“Trabajo Social y transdisciplinaridad en el siglo XXI”

IV Congreso Internacional en Trabajo Social y I Congreso de Investigación Social del norte de México
3 al 5 de noviembre de 2011, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
Organizado por: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes
Programa de Licenciatura en Trabajo Social
Academia de Trabajo Social

Presentación.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), institución de educación superior de excelencia en el norte de México y miembro fundador del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), tiene el compromiso con la creación, transmisión, ampliación y difusión del conocimiento, a través de servicios educativos ofrecidos con miras a contribuir a fortalecer las condiciones sociales del país y el bienestar de sus ciudadanos.
Entre sus valores institucionales destacan el compromiso social y la actitud crítica. Además, la apertura e internacionalización de la vida universitaria, como uno de los ejes estratégicos contemplados en sus objetivos institucionales, llevan a subrayar el interés institucional de generar espacios para el análisis de las problemáticas sociales desde diferentes disciplinas, a una década del siglo XXI.
A través de su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, la UACJ tiene el encargo de fortalecer el Trabajo Social en el noroeste de Chihuahua. En ese sentido, se busca reforzar la presencia universitaria en la comunidad norteña del país, a través de la generación de espacios de reflexión y discusión de los problemas sociales de la región que demandan atención prioritaria, a la luz de la consolidación teórica y metodológica de la disciplina en el contexto nacional e internacional.
Este interés de reforzar la identidad de la comunidad universitaria y su incidencia en el desarrollo social en el noroeste de Chihuahua, específicamente a través de su Campus en Nuevo Casas Grandes y su área de influencia, se constituye entonces en el pilar del esfuerzo para la reflexión acerca de nuestra multifacética disciplina.
Se considera que el análisis y discusión del uso y aplicación de la teoría, la investigación y la intervención social al interior de la disciplina, será un ejercicio fructífero y gratificante que se disfrutará en el marco de la llamada antigua región de Paquimé.

Antecedentes.
La realización de este evento surge a partir de la propuesta del Comité Académico Internacional del III Congreso Internacional celebrado en diciembre del 2010 en Arequipa, Perú, y organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú. Por lo tanto, este IV Congreso se propone dar continuidad a los trabajos de reflexión teórica – metodológica sobre el Trabajo Social y disciplinas afines, en el marco internacional y tomando como referencia el carácter multidisciplinario que distingue a nuestra profesión.
Por otro lado, el evento busca aprovechar y enriquecer la discusión que sobre nuestra profesión se llevan a cabo durante el presente año en nuestro país en relevantes eventos académicos (Durango, Ciudad de México, Guerrero).
Por último, el IV Congreso también se ofrece como una oportunidad para discutir las experiencias de investigación social que se han dado en el Norte de México. Se considera que este espacio será un importante antecedente para iniciar una etapa de fructífera colaboración, con miras a conformar y consolidar redes de investigación que fortalezcan las labores de docentes e investigadores del México septentrional.

Objetivos.

  1. Generar un espacio de intercambio académico en torno al Trabajo Social como actividad profesional, y sus vínculos con la investigación y las políticas sociales a nivel nacional y mundial.
  2. Reflexionar sobre los avances nacionales e internacionales hacia la consolidación de la profesión, como ciencia social aplicada que se orienta a la acción transformadora en la búsqueda del bienestar y la justicia social.
  3. Contribuir al debate y discusión sobre experiencias teórico – prácticas del Trabajo Social en el contexto contemporáneo, a través del análisis de los ámbitos tradicionales y emergentes de la profesión y los retos que se le presentan a una década de haber entrado en el nuevo siglo.
  4. Revalorar el carácter multidisciplinario inherente al quehacer del Trabajo Social, a través del análisis de su praxis identitaria y el diálogo con disciplinas hermanas.

Ejes Temáticos.

  • Metodologías y campos tradicionales de intervención del Trabajo Social.

  • Paradigmas y perspectivas en el Trabajo Social.
  • Métodos y modelos de intervención.
  • Experiencias de intervención.
  • Modalidades, formas e instrumentos para la intervención.
  • Dilemas éticos del Trabajo Social
  • Políticas Sociales y problemáticas de intervención del Trabajo Social.
  • Papel de los trabajadores sociales en las políticas sociales.
  • Estado de bienestar y desarrollo social.
  • La gerencia social y su relación con la disciplina.
  • Problemáticas sociales vigentes y urgentes.
  • Multi y transdisciplinaridad del Trabajo Social.
  • Interlocución del Trabajo Social con otras disciplinas.
  • Aportaciones de las ciencias sociales a la intervención social.
  • El Trabajo Social en equipos multidisciplinarios.
  • Aportaciones del diálogo interdisciplinario a la construcción y actualización teórica y metodológica.
  • La cuestión social y los ámbitos emergentes del Trabajo Social.
  • Emergencia de nuevas problemáticas sociales.
  • Nueva agenda de intervención desde la profesión.
  • Proyecciones de la cuestión social en el nuevo siglo.
  • Las aportaciones del Trabajo Social a la definición y abordaje de los aspectos emergentes de la cuestión social.

Resúmenes:
Los interesados en enviar sus trabajos para ser presentados como ponencias en las mesas de trabajo, deberán hacer llegar un resumen de la misma. Los resúmenes serán recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 15 de septiembre, en la dirección electrónica: congresointerncg@gmail.com

Para ampliar la información: División Multidisciplinaria de la UACJ en Nuevo Casas Grandes (http://www.uacj.mx/casasgrandes/Paginas/default.aspx).
Se ponen a su disposición también las siguientes direcciones de correo electrónico:
Dra. Beatriz A. Servín Herrera: beatrishe1@hotmail.com
Mtra. Gabriela Muñoz García: gabriela.munoz@uacj.mx
Dr. Adán Cano Aguilar: adankano@hotmail.com
Trabajo social: congresointerncg@gmail.com

Teléfono: 636 692 9800 (conmutador del Campus de la UACJ en Nuevo Casas Grandes).

Deje su comentario

Su comentario


8 − = 0