JUEVES ¤ 15 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Acuerda privilegiar el reconocimiento que ha logrado del grupo rebelde

Evitar descalificaciones, pide la Cocopa a legisladores y EZLN

¤ El órgano de coadyuvancia anuncia que se mantendrá en sesión permanente

ANDREA BECERRIL

Después de un intenso y prolongado debate interno, en el que se valoró la nueva coyuntura, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó mantenerse en sesión permanente, privilegiar el reconocimiento que han logrado del EZLN, pero reiterar su voluntad y disposición para coadyuvar en la realización del encuentro entre los zapatistas y el Congreso de la Unión, en el marco de las atribuciones que le confiere la ley para el diálogo y el mandato de la Comisión Permanente.

La Cocopa formuló asimismo un llamado a evitar descalificaciones y declaraciones que impidan una discusión constructiva, y reiteró que su labor siempre ha sido de buena fe, con el objetivo de reanudar el diálogo y alcanzar la paz.

Por más de cuatro horas, y a puerta cerrada, los legisladores analizaron el rechazo del subcomandante Marcos a la propuesta de formato para el diálogo con el Congreso de la Unión, y el llamado que formuló el jefe rebelde a la Cocopa para que se mantenga al margen del diferendo, y pese a algunas voces que expresaban que ello significa marginar al órgano de coadyuvancia, determinaron que tal interpretación no cabe y lo más conveniente es que se mantengan serenos.

No hay por qué ofenderse...

cocopa1La mayor parte de la discusión giró en torno a ese punto, y frente a quienes se sentían ofendidos --como el diputado del PAN Fernando Pérez Noriega--, legisladores como Demetrio Sodi de la Tijera, Felipe de Jesús Vicencio, Arely Madrid y César Chávez resaltaron que no interpretan que el EZLN esté haciendo a un lado a la Cocopa.

Sodi resaltó que, a su juicio, Marcos vislumbra un conflicto con el Poder Legislativo y no quiere que la comisión quede en medio. Ante un diferendo de esa naturaleza, expresó, el mensaje del EZLN no puede verse como ''Cocopa ya no sirves, sino como el intento de los zapatistas de cuidarla''.

El senador del PRD dijo también que no podían tener la piel tan sensible y debían entender, como integrantes del organismo de coadyuvancia, que el Ejército Zapatista no está en una situación fácil, ya que la dirigencia tiene la presión de sus bases.

Al igual que el perredista, otros senadores como los priístas Carlos Rojas y Arely Madrid, y el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, coincidieron en que no tenían por qué sentirse agraviados. Igualmente, el representante del gobierno de Chiapas, César Chávez, puso sobre la mesa la necesidad de que quienes se sintieran molestos lo hicieran a un lado, para centrarse en lo fundamental, que es en estos momentos lograr el acuerdo sobre el formato para que los zapatistas puedan exponer ante los representantes del Congreso su defensa del proyecto de reforma constitucional indígena.

El consenso se fue acercando a lo que después fue el acuerdo central de privilegiar el reconocimiento que esta Cocopa ha logrado del EZLN, como quedó de manifiesto en el encuentro que sostuvieron el martes pasado con los 24 delegados zapatistas.

Uno de los legisladores consideró que los integrantes de la comisión están obligados a mantener la calma y ser incluso humildes. Otro asintió, pero con un agregado: ''También con dignidad''. Y en ese tenor fue que decidieron dar a conocer un comunicado escueto, pero en el que la Cocopa reitera que, previo al inicio del periodo de sesiones en que se discute la ley indígena, llaman a las partes a dejar a un lado descalificaciones y declaraciones que desvían la atención del objetivo central en estos momentos, que es lograr que el EZLN se siente a dialogar e intercambiar puntos de vista con el Poder Legislativo en torno a la ley indígena.

''La Cocopa, en el marco de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, y el mandato otorgado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reitera que su labor siempre ha sido y será de buena fe, con el objetivo de reanudar el diálogo y alcanzar la paz. Por ello hemos decidido mantenernos en sesión permanente y reiteramos nuestra voluntad y disposición para coadyuvar en este proceso''.

Más allá del comunicado, en la plenaria interna de ayer hubo también voces que advirtieron sobre la necesidad de detener el alud de declaraciones y críticas --algunas de ellas provenientes de integrantes de la comisión--, entre ellas las acusaciones a PRI y PAN de ser los responsables de torpedear el posible encuentro EZLN-Congreso.

La senadora del Partido Acción Nacional Luisa María Calderón insistió en ese punto e hizo notar que es imprescindible frenar ese tipo de descalificaciones y recriminaciones. También aquí el debate fue intenso y provocó incluso que hubiera confrontaciones entre dos legisladores.

Les ''ganó el tiempo''

Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación que asistieron a la plenaria --fueron notables las ausencias del priísta Jaime Martínez Veloz y el petista José Narro Céspedes; otros salieron antes de que concluyera la sesión-- valoraron también el rechazo del subcomandante Marcos a la propuesta de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras. De entrada, consideraron que no hubo mala fe al entregar el planteamiento en un papel sin membrete y sin firmas.

Hubo coincidencia en que ''les ganó el tiempo'', porque la discusión con los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión se prolongó más allá de lo esperado. También valoraron las posibilidades que hay para salvar el diferendo actual entre la comisión y el Legislativo.

Los legisladores acordaron finalmente seguir en sesión permanente, en espera de lo que decidan tanto las juntas de Coordinación Política como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.