La vida y las contradicciones en los Estados Unidos de Norteamérica

Textos extraídos del diario La Opinión, de Los Ángeles
Su lectura es de gran interés para ver con más detalle la forma en que se plantean las contradicciones del Gran Imperio mundial, y la incapacidad de sus dirigentes para enfrentar las crisis que ellos mismos producen con sus políticas.

Congreso mexicano recibe como heroína a Arellano
Gardenia Mendoza Aguilar para el Diario la opinión, Los Angeles, 23 de agosto de 2007

El Congreso de México exhortó al presidente Felipe Calderón para que a través de Cancillería emita una enérgica protesta ante el gobierno estadounidense por las irregularidades en la deportación de Elvira Arellano, el pasado 19 de agosto y la separación forzada de su hijo Saúl, de ocho años.

La activista [a favor de la radicación de inmigrantes latinos en EEUU, fundadora de la organización La Familia Unida], oriunda de Maravatío, Michoacán, habló con decenas de legisladores que desfilaron en fila india frente a la curul que ocupaba para manifestarle su solidaridad ante los actos “fascistas” y “xenofóbicos” del gobierno estadounidense.



Guerra sin cuartel a los indocumentados
Agustín Durán para el Diario la opinión, Los Angeles, 23 de agosto de 2007
En Maricopa, Arizona, las autoridades se dedican a perseguir sin misericordia a todo aquel que no tiene residencia legal
MARICOPA, Arizona. ” La semana pasada Héctor fue uno de los 500 inmigrantes que llegan diariamente deportados a Nogales, Sonora. Había permanecido un mes en la cárcel de Durango, en el condado de Maricopa, sólo porque no presentó su licencia de conducir cuando un policía lo detuvo. Su “delito”: el parabrisas de su auto tenía una quebradura.
Héctor fue uno de los últimos deportados de una oleada de arrestos que han realizado últimamente las autoridades migratorias, el Sheriff, la policía local y la Patrulla Fronteriza. Todo, en nombre de la seguridad y de la lucha contra la violencia en su comunidad.De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), desde enero de 2007 hasta mayo del mismo año, 1.895 indocumentados han sido detenidos. De ellos, sólo 40 eran criminales.
Según Alonso Peña, jefe del ICE en Arizona, estos datos son conservadores, pues la cifras reales son mayores.
Mientras tanto, Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, el condado más grande de Arizona, no puede disimular su orgullo al anunciar que gracias a la Ley Anticoyote “escrita para castigar en forma severa a los traficantes de personas”, ya ha detenido a 647 inmigrantes en los últimos 14 meses. Actualmente están a la espera de un juicio.Del total de detenidos, sólo 80 personas traficaban con personas, el resto eran las presuntas víctimas que viajaban con ellos. Según el Sheriff, han sido acusados de conspiradores de tráfico, “porque ellos le pagaron a los traficantes para cometer su crimen”. Pero esas no son las únicas medidas contra los inmigrantes indocumentados. Gracias a las nuevas leyes que han implementado los legisladores y el gobernador con el aval de los votantes en las urnas, estas personas no podrán salir bajo fianza. Tampoco podrán recibir la visita de sus familiares porque, si estos no tienen documentos, también podrían terminar en la cárcel.


Fuga de cerebros a la inversa
Diario la opinión, Los Ángeles, 23 de agosto de 2007
El número de patentes presentadas por extranjeros que viven en Estados Unidos se ha triplicado en la última década y la dificultad para obtener visas podría obligar a los empresarios a regresar a casa para crear compañías rivales en China, India o cualquier otra parte, de acuerdo con un estudio.Investigadores de las universidades de Harvard y Duke publicaron ayer miércoles un análisis de patentes presentadas por extranjeros pidiendo cambiar la tendencia de “fuga de cerebros”. Advierten que sin una reforma migratoria los inmigrantes capacitados dejarán el país, y la competitividad de EU “de Silicon Valley a Washington, D. C.” podría deteriorarse.“Hemos traído a personas altamente capacitadas y les hemos dado capacitación en los negocios y mercadeo de EU, y luego las obligamos a regresar a sus países y con ello empieza la competencia”, dijo Vivek Wadhwa, investigador líder.


Líderes dicen que la situación social persiste a 15 años de los disturbios
Por Jazmín Ortega, para Diario La Opinión, Los Ángeles, 29 de abril de 2007
Las condiciones de pobreza, la falta de oportunidades y la desconfianza hacia los agentes de la policía aún existen en la ciudad, 15 años después del inicio de los disturbios de Los Ángeles.Ese fue el consenso al que llegaron los líderes reunidos ayer en la Primera Iglesia Metodista Episcopal Africana (FAME) de Los Ángeles, para evaluar los avances y promesas rotas desde que aquellos días de violencia provocaron la muerte de 53 personas.“El cambio depende de donde vivas en Los Ángeles”, dijo la abogada de derechos civiles Connie Rice.El alcalde Antonio Villaraigosa expresó por su parte que era importante recordar la injusticia sucedida en 1992, que derivó no sólo de un veredicto favorables a los agentes del LAPD que propinaron una golpiza a Rodney King, sino de la corrupción policial, las tensiones raciales, la falta de acceso al transporte público y de empleo.

Deje su comentario

Su comentario


− 3 = 6