MIÉRCOLES ¤ 14 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Sin embargo, le daremos nuestro apoyo para resolver el conflicto: Martínez Gallardo

Haber revivido la revolución chiapaneca es un riesgo, insisten empresarios ante Vicente Fox

¤ La marcha podría generar nerviosismo en los mercados nacionales e internacionales, dicen

JUAN MANUEL VENEGAS

Haber revivido ''la revolución chiapaneca es un riesgo'', insistieron ayer los representantes del sector empresarial ante el presidente Vicente Fox; sin embargo, a decir del dirigente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, ''le ofrecimos nuestro apoyo, porque es mucho mejor resolverlo (el conflicto) que tenerlo guardado''.

Para nosotros -explicó Martínez Gallardo-, sí es riesgosa la situación, porque ''tenemos conciencia'' de que la marcha del EZLN a la capital del país podría derivar en violencia e inconformidad, y provocar nerviosismo ''tanto en los mercados internacionales como en los nacionales... pero el Presidente siente que la situación es positiva, que se va avanzando y que hay una esperanza fuerte y fundada de que finalmente se llegue a firmar la paz''.

Fox Quesada comió ayer en Los Pinos con un buen número de empresarios. Asistieron -según lista proporcionada por Comunicación Social de Presidencia- Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el mencionado Martínez Gallardo; Jorge Espina Reyes, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Valentín Díez Morodo, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Ricardo Guajardo Touché, presidente del Grupo BBV-Bancomer y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

También estuvieron Tomás Ruiz Ramírez, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; Jesús Vizcarra Calderón, Consejo Nacional Agropecuario; Héctor Rangel Domene, Asociación de Banqueros de México; Roberto Zapata Gil, Canaco Distrito Federal; Raúl Picard, Canacintra; Federico Sada González, Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Diego Ramos González de Castilla, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Además, por parte del Consejo Coordinador Empresarial: Héctor Larios Santillán, Centro de Estudios Sociales; Rolando Vega, tesorero; Raymundo Winkler, director general, y Gerardo Barrios Espinosa, coordinador de la presidencia del organismo empresarial.

El pasado viernes, la dirigencia de la Coparmex criticó la presencia de los zapatistas en la ciudad de México, calificándolos de ''irresponsables, violentos y chantajistas", mientras que ayer el Consejo Coordinador Empresarial emitió un desplegado en el que advierte al Presidente que la aprobación de la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas sería la muerte del plan Puebla-Panamá.

Por su parte, Fox Quesada, en entrevista con este diario, señaló que a él le toca el trabajo de ''atemperar'' las posiciones extremistas, y subrayó que en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz con el EZLN, cuenta con el respaldo de la ''inmensa mayoría'' de los mexicanos.

En este clima se dio la comida de ayer en Los Pinos. Y, según lo dicho por Martínez Gallardo, los empresarios decidieron sumarse al apoyo al Ejecutivo federal, ''porque es mucha más la expectativa de que se logre algo positivo, que pueda ser incluso detonador de México como país (sic). Si el presidente Fox y todos los mexicanos logramos firmar la paz, le va a mandar un mensaje al mundo entero de democracia, de progresos, y creo que eso sería lo deseable en todos los sentidos''.

-¿Notaron alguna preocupación en el Presidente? ¿Qué les dijo sobre el conflicto en Chiapas?

-Que lo ayudemos, que lo apoyemos en lo que podamos y, desde luego, nuestro compromiso fue que lo vamos a hacer.

Otro de los temas que Fox abordó con los representantes empresariales fue el de la reforma fiscal, cuya iniciativa será enviada en los próximos días al Congreso.

Sobre este punto, Martínez Gallardo señaló que el Ejecutivo ''nos dio la garantía de que la vamos a conocer antes de que sea discutida públicamente, y si es buena y es en beneficio de México, va a tener el apoyo de los empresarios mexicanos''.

-¿Les dijo que entraría en el periodo ordinario?

-Esa es la intención, se va a buscar a como dé lugar que se presente en este periodo de sesiones y que en este mismo sea aprobada. Sabemos que no será fácil, que los partidos van a tratar de poner sus propios puntos de vista e incluso zancadillear al presidente Fox, pero creemos que si la reforma es buena, va a contar con todo el respaldo y el consenso de los mexicanos. Creemos que el país necesita una política fiscal adecuada, positiva y progresista.