Vencedores vencidos

Por Florencia Durante Actualmente el mundo se encuentra dominado por la imagen y el consumo, creemos que existimos pero perdemos identidad. Marc Augé (antropólogo) destaca el hecho de que estamos DESVINCULADOS y esto produce en el hombre la condición de espectador en el hombre dejándolo solo entre la multitud (globalización). Guy Debord en Francia de los '60 , planteó algo semejante con la denominada "SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO" (pocas personas son los actores que montan una puesta teatral, para la sociedad que sólo es espectadora). Análisis y comentarios sobre "Vencedores y vencidos", de Los redonditos de Ricota Nota: mis comentarios en rojo

("Himno antisistema", alusión la a dictadura militar)

Opresor-oprimido

Sistema-individuo

Y ahora tiro porque me toca en este tiempo de plumaje blanco Un mudo con tu voz, y un ciego como yo Vencedores vencidos! ----Supuestamente libres Te has fugado! ---- ---- desertor Me hago humo! ---- ---- desertor Den la alarma! Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios. ---- opresión Se rompe loca mi anatomía ----alegría vs. opresión con el humor de los sobrevivientes ----estado de ánimo de los rebeldes de un mudo con tu voz de un ciego como yo Vencedores vencidos!

Leyendo diarios de un baño turco (sauna) ---- postura cómoda

empañando Ray-Ban's, (Marca de anteojos de EEUU) mascando un hueso ----EEUU

tu perro, un perro cruel ---- Sedentario, títere de su dueño con la costumbre de no contentarse con los restos. Ovejero que descansa en manto negro! ---- en sí mismo Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios. En este rollo de monos de polvo ---- tiempo hemos perdido el rastro unos minutos ----desconcierto un par de monos más (unos terrí­colas) ----como nosotros Vencedores vencidos! Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...) Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle. La banda de mi calle!

Y ahora tiro porque me toca /(Es nuestro turno de hacer algo)

en este tiempo de plumaje blanco/ (En este tiempo de falso bienestar)

Un mudo con tu voz, y un ciego como yo / (contraposición de una voz que habla pero no puede expresar lo que realmente quiere y alguien que ve pero no conoce la realidad)

Vencedores vencidos! / (creer que se es libre , cuando no es así)

Te has fugado! (reaccionar ante la mentira) Me hago humo! (esfumarse y escapar) Den la alarma! (muestren la verdad, reacción) Ensayo general para la farsa actual, / (papel, que estamos condicionados a seguir en el sistema) teatro antidisturbios. / (puesta en escena de roles y de un falso orden, a través del sometimiento)

Se rompe loca mi anatomí­a / (la alegrí­a y la ironí­a de conocer la realidad, sacarse la venda de los ojos, pero ver lo difícil que es salir de esta situación) con el humor de los sobrevivientes / (como se encuentran y que sienten aquellos que se rebelan ante el sistema dominante) de un mudo con tu voz / (quienes reaccionan de un ciego como yo y quieren expresarse libremente, pero se lo impiden) Vencedores vencidos! / (creer que se es libre pero no serlo-lucha por mantener el poder)

Leyendo diarios de una baño turco / (Postura de una elite, o de quienes eligen la comodidad de no ver la realidad, "ver las noticias sin que importe su significado real")

empañando Ray-Ban's, mascando un hueso / (Distracción, estar perdidos en la vanalidad) tu perro, un perro cruel / (hacer cosas a cambio de una recompensa, sin importar que, "clientelismo") con la costumbre de no contentarse con los restos. /A quienes no se conforman, y quieren realizar cambios) Ovejero que descansa en manto negro! / (Líder que deposita su responsabilidad en personas subordinadas a él, que lo protegen y mantienen el falso orden a su alrededor, ocultamiento de corrupción) Ensayo general para la farsa actual, / (acciones que nos mantienen dentro del sistema, comportamientos "aceptados") teatro antidisturbios. / (orden)

En este rollo de monos de polvo / (relación orden-desorden, condicionado por el paso del tiempo) hemos perdido el rastro unos minutos / (desconcierto por lo pasado, pero esperanza de generar una alternativa) un par de monos más (unos terrí­colas) / (los lí­deres" o quienes tienen el poder, son pares, buscar igualdad, porque no debe haber superioridad)

Vencedores vencidos! / (¿Quién es realmente libre? El que se debe abocar a someter , o quienes se relacionan libremente) Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...)/ (voluntad, esperanza, escapar del miedo y la frustración, alejar el egoí­smo) Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared / (tener en cuenta y respetar a todos, y todas y cada una de sus expresiones, no reprimir nada, permitir la revolución del tiempo a través del tiempo) la tribu de mi calle. La banda de mi calle! / (personas afines, compañeros, amigos, pares, etc.)

En mi opinión, esta canción esta relacionada con el hecho de que fácilmente podemos ser manipulados si lo permitimos, y terminar actuando como tí­teres de un sistema perverso, en el que continuamente se nos enfrenta a personas iguales que nosotros mientras "unos pocos" se benefician.

La difusión de las noticias "diarias"a través de los medios masivos de comunicación tiende a ser selectiva y a ocultar la realidad favoreciendo la base económica y engañando al "pueblo".

Deje su comentario

Su comentario

Seguridad antispam, complete el espacio vacío con el resultado de la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.