Costa Rica: denuncian fraude en referéndum por TLC

San José, Costa Rica.- Diversas organizaciones sociales de base, a lo largo y ancho de todo el país, han denunciado la comisión sistemática de irregularidades durante el proceso de votación que culminó con un conteo de votos favorable al SI, el domingo 7 de octubre, durante el referéndum convocado para que la población costarricense definiera sobre la ratificación o rechazo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).
Desde las horas finales del día de las votaciones y a lo largo del lunes 8, diferentes organizaciones y sitios de acopio de información han venido recopilando denuncias de todo tipo. Mientras tanto, durante una reunión entre representantes de organizaciones y comités patrióticos del movimiento del NO, la tarde de este lunes 8 de octubre en el Centro Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San José, diversos asistentes procedieron a presentar todo tipo de denuncias sobre irregularidades cometidas en todas partes del país.
En esta reunión, los principales dirigentes del No decidieron no aceptar la victoria del Si, mientras se revisan las irregularidades y se define como se va a proceder. Por el momento, han decidido no denunciar formalmente el fraude.

Todo tipo de irregularidades
Entre las denuncias que se han presentado se cuentan pagos por votos a favor del Si; intimidación de fiscales y simpatizantes del Si para que los votantes emitieran su voto a favor del TLC; distribución ilegal de propaganda en los centros de votación; manipulación de cédulas de votantes por parte de fiscales, guías y simpatizantes del Si; presión en la puerta de las mesas electorales para que se votara por el Si; intentos de cambiar el numero de votos del No por los del Si en mesas en donde el NO obtuvo mayoría, entre muchas otras.

Además, se han denunciado agresiones verbales de simpatizantes del Si a los votantes del No en las mesas de votación (diversos lugares), prohibición de la entrada al centro de votación a guías del NO (Palmares, Alajuela) pago de 30 mil colones (unos 60 dólares) para que la gente vote por el Si (Turrialba y Corredores), amenazas a trabajadoras para que no llegaran a trabajar si ganaba el NO (empresas de exportación de flores en Poasito de Alajuela) y cierre prematuro de juntas de votación (Tejar del Guarco).

En la escuela “Los Pinos” en Alajuelita, al sur de la capital, fiscales del TSE procedieron a sacar con policía a la única representarte del NO en una mesa, después de que pidiera que se llevara el correcto proceso al momento de realizar el cierre.

También se denunció la no tramitación, por parte del TSE, de 62 credenciales para fiscales del NO en Cariari de Pococí, Limón (provincia en la que gano el SI), mientras que en Palmares de Alajuela se denunció el cierre 5 minutos después de la hora establecida oficialmente, para permitir la votación de dos fiscales del Si.

Adicionalmente, se denunció la presencia de “guardias” de seguridad armados en las inmediaciones de los centros de votación, uniformados con signos del Si, que intimidaron a los votantes, en general, y del NO en particular, en diferentes partes del Valle Central del país, especialmente en Cartago (provincia ganada por el Si). Un caso especial se denunció en Guápiles (en la Zona Atlántica, Limón), donde el alcalde ingresó, en compañía de partidarios del SI, al puesto de guías del NO, golpeando a las personas allí presentes y donando una computadora.

Negligencia de delegados del TSE
La mayoría de las denuncias señaladas fueron debidamente presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, en todos los casos denunciados se menciona como una constante la completa negligencia de los delegados y delegadas del TSE, quienes, lejos de actuar para prevenir o evitar las anomalías, se prestaron para que se continuaran repitiendo.

Violación de tregua
Mas allá de las denuncias correspondientes a la jornada de votaciones del 7 de octubre, diferentes representantes del movimiento del NO denunciaron la violación ilegal de la tregua de campaña decretada por el TSE, así como la ausencia de acciones de este órgano para regular la comisión de estos delitos y para imponer las sanciones correspondientes, en lo que se considera una clara toma de posición a favor del Si por parte del órgano electoral.

Entre las denuncias se cuenta la pauta de publicidad a favor del Si en canal 4 de televisión el día 5 de octubre, un día después de que empezó a regir la tregua obligatoria. También se denuncia la programación y repetición permanente, el día sábado 6, a través de los canales 6, 7 y 11 –que asumieron una posición favorable al Si a lo largo de todo el proceso–, de una entrevista de Alberto Padilla, de CNN, en la que se presento una opinión favorable al Si, con información considerada como falsa y tendenciosa. Al respecto, el presidente del TSE indicó que aquello no se trataba de una violación la tregua, ya que “lo que prohíbe la tregua es la pauta publicitaria”, reafirmando así el posicionamiento a favor de los intereses del Si.

Injerencia de Estados Unidos
Los simpatizantes del movimiento del No también denunciaron la ingerencia del gobierno de Estados Unidos, el cual, en un acto violatorio de la tregua decretada a partir del 5 de octubre, emitió y difundió dos cartas diferentes, en las cuales se indicaba que este país no renegociaría un nuevo tratado con Costa Rica, en caso de que triunfara el No. Estas cartas fueron presentadas a solicitud expresa del movimiento del Si, según lo reconoció Otto Guevara, dirigente del Partido Libertario, que forma parte del movimiento del Si. Las declaraciones del gobierno de George Bush habían sido desmentidas un día antes por varios senadores del partido Demócrata. Sin embargo, los medios nacionales no dieron difusión a estas declaraciones.

A lo largo de la campaña, además, se había denunciado la participación reiterada del embajador de Estados Unidos en Costa Rica en actos de campaña a favor del Si, en acto de evidente intromisión e ingerencia en los asuntos internos, que es prohibido en Costa Rica.

Todos los elementos mencionados configuran una situación a todas luces irregular, que fundamenta la posición sobre un fraude electoral de amplias dimensiones. La libre expresión de la voluntad popular fue coartada de todas las formas imaginables, con la complicidad manifiesta de las autoridades electorales. Irónicamente, al iniciar la transmisión oficial de los resultados del referéndum, el TSE puso de relieve la “transparencia” del proceso, haciendo caso omiso de las decenas de denuncias provenientes de todos los rincones del país.

En los próximos días el Movimiento Patriótico NO al TLC estará anunciando su posición oficial y dando a conocer las acciones a seguir para impedir la ratificación de la agenda complementaria del TLC, un paquete de 13 leyes que son requisito para la entrada en vigencia del Tratado, paquete de leyes que mantiene viva la controversia y que con toda certeza alimentará el conflicto de fondo que atraviesa en este momento a toda la sociedad costarricense. No debemos olvidar que, al ser la noche del lunes, el No ha recibido el 48.39% de los votos, lo que equivale a 746.826 votos. El país se polarizó políticamente y el futuro cercano es impredecible.

Asociación de Iniciativas Populares Ditsö
Federación Nacional Campesina (FENAC)
Grito de los Excluidos/as Mesoamérica

Deje su comentario

Su comentario


3 + 7 =