2 de Julio “Día del Asistente Social”

Desde Corrientes, Argentina
Los Asistentes y Trabajadores Sociales abajo firmantes, que nos desempeñamos en diferentes organismos, estatales y no gubernamentales, queremos saludar a todos los colegas en esta fecha y reflexionar frente al conjunto de la población.
Nuestra profesión, es una de las disciplinas más recientes en la división del conocimiento en diferentes áreas; surge y se desarrolla ante la necesidad social de abordar las diferentes problemáticas sociales que surgen de la opresión.

Así fue que evolucionamos de un método excluyente de “asistencia” a quien poseía certificado de “pobreza”, a la noción de trabajo social “que considera a la población afectada como ciudadanos con derechos sociales y que por diversos métodos deben acceder a ellos.

Los Trabajadores Sociales a diferencia de otras profesiones no recibimos nuestra remuneración de las personas a quienes prestamos nuestros servicios. Esta particularidad hace que en muchas ocasiones debamos soportar las presiones de quienes pretenden de nuestra profesión un servicio técnico o punteril.

Por nuestra profesión conocemos la importancia de recursos humanos aptos e idóneos en el desempeño de diferentes tipos de trabajos, por eso queremos resaltar en esta oportunidad la importancia que tienen los Trabajadores Sociales en una provincia como la nuestra.

¿Por qué? Porque en Corrientes estamos entre los peores índices de NBI, embarazos adolescentes, y desocupación, no debería haber por estas razones profesionales de Trabajo Social que se encuentren desocupados.

Queremos reflexionar también en nuestro día, sobre las desigualdades que sufrimos como trabajadores en el desempeño de la profesión.

Por que en el marco de una flexibilización laboral se nos incluyo como mano de obra capacitada pero no reconocida.

Tenemos entonces que aun desempeñando servicios idénticos, tenemos situaciones contractuales y de remuneración muy desiguales, que vulneran nuestros derechos profesionales.

En nuestro día queremos expresar por todo esto que seguiremos bregando por la jerarquizacion de nuestra profesión: en sus contenidos científicos, en su ética y en sus derechos profesionales y laborales y al servicio de los cambios sociales que nuestra provincia y país necesitan.

Junto a un grupo de profesionales decidimos hacer esta reflexión para enviar a los diarios y que el 2 de julio sea un dia más en el que luchemos por nuestra profesión, y por nuestra jerarquización como profesión.

Un abrazo y beso a todos!

Deje su comentario

Su comentario


7 + = 13