Resumen de noticias americanas

Compilado periódico informativo americano.
Noticias extraídas de diarios on line
Cerca de un centenar de trabajadores indocumentados fueron arrestados
Fuente: Diario La Opinión de Los Ángeles, USA, viernes 8 de febrero de 2008

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el jueves 7 de febrero una sorpresiva redada en fábrica Micro Solutions Enterprises de Van Nuys arrestando a 130 trabajadores indocumentados.
Se arrestó a varios empleados y directivos acusados de proveer documentos fraudulentos para la obtención de trabajo.
La empresa Micro Solutions Enterprise se dedica a fabricar cartuchos para impresoras ytrabaja en dos turnos con unos cien y 150 empleados en cada uno de estos.
Cristina Gómez (17 años, hija de una detenida) cuenta que su madre había ya hablado con ellos de que algo así podría ocurrir dado el ambiente antiinmigrante que prevalece, sin embargo, dice “nunca pensé que podía pasar en realidad”.
“Estaba preparada mentalmente, pero no emocionalmente”, señaló la joven estudiante en el último año de preparatoria, tratando de contener el llanto y asumiendo el rol como jefe de familia agregó “ahora estoy esperando a ver que dice inmigración, por lo pronto estoy tratando de contratar a un abogado, a ver con qué dinero, para que no se lleven a mi mamá a México”.
Para los agentes de Inmigración Cristina tuvo un mensaje: “aunque se llevaron a mi mamá, nosotros seguimos con la frente hacia arriba, y les aseguro que ella va a regresar, pero no como indocumentada, sino con papeles, porque yo y mis hermanos somos ciudadanos de este país”.
Organizaciones pro inmigrantes expresaron su preocupación ante la implementación de futuras redadas a otros centros de trabajo por lo que pidieron a la comunidad que se mantengan alertas.
“Son golpes planeados para aterrorizar a la comunidad y tenemos noticias de que estas redadas podrían continuar por eso le advertimos a la comunidad que no se deje llevar por el pánico, al contrario debe estar preparada y no dar ninguna información”, indicó Antonio Bernabé director de CHIRLA.
Entre las recomendaciones indicadas por los abogados también se le pidió a los familiares detenidos que cuando éstos traten de comunicarse con ellos pregunten antes que todo por el alien number (“A” number) pues a través de este numero podrán investigar a cual centro de deportación fue enviado su familiar.
“A lo largo de todas las campañas electorales hemos escuchado que la solución al problema migratorio no es la deportación sin embargo los casos siguen surgiendo y con ello la desintegración de la familia. Este día decenas de niños se han quedado sin sus padres y casi un centenar de familias han sido quebrantadas. Esto es una pesadilla”, indicó Anike Toursc portavoz de ACLU.

******
El informe anual de la organización Human Rights Watch denuncia que Washington continúa violando garantías con cárceles clandestinas
Fuente: diario La Jornada, México, 31 de enero de 2008

En particular señala los abusos de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo”, con 275 detenidos sin inculpación en su base naval de Guantánamo, el recurso a cárceles clandestinas en el exterior y la justificación de la tortura por el gobierno.
El Pentágono liberó el año pasado a más de 100 detenidos en Guantánamo, pero 305 siguen presos en esa base naval, en su mayoría sin haber sido formalmente inculpados.
Tras las elecciones legislativas de 2006 que dieron la mayoría en el Congreso a los demócratas, se presentó un proyecto de ley –aún sin aprobar– destinado a restablecer el derecho al habeas corpus de esos detenidos.
En abril pasado el Pentágono anunció la transferencia a la base de Guantánamo de un detenido de la CIA, lo que da a entender que las cárceles secretas “siguen existiendo y funcionando”.
HRW identificó a otras 39 personas que presume están detenidas en cárceles secretas y recuerda que el gobierno admitió la existencia de un centenar. “Según el derecho internacional, esas personas siguen siendo ‘desaparecidos’ ilegales hasta que Estados Unidos rinda cuentas sobre ellas”, indica HRW.

******
USA admite el uso de tortura
Fuente: diario hoyinternet.com (USA), febrero 2008

El director de la CIA, Michael Hayden, admitió por primera vez que la agencia de inteligencia estadounidense utilizó el “submarino” o simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres importantes detenidos de Al Qaeda tras los atentados de setiembre de 2001.
La técnica, que según sus críticos equivale a torturar, se utilizó con Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd Al-Rahim al-Nashiri cuando se creía que eran inminentes nuevos ataques catastróficos contra Estados Unidos, dijo Hayden. El director de la CIA aseguró ante la comisión legislativa que la simulación de ahogamiento no se utilizaba “desde hace cinco años”. En ese entonces “recurrimos a ella contra esos tres detenidos debido a las circunstancias”, aseguró, porque la CIA temía “otros catastróficos atentados inminentes contra el territorio nacional”.
Tras los atentados del 11 setiembre de 2001, Estados Unidos lanzó un programa de detención e interrogatorio que permite a los servicios de inteligencia recurrir a “técnicas intensas” de interrogatorio contra presuntos terroristas, pero cuyos detalles son confidenciales.
Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca (gestión Bush) defendió días atrás el uso de la “asfixia simulada” (water boarding) en interrogatorios a presuntos terroristas, señalando que “bajo circunstancias específicas y con garantías, esta técnica fue legal y no tortura”.

******
¿Justicia 35 años después?
La Justicia Federal de Rawson (Argentina) ordenó ayer la captura de cinco ex marinos por su presunta responsabilidad en la masacre ocurrida el 22 de agosto de 1972.
Fuente: diario Clarín, Argentina, 8 de febrero de 2008

Detienen a dos de los cinco ex marinos con pedido de captura por la Masacre de Trelew.
Se trata de dos oficiales retirados apellidados Del Real y Pacanini, quienes serían trasladados a Rawson, por orden del Juez Federal subrogante Hugo Sastre, quien dictó las ordenes de captura por la muerte de 16 militantes de organizaciones de izquierda.
Una delegación de la Policía de Chubut había iniciado anoche el operativo en barrios de la Capital y la provincia de Buenos Aires. Sastre dispuso la detención del ex capitán Luis Emilio Sosa, señalado por sobrevivientes como el principal responsable de los fusilamientos.
Sosa vive en Capital y cobra una jubilación del Estado. También se ordenó la captura del ex capitán Roberto Guillermo Bravo y de los ex oficiales Del Real, Pacanini y Morandino. Este último está de viaje en Estados Unidos, por lo que se pidió la captura internacional a Interpol.
También estaba imputado en el hecho un suboficial de apellido Herrera, ya fallecido. Hubo orden de cerrar las fronteras del país para evitar fugas.
En la “Masacre de Trelew” murieron 16 miembros de organizaciones armadas. Una semana antes, habían intentado fugar de la Unidad 6 de Rawson y fueron capturados en Trelew.
******
¿Justicia 30 años después?
Juicio en España contra el Terrorismo de Estado
Fuente: diairo La Hora, Guatemala, 9 de febrero de 2008

Los testimonios por el caso abierto en Guatemala contra ex militares por delitos de genocidio continúan en España; las audiencias de declaración de las víctimas y familiares han narrado hechos atroces imputados en su mayoría al Ejército, patrulleros de autodefensa civil y la Policía Judicial.
Desde la semana pasada, la Audiencia Nacional de España ha prestado atención a las declaraciones de catorce testigos (sobrevivientes y familiares de víctimas) y dos peritos técnicos. Según la Fundación Rigoberta Menchú, las testificaciones serán de entre 40 y 50 personas, las cuales continuarán a lo largo de todo el mes.
Crímenes atroces
Los declarantes, quienes actúan como testigos protegidos, razón por la que no se revelarán los nombres, narraron una serie de crímenes cometidos por el Ejército en la década de los ochentas.
Uno de los testigos es actualmente agricultor y su idioma materno es el achí; éste relató sobre la masacre en Río Negro ocurrida en 1982: “durante el gobierno de Lucas García, cuando se crearon las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), estos y los comisionados militares entraban a las aldeas matando a la gente porque las acusaban de ser guerrilleros”.

******
Gobierno canadiense presentó moción en el Parlamento para extender misión en Afganistán hasta el 2011
Fuente: Diario El Popular, Toronto, Canadá, 9 de febrero de 2008

El Gobierno de Canadá presentó una moción en el Parlamento para prolongar hasta fines de 2011 la misión en Afganistán de 2.500 soldados, para cuya aprobación necesita apoyo de la oposición y que ha planteado como una cuestión de confianza. Canadá tiene destacados en la conflictiva provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, la mayoría de los 2.500 soldados que constituyen el contingente militar del país.
El Gobierno se comprometió en un principio con la OTAN a mantener los soldados hasta febrero del 2009, pero quiere prolongar la misión hasta el 2011, lo que rechazan los partidos de la oposición ante el elevado número de bajas sufridas.
Desde el 2002, Canadá ha perdido 78 soldados y un diplomático, aunque la mayoría de las muertes se han producido desde el 2006.
El líder parlamentario del gobernante Partido Conservador, Peter Van Loan, afirmó ayer que Ottawa quiere mantener su presencia en Afganistán hasta que el ejército de Kabul esté preparado para defender el país.
“El objetivo es dejar (Afganistán) en el 2011″, afirmó Van Loan.

Deje su comentario

Su comentario


5 + = 8