Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 27 - primavera 2002

Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear"

RESIDENCIA DE TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL

ATENEO: No dejes de faltar...

Presenta: Lic. Adriana Vilarnovo
Comenta: Lic. Evelina Simonotto


Fecha de presentación: 30 de Abril de 2002.-
DATOS EXTRAÍDOS DE LA FICHA DE REGISTRO DE CONSULTORIOS EXTERNOS

Georgina realizó 3 admisiones por consultorios externos. La primera en consultorios externos de sala de adolescencia y las otras dos en externos de adultos.

De la primera entrevista de orientación (27/03196) surge: fallecimiento de la mamá hace 2 años y 7 meses. Relación con su padre siempre distante, con constantes peleas. Aparece su madre como quien se encargaba de todo y a quien ella contaba todo. A los 5 meses de fallecer su mamá, su padre se pone de novio y lleva a su novia a vivir a la casa familiar.

Acaba de separarse de su novio tras descubrir que es usuario de drogas.

  • Evaluación profesional: riesgo leve.

  • Diagnóstico: neurosis histérica

  • Se deriva a terapia individual

El 21/10/00 realiza una nueva entrevista de admisión. Se fue de su casa para convivir con su novio. Ahora esta viviendo con él, aunque ya no están juntos. Expresa que no tiene otro lugar a donde ir.

Estuvo internada por una sobreingesta de pastillas.

  • Se solicita interconsulta con psiquiatría.

El 21/11/01 realiza una reorientación en la que se registra su problema de salud, linfoma en la pierna desde hace 1 mes. Está en tratamiento en el servicio de hematología del Hospital Tornu. Manifiesta estar en crisis.

  • Se vuelve a solicitar interconsulta con psiquiatría.

  • Diagnóstico: ideación depresiva.

  • Se medica con Rivotril 0.50

El 22/11/01 comienza su terapia individual y tratamiento psiquiátrico.

Entrevista con psiquiatría. Paciente angustiada posible operación la próxima semana.

Fue entrevistada por la psicóloga durante su internación de 1 mes en el Htal. Tornu,

En el registro de la entrevista del 12/02/02 dice estar viviendo en Alberti (Pcia. de Bs. As.) en casa de su hermana Ana. Su padre y hermana mayor no quieren saber nada de ella, dicen que es una "mentirosa" y que "actúa".

Está separada de su novio, pero quiere volver a vivir con él.

Expresa que tiene tendencia a tomar cualquier pastilla.

  • Diagnóstico: histeria.

  • Se medica con Alplax 2.

  • Georgina solicita a la psicóloga y a la psiquiatra que citen a su padre.

UN ENCUENTRO FORZADO

Estaba sola en el servicio social realizando una entrevista por demanda espontánea cuando una persona, una mujer, interrumpe diciendo:

-sos LA trabajadora social?

-SOY trabajadora social

Me pide que cuando pueda me acerque al consultorio de la jefatura de externos. Le respondo que al finalizar la entrevista iré.

Finaliza la entrevista y sin entender mucho, me acerco al consultorio. Esta mujer, sin decirme nada, me hace ingresar y me invita a tomar asiento. Se acerca a la puerta y dice: Georgina pasa, sentate, ella es trabajadora social, contale.

Georgina comienza a relatar parte de su historia...

Tiene 25 años, no posee ingresos económicos ni contención familiar. Hace un mes se separó de su novio con quien convivía. Actualmente vive en la casa de unos amigos, muy próxima a la vivienda familiar, situación por la cual "me dan ganas de ir a tirarle la puerta abajo a mi papá y a decirle de todo".

Su estado de salud es bastante delicado, hace unos meses atrás fue operada en el Htal. Tornu por una endometriosis-trombosis. Durante el mes de internación recibió medicación psiquiátrica (Trapax y Halopidol gotas). Tiene un linfoma en la pierna derecha que le dificulta mucho su andar. Está anticoagulada debido a su problema de salud y debe realizar un tratamiento de 1 año de duración (menopausia forzada). Acude 2 veces por semana al Servicio de Hemoterapia del Tornu para realizarse estudios de control.

Su madre falleció en 1993 de cáncer de páncreas. Su padre echó de la casa, primero a su hermana Ana y después a ella. Desde ese entonces, no la ayuda económicamente “no se hace cargo".

Tiene dos hermanas mayores con las que no se relaciona. Dice que está peleada con ambas. Cuando le pregunto que fue lo que pasó, dice que no recuerda muchas de las cosas que sucedieron mientras ella estuvo internada en el hospital. "Yo sé y otras personas me dijeron, que mi papá y mis hermanas fueron al hospital porque creían que tenia cáncer".

Cuenta que estando internada su padre le hizo firmar unos papeles que, para ella, eran la cesión de la casa que estaba como bien de familia. Dice que sus hermanas también firmaron. En la casa esta viviendo su padre con su novia.

Expresa que la trabajadora social del Tornu entrevistó a su padre, y él se comprometió a pasarle $ 200 por mes, para que pueda alquilar un departamento cerca del hospital. Después no cumplió.

Esta viviendo en la casa de un amigo. Dice que allí esta muy bien, pero "no sé hasta cuando me puedo quedar".

Durante la entrevista la psiquiatra insiste en que debo buscarle a Georgina un lugar donde vivir y ella insiste en que, si bien no tiene relación con su familia biológica, tiene muchos amigos/as que están dispuestos a ayudarla. A pesar de las insistencias de la psiquiatra ella expresa que no quiere ir ni a un hotel, ni a un hogar, ya que tiene otros lugares en los que podría vivir temporariamente.

Georgina se presentó en el Patrocinio Jurídico Gratuito y allí la asesoraron. La están patrocinando en el conflicto con su padre, quien fue llamado a una mediación. Me pide que cite a su padre y no accedo diciéndole que, en mi opinión, es mejor seguir los canales judiciales ya iniciados.

En ese momento, siendo fiel a su estilo, la psiquiatra se levanta y dice:

-Chicas, yo me tengo que ir a devolver la historia clínica. Me mira y pregunta, tu nombre?

-Respondo sin comprender ... Adriana.

-Queres que te la deje (refiriéndose a la historia clínica)

-No, prefiero primero entender un poco...

-Bueno, gracias, chau

Yo me quedo con Georgina que no puede dejar de relatar su historia.

A modo de darle un cierre a este ¿encuentro? acuerdo con Georgina que no vamos a hacer nada que ella no quiera, y que juntas vamos a buscar el modo para que ella se sienta lo mejor posible. Le pido que me traiga los nombres y teléfonos de los profesionales del servicio social del Htal. Tornu y de los abogados del Patrocinio para poder comunicarme con ellos.

Recuerdo de esta primera entrevista, mi enojo con la psiquiatra por su ¿derivación?, ¿interconsulta?. De Georgina recuerdo que me llamó mucho la atención su modo de presentarse. Ella se muestra como desamparada por su familia y contenida por sus amigos. Habla en un tono bajo y pausado, como si estuviese muy cansada. Sentí que más cosas no podían sucederle. Su relato me resultó abrumador, y generó en mi la sensación de que debía hacer algo…aunque en ese entonces, no sabía bien que!!!!!

Debo reconocer que la entrevista me había dejado bastante descolocada, y necesitaba de alguna otra mirada que me aclarara un poco el caso. Como su terapeuta sólo asiste al hospital dos veces por semana después de las 18:30 hs y ya estábamos cerca de ese horario, me quedé para conocerla.

No fue lo que esperaba o necesitaba para calmar mi angustia?, pero sirvió. La entrevista fue breve, me presenté, intercambiamos teléfonos (único modo de comunicarnos debido a sus horarios) y le pregunté acerca del diagnóstico: histeria con problemas de conducta graves.

Me voy del hospital. Realmente estoy muy cansada.

ANALISIS DE LA PRIMERA ENTREVISTA- ALGO DE LA TEORÍA

A lo largo del relato fui pidiéndole a Georgina algunos datos y aclaraciones relacionadas con su situación social y su situación familiar. Me era bastante difícil seguirla ya que, por un lado, eran varias las instituciones involucradas (Htal Tornu- Patrocinio Jurídico Gratuito- Servicio Social del Tornu- Servicio Social del Patrocinio), muchas las personas mencionadas y muy poco clara la demanda. Empiezo a pensar:

¿Por qué se solicita mi intervención en el caso?

¿Cuál es la demanda?

¿De dónde proviene?.

En trabajo social cuando hablamos de demanda nos referimos al modo de expresión de las necesidades sociales. "El trabajador social que quiere llegar a conocer realmente la situación sobre la cual interviene, tiene que superar el nivel de la demanda para identificar y precisar (en términos cualitativos y cuantitativos) las necesidades sociales que la generan". 1

Es decir, que el trabajador social va a actuar sobre la forma en que se entienden e interpretan las necesidades sociales. "Es fundamental poder analizar cuál es la significación que le dan los sujetos a las carencias, cómo las viven, y cómo piensan sus posibles soluciones para incorporar el concepto de necesidad desde la perspectiva de los sujetos"' 2 y desde allí pensar la intervención.

Si creemos que una sociedad aspira al bienestar social, debemos superar la tríada demanda-carencia-recursos y visualizar que, "las necesidades sociales están referidas a las necesidades de la sociedad en su conjunto, se las puede definir como el estado de un individuo o una sociedad en relación a los medios necesarios para su existencia y desarrollo y pueden ser analizadas desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo.” 3.
Es decir, "...las necesidades sociales no son simples demandas individuales, por el contrario .... la satisfacción de las mismas involucra a toda la sociedad y, fundamentalmente, a aquellos que tienen la responsabilidad política de orientar los cambios de la sociedad.” 4

Desde esta perspectiva, se resitúa el concepto de sujeto en relación a su necesidad como una aspiración legítima, como un derecho fundamental.

"Las respuestas a la insatisfacción explican la razón de ser de todas las instituciones, no sólo aquellas que reconocemos como dedicadas particularmente al logro del bienestar" 5

.

En el hospital es más común, que el trabajador social se vincule mas bien a las expresiones individuales de una determinada necesidad social, por lo cual, es importante no limitarse a atender lo más inmediato y puntual de la demanda individual, sin apreciarla como expresión de necesidades sociales insatisfechas. Esto requiere de un trabajo en conjunto entre el trabajador social y aquellos que se acercan al servicio social, con el fin de definir cuál es la significación que ellos tiene de la necesidad.

Decido entonces mantener algunas entrevistas más con Georgina.

CONTINUO CON LAS ENTREVISTAS

En la siguiente entrevista comenzamos a trabajar con Georgina, no sólo sobre sus problemas sino también, sobre sus capacidades y potencialidades, recuperando sus experiencias laborales y los estudios realizados. Desea estudiar psicopedagogía y realizar algún taller de dibujo o pintura. Le sugiero averigüe si hay algún centro cultural en su barrio y que consultemos por los talleres de Educación no Formal del GCBA que se dictan en el hospital.

Pudimos retomar como está conformado su grupo familiar y su grupo relacional más próximo. Habla sobre sus hermanas Betina (31) casada, con 2 hijos y Ana (28) que vive con su esposo en Alberti Pcia. de Bs. As. Insiste en que no sabe porque están enojadas con ella.

En cuanto a su grupo relacional más próximo nombra a:

  • Varias amigas, pero no podría estar en casa de ninguna de ellas por más de 1 semana ya que conviven con otras personas (novio, flia, otras amigas).

  • Eduardo, con quien planeaba alquilar un dpto. si su padre le daba el dinero. Actualmente la ayuda económicamente.

  • Federico: ex-novio.

  • Gerardo, amigo, casado y con un bebé. Vive con su pareja, sus padres (Isabel y Eduardo) y su hermana. Ellos conforman su grupo conviviente.

  • Abuela (materna) con quien ya vivió un tiempo. No quiere volver a ayudarla.

Le pregunto quién de todos ellos podría estar dispuesto a ayudarla de alguna manera. Le cuento que la idea es poder entrevistarlos con el fin de acordar algunas estrategias que puedan favorecer la continuidad de su tratamiento. Dice que no sabe, que no está segura, pero que quizás le gustaría que vengan Isabel o su hermana Ana. Acordamos retomar esto más adelante.

Me comunico con el servicio social del Htal. Tornu. La trabajadora social me informa sobre la situación familiar. En relación al padre dice que inicialmente se mostró colaborador, pero luego expresó no poder hacerse cargo de su hija.

Desde el servicio social se intentaron varias estrategias, hablaron con Betina, la Abuela, la madrina y una flia. amiga. Con Ana no hablaron y a Isabel tampoco la conocen.

Según la colega Georgina tiene dificultades para relacionarse con otros, para llevar adelante la convivencia. Expresa que la flia. con la que vivió al ser externada se refirió a esto y que en la sala de internación también se presentaron algunas dificultades. Para ella, si bien Georgina se presenta como alguien dócil y desamparado, esto no se corresponde con la opinión que de ella tienen los otros integrantes del grupo familiar. A lo largo de las entrevistas la flia. se mostró inicialmente con buena predisposición, pero posteriormente, esto se tradujo en rechazo generalizado. No sabe que fue lo que generó este cambio.

En relación a su ex-novio refiere que consume sustancias psicoactivas, que colaboró en las entrevistas, pero que tampoco quiere ayudarla. Termina diciendo “ enloqueció a todos".

Desde ese servicio social se le gestiona por ayuda médica la medicación para el tratamiento por la endometriosis.

También hablé con la Dra. del Patrocinio. Relata lo trabajado en relación al padre desde el servicio social. Lo citaron pero no concurrió. Están haciendo un reclamo por alimentos. La mediación ya está acordada, están esperando que la Universidad de Buenos Aires les envíe los fondos para enviar las cartas documento y abonar los honorarios de la mediadora. Si su padre no llegara a presentarse, se puede iniciar un juicio.

En la siguiente entrevista conversamos acerca de su relación con quienes convive. Dice que se siente bien, que "me es difícil vivir esta situación de familia, ellos me dejan participar de su familia, en la cena conversamos todos, son muy buenos conmigo". Me dice "me gustaría que me crean que estoy haciendo tratamiento en el hospital” Al preguntarle por qué piensa que no le creen, responde que ella esta afuera todo el día porque viene al hospital y no sabe si le creen. Dice que se siente en deuda con ellos por la ayuda que le están dando, y se angustia porque no tiene con que retribuirles. Le sugiero que a modo de retribución ayude a Isabel en las tares cotidianas del hogar.

Al preguntarle si quiere que Isabel y Eduardo tengan una entrevista conmigo para tratar estos tema, accede.

Georgina desconfía de lo que los otros pueden pensar acerca de ella y de lo que le dicen que sucedió mientras estuvo internada. No recuerda cosas de su pasado, después dice "tengo una venda en los ojos que no me quiero sacar”. Le sugiero retome esto en su terapia individual.

Me cuenta una situación relacionada con el embarazo de una amiga y pone en duda sus posibilidades de ser madre en el futuro. No sabe sí puede tener relaciones sexuales o qué cuidados debe tener. Hablamos entonces, sobre la importancia del cuidado del cuerpo y de contar con la información suficiente para sacarse miedos y dudas. Le sugiero converse sobre estos temas con su médica ginecóloga.

Sigue enojada con su padre, Le gustaría ir a vivir a Alberti pero "todavía no quiero venir menos de dos o tres veces por semana a ver a la psicóloga”.

ENTREVISTA CON ISABEL Y EDUARDO

Ambos se muestran muy colaboradores. Expresan que ninguno de los integrantes del grupo familiar tiene dificultades en la convivencia con Georgina. Eduardo dice "hasta ahora está todo bien, vamos a ver que pasa esta semana que yo vuelvo a trabajar." Relatan que colabora en las tareas del hogar y que es muy cariñosa con todos.

Se muestran preocupados por su estado de salud, y me preguntan por qué está realizando tratamiento en este hospital. Les digo que está un poco deprimida por la situación que vive con su padre y por sus problemas de salud.

Trabajo con ellos sobre la posibilidad de que Georgina continúe viviendo con ellos algún tiempo más. Me dicen "donde comen 4 comen 5"..."nosotros le damos una mano porque sabemos del problema de salud por el que está pasando “...” ella es como de la familia, casi se crió con mi hijo". Del papá saben poco "es un vecino, nos saludamos, él sabe que ella está viviendo con nosotros"

Les cuento sobre los deseos de Georgina de realizar un taller de dibujo y están de acuerdo en que lo realice. Dejé el espacio abierto a futuros comentarios y/o consultas.

El 4/03/02 Georgina no concurre a la entrevista. Viene al hospital, al día siguiente. Está muy angustiada porque le falta el medicamento para regular la coagulación y no puede dejar de tomarlo. Le pregunto qué fue lo que pasó. Me cuenta que ella se retrasó en la entrega del pedido de la ayuda médica y ahora tiene que esperar 15 días hasta que lo aprueben. Le explico que ese medicamento no se entrega en este hospital y que esta situación debería ser resuelta desde el Tornu, ya que ellos cuentan con más recursos de este tipo.

Necesito preguntarle varias veces qué solución le propusieron en el servicio social del Tornu, hasta que me muestra un papel para que acuda a Cáritas. Dice que no sabe si va a ir porque le queda lejos y que no tiene plata para viajar hasta allá. Cree que sino, puede pedirle prestado a sus amigos.

Hablamos sobre la importancia de cumplir los plazos institucionales en la gestión de trámites administrativos, para así evitar estas situaciones de urgencia. Ella decide ir a Cáritas y hablar con sus amigos. Yo me comprometo a averiguar por viáticos en el hospital y a consultar si entregan este medicamento en los bancos de medicamentos. Acordamos hablar al día siguiente por la tarde.

Me pide usar el teléfono para hablar con Ana. La llama pero no la encuentra. Quiere que tengamos una entrevista, quiere verla y conversar con ella. Me comprometo a llamarla en la semana.

Despido a Georgina muy aprisa ya que me están esperando en una supervisión “ chau Georgina cuidate y no dejes de faltar"... Me escucho y repito "no dejes de faltar”…Me doy cuenta de lo abrumador que me resulta cada encuentro con ella. Me voy a supervisar el caso!!!!

SUPERVISION

Presento el caso en el espacio de supervisión. Me sugieren acotar y delimitar los espacios de entrevista y redireccionar sus demandas hacia las otras instituciones intervinientes.

SIGO CON LAS ENTREVISTAS

El 05103/02 llamo a Georgina como habíamos acordado. No está, le dejo un mensaje.

El 06/03/02 Hablo con Ana. Dice que tiene dificultades económicas para venir a Bs. As. Le propongo que cuando esté por venir se comunique conmigo para acordar una entrevista. Ana se muestra dispuesta a ayudar con los viáticos para que pueda sostener el tratamiento “yo puedo mandarle algo de plata, no mucho, pero quiero que lo use para el tratamiento, no para comprar cigarrillos o alguna pavada". Le digo que eso es lo acordado, le propongo envíe un monto mensual y que cuando hablen, acuerden el modo de hacérselo llegar.

Me pregunta como está la situación con su padre. Le cuento lo que me informaron en el Patrocinio.

Ana expresa querer ayudar a su hermana, pero que a veces es muy difícil, porque ella dice una cosa y después hace otra. No sabe como tratarla. Le sugiero que hablen sobre las cosas que pasaron y que cuando quiera asista al hospital para conversar con el equipo tratante.

El 12/03/02 Georgina me plantea que no se siente cómoda en lo de Isabel, que la controlan mucho y dan órdenes constantemente," Eduardo es militar y quiere tener a todos controlados"”Isabel me compró el remedio y ahora me lo echa en cara"..."controlan mi intimidad," Conversamos sobre lo difícil que puede resultar integrarse en un núcleo familiar, con pautas de convivencia ya establecidas. Le propongo que hable con Isabel sobre las cosas que le molestan, que ponga límites si se entrometen en su intimidad, pero que tengamos también en cuenta, que ella está viviendo con ellos y que debe tenerlos al tanto de algunas cosas (horarios de regreso, si no va a ir a dormir, etc.). Expresa que no quiere ir a vivir a otro lugar.

Me cuenta que habló con el cirujano, le contó como fue la operación y le prometió hacerle una cirugía estética gratuita cuando finalice el tratamiento.

El 18/03/02 la llamo para suspender la entrevista. Eduardo me dice que se fue el fin de semana a lo de una amiga y no volvió. "Isabel es la que sabe". Le dejo un mensaje para que se comunique conmigo.

El 21/03/02 Vuelvo a llamarla por teléfono. Me atiende Isabel "quiero hablar con Ud. porque sino voy a tener problemas con mi familia". Me pasa con Georgina "me estoy mudando, esta todo mal”. Acordamos que venga al hospital al día siguiente o el lunes, o me deje un mensaje con su nuevo número de teléfono.

El 25/03/02 asiste al htal. Georgina esta viviendo con su ex-novio en una casa que deben dejar en dos días "No sé a donde ir "..."En lo de Isabel se armó un quilombo bárbaro"..."estoy destruida”..."me fui un sábado y volví el miércoles, yo no soy de hacer esas cosas"... "yo no soy boluda ". Le digo que no entiendo que fue lo que sucedió. "Eduardo intentó tocarme, la otra vez que yo estuve viviendo con ellos pasó algo parecido. “Yo pensé que estaba más calmado, que no iba a hacer nada." Le pregunto por qué sí ya había pasado algo así se expuso nuevamente a eso, si tenía otras opciones. No puede responderme. Le sugiero hable de esto en su espacio de terapia.

Le pregunto que es lo que quiere hacer "Quiero ir a lo de Ana, necesito estar tranquila, tener un lugar para mí, para mis cosas."…" prefiero estar allá aunque tenga que cambiar de psicóloga, ella ya me propuso derivarme a otra profesional".

Georgina habla con Ana, acepta que se vaya a vivir a su casa, pero a cambio le pide que Eduardo (amigo) le asegure que la va a seguir ayudando económicamente, porque ella sola no puede hacerse cargo (el viaje ida-vuelta cuesta cerca de $20). Propone que se junten los tres para charlar y acordar como van a hacer para cubrir los gastos. Van a viajar a Alberti el fin de semana.

Georgina se compromete a acordar nuevos horarios con los profesionales del hospital y del Tornu para venir sólo un día a la capital (martes o miércoles).

Habla con la farmacia del hospital Tornu. Le consiguieron la medicación para 1 mes. Llora "creí que no me la iban a conseguir”.

Le presento a la señora de la cooperadora del hospital para que acuerden la administración de los viáticos.

Le sugiero que si necesita un lugar donde dormir esta semana, concurra al servicio social del Patrocinio para dejar asentada en la justicia su situación de desamparo.

El 10/04/02 no volvemos a ver. Durante estos días Georgina estuvo viviendo en la casa de diferentes amigas. No fue a Alberti. Ana le envió $ 20 y los gastó. Dice que Eduardo la llamó para avisarle que no iban a ir porque no les alcanzaba el dinero "estamos esperando que Eduardo pueda cobrar un cheque".

Le pregunto en qué lugares vivió desde que su padre la echó de su casa. Hace un relato cronológico, en estos dos años y meses vivió en más de 10 lugares distintos, con diferentes personas. También realizó varías entrevistas de admisión en el hospital, algunas veces inició tratamiento pero después lo abandonó "debe ser cuando me peleé con alguno de mis novios".

Fue a hacerse los controles al Tornu y le dieron mal. Tiene que reiterarlos mañana. Si no mejora "me tienen que internar porque estoy anémica”. Dice que esta comiendo mal y durmiendo poco.

Hablamos sobre su enfermedad, como surgió y las dificultades para el establecimiento del diagnóstico. Ella dice "sé que somaticé, yo en esa época pintaba ovarios, sangre, soñaba con bebés" En relación a ella dice "no tengo medio, estoy arriba o estoy abajo. "…”tengo miedo de que me pase algo y estar lejos del hospital".

Le digo que en mi opinión está descuidando su salud, que debería haber ido a Alberti como había acordado con Ana, porque allí hubiera comido y descansado lo suficiente, ahí tendría un lugar. Nuevamente está exponiéndose a situaciones que le hacen mal, todo el tiempo vive situaciones de urgencia. Nada en su vida es planificado, todo es imprevisible, nada es seguro. Se vuelve muy difícil vivir así. Creo que tiene que tomar una decisión y actuar en consecuencia:

  • Si va a lo de Ana, puede tener un lugar y estar cuidada y contenida. Venir una vez por semana a sus tratamientos y visitar después a alguna amiga.

  • Si se queda en la Capital o en la Pcia. en casa de distintas amigas, debe organizarse en relación a ello: arreglar previamente con la gente, buscar lugares cercanos, conseguir dinero para los viáticos, asegurarse la comida, etc.

  • Podemos buscar una vacante en un hotel o en un hogar.

Georgina dice que ahora tiene que esperar los resultados de los estudios y que va a estar en lo de sus amigas. Después quiere ir a Alberti. Tiene que hablar con su terapeuta para reorganizar su tratamiento.

En un momento me parece empezar a visualizar esto que hace tan complicada a Georgina, ella me dice: “ la trabajadora social no entiende por que vos me decís que tengo qué seguir esperando que salga la mediación. Para ella no hay que esperar más. Dice que vaya a la Defensoría de menores e incapaces". Le pregunto cuándo yo le dije eso, por qué lo dice, si yo sólo hablé una vez con la Abogada de Patrocinio para saber como iban las cosas, y fue ella quien posteriormente se comunicó con ella. Cambia el rumbo de la conversación "igual ya no me importa, no sé que voy a hacer”.

En otro momento dice 'la psicóloga no opina como vos, dice que para ella yo no tengo que dejar de ver a mis amigas porque ellas son las únicas personas con las que yo cuento". Le aclaro que en ningún momento yo quise decir esto, sino que, si ella se va a vivir a Alberti debe organizarse para ir y venir en el día o quedarse a dormir en lo de una amiga y volver al día siguiente. Lo que no debe suceder es que no tenga donde dormir, o siga estando de casa en casa. Le repito que yo estoy completamente de acuerdo con su psicóloga en cuanto a que sus amigas conforman su núcleo relacional más próximo, y que es muy importante que las siga viendo.

CONSIDERACIONES FINALES

Algo que pude visualizar desde un primer momento y que me sigue resultando difícil, es, recortar los espacios de entrevista y trabajar sobre situaciones más puntuales. Nuestros encuentros fueron extensísimos y siempre se trabajaron situaciones de urgencia.

Creo que Georgina trasmite a los otro, con su modo de presentarse, con su relato sufrido y pausado, un gran desamparo, un estado de vulnerabilidad muy movilizante. Recién en las últimas entrevistas pude tomar un poco más de distancia y direccionar más mis intervenciones.

Ella tuvo y tiene la "capacidad de urgencializar" tanto a la psiquiatra como a mí. Mi intervención fue solicitada más por lo que ella generó en la otra profesional, que por una demanda explícita. La consulta surge a partir de la demanda de la psiquiatra, basada en una conceptualización de la necesidad como carencia (necesita un lugar donde vivir porque no tiene casa) y de la cual se espera que yo responda entregando un recurso (vacante en un hogar u hotel del GCBA).

Sin embargo, a lo largo de las entrevistas pude visualizar que esta "carencia" no es significada por ella como una necesidad material. Desde que ha sido excluida de su hogar ha resuelto esta situación con recursos propios (amigos, vecinos, hermana). Respeté esto y traté de brindarle un mayor espectro de posibilidades de elección. En mi opinión, lo habitacional está íntimamente ligado al enojo y a las peleas que tiene con su padre. Ella no necesita una casa porque ya la tiene, el problema es que está habitada por su padre y su novia. Para Georgina, esa casa es de su mamá, de sus hermanas y de ella.

Debido a que este tema está siendo tratado en la justicia, me propuse trabajar sobre las relaciones y vínculos que ella establece con quienes convive, (aunque lo haga temporariamente) con el objetivo de que pudiera finalmente establecerse en algún lugar. Hasta hoy esto no ha sucedido.

Creo también que otras demandas pudieron ser leídas y abordadas como necesidades sociales. La estrategia de intervención fue trabajar con ella en la significación de éstas (por qué sucedían, cómo creía que se podía solucionar, con qué recursos contábamos, quiénes la podían ayudar) y redireccionarlas hacia las instituciones en las que corresponde que sean trabajadas (estén o no interviniendo en el caso).

La relación con su padre: la Justicia debe garantizarle que su padre la ayude económicamente hasta que se restablezca de su problema de salud. Georgina tiene necesidades básicas insatisfechas que ponen en riego su salud. Desde el estado no hay ningún subsidio o ayuda económica que contemple situaciones de este tipo.

La cobertura de su tratamiento médico: interviene el servicio social del hospital Tornu.

Continuidad de su tratamiento psicológico y psiquiátrico: se pueden gestionar viáticos desde el hospital, pero no es una competencia exclusiva del trabajo social, por lo que podrían ser gestionados por otro profesional.

Si lo habitacional se constituyera como demanda de un recurso material, creo que debería ser abordada desde el servicio social del Patrocinio Jurídico Gratuito, donde ella fue asesorada y actualmente llevan su caso.

Lo que sí se puede trabajar desde el servicio social del hospital, es en la relación con su hermana Ana, siendo éste, en mi opinión, un "lugar posible” para Georgina.

Para ello es preciso que quienes la estamos entrevistando (psiquiatra, psicóloga y trabajadora social), conformemos un equipo tratante e incluyamos a Ana en el tratamiento. Es decir, que nuestro contacto deje de ser un mero intercambio de datos, o una transmisión de problemas no resueltos, para ser un espacio de intercambio de saberes y habilidades, de discusión y de acuerdo de estrategias de intervención. Esto requiere previamente de una valoración de cada profesional de las otras disciplinas y de una democratización de las relaciones al interior de los equipos y de la institución.

NOTAS

1 Equipo de capacitación CELATS “La práctica del trabajador social” Humanitas CELATS. Lima. Pag.109.

2 Margarita Rozas Pagaza “Una perspectiva teórico metodológica de la intervención en trabajo social”. Espacio Editorial. Bs As. 1998. Pag.31

3 Margarita Rozas Pagaza Op.Cit. Pag.29

4 Margarita Rozas Pagaza. Op.Cit. Pag.29

5 Claudia Krmpotic “El concepto de necesidad y políticas de bienestar”. Espacio Editorial. Bs.As. 1999.


Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores