Repudio por la política del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia las empresas recuperadas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires (gestión de María Eugenia Vidal) vetó recientemente una ley de la Legislatura bonaerense que establecía una prórroga de tres años para la expropiación de la fábrica recuperada desde el año 2004 por la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Ltda (Ciudadela, provincia de Buenos Aires).
Esta medida se suma a sendos vetos a leyes de expropiación a favor de trabajadores de empresas recuperadas, como la Cooperativa de Precisión Limitada (ex Rench) de Don Torcuato y la cooperativa Presidente Néstor Kirchner, metalúrgica ubicada en la localidad de Bernal.

La misma medida se concretó en contra de la empresa Acoplados Petinari (Localidad de Merlo) "vaciada" por sus propietarios y recuperada en 2015 por los trabajadores nucleados en la cooperativa Acoplados del Oeste.
En este último caso, a la decisión del Ejecutivo provincial se sumaron fuertes medidas tomadas por la Justicia bonaerense. Primero, el Juzgado de Garantías N° 2 de Morón dispuso oportunamente el desalojo obrero y la devolución de la empresa a los propietarios anteriores, procedimiento policial en el que intervinieron 600 efectivos para desalojar a los 125 trabajadores.
Luego, el 3 de julio de 2017 se ordenó el allanamiento de los domicilios de cuatro directivos de la Cooperativa con el objeto de "buscar maquinarias de la empresa".
Como denunció Jorge Gutiérrez (Presidente de la Cooperativa) en el programa radial "En Otras Palabras", "se está haciendo una persecución a los trabajadores. Primero empezaron por el veto de María Eugenia Vidal, siguieron después con perimetrales a compañeros que no pueden acercarse al predio, y el martes pasado este allanamiento a los directivos de la cooperativa”.
Sobre la búsqueda de maquinaria en los domicilios, Gutiérrez ironizó: "fuimos allanados en nuestros domicilios en búsqueda de dos puentes de grúas, de cinco toneladas de peso cada uno. Tiene un largo de veinte metros por un metro ochenta de ancho, es ridículo e imposible que podamos tener esos elementos en nuestros domicilios. Aparte de la mía allanaron la casa de los otros tres miembros de la comisión directiva de la cooperativa, la de mi compañera Fernanda que además es la secretaria, la del tesorero y la del vocal”.

Como señaló el portal de información (infocielo.com, 5/07/2017), "Tras lo sucedido, los trabajadores de Acoplados del Oeste volvieron a denunciar la complicidad de la Justicia con los ex dueños de la fábrica para amedrentarlos tras la recuperación de sus puestos de trabajo, que se produjo después del vaciamiento y la deuda que acumulaba la familia Petinari."

Facsímil orden de allanamiento

Deje su comentario

Su comentario

Seguridad antispam, complete el espacio vacío con el resultado de la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.