jornadas margen

28 de mayo de 2009, en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina

Presentación del Cuaderno Margen “Trabajo Social y Padecimiento Subjetivo”
y del film “Pueblos en Resistencia”

Los disertantes durante la presentación de la Edición Nº 3 de los Cuadernos de Margen (Editorial Espacio)
 
Licenciada Marcela RaidenLicenciado Juan Manuel TetamantiLicenciada Silvana Rodríguez


Alfredo Carballeda, Director de Margen, se dirige a los asistentes durante la Jornada de presentación del Cuaderno de Margen Nº 3.
El día 28 de mayo de 2009 presentamos en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el cuaderno “Trabajo Social y Padecimiento Subjetivo”, el mismo pertenece a la colección de los cuadernos Margen, editados por Espacio Editorial.

A modo de presentación escuchamos unas palabras de Alfredo Carballeda (Trabajador Social, Director de Margen), quien hizo referencia a la gran importancia de contar con la posibilidad de publicar en papel, ya que esto significó un acontecimiento para Margen.

También informó sobre novedades en cuanto a actividades y cambios en Margen:

  • A partir del número 54, los artículos de la revista serán de acceso libre.
  • El equipo de Margen está incursionando en la producción audiovisual, como nueva línea de trabajo.
  • Se confirmó la realización de una nueva Jornada anual organizada por el Equipo Margen, a realizarse en Villa Gesell en octubre de este año, cuya temática principal será “Las expresiones culturales como formas de intervención en lo Social”.

Para Margen sigue siendo uno de sus principales desafíos el poder desarrollar y defender espacios que permitan la circulación y difusión de:
  • nuevas producciones tanto de profesionales como de estudiantes comprometidos con la búsqueda de respuestas a los interrogantes del presente
  • nuevas lecturas sobre la intervención en lo social
  • diálogos con otras disciplinas como la literatura y otras expresiones artísticas.

Compartieron sus comentarios sobre el Cuaderno Trabajo Social y Padecimiento Subjetivo: Marcela Raiden (socióloga), Silvana Rodríguez (Trabajadora Social) y Juan Manuel Tetamanti (geógrafo).

Una vez finalizada la presentación del libro se proyectó el film “Pueblos en Resistencia”, el cual culminó con un debate con la participación del público presente.
Para concluir el festejo, disfrutamos de un brindis entre amigos.
Equipo Margen



PUEBLOS EN RESISTENCIA

Luego de la presentación del tercer Cuaderno de Margen, se proyectó el film Pueblos en Resistencia y se desarrolló un interesante debate.

El Dr. Alfredo Carballeda y el Licenciado Juan Manuel Tetamanti explicaron cómo se realizó el Documental "Pueblos en Resistencia", producto de un profundo trabajo en equipo en el que confluyen la investigación en Ciencias Sociales y el Arte.
Se trata en él la problemática de despoblamiento que sufren las Pequeñas Localidades de la Provincia de Buenos Aires, contada desde los protagonistas que siguen luchando por el derecho a permanecer, a no migrar.

Este trabajo fue realizado en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, grupo que trabaja en el proyecto CULTURA, ECONOMÍA DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL EN LOCALIDADES DEL SUDESTE BONAERENSE.

Para ampliar la información sobre las actividades del grupo del Programa de Voluntariado Universitario (Equipo de Voluntariado GEOT. Universidad Macional de Mar del Plata), visite su blog en: http://www.pueblosdelsudeste.blogspot.com »


Desde aquí puede verse la película completa:

Pueblos en Resistencia from Juan Manuel Diez Tetamanti on Vimeo.

Pueblos en Resistencia from juan manuel diez tetamanti on Vimeo.