUE NO CONOZCO.

  • PARA HACERME PENSAR EL PORQUE DE MIS PREJUICIOS.

  • PARA SABER ATACAR A LOS PREJUICIOS.

  • PARA PODER CAMBIAR LOS PREJUICIOS ES NECESARIO IR EN CONTRA DE TUS IDEAS.

  • PARA TRABAJAR Y CONOCER SOBRE MIS SENTIMIENTOS Y MIS PREJUICIOS.


CONCLUSIONES

El presente trabajo tuvo como como pretensión problematizar el peso que los prejuicios, entendidos construcción social, tienen en general en la formación de los futuros trabajadores sociales y especificamente en la instancia de la iniciación de las prácticas de formación profesional. Consideramos que en el desarrollo del mismo se pueden visualizar las dificultades que aparecen a la hora de problematizar ideas previas que aparecen como inmutables en el inicio de las prácticas de formación profesional. Esto se encuentra relacionado con la construcción de estereotipos, entendidos como “conjunto de rasgos que caracterizan a un grupo, tiende a generalizarse y a simplificarse”.

En un primer momento aparecen las frases relacionadas con modelos historicos asignados a hombres y mujeres y las dificultades para poder cuestionarlos, apareciendo frases tales como “las mujeres son más sensibles que los hombres”, “tienen un mundo interior más profundo”, o “son sensibles porque yo soy sensible”.

La verdad pasa por sus experiencias, por su vida cotidiana. Nos preguntamos si estas ideas permanecen, ¿cómo se vincularán profesionalmente con mujeres que no son sensibles o que no aparecen como sensibles.

Con respecto a los estereotipos construidos con relación a la nacionalidad o la religión aparece como principal mecanismo la generalización en frases tales como “no conozco a ningun judio, o gallego, o no conozco a ningun judio generoso”. Nuevamente aparece como imaginario que para poder tener una idea sobre algo hay que haber tenido una experiencia previa con ese algo y que de esa experiencia se puede elaborar una idea que incluya a todos los parecidos a ese algo.

Por último en las frases que se relacionan con la situación económica social de los sujetos, a nuestro entender aparece la más profunda naturalización de las desigualdades, los mayores obstáculos para la problematización, aparece el capitalismo como único modelo en frases tales como, “siempre hubo diferencias de clases” o “siempre hubo dominados y dominantes”.

En general en todas las frases se respetan los porcentajes de aquellos estudiantes que las consideraban prejuicios y aquellos que no podían fundamentar sus respuestas, que no podían sostener un pensamiento autónomo; esto nos lleva nuevamente a cuestionarnos acerca de los motivos por los cuales algunos sujetos pueden problematizar con más facilidad las ideas previas y otros aparecen con más dificultades para fundamentar su pensamiento y sobre todo como podemos siendo docentes acompañar, profundizar y favorecer el proceso de construcción de pensamiento crítico con los grupos que trabajamos en nuestra práctica docente.

Teniendo en cuenta que la construcción de estereotipos y su reproducción generan discriminación en un contexto signado por la fragmentación, la exclusión, el individualismo, la naturalización de las desiguldades y la vulneración de los derechos; los trabajadores sociales debemos trabajar permanentemente en la desnaturalización de situaciones que los discursos del modelo neoliberal hicieron aparecer como único. No es natural que 100 niños por dia mueran en la Argentina por causas evitables, no es natural que la mayoría de los niños sean pobres y se encuentren denutridos, no es natural que los jóvenes no estudien ni trabajen y lo que es peor, que no tengan un proyecto porque vivir. No es natural que la gente coma de la basura- y que otros pasen al lado sin verlos-, que los chicos trabajen y no puedan jugar o ir a la escuela. No es natural que los pobres se peleen con otros más pobres por un plan, un par de zapatillas o que los jóvenes sean considerados “los peligrosos de cada barrio·. Nada de esto es natural, todo tiene sus causas y sus consecuencias.

El Trabajo Social deberia trabajar por lo “antinatural”, entendido como aquello que intenta flexibilizar los margenes entre la “normalidad y la anormalidad”, entre lo “sano y lo patologico”. ¿Para que?, para “desmentir”, para “desocultar”, “para nombrar no callando, llamando a las cosas por su nombre”; para eso es necesario comenzar una formación problematizadora desde los primeros años de la universidad 11, ¿cómo?, jaqueando permanentemente el sentido común, desde una una rigurosa formación teórica – metodológica y ética-política, camino sin retorno para modificar prácticas conservadoras que el trabajo social ha sostenido desde sus orígenes.

Bibliografia

  • Fainmblum, A.: Un espacio discursivo comun: Las representaciones sociales-comunicación y actitud, ficha de catedra de Psicologia Social y General, UNLu, fotocopias sin referencias

  • Guber Rosana (1991), El Salvaje Metropolitano, Ed. Legasa, Bs As.

  • Guidens, A.: Etnicidad y Raza, fotocopias sin referencias

  • Maglio Francisco (1998), La construcción Social de la discriminación, en Rev. Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires, volumen 40, pag 109 -111, Bs.As. Argentina.

  • Quiroga Ana. P (1987),En “Psicologia Social y Crítica a la vida cotidiana en Enfoques y perspectivas en Psicologia Social, Ediciones Cinco, Buenos Aires Argentina

  • Rozas Pagaza Margarita (1998), Una Perspectiva Teórica Metodologica de la Intervención en Trabajo Social, Ed. Espacio, Bs.As.


Anexo I

PRACTICO TRABAJO SOCIAL I

VIDA COTIDIANA Y SABER COTIDIANO”

PRIMER MOMENTO: Individual

  1. ¿CÓMO APRENDISTE A HABLAR Y A CAMINAR?

  2. ¿CUÁLES FUERON TUS JUEGOS DE INFANCIA?¿POR QUÉ FUERON ESOS Y NO OTROS?

1.B) CONTESTA CON VERDADERO O FALSO

LOS HOMBRES NO LLORAN......................................... V/F

LAS MUJERES SON SENSIBLES................................... V/F

LOS JUDIOS SON AMARRETES..................................... V/F

LOS GALLEGOS SON BRUTOS...................................... V/F

POBRES HUBO SIEMPRE................................................ V/F

LOS POBRES NO SUFREN ESTAN ACOSTUMBRADOS A VIVIR ASI V F

1. C)FUNDAMENTA TUS RESPUESTAS

SEGUNDO MOMENTO: trabajo en pequeños grupos

Reunirse en grupos pequeños y poner en comun las producciones individuales, identificando las semejanzas y diferencias.

¿Por qué crees que aparecen semejanzas y diferencias?

TERCER MOMENTO: Plenario

NOTAS

1 Seleccionar excluyendo. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, económicos, religiosos, políticos, sexuales, etc.. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.

2 “Ideal como “lugar” en el que se dan las mejores condiciones, por ser un grupo más pequeño en el cual se trabajan con los insumos teóricos y aquellos emergentes de las experiencias de campo

3 La Prof. Maria Teresa Sirvent utiliza este termino para designar a la operación que es necesario realizar entre el referente empirico y el teorico para poder desarrollar el proceso de investigación.

4 Rozas, M (1998), Una perspectiva Teorica Metodologica de la Intervención en Trabajo Social, Ed. Espacio, Bs. As.

5 Apuntes de las clases de Ana Quiroga en la Maestria en Salud Mental , UNER, cohorte 98-2000

6 El 90% del grupo estaba constituido por mujeres

7 No esta demás decir en este momento, que la utilización de las siguientes frases en ningun caso tienen una intención ofensiva y que fueron elegidas en función de ser escuchadas permanentemente por la autora en su practica profesional - docente

8 Es muy común, que las personas fundamenten la no discriminación a los judios a partir de la afirmacion “mis mejores amigos son judios” , en este caso, utilizando el mismo mecanismo pero al revés, dicen que no pueden opinar porque no conocen a ningun judio.

9 Idem 8 pero relacionado con la comunidad gallega

10 Consideramos que las frases que hemos resaltado en negrita son las que mejor responden a los objetivos planteados para este taller.

11 Experiencias de este estilo contribuyen a genererar actitudes problematizadoras del saber cotidiano, consideramos que no pueden ser acciones aisladas sino que es imprescindible que se desarrollen durante la toda formación profesional.



* Datos sobre las autoras:
* Lic. Graciela Aberbach
Coordinadora de Area de Prácticas Preprofesionales de la carrera de Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján
* Laura Vdovsov
Tec. en Minoridad y Familia

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores