Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 31 - primavera 2003

Escuela Superior de Trabajo Social UNLP
4tas Jornadas de Investigación en Trabajo Social: Movimientos Sociales y Transformaciones Sociales. Desafíos para la Investigación y la Intervención del Trabajo Social

Política Social y Cambios Sociales, la necesidad de una mirada Estratégica desde la Intervención

Por:
Alfredo Juan Manuel Carballeda
*
(Datos sobre el autor)


1

Los fuertes cambios sufridos por la sociedad Argentina en los últimos años se expresan en diferentes esferas. La fragmentación social, la caída de las instituciones, la crisis de legitimidad de éstas la expresión de la crisis de representación, muestran algunas facetas que marcan con dramatismo los nuevos escenarios donde se desarrollan las Políticas Sociales, la Intervención del Trabajo Social y la Investigación.

A su vez una mirada a la historia reciente de nuestro país marca una serie de momentos que dejan una fuerte impresión en las subjetividades colectivas. Los efectos de la Dictadura Militar en tanto la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, la crisis de hiperinflación de 1989, el desmantelamiento del empleo, la caída del Estado, todo dentro de un contexto de aplicación de políticas neoliberales que implica nuevas formas de padecimiento que se expresan de diferente manera. Pero tienen una clara articulación a partir del Golpe de Estado de 1976. Esta serie de hechos, tiene su punto mas alto durante los últimos dos años, donde se multiplican los niveles de pobreza e indigencia y nuevos sectores sociales ingresan masivamente a la exclusión social en forma abrupta y en muchos casos inesperada.

2

Una sociedad atravesada por la lógica del mercado, se transforma en competitiva y "justifica" de alguna manera su falta de integración. Así ese otro se convierte en un enemigo potencial en tanto competidor en una lucha por la subsistencia donde unos y otros son plebeyos del mercado.
Este se presentó como una especie de Leviatán, al que cada día la propia lógica de la desigualdad y especialmente la inequidad le entregan la vida mas de 50 niños argentinos que mueren por causas asociadas a la mala alimentación.
Ese monstruo, pareciera que exige esas muertes y esos padecimientos para ofrecer la inseguridad de las mayorías y la tranquilidad de quienes viven cada vez mas encerrados y custodiados. Así las miserias que traen las desigualdades sociales, se expresan en ciudadanías recortadas, en falta de derechos, que en definitiva alimentan la crisis de legitimidad y representación. Tanto en nuestro país como en todo el mundo, los niveles de inequidad alcanzaron indicadores nunca antes vistos de concentración de la riqueza en cada vez menos manos. Tal vez, en la historia conocida de Occidente nunca se estuvo con estos niveles de concentración del capital e injusticia social.

3

Desde esta serie de acontecimientos surgen diferentes miradas en tanto intento de reflexionar y actuar frente a la crisis. La Política vuelve a transformarse en un elemento clave en la medida que de tomar el "control" de la situación se estaría liberando de las ataduras del mercado y del terrorismo de los economistas neoliberales.
Quizás el reclamo mas claro de las sociedades de Occidente hacia la Política pasa por que vuelva a tener protagonismo, que se imponga sobre lógicas que lentamente la fueron atando y amordazando. Lógicas que en el caso de nuestros países de América Latina se iniciaron a sangre y fuego en contextos de aplicación del Terrorismo de Estado. Un estado tomado por asalto, como última etapa de un proceso de desmantelamiento que se origina desde mediados de la década de los 50, a partir de un Golpe de Estado que aún la historia continúa llamando "Revolución Libertadora", es allí donde se inicia el horror que los argentinos estamos padeciendo. Basta con leer "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh para ubicar prácticas que serán masivas en años posteriores.

Pareciera que hoy la historia se mueve con movimientos mas perceptibles y claros, ya no motorizados por el progreso indefinido, sino por la búsqueda de reencuentro con el destino en nuestros pueblos del tercer mundo, y desde allí comienza muy lentamente a articularse aquello que estos casi 50 años de dominación fragmentaron. El principio de este siglo se presenta como incierto, pero cada vez mas cercano a la construcción desde nosotros mismos, desde nuestra historia, nuestra palabra, nuestra memoria.

Así, pareciera que se ingresa a una época de "visibilidad" donde lo sistemáticamente ocultado, vuelve a mostrarse ahora desde el rostro de la interpelación apoyada en la memoria. La vuelta del acontecimiento, es decir el retorno de aquello que articula hechos que son presentados como aislados pero que integrados se transforman en acontecimiento y verdad.
Así, el propio desarrollo de la crisis muestra, hace visible lo oculto; la exclusión, el saqueo de nuestra economía, la deuda externa y la humillación a que se nos somete. La política posmoderna se caracterizó por la falta de acontecimientos, todo transcurría en un mundo apático y fragmentado donde los actores sociales solo eran vistos desde la estética.
En la Política Posmoderna, no pasaba nada y pasaba todo. El neoliberalismo tuvo la habilidad de ocultar su rostro político detrás de diagramas de barras, indicadores supuestamente científicos y movimientos de mercado que se apoyaban mas en el ocultismo que en el análisis racional. Todo ese cotillón con el que nos bombardearon durante décadas pareciera que se está desgastando y muestra su verdadera esencia escenográfica digna de un estudio de Cine en Hollywoood.

Así, la posible vuelta de la Política implica una serie de nuevos desafíos, tanto para la reflexión teórica sobre el tema como para la acción concreta en el campo de la Política Social y la Intervención en Lo Social.

4

La Política Social como estrategia y la Intervención del Trabajo Social, se presentan hoy como una nueva oportunidad. Así la Política Social debe ser entendida como medio y no como fin.
La política Social en tanto medio, es simplemente un instrumento que debe contribuir a recuperar la integración perdida, a una mejor distribución del ingreso, es decir que debe ser redistributivas y básicamente instrumento de gestación de una nueva soberanía popular en tanto fortalecimiento de las formas organizativas.
A su vez la Política Social debe orientarse hacia la reparación de la sociedad Argentina, es decir servir como elemento que intervenga en la recomposición de lazos sociales, en la recuperación de identidades, en la comprensión y explicación de las nuevas formas de la pobreza, para desde allí recuperar lo perdido, debe ocuparse de la alimentación y la salud en tanto que la estrategia reparadora se inscribe en el corto plazo.

En definitiva la Política Social debe recuperar direccionalidad, volver a la cobertura universal y tiene que ser fuertemente anticipatoria. De allí la necesidad de nuevas formas de Planificación Integradas y articulados con el todo social. La Política Social se debe desprender de la lógica economicista, del juego del costo - beneficio. Inclusive, la Política Social debe ser entendida desde una perspectiva estratégica de Nación insertándose a su vez en la Región, en tanto Cono Sur, no solo en el MERCOSUR, para la Argentina es muy significativa una perspectiva que también tenga en cuenta a Chile y Bolivia.
Si la Política Social se construye como una estrategia de integración Nacional y Regional, debe preocuparse por la construcción de un consenso social, relacionado básicamente con el concepto de derechos sociales, es decir una lógica que plantea que donde hay una necesidad existe un derecho social no cumplido.

Desde esta perspectiva la Intervención del Trabajo Social, implica una nueva serie de cuestiones que van desde el sentido de la misma, y su articulación desde una perspectiva estratégica.

Así la intervención en Lo Social se transforma en un diálogo que genera la posibilidad de nuevas preguntas. La intervención se transforma en un espacio de intercambio entre Estado y Sociedad, pero básicamente como lugar de formulación de nuevos interrogantes, de creación de nuevas formas de la agenda pública, en definitiva un dispositivo que "haga ver", porque aquello que es visualizado, interpela, genera en definitiva acontecimiento, desplazando sentidos, desarticulando órdenes constituidos previamente. En definitiva un lugar de encuentro con los otros, con la historia, en la medida que la Política Social y la Intervención retomen su impronta Histórico Social.

5

La historia de América es de alguna manera una puja permanente que genera diferentes formas de interpelación , que en definitiva muestra la búsqueda de una totalidad perdida, de la propia identidad, de aquello que la expoliación separó.

Para la mitología griega Sísifo estaba condenado a cargar una pesada piedra por la ladera de una montaña día tras día. Así llegaba a la cima y la piedra volvía a caerse y nuevamente había que subirla. Podemos imaginar a Sísifo satisfecho, porque no se dejaba abatir, no se dejaba derrotar, no huía. Sísifo resistía y esperaba. Así la resistencia lo hace digno de alcanzar aquello que se perdió y de construir desde allí el futuro.



* Datos sobre el autor:
* Alfredo Juan Manuel Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores