Margen N° 12
(verano de 1999)

Argentina 1809-1999, 190 años al servicio del capital

INTRODUCCION

"...Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran..."

Raúl Scalabrini Ortiz



1996 fue declarado "Año Internacional de las Naciones Unidas para la erradicación de la Pobreza".

En la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas se establecía:

"Reconociendo que la pobreza es un problema complejo y de múltiples facetas cuyas causas son tanto nacionales como internacionales, y que su erradicación en todos los países, en particular en los países en desarrollo, ha pasado a ser uno de los objetivos prioritarios del desarrollo para el decenio de 1990 con el fin de promover el desarrollo sostenible...

...Proclama el año 1996 Año Internacional de Erradicación de la Pobreza, y Decide que las principales actividades relacionadas con la observancia del Año se lleven a cabo en los planos local, nacional e internacional y que el sistema de las Naciones Unidas brinde asistencia con miras a crear entre los Estados, los encargados de la adopción de políticas y la opinión pública internacional, una mayor conciencia de la importancia fundamental de la erradicación de la pobreza para consolidar la paz y lograr un desarrollo sostenible".

Asimismo se definió un documento para lograr la "Cooperación Internacional para la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo". Decía, en síntesis:

"La Asamblea General de las Naciones Unidas:

Destaca la importancia de las políticas nacionales, incluidas las políticas presupuestarias eficaces, a los efectos de movilizar y asignar recursos internos para erradicar la pobreza mediante, entre otras cosas, el establecimiento de programas de empleo y de generación de ingresos, la ejecución de programas de seguridad alimentaria, salud, enseñanza, vivienda y población, y el fortalecimiento de los programas nacionales de desarrollo de capacidad;...

...Reafirma que, para que los países en desarrollo, en particular, logren erradicar la pobreza, es fundamental contar con un entorno económico internacional propicio en el que se tengan en cuenta las corrientes de recursos y los programas de ajuste estructural y se integren los aspectos sociales y ambientales..."

No llama la atención que, tanto los conspicuos miembros las Naciones Unidas como las autoridades de nuestros pobres gobiernos subdesarrollados -"acuciados" por los alarmantes aumentos en los índices de las respectivas deudas externas, desocupación, criminalidad y consiguiente disminución en la calidad de vida y bienestar social, educación y salud de sus pueblos- no se molesten en tratar de explicar cuáles son las causas de la pobreza.

El aumento en los índices de desocupación en nuestro país no debería ser excusado por comparación con otras situaciones similares de otros países. Es un concepto erróneo muy difundido el que disculpa a la política económica oficial porque "la falta de empleo es un problema mundial". De hecho, nuestros males se agudizan por la abierta subordinación a las políticas económicas del "Primer Mundo".

El F.M.I. o el Banco Mundial son los "gerentes" que indican cuánto hay que "ajustar" para lograr que nuestros países paguen una Deuda Externa que crece en lugar de disminuir a pesar de los "ajustes" que se realizan en cada país. La globalización de la economía no perdona a los sectores de más bajos recursos y el fin de siglo propone la marginación de millones de seres para convertirlos en una masa carente de lo más indispensable. Una minoría posee cada vez más mientras que la mayoría recibe cada vez menos. Y este proceso ocurre tanto en los países pobres como en los más ricos.

Hoy el neoliberalismo produce ajuste donde alguna vez desarrolló un sistema en el que los países satélites abastecieron de materias primas y consumieron productos elaborados por las potencias.

Remontarnos al origen de nuestros males puede ayudarnos a comprender los alcances de los consecuentes Planes Económicos. Allí podremos encontrar las causas de la marginalidad, la desocupación y la pobreza.


vuelve al Indice Al índice Continúa el informe: 1809: primera apertura liberal 1809: primera apertura liberal

Volver al sumario Avanzar al apartado siguiente Volver a la portada para suscriptores