Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 30 - invierno 2003

Editorial

Los medios masivos de comunicación continúan desempeñando un papel preponderante en la tarea de confundir desinformando, tan necesaria para que los grupos de privilegio continúen diseñando sus estrategias de poder.

El tema del momento es el de la "inseguridad", planteada por los medios oficiales siempre desde un punto de vista individual.
Los Estados no cumplen con el "contrato social" fundacional; mientras los seres humanos pierden libertades y aportan con sus propias vidas a su mantenimiento, no reciben a cambio más que "inseguridades" jurídicas, económicas, sociales y hasta físicas.

Se intenta colocar a los jóvenes y a los sectores sociales más pobres en el lugar del peligroso, apuntando a la instalación de regímenes autoritarios, paradójicamente sustentados en un apoyo popular.
Se pretende imponer el Pensamiento único.

Las Ciencias Sociales -tal vez como en la década del '60- se encuentran en el centro del debate.
El dilema vuelve a presentarse: ¿quedarse en el mero análisis de laboratorio o intervenir en las prácticas de la vida cotidiana?
¿Convalidar el desarrollo desigual de las potencias y su concentración de poder económico y político o contribuir a construir nuevos espacios de participación comunitaria para lograr un pleno desarrollo igualitario?

Margen (su equipo y la comunidad de toda Latinoamérica que adhiere a este espacio) renueva su compromiso a favor de todas aquellas formas de lucha que promuevan la libertad, en defensa de los derechos de las mayorías olvidadas y relegadas.

Alfredo Carballeda



Volver al sumarioAvanzar a la nota siguienteVolver a la portada para suscriptores