1ra Jornada sobre Intervenciones Sociales en Emergencias e Incidentes Críticos

Desarrolladas en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el 14 de setiembre de 2011.
La actividad constó de exposiciones conceptuales en torno a la intervención en emergencias como así también los cambios de paradigma respecto de la salud mental. También se presentaron ponencias de experiencias de trabajo desde dispositivos en emergencias e incidentes críticos.
INFORME:
La presencia de las ciencias sociales a partir de la incorporación del Trabajo Social en el ámbito de la atención de guardias hospitalarias convoca a pensar los aportes que dicha disciplina promueve en las áreas de salud frente a la emergencia e incidentes críticos.

El trabajo social como profesión inmersa en las tensiones de las relaciones capital trabajo es una disciplina privilegiada en la comprensión de los emergentes de la cuestión social que se expresan de diversas formas en el marco de la demanda de asistencia hospitalaria.
La propuesta de esta jornada fue promover el intercambio entre los profesionales que se desempeñan en los espacios de asistencia y atención en emergencias y favorecer el diálogo entre las disciplinas que allí intervienen. El encuentro de discursos provenientes de distintos marcos disciplinares permite enriquecer los marcos explicativos de los eventos sociales que se presentan en la emergencia, pudiendo conceptualizar e historizar su aparición en las instituciones.

El trabajo social como disciplina con conocimientos y experiencia en el trabajo con los sujetos que transitan diversas vulneraciones a sus derechos sociales, convoca a abrir el debate conceptual en torno al impacto de lo social en el ámbito de la urgencia y la emergencia.

Para ello es fundamental que el instrumental teórico-técnico (conocimientos ligados a la dimensión operativa) que se pone en juego en las acciones cotidianas de los trabajadores sociales de las guardias se inscriba en relación a las otras dimensiones de la profesión: la teoría social y la propuesta metodológica que de ella deriva, el proyecto profesional en términos individuales y colectivos y el proyecto de sociedad al que se adscriba (dimensión ético- política). Esta última implica la alianza a otras fuerzas progresistas de la sociedad que compartan ese proyecto.

Si no se comprende la intervención en la guardia configurada por todas esas dimensiones se corre el riesgo de intervenir en el nivel de la inmediatez y la eficacia pragmática que signan, por la celeridad de sus tiempos y el modelo de atención que le da origen, a los departamentos de urgencia hospitalaria.

Entendemos que es prioritario promover el encuentro para la capacitación, la formación y el intercambio en torno a las intervenciones sociales en el ámbito de la emergencia e incidentes críticos ya que las respuestas que puedan brindarse constituyen una elaboración colectiva.

El objetivo de la jornada se centró en generar un espacio de capacitación, reflexión e intercambio acerca de las intervenciones sociales en áreas de emergencias e incidentes críticos, favoreciendo el intercambio entre trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñan en estas áreas.

La actividad constó de exposiciones conceptuales en torno a la intervención en emergencias como así también los cambios de paradigma respecto de la salud mental. También se presentaron ponencias de experiencias de trabajo desde dispositivos en emergencias e incidentes críticos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Diputada María José Lubertino, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña; la Lic. Silvia del Mazo, presidenta del Consejo de graduados de Servicio Social y Trabajo Social de la CABA, y la Lic. Roxana Bello, representante del equipo de Trabajadores sociales de guardias hospitalarias de la CABA.

La jornada se desarrolló en dos grandes mesas de expositores, siendo la primera mesa de ponencias con desarrollos conceptuales y la segunda de experiencias de trabajo, articuladas con teoría social.

Primera mesa: “Conceptualización de la emergencia y urgencia como ámbito de intervención desde las ciencias sociales”

_ Lic. Paula Retamal: “Reflexiones sobre el concepto de urgencia y la intervención del trabajo social en el marco de las guardias hospitalarias”

_ Lic. Liliana Murdocca: “Trabajadores sociales en los dispositivos de urgencia: historia y tensión del proceso de inclusión”

_ Lic. Silvia Faraone: “Los procesos de salud-atención-cuidados en salud mental: la construcción de dispositivos alternativos con eje en la intervención en lo social”

_ Dr. Alfredo Carballeda: “La intervención en lo social, las problemáticas sociales complejas desde la emergencia en salud mental”.

Segunda mesa: “Intervenciones sociales en emergencias e incidentes críticos”

_Lic. Mara Mattioni “Los NN en la Unidad de Evaluación y Guardia Psiquiátrica. ¿Un punto de partida o de llegada?”.
 
_Lic. Aguirre, Virginia – Lic. Cabrera, Ma. Cristina – Lic. Monetta, Loana – Lic. Pombo Alejandra – Lic. Sánchez, Mariana “La intervención profesional en una guardia hospitalaria ante situaciones de violencia basada en género en la pareja.”

_Lic. Aresca, Victoria – Lic. Parrotta, Alejandra. “Pollitos en Fuga. Reflexiones acerca de l@s pacientes que son retirados sin alta hospitalaria”

_Lic. Bello, Roxana “La intervención social en la urgencia. Aportes desde la experiencia de trabajo en la Guardia de un Hospital Monovalente en la ambiciosa Ciudad de Buenos Aires.”

_Lic. Gonzalez, Marianela – Lic. Gabriela Melamed – Dra. Carolina Dillon “Abordaje Interdisciplinario en Salud Mental en el Servicio de Guardia de un Hospital General”

Algunas conclusiones:

La realización de la Jornada es fruto de la apuesta al trabajo en equipo y a la construcción de espacios profesionales colectivos. Los “Trabajadores Sociales de las Guardias hospitalarias” vienen realizando desde el año 2010, reuniones abiertas con una frecuencia mensual con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias a partir de la inserción profesional en el ámbito de la guardia, promover la reflexión conceptual en torno a las intervenciones sociales y visibilizar las problemáticas sociales complejas que se expresan en dicho ámbito de trabajo.
Una de las metas del grupo autoconvocado ha sido la organización y puesta en marcha de la “1er Jornada ”. La organización y planificación de la actividad estuvo a cargo de profesionales trabajadores sociales de guardias hospitalarias del GCBA, y del apoyo permanente del Consejo de Graduados de Servicio Social y Trabajo Social de CABA y de la Revista Margen, quienes facilitaron acompañaron la tarea.

En relación a los trabajos presentados en la primera mesa, se ha disertado en torno a los conceptos de la emergencia y urgencia en lo social, las problemáticas sociales complejas, la construcción de interdisciplina y los procesos salud, atención cuidado en salud mental. Asimismo se ha abordado la historización de la inclusión del trabajo social en las guardias hospitalarias, teniendo en cuenta las tensiones políticas del trayecto.
Las ponencias de la segunda mesa han abordado diversas temáticas que atraviesan la intervención profesional y dan cuenta de la construcción del espacio del trabajo social en las guardias y del valioso aporte conceptual que las colegas realizan al sistematizar y reflexionar en torno a la práctica.
Se abordaron temas como: el derecho a la identidad, padecimientos en salud mental y fragilización de lazos sociales; la violencia en la pareja basada en género y su impacto en el sector salud; la problemática del retiro sin alta hospitalaria de niños y adolescentes, la salud mental en el marco de la ley vigente; la construcción de la interdisciplina y la asistencia del padecimiento subjetivo desde el contexto de guardia de un hospital general.
Al finalizar la jornada, se invitó a los concurrentes a presentar sus trabajos para la próxima jornada que se proyecta desarrollar durante el año 2012.
Asimismo se espera incluir y generar intercambio con profesionales que trabajan no sólo en el ámbito de urgencias hospitalarias sino también en otros dispositivos de atención en crisis.

En lo que respecta a la convocatoria, la jornada tuvo una amplia asistencia, contando con 220 participantes y 360 inscriptos. El perfil de los asistentes estuvo conformado en su mayoría por trabajadores sociales, asistiendo también psicólogos, psiquiatras, estudiantes de las facultades de trabajo social y psicología, profesionales de la salud del GCBA y de la provincia de Buenos Aires que se desempeñan en distintas instancias del sistema de salud público. En una encuesta suministrada posteriormente a los asistentes, en la cual se evaluó la organización del evento, sus contenidos y posibles propuestas para una próxima jornada, las respuestas destacaron la accesibilidad y comodidad del espacio físico, la pertinencia, claridad y calidad de los temas abordados, considerándolos muy interesantes y esclarecedores respecto de la especificidad profesional en un nuevo ámbito de intervención.

Los asistentes agradecieron el espacio de capacitación creado y propusieron, para una próxima Jornada, contemplar mayor disponibilidad de tiempo para intercambio y debate, alguna modalidad en la que los asistentes puedan compartir sus propias experiencias, incluir otras instituciones o programas que trabajen con situaciones sociales de emergencia, analizar las implicancias de la ley nacional de salud mental (26657) en las guardias hospitalarias, profundizar sobre problemáticas sociales que se presentan en la guardia y estrategias de abordaje. En este sentido, se reiteró la demanda de reflexionar sobre la práctica, sobre modalidades de intervención, proponiéndose partir de situaciones o casos concretos. También se reiteró la inquietud de profundizar sobre interdisciplina y sobre el rol del trabajador social en los Servicios de Emergencias.

Estas propuestas así como también las cuestiones referidas a la organización (horarios, días, etc.) serán tenidas en cuenta para la organización de futuros eventos.

La jornada ha sido auspiciada y considerada de interés por:
Legislatura Porteña y la Universidad de Buenos Aires.

Ha recibido adhesiones de:
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL DE LA CABA
ASOCIACIÓN PROFESIONALES DE SALUD MENTAL DEL HTAL BORDA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SALUD MENTAL
ASOCIACION ARGENTINA DE AUDITORIA
CENTRO DE FORMACION JUDICIAL DEL MINISTERIO PUBLICO
CONSEJO PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE LA PLATA
CONSEJO DE TRABAJO SOCIAL GENERAL DE MADRID- ESPAÑA
DIRECCION DE LA CARRERA PSIQUIATRIA DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
FINTECO- MIEMBRO DE LA APSA
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CABA
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION- AREA REL INSTITUCIONALES
UNIVERSIDAD DE LA MATANZA
REVISTA PSICOSOCIAL Y EMERGENCIAS

Deje su comentario

Su comentario


9 − = 8