Logo de Margen   Periódico de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Edición electrónica

Edición N° 25 - otoņo 2002

INTRODUCCION

Por:
Programa BAP - Buenos Aires Presente


Uno de los trabajos permanentes y fundamentales del BAP consiste en la atención de la población sin techo (homeless) que pernocta en las plazas, calles y espacios públicos de la ciudad.


Las inclemencias climatològicas del invierno afectan todos los años al grueso de esta población, para la cual se planifican operativos especiales de asistencia. Desde el año 1997 se vienen realizando conteos permanentes a fines de acomodar y actualizar los recursos y servicios a la necesidad de una problemática respecto de la cual el vecino es muy sensible y por la cual manifiesta gran inquietud. Durante las épocas invernales se realiza una campaña especial tendiente a propiciar el alojamiento de los sin techo en los diferentes hogares oficiales con los que cuenta la Secretaría de Promoción Social. Se refuerzan las salidas en los móviles para la búsqueda de las personas en la vía pública y se implementan diferentes dispositivos para contención de esta población.


De acuerdo al último conteo oficial realizado el 13 de noviembre del 2000 por la Secretaría de Promoción Social, en la Ciudad de Buenos Aires pernoctan 1103 personas en la vía pública, de las cuales y de acuerdo al sucesivo registro de datos y al intensivo trabajo de calle que vienen realizando los equipos profesionales del Programa Buenos Aires Presente, se desprende que 700 de esos 1103 casos corresponden a personas con un diagnóstico de un alto nivel de cronicidad. Se entiende por “crónico” a aquella persona con largos períodos o lapsos de permanencia en la vía pública, ruptura de lazos primarios con las redes sociales o institucionales, largos períodos de desvinculación familiar, y confección de un circuito de supervivencia que lo liga y arraiga fuertemente al lugar o zona de pernocte que la mayoría de las veces obedece y coincide con la elección de áreas con una mejor posibilidad de obtención de dádivas o con la mayor recolección de material reciclable para su posterior venta. Respecto a estos 700 casos se ha observado un gran apego al lugar de pernocte y una persistente negativa a incorporarse a los programas de alojamiento que brindan las diferentes instituciones, así como un progresivo proceso de deterioro psicofísico y una renuencia creciente a la situación de entrevista que condicionan negativamente la elección de la opción del pernocte bajo techo. Teniendo en cuenta el carácter asistencial de los Programas y de ingreso voluntario a los mismos y a los fines de dar respuesta a la inquietud de la ciudadanía en general que se preocupa por la situación de "los sin techo", es que un equipo de profesionales psicólogos integrantes del Programa Buenos Aires Presente dependiente de la Secretaría de Promoción Social que realiza el abordaje cotidiano de las personas sin techo en la calle, pone a consideración el resultado de un arduo trabajo de reflexión respecto a los interrogantes y enigmas de esta problemática.

Volver al inicio de la Nota


Volver al sumario Avanzar a la nota siguiente Volver a la portada para suscriptores