SUMARIO Nº 2
Cómo nació "Secreto". Por Enrique Santos Discépolo
Guevara. Por Rodolfo Walsh
Hablando con Cornelius Castoriadi. Entrevista de Jean Liberman
Intento de descripción de una cena de mascarones en París de Francia, de Jacques Prevert
Libertad, de Paul Eluard
Algo de historia punk
Era más fácil la guerra. García Márquez conversa con el Subcomandante Marcos
Doctrina Bush: la construcción desenfrenada del Imperio. Por James Petras
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Algo de historia punk

Publicado en skaypunk.com

En el año de 1976, cuatro jovenes londinenses fueron reclutados por un oscuro personaje llamado Malcolm McLaren. McLaren era dueño de una "Sex Shop" en el centro de la capital britanica. Su relacion con la musica databa de 1974 cuando fungio, por algunos meses, de manager de la epica banda Underground neoyorquina "The New York Dolls" quien junto a "The Velvet Underground", "MC5" y "The Stooges" fue influencia fundamental de lo que luego seria el Punk (la cosa data de comienzos de los 60's con "The Fugs" y las "Surf Bands"). Justamente recogiendo elementos de esta banda fue que ideo lo que seria el grupo que cambiaria el rock para siempre: "Sex Pistols". Con McLaren de manager, los Pistols salieron a la conquista del mundo. Sus armas; el Rock n Roll mas simple y sucio jamas escuchado, la imagen arapienta que caracterizaria a sus seguidores, y la actitud visceralmente radical del mas puro nihilismo adolescente. Todo esto enmarcado en una palabra: Anarquia. "Anarchy in the U.K." ("Anarquia en el Reino Unido") fue precisamente su primer sencillo. Con esto revento la bomba (en 1977) que ya se venia preparando desde unos annos antes.

Paralelamente a los Pistols, otras bandas dieron vuelo al Punk Rock en el mundo (como los "Ramones" en E.E.U.U. o "The Saints" en Australia) originandose asi el movimiento musical que dividiria al rock en dos, el comercial y el marginal. Los primeros punks introdujeron la metodologia del "hazlo tu mismo" a los grupos de rock, generaron la aparicion de disqueras independientes en respuesta a las ambiciosas y manipuladoras multinacionales que gobernaban el mundo del disco, y devolvieron el rock a las calles tal como lo habian prometido (hasta la aparicion del Punk, el rock se habia vuelto una complicada maquinaria capaz de ser manejada solo por egresados de los conservatorios ("Pink Floyd", "Emerson, Lake & Palmer", "Yes",etc.), siendo inalcanzable para un chico adolescente de clase obrera sin formacion musical alguna). Sin embargo, la actitud de los primeros punks (de fines de los 70s) lindaba mas con el nihilismo que con el anarquismo. Si bien es cierto que proclamaban la anarquia, su actitud "anti-todo" no reflejaba los postulados basicos del anarquismo. Ellos proyectaban una imagen negativa de la anarquia empatandola con el caos y el desorden. "Disparaban" a todos lados sin analizar el fondo del asunto.

"Soy un anticristo/soy un anarquista/

no se lo que quiero, pero se como obtenerlo/

quiero destruir ("Anarchy in the U.K.", Sex Pistols)


Pero a medida que el movimiento avanza (y la fiebre y moda inicial decayo), los grupos Punk se dedicaron a investigar mas profundamente en el tema dando lugar a bandas con propuestas bastante coherentes e innovadoras para el ramo. "Dead Kennedys" en E.E.U.U., "Crass" en Inglaterra y "La Polla Records" (y el "Rock Radikal Vasco") en Espanna son claros ejemplos de esto. Ellos difundieron un discurso claramente anarquista que iba de la mano con un modo de actuar coherente con su predica. Analizaremos brevemente a estas bandas ya que su trayectoria se convirtio en paradigma de los punks alrededor del mundo, incluyendo a colombia y algunos de sus subterraneos.

"Dead Kennedys", la banda californiana liderada por el controvertido Jello Biafra (que siempre desafio sarcasticamente al sistema llegando incluso a candidatear en 1979 para la alcaldia de San francisco finalizando en cuarta ubicacion), se caracterizo por poseer las letras mas letales de su epoca. Ataco a mansalva a cuanta institucion sagradamente conservadora habia en su pais. La administracion Reagan, el Ku Klux Klan, la policia, las grandes compannas multinacionales, fueron desafiadas por la banda. Los Kennedys muertos proponian acabar con cuanta institucion jerarquica y tradicional existiera.
Con su sorna caracteristica, denunciaban a las "manos negras" que manipulaban la sociedad (la C.I.A., la Iglesia, las multinacionales) ganandose el repudio de los defensores de la moral yanqui. No se podia permitir que un punnado de mocosos viniera a atentar contra las instituciones sagradas de la sociedad norteamericana y mucho menos portando ese irrespetuoso nombre ("los Kennedys Muertos"). La represion no se hizo esperar. Fuerte vigilancia policial en todos sus conciertos, boicot radial y de las disqueras (a lo que los Kennedys respondieron con su propio sello independiente "Alternative Tentacles Records"), censura de los moralistas, y finalmente la detencion en 1986 de Jello Biafra por "distribuir material pornografico a menores" (gracias a un dibujo aparecido en "Frankenchrist", el penultimo disco de la banda, que recreaba una serie de organos sexuales copulando). Biafra se acogia a la "Primera Enmienda" de la constitucion norteamericana y salia libre, pero la banda decidio separarse por seguridad. La permanente denuncia social y anti-jerarquica de los Kennedys seria tomada en cuenta por las bandas punkeras alrededor del mundo no siendo los subtes la excepcion.

"Saludos, habla el Secretario de Guerra de los E.E.U.U./tenemos un

problema/las "compañias" estan preocupadas por la gran

cantidad de jovenes que estan vagando por el mundo causandole

problemas a la policia/Es hora de que hagamos algo util con ellos

Las"compañias creen que es hora de que nos juntemos y comencemos otra

guerra" ("Kinky Sex makes the World go round", Dead Kennedys)


"Crass" es considerada la banda mas radical de toda la historia del rock. Mientras los Pistols cantaban acerca de la Anarquia en el Reino Unido, "Crass" trataba de ponerla en practica.
Ellos introdujeron una forma de trabajar nunca antes vista en el mundo de la musica. Los "Crass" (aproximadamente 10 personas entre musicos, tecnicos y artistas de otras ramas) vivian en una reduccion anarquista en Essex, al sudeste de Londres. El sitio era una granja donde vivian los miembros del grupo en comunidad. Establecian entre ellos relaciones no jerarquicas y de cooperacion. Todo lo que hacian estaba bajo el nombre de "Crass" (esto era la publicacion de manifiestos, la organizacion de campannias anti-algo, la publicacion de libros y videos de orientacion anarquista, ademas de lo estrictamente musical).
Lo mas resaltante de esta banda era la coherencia entre sus acciones y lo que decian. Ellos llevaron la propuesta anarquista a extremos nunca antes alcanzados por banda alguna. Ellos eran la clase de gente mas inclinada a atrincherarse en las calles que a firmar una peticion. Las historias sobre actos radicales de miembros de "Crass" son cuantiosas. Por ejemplo, en 1983, miembros del grupo estuvieron involucrados en la toma de una base de misiles en Italia por parte de activistas anti-armamentistas. En otra ocasion, ocuparon un teatro abandonado y, durante dos dias, realizaron un festival anarquista junto a otras 12 bandas resistiendo firmemente los embates de la policia que queria entrar a desalojarlos del local (tuvieron que conformarse con cuidar los alrededores).
"Crass" tenia su propio estudio de grabacion en su granja. Con el formaron "C.R.A.S.S. Records" y sacaron en vinilo a numerosas bandas, incluyendo a la suya, a precio de costo (un disco de "Crass" costaba la mitad de uno normal). Fue justamente ese afan de vender sus productos al menor precio posible lo que acabo con ellos. Cometieron el error de ignorar el impuesto "V.A.T. "(lease "I.V.A" anglosajon) y les cayo la direccion de impuestos cerrandoles la disquera (y ocasionando de paso la disolucion de la banda). Un texto sobre la banda en internet dice: Cuando la revolucion haya sido ganada, cuando la anarquia haya sido finalmente alcanzada, habra que guardar dos minutos de silencio en memoria de "Crass". Y se lo merecen, porque nunca otra banda logra tanta coherencia entre su predica y sus actos. Ellos derrocharon integridad y fe en su causa trazando el camino para todas las bandas anarco-punks a seguir.

" se puede comercializar la revolucion. Pero nosotros no queremos
comercializarla, Queremos hacerla! (Declaracion a una revista, Crass)

El Pais Vasco, en España, fue la cuna de un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia: el "Rock Radikal Vasco". Aqui un respetable numero de bandas inicia una lucha por la autonomia del Pais Vasco. Se montaron colectivos, frentes y demas organizaciones alternativas para buscar la independencia de España. Si bien no todos, muchos de estos grupos tenian una orientacion anarquista(habia todo un abanico de ideologias que iban desde el comunismo hasta el nacionalismo independentista).
La liberacion de la corona era el primer paso para su libertad y desarrollo como nacion propia y autonoma. Este movimiento es de cabal importancia para nuestro estudio ya que es la principal fuente de inspiracion para los grupos subterraneos. Su tematica, crudeza musical y forma de trabajo es seguida por muchas bandas locales. Despues de todo, ellos fueron los primeros en cantar Punk en nuestro idioma (y por ende los que estaban mas al alcance del publico local), aunque no todas las bandas de esa escena tocaban Punk. Nombres como "Eskorbuto" (posteriormente disidentes de la 'movida vasca'), "Kortatu", "Barricada", "Soziedad Alkoholica", "R.I.P.", "Ostia Puta" y, sobretodo, "La Polla Records" escribieron la historia. Con Evaristo al frente, La Polla comanda esta movida y la hizo expandirse por toda España.

Vinculaciones de La Polla y otras bandas con la "E.T.A." nunca llegaron a ser esclarecidas. Es sabido que varios de estos grupos participaban en festivales organizados por gente vinculada a este movimiento subversivo y que recaudaban fondos en apoyo a causas hermanadas con su doctrina.
Sin embargo, estos grupos libraban su batalla a traves de la musica, en pro de su ideal, y seria injusto calificarlos de simples terroristas. Los grupos de la movida vasca tuvieron un alto grado de influencia en los locales. Su postura anarquica y su alto grado de organizacion (formando cientos de organizaciones anti servicio militar obligatorio, colectivos autonomos y autogestionados, apoyando el movimiento "Okupa" en Espanna para solucionar el problema de vivienda para los jovenes) es aspirado por los subtes, existiendo vinculos entre las dos escenas gracias al intercambio de material y los nexos que se establecen a traves del correo.

"En las calles aun se puede luchar/

ahi el sudor se siente/

Y la sangre se ve correr" ("Cancion de Cuna", La Polla Records)