MIÉRCOLES ¤ 14 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ El PRI intenta facilitar el primer encuentro entre Congreso y EZLN, asegura

Enrique Jackson rechaza que torpedee el diálogo

¤ El coordinador priísta y Fernández de Cevallos, "duros e insensibles": Martí Batres

ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE Y ENRIQUE MENDEZ

Ante la insistencia del PRD de que junto con el senador panista Diego Fernández de Cevallos "torpedea" el diálogo de la comandancia zapatista con el Congreso de la Unión, el priísta Enrique Jackson Ramírez dijo que el PRI está dispuesto a discutir y considerar alguna contrapropuesta al planteamiento que las juntas de Coordinación Política enviaron al grupo rebelde por conducto de la Cocopa.

El coordinador de los senadores priístas precisó que está abierto a escuchar las propuestas de los zapatistas. "Lo que nosotros queremos es facilitar el primer encuentro de los representantes del Congreso de la Unión con los representantes del EZLN", expresó.

Explicó que además de las reuniones con las comisiones que están encargadas de la iniciativa de ley indígena, se acordó, a propuesta del coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, que puedan participar en la reunión entre el EZLN y el Congreso todos los legisladores que lo deseen.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados insistió en que Fernández de Cevallos y el propio Jackson Ramírez "torpedean" la posibilidad de diálogo entre los legisladores y los comandantes del EZLN.

En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como "falsas" las acusaciones de Batres Guadarrama en el sentido de que panistas y priístas impusieron sus criterios para la propuesta enviada a los rebeldes.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, externó que el tema de las modificaciones constitucionales en materia indígena determina la agenda del periodo ordinario de sesiones, que comienza el jueves.

Las acusaciones de Batres surgieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ahí, en entrevista, el coordinador de la bancada del PRD consideró que Fernández de Cevallos y Jackson Ramírez han mostrado "posiciones duras" e "insensibles" frente al próximo encuentro de diputados y senadores con los representantes del EZLN y la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. Sin embargo, no han hecho mella en el interés del Congreso de la Unión por contribuir en el proceso de pacificación, indicó.

"Esto quiere decir que el tema de la ley indígena es un asunto de todos que implica acuerdos. Sin un acuerdo no lo resolvemos por una razón muy sencilla: tiene que pasar por las dos terceras partes de ambas cámaras federales y por la mitad más uno de los congresos estatales. Entonces tiene que haber un acuerdo grande, amplio, que implique al PRI, que implique al PAN", agregó.

El diputado perredista Emilio Ulloa, miembro de la Cocopa, afirmó que los representantes de los senadores de PAN y PRI endurecieron sus posiciones ante la posibilidad de un diálogo y la aprobación de las modificaciones a la Carta Magna.

En primer lugar "impusieron" una propuesta para el encuentro con los zapatistas. La Cocopa trabajó gran parte del domingo para presentar a los órganos de gobierno del Congreso de la Unión y a los representantes del EZLN tres opciones para el encuentro: con los miembros de las juntas de Coordinación Política y los coordinadores parlamentarios, en comisiones unidas de ambas cámaras y en la subcomisión dictaminadora y los miembros de la Cocopa.

Pero Fernández de Cevallos, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Jackson Ramírez, presidente de la mesa directiva del Senado, rechazaron esas propuestas e impusieron el formato presentado a la comandancia del EZLN (diez diputados y diez senadores en las instalaciones de la cámara alta), precisó Ulloa.

"Cómo es posible que el conflicto sucedió entre el gobierno federal y el EZLN y hoy el gobierno federal y el EZLN son los que están empujando la iniciativa de la Cocopa y los que se oponen son Diego y Jackson. ¡Ese es el punto! Lo que queda claro en la historia de México es la actitud de intolerancia de Diego y Jackson", expresó.

Frente al perfil "duro" que han adoptado los priístas en el Congreso, el PRI emitirá hoy un documento -aprobado por la Comisión de Coordinación Política- de respaldo al diálogo de paz en Chiapas, y en el que además se expresará la solidaridad del partido con "los sentimientos indigenistas".

El texto, que será hecho público hoy, también delimitará que la marcha zapatista no constituyó un signo de "presión sino de expresión" de la lucha política en México, y planteará que es preferible contar con esas muestras de libertad de expresión que "otras represivas o militaristas".