Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 27 - primavera 2002

Editorial

Corrupciones imperiales

"En el año 64 ardió Roma. Durante seis días destruyó barrios populares y redujo a cenizas la mitad de la ciudad...
El Emperador Nerón, desde una alta torre, gozaba del impresionante espectáculo (así al menos lo dice la tradición). Creyó llegado el momento de ejercitar su talento artístico: pidió una lira e improvisó un poema sobre el incendio de Troya. Comportamiento tan inconcebible le hizo sospechoso de haber incendidado él mismo la ciudad. Y, en efecto, se observó que el incendio originóse por segunda vez en los parques de Tigelino.
Con todo, en este asunto Nerón quizá fue inocente. Ahora bien, culpable o no, un hecho es cierto. Nerón aprovechó el incendio para realizar su loca ambición: la erección de palacio imperial sin igual en el mundo....
Pero la opinión pública cubrió los muros de inscripciones: "Roma se ha convertido en residencia de un hombre solo..."
Según Tácito, Nerón alejó de sí las sospechas cargando la responsabilidad del incendio a los cristianos de Roma...."

En Historia Universal de Carl Grimberg y Ragnar Svanström, Tomo 3.

 

    Algunas noticias tomadas al azar de distintos diarios americanos nos cuentan que:
  • El Presidente Maduro (Honduras) fracasó en su pretensión de gravar conquistas sociales como el aguinaldo y las vacaciones.
  • El Director nacional de Trabajo de Bolivia (Jorge Orihuela) inspeccionó los campamentos zafreros en la zona de Bermejo, donde las carencias son enormes, las condiciones de vida son infrahumanas y la principal lacra es el trabajo infantil.
  • La misión del FMI en Colombia respalda el ajuste fiscal del Presidente de Colombia Alvaro Uribe y lo apoyará para conseguir fondos.
  • Policía implicado en secuestro es detenido en Guatemala.
  • Durante el gobierno de Hugo Banzer (Bolivia) se traficaron armas a Ecuador desde esferas oficiales.
  • Megatel de Nicaragua, que compró en 2001 el 40% de las acciones de Enitel (Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones) se autoadelantó U$S 3 millones que salieron de la misma telefónica. El consorcio se quedó con U$S 10 millones de la facturación de diciembre a enero de 2001.
  • Aumenta en Estados Unidos el número de pobres. 32 millones de ciudadanos (9,2 % de la población total) estaban por debajo de la línea oficial en 2001. Los afroamericanos registraron el índice más alto de pobreza.

Y nos permiten hacer comparaciones.

Los debates acerca de bajar la edad de imputabilidad para los delitos, el desempleo, la marginalidad creciente de millones de seres humanos; el aumento de la violencia, los casos de corrupción, abuso de autoridad y de impunidad; son moneda corriente en los titulares de los medios de prensa de nuestra América.

EE.UU. (la super potencia) no se queda afuera de esta ecuación.
El liberalismo está "cebado" y exige más.

Bush minimiza los indicadores económicos y sociales de su país. Se muestra optimista diciendo que "esto es América". Lo confirma bombardeando Afghanistán, declarando la guerra a Irak y al "terrorismo".
Para que su violencia fuera consentida utilizó la gran escenificación que le proveyó el atentado a las Torres Gemelas.
Los paralelos son obvios.
De este lado, como entonces, los millones de "desheredados" "cabeza duras" seguimos en pie.
Y también como entonces, el Imperio no sólo sobrevive por el uso de la fuerza; utiliza las delaciones, las intrigas, la corrupción, la desunión.

Como hace 500 años, seguimos enfrentando la "Maldición de Malinche".
Que esta vez la lucha fructifique...

El director



Volver al sumarioAvanzar a la nota siguienteVolver a la portada para suscriptores