MIÉRCOLES ¤ 14 ¤ MARZO ¤ 2001

¤ Defenderá el gobierno en ''todos sus términos'' la iniciativa de ley de la Cocopa, afirma

Visión corta y conservadora, criticar la autonomía indígena, señala Creel

¤ Rechaza que existan candados en el proyecto enviado por Fox Quesada al Congreso ¤ Dice estar dispuesto a reunirse con el representante del EZLN, Fernando Yáñez

ALONSO URRUTIA

El gobierno federal defenderá en ''todos sus términos'', la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en materia de derechos y cultura indígenas, enviada al Senado de la República por el presidente Vicente Fox, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Las críticas en contra de la autonomía que se confiere a los pueblos indígenas en el proyecto, son parte de ''una visión corta y muy conservadora'', que no ha entendido la dimensión de la iniciativa, dijo.

En entrevista colectiva donde el funcionario abordó la postura gubernamental ante la iniciativa de la Cocopa, Creel hizo una primera defensa del proyecto enviado por el presidente Vicente Fox, y consideró que las acusaciones priístas sobre la presunta inclusión de candados en el proyecto enviado, son sólo ''un intento de debate para fijar posicionamiento''; no hay tales candados, pues la iniciativa se envió tal cual la elaboró en su momento la Cocopa, precisó.

Asimismo, Creel Miranda dijo estar dispuesto a reunirse con Fernando Yáñez, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pues el gobierno quiere un diálogo abierto con el EZLN, pero esto se verá en los próximos días, una vez que se establezca el formato para discutir la ley de la Cocopa asumida por la Presidencia.

Próximo encuentro con legisladores

Creel Miranda confirmó que en los próximos días acudirá a entrevistarse con la subcomisión conformada en el Senado de la República, encargada de elaborar el dictamen en torno a la citada iniciativa. Queremos ir a dar nuestros argumentos ''en ejercicio pleno del derecho constitucional que nos asiste, planteando primero la iniciativa y después defendiendo cada uno de los puntos que han sido de debate y controversia'', expresó.

Posteriormente, el funcionario señaló que si bien el Ejecutivo argumentará en su favor, también queda claro que ''no podemos imponer un solo criterio; estamos abiertos, pensamos que los legisladores nos tienen que escuchar, porque tenemos argumentos para explicar todos los puntos difíciles, como el concepto de pueblo indígena, el concepto de autonomía, de territorio, y lo vamos a hacer. Queremos un intercambio de ideas con el Congreso de la Unión''.

El secretario de Gobernación creel-santiago-conferecnia será el responsable por parte del gobierno federal para argumentar a favor de la iniciativa enviada por Fox Quesada, aunque eventualmente, dijo Creel Miranda, podría estar acompañado por otros integrantes del gabinete que tienen que ver con la iniciativa, particularmente en su instrumentación en materia de derechos humanos, desarrollo social o derechos de los pueblos indígenas.

Agregó que el gobierno reivindica el derecho que tienen los indígenas a decidir sus autoridades, a ejercer sus usos y costumbres, al amparo, ''por supuesto de nuestra Constitución'', y que se concilien estos derechos humanos y las garantías individuales, lo cual puede ocurrir perfectamente. Citó el caso de Oaxaca y algunos otros estados de la República donde estas situaciones ya ocurren.

-¿Se le quitarían los candados a la iniciativa?

-¿Cuáles candados? -devolvió Creel Miranda.

Existen intentos de debate político

Y añadió: ''La iniciativa que envía el Presidente no tiene un solo candado. Ha sido planteada tal y como fue presentada por la Cocopa en su momento. Nosotros deseamos hacer la defensa en los méritos de la iniciativa, todo lo demás es un intento de debate político.

-¿El gobierno ha considerado estos riesgos que señalaban los legisladores, sobre el efecto que tendría la autonomía de los pueblos indígenas y la posible balcanización del país?

-No, creo que es una visión muy corta. Creo que es una visión muy conservadora en donde claramente se ve que no se ha entendido la dimensión de esta iniciativa y el derecho que asiste a los pueblos indígenas de tener su propia autonomía y libre determinación. Eso es precisamente lo que vamos a argumentar al Senado de la República.

-¿Aunque sean los panistas quienes hayan señalado estos riesgos?

-Ya lo veremos en el momento en que se dé este intercambio de ideas entre el Ejecutivo y los legisladores.

-¿La iniciativa de ley podría pasar tal como la presenta el jefe del Ejecutivo?

-Eso hay que preguntárselo a los legisladores, porque nosotros asumimos que la última palabra la tienen ellos, tanto el Congreso de la Unión como los congresos estatales. Nosotros hemos hecho un planteamiento, pero queremos marcar el ámbito de competencia que tiene cada uno de los poderes del Estado mexicano -concluyó.