Ayuno contra la deuda externa

Adolfo Pérez Esquivel finalizó el ayuno que realizó durante tres días para manifestarse en contra de la Deuda Externa argentina, en el marco de la semana de acción global por la anulación de la deuda. Transcribimos un artículo publicado en el diario Página 12.
Más pagamos, más debemos
Por Laura Vales (para Página 12)
Según Adolfo Pérez Esquivel, la deuda externa sigue una ley de hierro: “Cuanto más pagamos, más debemos y menos tenemos”. Para comprobarlo, apunta, existe un dato fresco: “En la Argentina aumentó incluso después del pago al FMI”. El Premio Nobel de la Paz hace esta observación en la sede del Serpaj, donde comenzó un ayuno de tres días como parte de la Semana de Acción Global por la anulación de la deuda de los países del sur.

Pérez Esquivel se sumó de esta manera a una campaña de ayuno convocada en Washington por Jubileo USA (Jubileo es una red de organizaciones religiosas, sociales, políticas y culturales que reclaman el fin de la deuda en los países del Tercer Mundo). La protesta fue iniciada el 5 de septiembre por el reverendo David Duncombe, quien se propuso completar 40 días sin ingerir alimentos como forma de reclamar al Congreso norteamericano que cancele la deuda de los países más desprotegidos. Durante todo el mes, Duncombe fue acompañado de a tramos por figuras internacionales; los 40 días de ayuno concluirán mañana.

Esta campaña es parte de una Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales en la que participarán, del 14 al 21 de octubre, unas 600 organizaciones populares de EE.UU., Latinoamérica y Europa. Uno de los objetivos es difundir experiencias concretas por el no pago.

“Por ejemplo el caso de Ecuador, donde el presidente Rafael Correa está haciendo una auditoría oficial de la deuda para no pagar lo que no se debe, con un coraje que no tiene el gobierno argentino”, señala Pérez Esquivel. Otra de las medidas que se están difundiendo es la reciente sanción por parte del Senado italiano de una ley que compromete al Estado a revisar la legitimidad de los créditos antes de exigir su pago.

En la Argentina, las organizaciones sociales que adhirieron a la Semana Global Contra la Deuda dieron a conocer un informe que señala:

- En lo que va del 2007 la deuda externa (pública y privada) tuvo un aumento de 8006 millones de dólares.

- La deuda llega ahora a los 136.700 millones de dólares, lo que representa el 64% del Producto Bruto Interno.

- Este año el 10% del presupuesto se destinó a su pago. Para el 2008 se proyecta gastar más, el 12 por ciento.

- El año que viene se gastará más en pagar la deuda que en educación y salud. El proyecto del Presupuesto para el 2008 contempla el pago de $19.069 millones de intereses; para educación se destinarán 11.300 millones de pesos y 6200 millones para salud.

- Aunque el Gobierno habla de un proceso de “desendeudamiento”, continúa pagando el 50% de los intereses, mientras el otro 50% sigue acumulando intereses sobre intereses. A la vez sigue pidiendo prestado al BID, al Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

En la sede del Serpaj hacen ayuno junto a Pérez Esquivel otras seis personas, entre quienes están Mirta Baravalle, de Madres Línea Fundadora; Gladys Jarazo y María Eugenia Lanusse, de Diálogo 2000; también hay ayunantes en congregaciones religiosas del interior del país. El gesto fuerte de la campaña está anunciado para esta tarde a las 18, cuando el Premio Nobel, acompañado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, les pedirán a los candidatos presidenciales que se hagan público qué políticas llevarán adelante sobre la deuda. Pérez Esquivel cuenta que los consultaron “pero ninguno respondió; la única excepción fue (Fernando) ‘Pino’ Solanas, que la consideró ilegítima, pero del resto, nada”.

Deje su comentario

Su comentario


6 + = 11