MIERCOLES ¤ 28 ¤ FEBRERO ¤ 2001

¤ Transportadora Turística Tania los dejó en Oaxaca y se niega a devolverles el pago

Un grupo de italianos, franceses y españoles fueron defraudados por la compañía que les rentó autobuses

VICTOR BALLINAS

Los 250 integrantes de la Comunidad Zapatista Europea -226 italianos y el resto entre españoles y franceses- que participaban en la caravana del EZLN protegiendo la seguridad de los indígenas, fueron obstaculizados ayer por la empresa Transportadora Turística Tania, que sin aviso previo retiró los seis autobuses contratados por los extranjeros para su traslado de Chiapas al Distrito Federal.

Federico Mariani, coordinador de los europeos, señaló que la noche del lunes, al llegar a Oaxaca, los choferes de los autobuses les solicitaron que bajaran todo su equipaje, ya que iban a llevar los vehículos al ''servicio'', y les aseguraron que pasarían a recogerlos a las 4 de la mañana de este martes. Sin embargo, ''nunca llegaron'', dijeron.

La caravana partió sin los integrantes de la Comunidad Zapatista Europea, que no tenían cómo trasladarse de Oaxaca a Puebla, señalaron organizaciones de derechos humanos. Ante ello, Mariani presentó una queja ante la brigada móvil de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acompaña la marcha del EZLN, y al investigarse el caso se conoció que era un problema de particulares, por incumplimiento de contrato, por lo cual ''sólo se auxilió a los extranjeros en los trámites que deberían hacer para que les cumplieran el arrendamiento de los autobuses''.

Incluso, circularon versiones de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el sentido de que ''los autobuses habían sido secuestrados en un acto de intimidación a la marcha zapatista, o bien que el gobierno continuaba poniendo obstáculos a la caravana''.

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, de Oaxaca, consideró: ''Parece que fue un acto de incumplimiento de contrato entre particulares, pero de todos modos pedimos se investigue qué pasó realmente, porque cada vez que hay una movilización de este tipo, algo ocurre con los camiones, eso es muy raro''.

Agregó que ''ni los italianos ni los organismos de derechos humanos pudieron hacer contacto con la empresa propietaria de los autobuses. Desde la mañana y hasta la tarde, los teléfonos de la compañía transportista estaban descolgados'', e incluso el celular que aparece en el contrato número 008, de Transportadora Turística Tania, no respondía llamada alguna.

Los ciudadanos extranjeros interpusieron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que inició la averiguación 308-2001-715. Fueron atendidos por Tomás Ferrer Mendoza.

En la red de derechos humanos se informó que ''a los italianos se les dijo que sólo se les podría devolver 50 por ciento de los 132 mil pesos que habían pagado por el alquiler de los camiones''.

Desde muy temprano, al conocerse la situación, el gobierno del estado de Oaxaca puso a disposición de los extranjeros seis vehículos para transportarlos a la siguiente etapa de la marcha, pero ''el ofrecimiento fue rechazado por la delegación de observadores, pues manifestaron que no querían dar la idea de que se unían al gobierno si viajaban en autobuses del gobierno estatal''.

Por la noche, en llamada telefónica a la empresa Transportadora Turística Tania, para que informara qué había pasado con los seis autobuses en que viajaban los extranjeros, sólo señalaron: ''Mañana (hoy miércoles) se dará información al respecto, pues aún no está completa''.