Margen N° 12
(verano de 1999)

EL SISTEMA DE SALUD DE COSTA RICA

CONCLUSIONES

  • Costa Rica ha mantenido altos índices de inversión social, sobre todo en las áreas consideradas básicas como son salud, educación, etc., a través de varias décadas. Esto le ha permitido mantener índices de salud similares a los presentados por países desarrollados; cerca del 90 % de la población cuenta con cobertura de salud, tienen solo 11 por mil de mortalidad infantil, etc. Este estatismo que mantiene Costa Rica en relación a las políticas sociales es similar al rol ejercido dentro del modelo llamado Estado de Bienestar.

  • La historia de este país es singular en relación a la mayoría de los países de América Latina. En las últimas décadas no han sufrido gobiernos autoritarios, ni represiones militares; es mas, desde 1948 no tienen fuerzas armadas por decisión nacional. Actualmente la participación política y gremial es escasa, por lo que algunas transformaciones que trae aparejada la Reforma tienen poca resistencia y cuestionamiento desde diferentes grupos y organizaciones sociales.

  • El Seguro Social de Costa Rica ha tenido logros importantísimos ya que cubre actualmente aproximadamente el 90 % de la población, ofreciendo una cobertura (sin pago directo) de todas las prestaciones, inclusive el uso de tecnología médica, intervenciones quirúrgicas, y hasta la entrega de los medicamentos recetados. El aporte del 14 % por parte de la patronal, y esencial para sostener este modelo, está en discusión actualmente, ya que se presenta como un condicionante para la instalaciones de empresas multinacionales que cuestionan los altos costos de la producción que esto conlleva. Este debate aún no está saldado.

  • El acceso de la población al Sistema de Salud por el nivel primario, y la alta resolución que se da en ese nivel y que se prevee aumentar, abarata la inversión en salud, ya que el segundo y tercer nivel insumen presupuestos notablemente mas altos, favoreciendo el uso mas eficaz del recurso destinado al área.

  • La constitución de los Equipos Básicos cada 4000 o 5000 habitantes, además de facilitar el acceso de la población, revaloriza el nivel local como espacio de resolución, pero también favorece una tendencia médica - centrista - asistencial. Dentro del debate, al incluir la noción de atención integral, observan como necesario una formación mas amplia del médico (en torno a la revalorización de aspectos laborales, de vivienda, familiares, etc.) mas que a la inclusión de múltiples disciplinas interviniendo y enriqueciendo la atención directa de las personas.

  • La Reforma del sector está básicamente asentada en la inclusión de técnicas de gerenciamiento y control de calidad, inspiradas y empleadas en empresas privadas. El Estado prevé disminuir los riesgos de "confundir" el área de la salud con un engranaje más de la oferta y la demanda, a través del ejercicio de un rol fuertemente regulador, con claros mecanismos de control y supervisión.

  • En cuanto al Trabajo Social como disciplina integrantes de los equipos de salud, se centra mas en atenciones individuales y familiares, y en menor grado interviene a nivel grupal. El trabajo comunitario en salud, en general está en manos de enfermeras comunitarias y de los ATAPS. Esto se refuerza al incorporar un cargo de cada una de estas disciplinas mencionadas en cada EBAIS, mientras que trabajadores sociales no existen mas de 1 o 2 profesionales cada 50.000 habitantes o más (Area de Salud).

  • La rigurosa organización que presenta el Trabajo Social como estructura departamental, con decisiones fundamentadas en investigaciones realizadas, con tiempos de intervención unificados, al igual que los instrumentos de registro, le permite posicionarse como disciplina científica ocupando un lugar explicitado incluso dentro del Reglamento del Seguro de Salud.

  • La función preventiva de los Trabajadores Sociales dependientes del Ministerio de Salud, demuestran que se destina un recurso especialmente para esta línea de trabajo, con presupuesto propio, programas establecidos, y capacidad operativa. Pero llama la atención la fractura que la Reforma establece entre estos 2 entes encargados de la salud pública para esta disciplina, donde unos básicamente asisten mientras que otros básicamente previenen, cohartando el abordaje integral tan mentado desde los principios de la misma.


vuelve al Indice Al índice Continúa el informe: Entrevistas Entrevistas

Volver al sumario Avanzar al apartado siguiente Volver a la portada para suscriptores