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Edición N° 28 - verano 2003

El cuerpo hoy

Por:
Alfredo Carballeda
*
(Datos sobre el autor)


1-El cuerpo y las inscripciones de lo social

Posiblemente a partir de los acontecimientos ocurridos en los últimos años en nuestro país, asistimos, de algún modo a nuevas formas de representación del cuerpo, tal vez como resultado de largos años de padecimientos y dominaciones.

La visión fantasmática de un "cuerpo social" que representa la expresión de la universalidad de las voluntades de la Argentina da cuenta que el cuerpo, en tanto sociedad, no se crea por consenso sino que es el resultado de una disputa donde las marcas quedan inscriptas y determinadas .

En los orígenes del Estado Argentino es frecuente la mención del concepto de "cuerpo social" como sensación de un todo integrado con una serie de características determinadas. Allí los individuos deben armonizar en tanto los ideales de los que imaginaron una nación a imagen y semejanza de ellos, luego de Caseros, Pavón y Cepeda. El cuerpo del gaucho y poco mas tarde el del inmigrante, serán masas que deberán ser moldeadas desde una perpectiva sociobiológica.

Allí la preocupación por el cuerpo en tanto sociedad, se traduce en un ideal de armonía basado en una jerarquía de las partes componentes del mismo. De esta forma, la familia se transformó en otras épocas en la "célula básica de la sociedad" y hoy todavía se habla de "tejido social" , metáfora biológica que implica un conglomerado de células diferenciadas que será distinto a partir de su jerarquía dentro del conjunto de órganos, aparatos y sistemas, que retoma la metáfora anatómica de la sociedad.

El origen de esta mirada, se relaciona fuertemente con diferentes formas de la aplicación de la materialidad del poder sobre los cuerpos de los individuos.

Es decir, el poder fue moldeando los cuerpos, realizando inscripciones, generando más y nuevos estigmas que dan cuenta del cuerpo en este presente. Actualidad, en definitiva, signada por la fragmentación de la sociedad, la ruptura de lazos sociales, la sensación de no pertenecer a un todo social y la crisis de representación de quienes nos gobiernan.

2-Los cuerpos fragmentados

La fragmentación social muestra cuerpos divididos, a veces armados en forma de rompecabezas, por artificios tecnológicos. Por ejemplo; en la tapa de una revista muestran la "perfección" corporal de una modelo o actriz, construida con fragmentos de otros cuerpos anónimos, invisibles, tal vez, producto de una disputa, restos de un campo de batalla donde la palabra triunfante es desigualdad.

También el cuerpo en este presente implica una especie de collage de elementos repetidos y reiterados, enunciados por una estética que se define haciendo alarde de la falta de sentido, allí emergen cuerpos; todos muy parecidos, que se repiten en la imagen espejada del gimnasio o de la disco, al igual que en el zapping televisivo.

Cuerpos signados por el mercado, con una plasticidad condicionada por éste, implicando que se pueden mostrar varios cuerpos según la ocasión, casi como tener varios cuerpos en el guardarropa y optar por ellos. Así el cuerpo hoy da cuenta de su falta de historicidad. Cuerpos que circulan en clave de puro presente, en movimientos sin sentido, tratando de confundirse en la sumatoria decorativa dentro de un conjunto de elementos kisch de la época.

Es decir, el cuerpo como un adorno o símbolo de status que intenta dar otros mensajes al resto de la sociedad. Pero, en definitiva, la escisión del cuerpo, tal vez es la mejor metáfora de la separación de aquello que no se podía dividir; "el individuo"...." Ya no nos encontramos ante el par masa - individuo. Los individuos se han tornado en "dividuos", y las masas, en muestras, datos, mercados, o bancos".... 1

Así la escisión del cuerpo es la de la soberanía de éste, en forma de individualidad, expresada en "ciudadanías recortadas" por la inserción de cada miembro de la sociedad en el mercado. El modelo de la esclavitud vuelve con todo su empeño, donde la individualidad era una especie de rompecabezas que sumaba atributos de cada uno de ellos.
Un esclavo en el Mercado de Esclavos de Buenos Aires se vendía por partes, así varios esclavos podían sumar "uno" en tanto valor económico, en la denominación que queda en los registros de "cabeza de negro".

3- Cuerpos y Disciplinamiento

El auto disciplinamiento permite esos milagros de la fragmentación, "deje sus problemas en casa y traiga su sonrisa a la empresa", "si se encuentra desbordado el grupo de autoayuda reparará u obturará el problema que le impide seguir atendiendo atentamente a nuestra clientela".

Las sonrisas amables de los empleados de las empresas gestadas en la economía de mercado dan diferentes señales a la sociedad, por un lado que desde allí se pueden repetir y así unir los pedazos de la fragmentación ahora a través de la lógica del mercado y por otra parte, muestran constantes actos de autodisciplinamiento que ya no necesitan de un capataz, un supervisor o un panóptico.

También, en nuestro país , en los últimos años, lentamente, diferentes cuerpos fueron emergiendo desde las sombras, ocultados por las luces de las marquesinas que iluminaban una ilusión de "primer mundo".
Desde esos espacios de la oscuridad comenzaron a aparecer en la escena de la Argentina , los cuerpos del hambre, de la desigualdad, de la injusticia; al principio como postales nocturnas que recorrían los barrios céntricos de Buenos Aires revolviendo bolsas de basura y esperaban pacientemente que alguna multinacional de las comidas rápidas les entregue sus desechos.
El crecimiento de la desigualdad hizo que esas imágenes borrosas se hagan visibles.

Así los cuerpos de la Argentina de hoy hablan de padecimientos, de marcas de la inequidad, de cicatrices producto de pujas y disputas en campos de batalla donde ahora los vencedores parecen querer ocultar los cuerpos de los vencidos para deslindar responsabilidades y posibles sanciones sociales !Qué no se vean! parece ser la orden impartida desde el poder. También generan pánico en el Mercado los cuerpos agrupados, ordenados desde otra lógica, desde la expresión de repudio, intentando construir nuevos hechos - acontecimientos.
Los cuerpos de las manifestaciones que comenzaron hace ya muchos años alterando el orden de la Plaza de Mayo usando alegremente las fuentes plantadas por la oligarquía para refrescarse luego de marchar requiriendo explicaciones y cambios de rumbo a la política.

Tal vez porque la visibilidad implica interpelación, aquello que se ve, interroga al resto de la sociedad, genera preguntas que, articuladas confieren historicidad a los hechos transformándolos así en acontecimientos.

En este momento, probablemente visibilidad sea sinónimo de resistencia, el hacerse ver, el mostrarse es en muchas formas un paso previo a la acción y donde hay poder siempre, de una u otra manera se expresa la resistencia.

La acción , en nuestra sociedad implica una forma de comenzar de reempezar , la acción recuerda esas cuestiones y la resistencia en principio convierte a la sociedad en digna.

NOTAS

1 Gilles Deleuze." Posdata sobre las sociedades de control" en Christian Ferrer( comp.). El lenguaje literario. Editorial Nordan. Montevideo. 1991



* Datos sobre el autor:
* Alfredo Carballeda
Trabajador Social. Docente Universitario Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad de Buenos Aires. Investigador

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