| Última edición: N° 118 - setiembre de 2025
Tema de tapa:
Dos caras para la traición
Por José Luis Parra
Imagen: “Urquiza, dos caras para la traición"
Traidor/a es quien comete traición, es decir una falta que quebranta la lealtad que se debe tener hacia alguien o algo. Ese algo puede ser la aldea, la comunidad, el pueblo, el país de origen. Cuando la falta es cometida contra la soberanía o contra la seguridad e independencia del Estado se la considera como alta traición.
Traicionar equivale a tener dos rostros. Se puede conspirar por envidia, por temor, ansias de poder o con el fin de acceder a beneficios en posición, bienes o dinero. En todos los casos, el traidor busca un beneficio propio en detrimento de lxs otrxs.
La Historia Universal está plagada de traiciones, de allí que es muy común considerar que la traición es un mal inherente a la condición humana. Tales acciones produjeron graves males, como por ejemplo la pérdida de libertad e incluso la muerte. Estas acciones trascendieron a lo largo de los siglos, no pudieron ser ocultadas. Sin embargo, en algunos casos, como en Argentina, los traidores fueron disfrazados por la Historia Oficial -escrita a medida para sostener el estatus triunfador de las élites nativas aliadas al poder económico de las potencias- elevándolos a la categoría de héroes o padres fundadores.
|