Foro internacional sobre economía social y solidaria 2011 (FIESS)


17 al 20 de octubre del 2011 en Montreal, Quebec, Canadá
Organizado por el Chantier de l’économie social en colaboración con el Ministerio de Asuntos Municipales de las regiones y de la ocupación del territorio (MAMROT) del gobierno de Quebec y la Ciudad de Montreal.

Este foro quiere ser ante todo un lugar de encuentro de personas e ideas. Todas las actividades en las que tomaran parte los participantes serán conducidas según un enfoque participativo e interactivo. De acuerdo con los métodos que busca promover, este foro trabajara en un espíritu de co-construcción y de diálogo.

Objetivos del Foro:
Reunir a los principales actores de la economía social y solidaria de diversos países del Norte y del Sur, así como los representantes de las instancias gubernamentales, del movimiento sindical, de los organismos de investigación y de las instituciones internacionales.
Contribuir al fortalecimiento de la colaboración entre la sociedad civil y los poderes públicos a favor de la economía social y solidaria en los diversos países participantes.
Destacar las experiencias exitosas de colaboración, particularmente en la elaboración de las políticas públicas.
Contribuir al desarrollo de intercambios internacionales e interregionales sobre el tema de la economía social y solidaria.

Temas generales del foro:
La economía social y solidaria
La economía social y solidaria es un sector económico que no pertenece ni a la economía pública, ni a la economía privada. Combina la producción de bienes y servicios de interés general con estructuras independientes del Estado y el modo empresarial colectivo.

En otras palabras, la economía social y solidaria incluye todas las organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, mutualidades y asociaciones. La acción de estas empresas se basa en los valores de la solidaridad y la democracia contribuyendo tanto a la asistencia social como al crecimiento económico y se organiza en torno a los principios y normas de funcionamiento siguientes:

- la empresa de economía social tiene como finalidad servir a sus miembros o a la comunidad en lugar de limitarse a producir beneficios y centrarse en los resultados financieros;
- iene una autonomía de gestión con respecto al Estado;
- incluye en su estatutos y formas de hacer un proceso de toma de decisiones democrático involucrando usuarias y usuarios, trabajadoras y trabajadores;
- defiende la primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en la distribución de sus excedentes e ingresos;
- sus actividades se basan en los principios de la participación, y de la responsabilidad individual y colectiva.

Diálogo entre sociedad civil y poderes públicos, colaboración público-comunidad y co-construcción de políticas públicas
Entre los numerosos retos que enfrenta esta nueva economía, el problema de la falta de colaboración entre los sectores público y civil se volvió más importante en el seno de los debates internacionales entre practicantes, investigadores y otros actores del sector. Ahora, se reconoce que, sin un refuerzo de la cooperación entre los actores de la economía social, los movimientos de la sociedad civil y las autoridades públicas, la economía social y solidaria no podrá desarrollar su pleno potencial. De esta observación surgió la idea de este encuentro internacional que tiene como tema principal: El diảlogo necesario Estado – Sociedad civil para la elaboración de políticas públicas a favor de la economía social y solidaria.

Las prácticas de co-construcción han sido reconocidas desde hace mucho tiempo en varios campos. Más recientemente, han aparecido en las discusiones sobre la nueva gobernanza junto con los conceptos de diálogo sobre las políticas de comunidades de prácticas. En consecuencia, uno de los grandes retos de este foro será introducir y discutir los métodos y las prácticas que faciliten la co-construcción de políticas públicas.

Ejes temáticos específicos
Las discusiones y los debates del foro estarán fomentados por investigaciones realizadas en previsión del evento. Esos trabajos consistirán en un estudio comparativo de las políticas y experiencias de colaboración público/comunidad que fueron capaces de promover la aparición de empresas de economía social y solidaria contribuyendo a alcanzar las metas de desarrollo económico y social. Más en concreto, resultaran de la producción de cinco documentos de trabajo sobre cinco temáticas específicas, una investigación transversal, así como la realización de seis estudios de casos nacionales (África del Sur, Bolivia, Brasil, Canadá, España y Malí).

Territorio y desarrollo local
En el origen de la economía social y solidaria se encuentran acciones colectivas locales. Entre esas, las experiencias con más éxito tienen un arraigamiento territorial. Este tema estará en el centro del foro. Por otra parte, es dentro de este tema donde se trata de manera más precisa el papel de las municipalidades.

Innovación y emprendimiento colectivo
La economía social y solidaria se caracteriza por una nueva manera de emprender en todos los sectores, por un enfoque colectivo que reúne compromisos sociales, económicos y medioambientales. En el corazón de este emprendimiento empresarial se encuentra la innovación. Nuevas formas jurídicas, nuevas asociaciones desarrolladas, nuevas formas de responder a las necesidades, nuevos modos de producción implicando mảs a los trabajadores y trabajadoras, resumiendo, la economía social y solidaria suscita por completo la innovación. Estas innovaciones se encuentran en el desarrollo de un conjunto de sectores (vivienda, turismo, etc.) y son muy frecuentemente retomadas más adelante bajo forma de políticas públicas que les aseguran mayor estabilidad.

Finanzas y comercio solidario
El acceso a un capital adaptado a las realidades de la economía social y solidaria sigue siendo un reto importante para todos los países. Estas necesidades de financiación incluyen: el apoyo a empresas emergentes, la comercialización, el acceso al mercado, etc. Central a este tema son los vínculos entre la economía social y solidaria y los mercados locales, la contratación pública, el consumo responsable y solidario.

Empleo y trabajo
Dondequiera que crece, la economía social y solidaria responde a una necesidad de creación de empleo. Ella abre también hacia prácticas de democratización en la gestión del trabajo. En el Sur, el proceso de formalización de la economía popular que conduce a la creación de empleos decentes sigue cada vez más este medio. Por otra parte, en varios países, el movimiento sindical desempeña un papel activo en el desarrollo de la economía social y solidaria. Así, el papel de los sindicatos en el apoyo a la creación de empresas y en el desarrollo local y regional debe ser analizado con más cuidado.

Seguridad y soberanía alimentaria
La cuestión de la seguridad y soberanía alimentaria se plantea de manera muy diferente en los países occidentales y en el Sur. Varios países en desarrollo elaboran y adoptan políticas de seguridad y soberanía alimentaria a través de un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. El tema pretende estudiar la aparición de empresas de economía social y solidaria de producción y de procesamiento de productos alimenticios en este contexto.

Contacto

-Para obtener más información o si desea unirse a la lista de correo, pueden contactarse a través del correo electrónico: forum.international2011@chantier.qc.ca
-Para información sobre la inscripción : fiess@cgi-pco.com
-Para información sobre la programación, contacten con Béatrice Alain: beatrice.alain@chantier.qc.ca

Deje su comentario

Su comentario


9 − 9 =