Resúmen de noticias americanas

Compilado periódico informativo.
Noticias extraidas de diarios on line
Lucha mapuche en Chile
Hasta París llegan denuncias por situación de Chepa
La huelga de hambre de 108 días de Patricia Troncoso llevó a representantes de Amnistía y otras organizaciones humanitarias a hablar de su situación en la capital de Francia.
Diversos organismos de Derechos Humanos informaron sobre la dramática situación que tiene a patricia Chepa Troncoso en una huelga de hambre de más de 108 días. Las organizaciones se dirigieron a los medios europeos para denunciar la manera irregular con que se ha actuado judicialmente contra las activistas mapuches en Chile.
Ximena Reyes, representante de la FIDH para América Latina, destacó que en el proceso contra Troncoso se utilizaron testigos anónimos, que fueron sobornados, según denuncias de un funcionario judicial que habría sido sancionado por haber hecho esa denuncia. También destacó que la dirigente mapuche fue condenada en un segundo proceso “por terrorismo”, después de haber sido absuelta “por falta de méritos” en relación a los mismos cargos, en un primer juicio.
Se denunció también que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado -desde el punto de vista legal- como casos de “tortura y tratos degradantes”.
Por Federación Internacional de Derechos Humanos (París, Francia)
sábado, 26 de enero de 2008
*****
Aumenta la violencia en la frontera con México
Estados Unidos de Norteamérica continúa utilizando la excusa de señalar terroristas o narcotraficantes en las zonas o países en los que pretende mantener y profundizar su posición de supremacía.
El subsecretario de Estado para asuntos de Narcóticos de EE.UU., David T. Johnson señaló que la violencia en las ciudades fronterizas mejicanas aumentó debido a los esfuerzos de ese país por acabar con los carteles de droga. Y dio a conocer que anualmente se mueven aproximadamente 530 toneladas de droga de Centroamérica a EE.UU y que el 90 por ciento pasa por México y llega al país través de la frontera suroeste.
“Necesitamos poner un freno a la producción y distribución en México, para poder controlar el ingreso de narcóticos en la frontera”, sostuvo Johnson. “El tráfico de drogas, de armas y de gente está gobernando la vida de la comunidad fronteriza”.
El funcionario indicó que el gobierno de EE.UU. invertirá cifras millonarias para apoyar a la lucha de México contra el narcotráfico a través de la “Iniciativa Mérida” que prevé fondos por 1.400 millones de dólares durante tres años, 500 millones de los cuales ya fueron solicitados al Congreso por el presidente George Bush.
Fuente: El diario de hoy de El Salvador
Sábado, 26 de Enero de 2008
******
Lanzamiento III Foro Social Américas – Guatemala 2008
En el marco del Día de Acción Global realizado el 26 de enero, se realizó oficialmente el lanzamiento continental y mundial del III Foro Social Américas 2008, que se llevará a cabo en Guatemala del 7 al 12 de octubre.
Como señalaron sus propiciadores, se trata de una oportunidad para que la Universidad de San Carlos de Guatemala haga efectivo su lema, “Id y enseñad a todos y todas”, al abrir sus puertas al movimiento social guatemalteco y latinoamericano como sede del Foro.
La realización del III Foro Social Américas en Guatemala se apoya en la convergencia de sus movimientos sociales, pueblos originarios, entidades académicas y múltiples sectores comprometidos en este país y en Mesoamérica con la convicción de que ¡Otra América es posible y necesaria!
Permitirá que los pueblos del continente coincidan en esta región que ha vivido luchas heroicas a lo largo de su historia pasada y reciente, para expresar solidaridad, para conocer mejor las alternativas que se han levantado aquí encarando la guerra, la destrucción, el miedo, el perverso legado de formas de violencia que muestran las más feroces caras del neoliberalismo armado, una de ellas el feminicidio.
El III Foro Social Américas acogerá la diversidad de luchas, propuestas, experiencias que se han surgido se han renovado y fortalecido en estos ricos años de búsqueda compartida en el continente. Estimulará articulaciones más sólidas, procurará crear espacios más eficaces para la construcción autogestionaria de plataformas comunes hacia la emancipación.
El encuentro se desarrollará en el mes de octubre
Por Equipo Facilitador – Guatemala
*****
MEXICO: DECLARACIÓN DEL ZÓCALO
“Dignidad, unidad y soberanía popular”.
Bajo el lema “Otro mundo es posible”, ciudadanos mejicanos reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, del 22 al 26 de enero de 2008, mantuvieron un diálogo público sobre los problemas nacionales e internacionales “que nos afectan, al igual que a muchos otros pueblos del mundo”.
La reunión se dio en el marco de la convocatoria del Consejo internacional del Foro Social Mundial para organizar debates y marchas que se incorporen al proceso alternativo del “movimiento de movimientos” que culminó el 26 de enero con una gran JORNADA DE MOVILIZACIÓN GLOBAL en más de 60 países.
Algunos de los puntos debatidos se refirieron a la crisis civilizatoria que ha generado un desorden mundial de magnitudes históricas; a los desequilibrios en la Naturaleza; la libertad de expresión y respetpo por la diversidad cultural; la educación para transformar la sociedad y no ser una mera herramienta mercantilista; la lucha por la defensa de los derechos humanos, a la vivienda, al agua, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la cultura y al medio ambiente sano.
Principal capítulo significó el análisis sobre la Soberanía Alimentaria. Se postuló abrir el tema agropecuario del Tratado de Libre Comercio, dado el grave riesgo que implica para la soberanía nacional. Se pusieeron como ejemplos la importación de maíz y otros productos agropecuarios esenciales que aumentará la ya de por si profunda desigualdad, migración, transnacionalización y miseria. Se recordó que en Centroamérica existe la mayor diversidad genética, patrimonio de la humanidad, que se pondría en peligro con la entrada irrestricta de transgénicos.
Por último, el Foro social mundial México 2008, llama a la movilización y la lucha que evite nuevos despidos, aumentos de precios, congelamientos de salarios, medidas habituales de los gobiernos neoliberales ante la recesión.
Por Foro social mundial México 2008
*****
ENLAZANDO ALTERNATIVAS III / CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS
Movimientos sociales convocan a la Cumbre Social de los Pueblos
Organizaciones de América Latina y la Unión Europea se reunirán del 12 al 15 de mayo, en Lima, de manera paralela a la V Cumbre Hemisférica
Construirán propuestas de integración desde y para los pueblos, y juzgarán el comportamiento de las transnacionales europeas en América Latina
Las organizaciones y los movimientos sociales integrados en el colectivo Enlazando Alternativas 3 (EA-3) convocaron ayer a la Cumbre Social de los Pueblos que se reunirá en Lima del 12 al 15 de mayo próximo, como alternativa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y El Caribe.
Los integrantes de EA-3 explicaron que la Cumbre Social de los Pueblos constituirá un espacio para el análisis crítico de los procesos de integración basados exclusivamente en acuerdos comerciales, como parte de la construcción de una integración sólida desde y para los pueblos, basada en relaciones de solidaridad, equidad y reciprocidad.

Por Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:

http://movimientos.org/noalca/

*****
Visita de Condoleezza Rice a Colombia demuestra que TLC solo beneficia a EE.UU.

El Comité Colombia de Lucha Contra el ALCA, la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – Recalca, y todas las organizaciones sociales y populares que la conforman, declararon como PERSONA NO GRATA a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleezza Rice, de visita en Colombia, y llamaron a retomar la senda de la protesta y la denuncia del Tratado de Libre Comercio mediante la movilización popular.
El gobierno de Uribe ha convertido a Medellín en el destino de las visitas de altos funcionarios de la administración de Bush y se obstina en presentar una visión distorsionada y falsa de la realidad colombiana, ocultando la miseria del pueblo, la violación de los derechos humanos y el predominio de políticas autoritarias y antidemocráticas, ligadas a la estrecha relación entre el jefe de Estado y el paramilitarismo.
La actitud de Uribe revela nuevamente su incondicional alineamiento con la política guerrerista y neoliberal de Bush y su desprecio y desconocimiento de la creciente oposición que estos tratados tienen en la opinión publica mundial, en un número creciente de gobiernos e incluso en amplios sectores del partido demócrata y aun del republicano en EEUU.

Los colombianos y organizaciones progresistas y democráticas de esta nación debemos repudiar la presencia en nuestro territorio de la Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleezza Rice, quien actúa en el mundo entero como una vocera de los más agresivos, belicistas y neoliberales intereses de las multinacionales. Hace dos semanas Rice estaba recorriendo el Medio Oriente -incluido Iraq- para supervisar los intereses petroleros de su nación y provocar al gobierno Iraní; ayer inauguró el Foro Económico Mundial en Suiza, principal insignia de los monopolios más poderosos de la tierra, y hoy llega a Colombia a darle un espaldarazo al gobierno de Uribe, untado a más no poder por los vínculos de sus aliados con el paramilitarismo, cuestionado internacionalmente por la violación a los derechos humanos, y la principal ficha de los intereses de las multinacionales gringas en Latinoamérica.

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca
Página Web: www.recalca.org.co
Correo electrónico: recalca@etb.net.co
Comité Colombia de Lucha Contra el ALCA
Bogotá, 24 de enero de 2008

Deje su comentario

Su comentario


4 − = 3