Cifras que aterran

Por Carlos A. Solero A pasar que cada 8 de marzo se salude a las mujeres con flores en los paseos públicos, mensajes de ocasión y frases hechas, lo cierto es que su situación en la sociedades de la región expresa la vigencia y predominio de la cultura patriarcal y un feminicidio en plena ejecución. Más allá de los estereotipos de las "expertas en lavado", las blondas que explican el minucioso cuidado de sus cabelleras y siluetas para lucir seductoras y glamorosas, está claro que estos simulacros publicitarios ocultan las cuantiosas cifras de muertes por abortos en malas condiciones sanitarias, la falta de una sistemática implementación de la educación para ambos sexos en todas las escuelas. Se camuflan -tras las románticas y bucólicas imágenes de mujeres consumiendo lácteos y danzando alegremente- las tenebrosas rutas de la trata de niñas y jóvenes, en todas las latitudes del país. Con solo recorrer la crónica roja de diarios y agencias informativas percibiremos la magna proporción de mujeres víctimas de violaciones en muchos casos seguidas de homicidios. Cabe preguntarse sin eufemismos cuál es el talante ético que sustenta una sociedad con semejantes prácticas destructivas de la vida y que a su vez pretende mostrar a las víctimas como victimarias.

Comentarios (1)

Miriam MartinezOctubre 1, 2009 en 20:54

Coincido plenamente con tu articulo, ya que se invisibiliza totalmente las cuestiones que hacen a las politicas publicasque tendrian que ser destinadas a los Derechos Humanos de las mujeres.
Se manipulan desde los medios de comunicacion en forma liviana a las mujeres tratando de naturalizar ciertos estereotipos que ocultan la verdadera realidad de la posicion de la mujer frente y dentro de la vida social, cotidiana y politica. Las mujeres somos seres sociales y politicas con derechos a ser tomadas en cuenta. La mentablemente la cultura de muchos sectores machistas hace de las mujeres solo objetos y no sujetos.
Con respecto a los femicidios existen muchos mas de los que se conocen, como asi la violencia en la que a veces quedan atrapadas y sometidas por naturalizar esa cultura dominante y machista.
No se debe silenciar, dignidad para todas las mujeres, niñas, adolescentes.
“Que nadie te quite el derecho de ser vos misma.”
Miriam Martinez – trabajadora psicosocial

Deje su comentario

Su comentario

Seguridad antispam, complete el espacio vacío con el resultado de la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.