DOMINGO ¤ 25 ¤ FEBRERO ¤ 2001

¤ "Necesitábamos el apoyo de un luchador social, que haya sufrido persecución", dice

Designa el EZLN a Fernando Yáñez Muñoz interlocutor con legisladores y partidos

¤ El "puente" de los rebeldes era señalado por el gobierno como el comandante Germán

¤ Hoy caminamos por el fin de la muerte y nos ofrecen una paz de mentiras: Marcos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de febrero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el arquitecto Fernando Yáñez Muñoz será el encargado de "servir de puente" entre la delegación rebelde que el 11 de marzo arribará a la ciudad de México y diputados y senadores que, individualmente o en grupo, acepten dialogar sobre el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas.

Agregó que además será "el puente" con las directivas de los distintos partidos políticos de México que deseen dialogar con la dirigencia zapatista, que a partir de este domingo iniciará en San Cristóbal de las Casas la marcha al Distrito Federal.

El anuncio fue hecho esta noche durante el acto de bienvenida que la sociedad civil le dio en esta ciudad al subcomandante Marcos y los 23 comandantes del EZLN que integrarán la caravana a la capital del país y 12 estados de la República.

El EZLN "ha visto que en la actual etapa necesita del apoyo de un luchador social, alguien que haya dedicado toda su vida a la transformación de los condiciones de vida de los mexicanos pobres, alguien que ya haya sufrido persecución y cárcel por la causa zapatista, alguien que tenga como virtudes el desinterés personal y la honestidad", afirmó la guerrila en un comunicado leído por el comandante Tacho y firmado por Marcos.

"El EZLN sabe que el arquitecto Fernando Yáñez Muñoz es la persona que reúne estas características, y le ha pedido que nos apoye directamente en la iniciativa actual", y "no obstante que tiene la amenaza de una orden de aprehensión, bajo la acusación de ser parte de la directiva zapatista, ha decidido aceptar y correr junto a nosotros los riesgos que implica la lucha por el reconocimiento de los derechos indios", añadió.
marcos-ojos
El EZLN dijo que Yáñez Muñoz ha aceptado la invitación del grupo rebelde y que además acompañará a la delegación zapatista en su marcha al Distrito Federal, en calidad de invitado especial.

Fernando Yáñez ?a quien el gobierno federal identificaba como el comandante Germán, del EZLN? fue detenido el 21 de octubre de 1995 en el Distrito Federal, acusado de portación ilegal de armas de fuego, y fue puesto libertad seis días después. Desde entonces se le había visto muy poco públicamente. Su aparición esta noche junto a los delegados zapatistas que irán al Distrito Federal causó sorpresa.

En el templete ubicado en la plaza catedral se colocó al extremo izquierdo de los 24 delegados, mientras que el subcomandante estaba al final del lado derecho. Después de que Tacho leyó el comunicado, los 23 comandantes y Marcos lo abrazaron uno por uno. Era el único que no se cubría el rostro con pasamontañas de los que estaban en el templete. Llevaba una boina oscura.

El acto de bienvenida estaba previsto que comenzara entre las 16 y las 17 horas, pero empezó a las diez de la noche, debido a que ?se dijo extraoficialmente? los delegados provenientes de La Garrucha tuvieron contratiempos y llegaron ya de noche a esta ciudad, donde eran esperados por miles de indígenas y mestizos miembros de la sociedad civil.

Muchos coincidieron en que esta noche ha sido una de las más grandes manifestaciones del EZLN en San Cristóbal, pues calculaban entre diez mil y 15 mil los asistentes. Los delegados encabezados por Marcos llegaron al templete, donde el acto inició con la interpretación de los himnos nacional y zapatista. Luego, los indígenas rebeldes entregaron al subcomandante la bandera nacional y la del EZLN, así como el bastón de mando, que representa "el poder de los pueblos indios".

Más tarde, el comandante David agredeció a la sociedad civil el apoyo otorgado para el viaje que desde hoy han iniciado al centro del país. "Con su apoyo tenemos la seguridad de llegar a la meta que nos hemos propuesto", dijo.

Posteriormente, en otro comunicado leído por Marcos, el EZLN aseguró que "será inútil" el esfuerzo del gobierno del presidente Vicente Fox de "hacer de la carvana, la marcha de la paz mentirosa", en alusión a las reiteradas declaraciones del mandatario en el sentido de que durante la estancia de la directiva rebelde en la ciudad de México se firmaría la paz para Chiapas. "Mucho grita y manotea quien es gobierno; su aliento huele a mentira y quiere que hagamos nuestro el miedo que él enseña", añadió. "Daño nos quieren hacer y sorber nuestra fuerza. Pero será inutil".

Sostuvo que la movilización que este día inició el grupo armado es "porque la bandera mexicana acepte que es nuestra, y a cambio nos ofrecen el paño del dolor y la miseria (...), hoy caminamos por el fin de la muerte y nos ofrecen una paz de mentiras ensordecedoras". Los delegados zapatistas tienen programado salir de aquí este domingo a las 7 horas rumbo a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, la segunda escala del periplo que finalmente los llevará al Distrito Federal. 


Comunicado

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha visto que, en la actual etapa, necesita del apoyo de un luchador social, alguien que haya dedicado toda su vida a la transformación de las condiciones de vida de los mexicanos pobres, alguien que ya haya sufrido persecución y cárcel por la causa zapatista, alguien que tenga como virtudes el desinterés personal y la honestidad.

El EZLN sabe que el arquitecto Fernando Yáñez es la persona que reúne estas cracterísticas, y le ha pedido que nos apoye directamente en la iniciativa actual.

El arquitecto Yáñez, no obstante que tiene la amenaza de una orden de aprehensión, bajo la acusación de ser parte de la directiva del EZLN, ha decidido aceptar y correr junto a nosotros los riesgos que implica la lucha por el reconocimiento de los derechos indios.

Por esto, el arquitecto Yáñez acompañará a la delegación zapatista en su marcha al Distrito Federal en calidad de invitado especial del EZLN.

El arquitecto Fernando Yáñez Muñoz será la persona encargada de "servir de puente" entre la delegación zapatista y los diputados y senadores que, individualmente o en grupo, acepten nuestra invitación a dialogar sobre el reconocimiento constitucional de la derechos y la cultura indígenas. También será el puente con las direcciones de los distintos partidos políticos de México que quieran dialogar con nosotros.

Le damos pues la bienvenida y le decimos que es un honor para nosotros el que gente con su estatura humana esté a nuestro lado.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, febrero del 2001.