DOMINGO ¤ 4 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ "Necesario que se apruebe sin quitarle ni una coma", acuerda cónclave de Nurio

La iniciativa de la Cocopa "no se negocia"

¤ Proponen crear comisión de la verdad para investigar asesinatos políticos de indígenas

¤ Una delegación del CNI podría acompañar a los zapatistas al diálogo con legisladores

ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ ENVIADAS

Nurio, Mich., 3 de marzo. El texto de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas "no se negocia", aunque no retoma todos los acuerdos de San Andrés, se planteó esta tarde en forma unánime en cada una de las cuatro mesas de trabajo del tercer Congreso Nacional Indígena, en las que están participando cerca de un millar de delegados, observadores e invitados.

Diversas voces en cada una de las mesas advirtieron que aunque "aparentemente el gobierno de (Vicente) Fox tiene disposición de retomar las demandas de los pueblos indígenas, es sólo aparentemente porque no ha cumplido las tres condiciones del EZLN para reiniciar el diálogo y es necesario que se apruebe la iniciativa de la Cocopa sin quitarle ni una coma".

Subrayaron también que es necesario que el gobierno se entere que no son sólo los zapatistas los que están exigiendo que se apruebe dicha iniciativa, por lo que hubo propuestas para que se conforme una delegación o comisión del Congreso Nacional Indígena (CNI) que acompañe a la delegación de comandantes zapatistas a dialogar con los diputados y senadores.

Se propuso además acompañar a la caravana zapatista hasta la ciudad de México, realizar ahí una movilización el día que se efectúe la reunión con los legisladores y programar una serie de movilizaciones regionales. Además, darle una amplia difusión al texto de los acuerdos de San Andrés, así como a la iniciativa de la Cocopa, a través de los medios de comunicación y en asambleas comunitarias.

"Necesitamos apretar las tuercas desde abajo, desde lo comunal, lo municipal, lo estatal y regional. La estrategia debe ser aumentar, no disminuir, porque ya Fox tiene todo planeado para entregar Pemex, la Comisión Federal de Electricidad... todo. La estrategia del gobierno es aprovecharse de la pobreza, de la ignorancia de nuestros hermanos, comprarnos con una despensa", se dijo.

Tambien diversos delegados manifestaron su certeza de que aunque la iniciativa de la Cocopa se apruebe, "eso no es garantía de que se cumpla", por lo que es necesario ver "qué va a pasar con la ley reglamentaria". Se propuso en una de las mesas integrar una "comisión técnica legislativa y que nos pongamos a trabajar en eso, porque si no van a ser letra muerta nuestrosderechos, aunque estén en la Constitución".

"Comisión de la verdad"

Se propuso también crear una "comisión de la verdad" que investigue los asesinatos políticos de los indígenas que han muerto por defender sus derechos, ya que es necesario recuperar la memoria y que haya justicia.

Iniciadas con un día de retraso, a causa del accidente que obligó a la delegación de comandantes zapatistas a pernoctar en Querétaro fuera de programa, tres de las mesas se instalaron al finalizar la ceremonia de inauguración, al aire libre: dos en las mismas bancas de troncos y tablones que conforman el foro, y otra en un extremo, sentados en la tierra los participantes, y sólo la que iba a ser de las mujeres acabó siendo "casi" de ellas en uno de los galerones que había sido destinado como área de exposiciones.

El reglamento del congreso especifica que las decisiones en las mesas serán tomadas por consenso, pero "en el caso de disensos muy marcados el voto de calidad será de la delegación zapatista". congreso-ezln16 Las propuestas que se presenten durante los trabajos serán analizadas en la plenaria, que será la que decida si se adoptan o no por el conjunto de los delegados asistentes. Los observadores y visitantes tienen voz en las mesas, pero no voto.

En la mesa 1, varios de los delegados indígenas asistentes presentaron la problemática de sus respectivos pueblos y comunidades. Se planteó asimismo el rechazo al Plan Puebla-Panamá porque significará una expropiación de los recursos y territorios de los pueblos indios.

En la mesa que iba a ser de las mujeres finalmente quedó como moderador Abelardo Torres, de la Nación Purépecha. Al inicio de la misma había unas 200 mujeres. Unos 50 hombres observaban los trabajos. Finalmente algunos de los varones presentes pidieron la palabra. Hubo una llamada de atención en el sentido de que esa era la mesa de las mujeres, pero acabaron dándoles la palabra con la condición de que fueran delegados y con la recomendación a las y los presentes de que participaran preferentemente las mujeres.

En esa mesa, Blanca Chancoso, de la Coordinadora Nacional Indígena del Ecuador, presentó un saludo de los grupos indígenas de su país al CNI, y subrayó que la batalla contra la injusticia continúa en Ecuador porque "nadie nos va a dar la libertad y la justicia mientras no nos organicemos, y las mujeres también. No hay otro camino que la lucha y buscar la unidad", manifestó.

Se propuso ahí la exigencia de que el gobierno ratifique el convenio 169 de la OIT y que se difunda éste en todas las lenguas indígenas.

Al principio de las mesas se leyó como guía de la discusión un "documento de trabajo" que incluye el texto comentado de la iniciativa de la Cocopa. En el renglón de la autonomía se define ésta como "la capacidad que tenemos los pueblos indígenas para decidir nuestro destino en todos los ámbitos de la vida cotidiana (tales como la economía, la política, la procuración y administración de justicia, los asuntos territoriales, la cultura y educación y todos los aspectos sociales), con una identidad y conciencia propias, y con la suficiente capacidad de apertura para relacionarse con los demás ciudadanos del país y del mundo.

"Esta autonomía la pensamos ejercer en los niveles comunitario, municipal y regional". El texto enumera cinco razones por las cuales se fortalece su propuesta de libre determinación y autonomía. "Los pueblos indígenas somos una unidad cultural y también debemos ser una unidad política.

"Porque queremos mayores espacios de libertad para poseer, controlar y gestionar nuestros territorios, para normar nuestra vida política, económica, social y cultural, así como para intervenir en las decisiones nacionales que nos afectan.

"Se formula en este momento que la autonomía, que ya se da de hecho en nuestra comunidad y municipio, sea reconocida de derecho y que también sea ampliada a nivel regional. Si únicamente nos conformamos con disfrutar la autonomía de hecho, corremos el peligro de que el Estado en cualquier momento quiera recortárnosla. Sin embargo, si llega a instituirse la autonomía en el ordenamiento constitucional, estaríamos hablando entonces de un régimen político-jurídico acordado, y no concedido", señala el documento.

Se plantea también la necesidad de crear un nuevo mapa territorial más acorde a las realidades de los pueblos indígenas y una nueva municipalización, lo cual haría posi ble la integración de distritos electorales indígenas que serían la base para lograr la representación política de los mismos en el contexto estatal y nacional.