SABADO ¤ 3 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Caminar juntos, deber de zapatistas y gobierno federal, dice el comisionado

Sin figuras centrales, el proceso de paz: Luis H. Alvarez

GEORGINA SALDIERNA

En la construcción de la paz "no debe haber figuras centrales ni accesorias", ya que avanzar a la pacificación "radica precisamente en que todos aportemos nuestra parte" y para ello "es indispensable la colaboración de cada uno en la misma dirección", advirtió el comisionado para Chiapas, Luis H. Alvarez.

En una entrevista con radiodifusoras del Instituto Nacional Indigenista (INI), remarcó que sabe bien que la paz "no puede ser producto de la acción de una sola de las partes en conflicto. No puede ser fruto unilateral y menos significa vencer o ser vencido".

La paz, insistió el representante gubernamental, "sólo es posible cuando es un proyecto y un anhelo compartido". Señaló, asimismo, que el gobierno federal quiere que la marcha del EZLN "contribuya a cultivar el terreno para la eventual negociación", sobre todo, resaltó, porque el primer paso se está dando y hay una convergencia real entre los zapatistas y el gobierno de Fox.

Por otra parte, en declaraciones que formuló después de participar en la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se refirió al llamado de la Unión Europea para que los zapatistas reanuden el diálogo con el gobierno y consideró que "para la comunidad internacional resulta obligado y poco entendible que no haya un diálogo, que no se lleve a cabo formalmente".

De igual manera, en el mensaje a las radiodifusoras del INI, el comisionado insistió en que avanzar a la paz es "un camino común" que el EZLN y el gobierno federal "deben recorrer juntos", para acabar con un conflicto en el que no existe la posibilidad de que haya ganadores, sino únicamente perdedores. Un problema, agregó, que "ha multiplicado y ahondado la división entre las comunidades", "ha traído la muerte de mexicanos y ha producido espirales de rencor y encono social".

Alvarez resaltó asimismo que el conflicto chiapaneco ha generado menores oportunidades de desarrollo, ocasionado el desplazamiento de poblaciones y producido la multiplicación de la violencia. "Por ello debemos buscar sin descanso la paz, pero no cualquier concepto de paz".

Resaltó también que "nadie puede negar que la disposición del EZLN para acudir al Congreso e impulsar la iniciativa que el presidente Fox envió al Senado de la República, constituye un hecho inédito y relevante", como tampoco puede ignorarse que la marcha zapatista puede realizarse "gracias al clima de libertad, respeto, tolerancia y apertura que vive nuestro país como parte del cambio democrático".

La visita del EZLN a la ciudad de México representa, por tanto, una señal a favor de la paz. "El que este grupo haya tomado la decisión de promover las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, por vías legales, y que manifieste su voluntad de dejar las armas, son señales de esperanza".

"Convergencia real entre zapatistas y gobierno"

En esa entrevista con radiodifusoras del INI, Luis H. Alvarez insistió en que la visita de la delegación zapatista "significa también que el EZLN y el gobierno federal, a pesar de no haber iniciado el diálogo formal, están en la misma línea y en el mismo propósito".

Al respecto, mencionó que el presidente Fox envió al Senado de la República la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa, y el EZLN viene a abogar por el mismo proyecto de reforma constitucional, lo que "representa una convergencia real". Recalcó, asimismo, que en la medida en que ambas partes puedan manifestar su opinión en torno a la discusión responsable que realiza el Congreso de la Unión -único facultado para dictar leyes en el país- "permitirá que cuente con mejores elementos para su deliberación".

"Penoso accidente, el de Querétaro"

Por otra parte, entrevistado luego de participar en la reunión mensual del CEN panista, Alvarez consideró "penoso" el accidente que sufrió la caravana zapatista, pero recordó que desde semanas atrás, se trato de establecer contacto con el EZLN para instrumentar medidas de seguridad que evitaran lo que sucedió en una carretera del estado de Querétaro.

El comisionado evitó comentar la respuesta irónica del subcomandante Marcos al gobernador queretano Ignacio Loyola, pero lo que sí dijo es que "fue penoso que el EZLN no hiciera ninguna referencia el día de ayer a la pérdida de una vida humana", durante el accidente carretero que sufrió la caravana.

Por lo demás, consideró positivo que los legisladores empiecen a establecer contactos con los zapatistas. Reiteró, en este marco, que si la marcha implica la reanudación del diálogo debe considerársele positiva.